FOTOGRAFÍA

¿Cuál es la diferencia entre la EOS R50 y la EOS R10?

Tanto si quieres mejorar el contenido de tus redes sociales como capturar fotos de viajes destacadas, te ayudamos a decidir qué cámara es la más adecuada para ti.
Una imagen dividida que muestra una Canon EOS R50 en un escritorio junto a materiales artesanales y una Canon EOS R10 en un estante de azulejos.

El revolucionario sistema EOS R mirrorless de Canon se lanzó en 2018 y se ha ido ampliando desde entonces. Los primeros modelos de sensor APS-C de la gama, la EOS R7 y la EOS R10, se lanzaron en 2022 y se hicieron populares entre los fotógrafos que querían una cámara con funciones del sistema EOS R en un cuerpo más compacto.

Las innovaciones técnicas continuaron con el lanzamiento de la Canon EOS R50, que cuenta con la misma excelente calidad de imagen y potencia que la EOS R10, pero en un cuerpo aún más compacto y sencillo para creadores que quieren dar un paso más allá de sus smartphones para mejorar sus tutoriales de YouTube o vídeos de baile en TikTok.

Aquí, descubriremos algunas de las tecnologías compartidas y las diferencias clave entre la EOS R50 y la EOS R10, con la experiencia de Mark Kendrick, especialista en productos de Canon Europe, así como el embajador de Canon Martin Bissig, que puso a prueba la EOS R10 durante un viaje a Sri Lanka.

Dispara y comparte imágenes de gran calidad

Un hombre revisa las grabaciones de vídeo en la aplicación Canon Camera Connect en su smartphone. Junto a él hay un plato de comida, una selección de ingredientes picados y una Canon EOS R50 sobre una empuñadura de trípode.

Tanto la EOS R50 como la EOS R10 te permiten cargar contenido directamente con una conexión Wi-Fi perfecta para smartphone. El Bluetooth y la aplicación Canon Camera Connect también permiten ajustar la configuración de la cámara de forma remota para que no interrumpas el flujo creativo.

El fotógrafo Martin Bissig sostiene una cámara EOS R10 de Canon junto a un cartel en el exterior de una estación de tren de Sri Lanka.

Martin disfruta del tamaño compacto de las cámaras APS-C, como la EOS R10 y la EOS R50. «La gente puede sentirse intimidada por una cámara grande con un objetivo grande acoplado», explica. «Cuando viajas con una configuración más pequeña, pasas más desapercibido.» © Martin Bissig

La Canon EOS R50 y la Canon EOS R10 de Canon comparten muchas similitudes. El sensor de imagen de 24,2 millones de píxeles graba con gran detalle y ofrece todas las ventajas del formato APS-C, incluido un factor de recorte de 1,6x que amplía la distancia focal efectiva al utilizar objetivos RF, y un cuerpo portátil.

Combinar la EOS R10 con el pequeño y ligero objetivo RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM resultó ser especialmente útil en Sri Lanka, donde Martin no quería llamar la atención. «El tamaño de la cámara me permitió llevarla siempre conmigo sin tener que preocuparme de llevar una bolsa de cámara grande», afirma. «El rango de zoom de 18-150 mm (que equivale aproximadamente a 29-240 mm en una cámara Full Frame) me permitió trabajar de forma muy eficiente.»

En el corazón de ambas cámaras se encuentra el mismo procesador DIGIC X que ofrece una experiencia de disparo rápida y con gran capacidad de respuesta. También está el sofisticado sistema de enfoque automático Dual Pixel CMOS AF II, que se encuentra en modelos profesionales como la Canon EOS R6 Mark II, que puede detectar, seguir y enfocar automáticamente a personas, animales o vehículos que aparezcan en escena. Con 651 puntos de enfoque, se adapta a lo que quieras capturar, desde fotos de acción y naturaleza hasta presentaciones de tu propio canal de cocina en Instagram.

Tanto la EOS R10 como la EOS R50 ofrecen un rendimiento óptimo con poca luz, con hasta ISO 32000 para fotos e ISO 12800 para vídeo, ampliable a ISO 51200 e ISO 25600. El sistema de enfoque automático también puede enfocar hasta -4 EV, el nivel de oscuridad de una escena iluminada solo por media luna.

Diferencias de diseño

Una mujer sostiene una Canon EOS R50 C a la altura de la cara y mira a través del visor electrónico.

La Canon EOS R50 presenta un diseño ligeramente diferente al de las cámaras anteriores del sistema EOS R. Con una empuñadura más pequeña, es compacta pero cómoda de usar sin trípode. Una sola ranura para tarjeta SD UHS-I dentro de la tapa de la batería ayuda a reducir el peso y tamaño totales de la cámara.

Una mujer fotografiando un plato de comida con una EOS R10 de Canon sobre un trípode.

«La ventaja de la EOS R10 en comparación con la EOS R50 es el mayor grado de personalización», explica Mark. «Y la posibilidad de contar con más funciones al alcance de la mano para realizar cambios sobre la marcha, lo que resulta especialmente útil para la fotografía.»

La verdadera diferencia entre las dos cámaras reside en su tamaño y diseño. La Canon EOS R50 es más ligera que la Canon EOS R10, con una empuñadura más pequeña gracias a la ranura de la batería girada. Su profundidad es de tan solo 68,8 mm y pesa tan solo 375 g g con la tarjeta y la batería (en comparación con los 83,4 mm y 429 g de la EOS R10). Tanto si la llevas al parque de skate para grabar trepidantes vídeos de acción como si la guardas en un bolso y sales a tomar el almuerzo para capturar imágenes de estilo de vida de una nueva cafetería, se trata de una cámara portátil que te acompañará a todas partes.

La distribución de los botones también es diferente. «La EOS R50 es más sencilla, fácil de usar y aprender, y más intuitiva para los usuarios de smartphones que están acostumbrados a utilizar la pantalla táctil», afirma Mark.

En cuanto a los modos de cámara, la EOS R50 cuenta con el nuevo modo avanzado A+ en Escena inteligente automática. «La cámara tomará y combinará automáticamente varias imágenes en este modo, por lo que podrás conseguir técnicas avanzadas sin necesidad de aprender a hacerlas o ni siquiera saber lo que está haciendo la cámara», añade Mark.

Sigues teniendo la opción de utilizar ajustes manuales si quieres aprender y desarrollar tus habilidades fotográficas, pero para muchos principiantes en cámaras mirrorless, las opciones automáticas implican menos tiempo para distraerte con los ajustes y más tiempo para crear contenido atractivo.

Capacidades de vídeo

Una mujer se graba a sí misma con una Canon EOS R50 sobre una empuñadura de trípode. La grabación puede verse en la pantalla de un portátil sobre el escritorio que hay frente a ella.

Ambas cámaras pueden utilizarse como webcam para realizar videollamadas o transmisiones mejoradas, pero la EOS R10 requiere el software EOS Webcam Utility, mientras que la EOS R50 funciona automáticamente con UVC/UAC.

Una mujer sostiene una Canon EOS R10 en una empuñadura de trípode con un micrófono acoplado para grabarse durante las vacaciones.

La versátil pantalla táctil de ángulo variable de 7,5 cm cm de ambas cámaras te ofrece la libertad de grabar contenido desde cualquier posición, pero la pantalla de mayor resolución de la EOS R50 te permite ver la grabación o revisar las fotos con más detalle antes de transferirlas al teléfono.

En lo que respecta al contenido de vídeo, ambas cámaras son capaces de grabar vídeo 4K a 30p, con sobremuestreo a partir de 6K, utilizando todo el sensor, así como 120fps en Full HD para aquellos que desean hacer grabaciones a cámara lenta. La EOS R10 ofrece vídeo 4K a 60p (recortado) como opción adicional.

La flexibilidad de vídeo se ve reforzada por la conectividad HDMI, junto con un conector para micrófono de 3,5 mm y una zapata inteligente para alimentar accesorios como un micrófono externo

Es posible grabar durante periodos mucho más largos que antes: sin límites en la EOS R10 y hasta una hora en la EOS R50, lo que debería bastar para grabar tus desafíos de entrenamiento sin necesidad de hacer una pausa a mitad del ejercicio.

En comparación con la EOS R10, la Canon EOS R50 ofrece varias funciones de vídeo nuevas que serían ideales para grabar vídeos de cocina o crear tutoriales de maquillaje para YouTube.

«La EOS R50 cuenta con el modo de demostración de primeros planos», explica Mark. «Adapta los ajustes de enfoque para que cuando sujetes algo frente a la cámara enfoque el objeto, pero que en cuanto lo sueltes vuelva a enfocarte a la cara». El modo de vídeo para demostraciones en primer plano es una función ideal para grabar piezas ante la cámara, desde una divertida demostración de cocina hasta compartir tus técnicas de dibujo favoritas.

Otra novedad es la estabilización de imagen digital (IS) de vídeo, que reduce la vibración de la cámara y la nitidez de los vídeos sin trípode durante la grabación.

¿Es la EOS R50 o la EOS R10 la mejor para ti?

Primer plano de un limón cortado por la mitad. La función de ahorquillado de enfoque de la Canon EOS R50 garantiza que toda la imagen esté enfocada con nitidez.

La EOS R50 cuenta con 14 modos de escena para fotografías, que adaptan la configuración a diferentes sujetos. El ahorquillado de enfoque y la composición de profundidad en la cámara te ayudan a crear automáticamente imágenes con una gran profundidad de campo, lo que te permite mejorar tu contenido social y acelerar tu flujo de trabajo. Imagen tomada con una Canon EOS R50 y un objetivo Canon RF 35mm F1.8 MACRO IS STM, con una configuración de exposición de 1/400 s a f/4 e ISO 2000.

Un tren emerge de un túnel para cruzar un viaducto curvado rodeado de un exuberante bosque. Imagen tomada por Martin Bissig con una Canon EOS R10.

Es probable que la EOS R10 resulte atractiva para fotógrafos que quieran llevar sus imágenes al siguiente nivel al capturar experiencias de viaje memorables o momentos familiares significativos. Imagen tomada con una Canon EOS R10 y un objetivo Canon RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM a 31 mm, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/5 e ISO 100. © Martin Bissig

Tanto si se trata de grabar tu nuevo canal de ejercicio como de capturar fotos de viajes destacadas, la Canon EOS R50 y la Canon EOS R10 son herramientas de vídeo y fotos de alto rendimiento. Representan el paso ideal hacia el sistema EOS R desde tu smartphone, cámara compacta o réflex, especialmente porque te permiten utilizar la gama de objetivos RF y RF-S, más rápida y de mayor calidad, para ampliar aún más tus posibilidades creativas y tus puntos de vista.

La EOS R10 es la cámara ideal para entusiastas que desean hacer impresionantes fotos de viajes o fotografías en la boda de un amigo sin cargar con el peso de un sistema Full Frame. Ofrece un conjunto de funciones avanzadas y un alto nivel de control, gracias a los botones, diales y modos personalizables.

Sin embargo, la EOS R50 es el mejor punto de entrada al sistema EOS R de Canon, con todo lo que necesitas para grabar, fotografiar y compartir tus aficiones y pasiones. Para creadores de contenido natos, proporciona una calidad de imagen líder, pero es fácil de configurar y utilizar desde el primer momento, con un diseño compacto que no te detendrá.



Escrito por Lauren Scott

Productos relacionados

Artículos relacionados

  • VLOGGING

    Creación de contenido con la EOS R50

    Eleva tus redes sociales con la Canon EOS R50.

  • CONCEPTOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA

    Cómo empezar con la fotografía

    ¿Quieres pasar de usar un smartphone a una cámara? Nuestra guía fotográfica para principiantes tiene todo lo que necesitas para empezar.

  • FOTOGRAFÍA DE VIAJES

    De viaje a Sevilla con la EOS R10

    La bloguera Diana Millos descubre por qué esta cámara creativa es la compañera de viaje perfecta.

  • CONCEPTOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA

    Cómo elegir un objetivo

    Todo lo que necesitas saber sobre los objetivos, desde los tipos hasta las funciones que debes buscar.