ARTÍCULO

Acción futbolística no profesional con la EOS R3 de Canon

La fotógrafa de deportes Molly Darlington volvió al club donde comenzó su carrera para poner a prueba la cámara mirrorless profesional.
Un futbolista vestido de verde intenta placar a otro futbolista vestido de blanco, en un campo en el que se pueden ver casas en el fondo.

Durante una sesión de fotos en un partido de fútbol no profesional con la EOS R3 de Canon, la fotógrafa de deportes Molly Darlington aprovechó al máximo la velocidad de disparo de 30 fps de la cámara, y afirmó que la batería «no estaba ni cerca de agotarse» al final del día. Imagen tomada con una EOS R3 y un objetivo RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon a 135 mm, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/2,8 e ISO 1600. © Molly Darlington

Cuando a Molly Darlington, fotógrafa de deportes y exembajadora de Canon, se le encargó fotografiar al club de fútbol no profesional 1874 Northwich FC de Cheshire (Inglaterra), pudo volver a sus inicios. «Es donde comencé haciendo fotos», recuerda. «Empecé a fotografiar al equipo cuando tenía 16 años, durante mi primer año de educación superior. Después pasé los siguientes tres o cuatro años siguiéndolos, tanto en casa como fuera, mientras estudiaba fotografía en bachillerato y luego en la universidad, así que fue increíble volver».

A pesar de volver atrás en el tiempo para esta sesión, Molly llevó una cámara revolucionaria: la EOS R3 de Canon. «No sabía qué esperar, porque nunca había utilizado una cámara mirrorless, pero me impresionó mucho», nos cuenta. «Suelo usar la EOS-1D X Mark III de Canon, y podía personalizar la EOS R3 de una forma similar. Sin embargo, es mucho más ligera».

Molly utilizó un único objetivo RF para este trabajo, el RF 70-200mm F2.8L IS USM, y utilizó un EF 400mm f/2.8L IS II USM (al que ahora sucede el EF 400mm f/2.8L IS III USM) para las tomas más largas, que acopló a la EOS R3 de Canon con un adaptador de montura EF-EOS R con anillo de control. Añadió un Extender EF 1.4x de Canon (al que ahora sucede el Extender EF 1.4x III) para conseguir más alcance al capturar retratos espontáneos del entrenador del equipo desde el otro lado del campo. «No sabía si podría utilizar el adaptador y el multiplicador a la vez», revela Molly. «Pero no hubo ningún cambio en el rendimiento de la cámara».

Dos futbolistas de equipos diferentes compiten por el balón en el aire.

A Molly le resultó muy útil poder trabajar con un obturador silencioso de alta velocidad. «Si quiero que mi EOS-1D X Mark III sea silenciosa, tengo que utilizar el modo Visión en directo, por lo que no lo hago muy a menudo, quizás si estoy capturando a un jugador de tenis haciendo un saque, por ejemplo. Sin embargo, con la EOS R3 de Canon, puedo hacerlo mientras uso el visor, lo que es genial». Imagen tomada con una EOS R3 y un objetivo RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon a 108 mm, con una configuración de exposición de 1/1600 s, f/2,8 e ISO 1600. © Molly Darlington

Retos de la fotografía de fútbol

Según Molly, hacer fotos en un partido de fútbol no profesional supone una serie de distintos retos en comparación con la cobertura de partidos de la Premier League inglesa. «Casi todos los clubes de la Premier League tienen ahora una iluminación LED de gran calidad, mientras que en un club no profesional puedes encontrarte con focos poco potentes o que a veces tienen un tono amarillo.

«Después está el fondo», continua. «En un campo de la Premier League tienes un estadio lleno detrás de los jugadores, o al menos lo tenías antes del COVID, que puedes desenfocar con una gran abertura para hacer que los equipos destaquen. Pero en un campo no profesional tienes barreras, vallas y casas compitiendo por la atención.

«Evidentemente, el juego en sí no es tan rápido en un partido no profesional. Eso puede facilitar ligeramente la captura porque, por ejemplo, un pase cruzado hacia el área ocurre a un ritmo un poco más lento. Pero, al mismo tiempo, puede ser más difícil predecir donde puede acabar el balón».

La lentitud del juego no le impidió a Molly llevar la EOS R3 de Canon a su tasa de imagen máxima de 30 fps con el obturador electrónico. «No creo que necesite esa velocidad todo el tiempo», nos cuenta. «Si no tuvieras cuidado, acabarías con miles de fotos de un solo partido de fútbol. Sin embargo, la capacidad de reducir la velocidad de las ráfagas a ajustes de entre 15 y 3 fps es una función muy útil.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

«Poder disparar a 30 fps será, sin duda, muy útil para hacer fotografías de entrenadores animados que saltan, gritan y chillan», añade Molly. «Mejorará las posibilidades de conseguir una toma en la que no tengan los ojos cerrados ni estén poniendo una cara rara».

Un primer plano de un futbolista con una camiseta verde controlando el balón con el pecho.

Las capacidades de seguimiento mejoradas de la EOS R3 de Canon pueden detectar rápidamente los ojos, el rostro, la cabeza o el cuerpo de una persona, en función de lo que sea visible, lo que resulta ideal cuando se fotografían secuencias a gran velocidad. Imagen tomada con una EOS R3 y un objetivo EF 400mm f/2.8L IS II USM de Canon con una configuración de exposición de 1/1600 s, a f/2,8 e ISO 1000. © Molly Darlington

Un hombre vestido con una chaqueta y pantalones negros grita mientras ve un partido de fútbol. Otro hombre se encuentra de pie a su lado con los brazos cruzados, mientras un tercer hombre está sentado en un banquillo a la derecha de la imagen con una cesta de bebidas al lado de los pies.

Añadir un multiplicador EF le proporcionó a Molly el alcance adicional que necesitaba durante el partido para capturar las reacciones del equipo de dirección del 1874 Northwich FC. Imagen tomada con una EOS R3 y un objetivo EF 400mm f/2.8L IS II USM con un Extender EF 1.4x de Canon, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/4 e ISO 6400. © Molly Darlington

Seguimiento del enfoque de los jugadores a 30 fotogramas por segundo

Una función de la EOS R3 de Canon que Molly valoró mientras fotografiaba al equipo de dirección del 1874 Northwich FC fue el AF de seguimiento de personas rápido y preciso de la cámara. «El seguimiento de caras y, en particular, el seguimiento de ojos, tuvo muy buen rendimiento, y fue bastante fácil cambiar el enfoque entre el entrenador y el coentrenador», dice. «Incluso con el multiplicador de 1,4x en el objetivo de 400 mm, la cámara seguía estando más que dispuesta a moverse entre los dos pares de ojos.

«También me di cuenta de que el seguimiento se fijaba bien en los jugadores durante el juego», continúa Molly. «Si estaba enfocando a un jugador y alguien corría a través del encuadre, la cámara seguía fijada en el jugador original».

Molly aumentó un poco la sensibilidad del seguimiento de la EOS R3, ya que es lo que hace con todas las cámaras. «Simplemente lo prefiero así», explica. También dejó la activación del enfoque automático en el botón de disparo del obturador, en lugar de enfocar con el botón trasero. «En el pasado trabajé con los dos métodos, pero me quedo con el botón de disparo».

Además de capturar la acción en el campo, Molly fotografió lo que pasaba alrededor. Según dice, el AF con baja iluminación de la EOS R3 (que, con un objetivo de 50 mm u 85 mm y f/1,2, puede enfocar en condiciones de luz tan tenues como -7,51 EV), la estabilización de imagen integrada y el alto rendimiento de ISO le ayudaron cuando estaba capturando en los torniquetes y en la tienda del club, donde a veces aumentaba la sensibilidad a un valor de ISO 8000. «No percibí ningún ruido evidente que se podría esperar de otras cámaras. Y tampoco hubo ningún problema con el enfoque automático con poca luz».

Un coche de rallies rojo capturado a gran velocidad y levantando una nube de polvo tras de sí.

La EOS R3 de Canon para todos los terrenos

El fotógrafo de deportes de motor Vladimir Rys prueba el innovador sistema AF de seguimiento de coches de carreras de la EOS R3 de Canon en su primera sesión fotografiando un coche de rally eléctrico.
Una mujer con un paraguas negro y verde abierto sentada en una pequeña cabina de madera, escribiendo en una hoja de papel.

Molly cambió a un objetivo ultra gran angular y estableció una ISO más alta para tomas en interiores en el campo de fútbol. Imagen tomada con una EOS R3 y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L IS II USM de Canon a 16 mm, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/2,8 e ISO 6400. © Molly Darlington

Un perro de color canela tumbado bajo el cartel del 1874 Northwich Football Club.

Molly también tuvo la oportunidad de probar el AF de detección de animales mejorado de la EOS R3. «Se apreciaba mucho cómo detectaba automáticamente el perro en esta toma y continuaba siguiéndole la cara y los ojos cuando se movía», afirma. Imagen tomada con una EOS R3 y un objetivo EF 400mm f/2.8L IS II USM de Canon con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/4 e ISO 400. © Molly Darlington

Las características profesionales esenciales de la EOS R3

Puede que el increíble enfoque automático y la velocidad implacable de la EOS R3 de Canon acaparen los titulares, pero hay más de 100 actualizaciones «ocultas» de la EOS R5 que hacen que sea la herramienta perfecta para fotógrafos de deportes como Molly. Como el tiempo de encendido de la pantalla es rápido, la cámara puede disparar más rápidamente, por ejemplo, mientras que el retardo de tiempo más lento, de solo 20 milisegundos, hace que sea mucho más fácil capturar los momentos decisivos de un partido.

Además, hay mejoras prácticas que hicieron que Molly incorporara sin problemas la EOS R3 a su flujo de trabajo profesional, junto con su par de EOS-1D X Mark III, como la batería LP-19 y la posibilidad de transferir ajustes de red entre las cámaras. «Aunque puedes copiar diferentes ajustes de la EOS-1D X Mark III a una tarjeta CFexpress y después transferirlos a la EOS R3, los más útiles son los ajustes FTP, porque pueden resultar un verdadero dolor de cabeza a la hora de configurarlos», nos cuenta Molly.

Una cámara EOS R3 de Canon colocada en vertical sobre un área de tierra frente un poste de fútbol.

Molly también probó la función grabación de voz de la EOS R3 de Canon y quedó muy satisfecha con los resultados. «Utilizo la grabación de audio mucho con la EOS-1D X Mark III de Canon. Cuando envío imágenes fuera de la cámara, tengo que ponerle una leyenda de voz sobre quién sale en la foto o qué ha ocurrido en el partido, por ejemplo, un gol o una tarjeta roja. Es un detalle muy importante para la mesa de edición», explica. © Molly Darlington

Al final, las similitudes a la hora de manejar la EOS R3 y la EOS-1D X Mark III de Canon ayudaron a que Molly no tardara en ponerse al día con la nueva cámara. Incluso el cambio a un visor electrónico no supuso un gran salto.

«La mayoría del tiempo no me daba ni cuenta de que estaba disparando con un visor electrónico», dice Molly. «Algunas personas me han dicho que han notado un gran cambio al visor electrónico con respecto al visor óptico, pero no puedo decir en absoluto que haya notado mucha diferencia.

«En general, la cámara produce una sensación de robustez y resistencia, muy similar a la de la EOS-1D X Mark III de Canon», concluye Molly. «Sin duda, es una cámara que me veo usando a tiempo completo en el futuro. Creo que todos acabaremos capturando con cámaras mirrorless más pronto que tarde».

Marcus Hawkins

1 Cuando se utiliza con un objetivo f/1,2 (excepto modelos con revestimiento de suavizado de desenfoque Defocus Smoothing [DS]), el punto AF central y el modo One Shot a temperatura ambiente e ISO 100.

El equipo de Molly Darlington

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

El equipo de Molly Darlington está compuesto por cámaras y objetivos Canon.

Cámaras

Canon EOS R3

Esta emblemática cámara mirrorless Full Frame se ha diseñado teniendo en cuenta las necesidades de los fotógrafos profesionales de deportes, como el seguimiento de AF a 30 fps y el visor electrónico de alto rendimiento sin apagado (blackout).

Canon EOS-1D X Mark III

La herramienta creativa definitiva, con un excepcional rendimiento en condiciones de baja iluminación, AF con capacidad de aprendizaje profundo y vídeo en formato RAW de 5,5K. Molly usa dos de estas réflex profesionales todoterreno, junto con una EOS-1D X Mark II, que utiliza como cámara remota detrás de la red en los partidos de fútbol. «Es fantástica para capturar acción, y el alto rendimiento ISO también sirve de ayuda. La estructura resistente y la protección contra las inclemencias meteorológicas son importantes para sacar tomas en el exterior», dice Molly.

Objetivos

Canon EF 16-35mm f/2.8L IS III USM

La última versión del objetivo EF 16-35mm f/2.8L II USM de Canon que utiliza Molly es un objetivo zoom ultra gran angular de calidad superior, con una abertura máxima constante de f/2,8. «Llevo conmigo un objetivo gran angular, por si tengo que sacar una toma de los jugadores frente a una bonita puesta de sol», dice Molly. «También lo uso para las tomas detrás de la portería».

Canon EF 70-200mm f/2.8L IS III USM

Uno de los objetivos favoritos de los fotógrafos profesionales: rápido, flexible y listo para cualquier encargo. Molly afirma: «Cuando estoy sacando tomas en un partido de fútbol, desde el exterior del área de penalti o en los córneres, uso el 70-200 mm. La longitud focal me proporciona flexibilidad para capturar los goles y las celebraciones que ocurren delante de mí».

Canon EF 400mm f/2.8L IS III USM

El sucesor al objetivo que Molly prefiere es un superteleobjetivo de rápida abertura con un rendimiento profesional, ideal para la fotografía de deportes, noticias y naturaleza. «Es mi objetivo favorito y el que uso para la fotografía de acción, así como para tomas de gente viendo los partidos, como los entrenadores y los aficionados entre la multitud», nos cuenta Molly.

Accesorios

Canon Extender EF 1.4x III

Este multiplicador compacto, perfecto para fotografía de prensa, deportes y naturaleza, aumenta la longitud focal de los teleobjetivos y teleobjetivos zoom de la serie L de Canon en 1,4x. Molly utiliza el original para las imágenes de los entrenadores en la línea de banda. «A veces estás en el otro lado del campo, en el banquillo, pero el multiplicador de Canon te permite encuadrar un poco más cerca».

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro