ARTÍCULO
Primera sesión con la EOS C300 Mark III de Canon
El cineasta Steve Holleran pone a prueba el nuevo sensor DGO y los más de 16 pasos de rango dinámico de la cámara filmando a una bailarina en un 747 abandonado.
ARTÍCULO
Con el lanzamiento de la cámara EOS C300 de Canon original, los cineastas que utilizan cámaras réflex dieron un paso adelante hacia una verdadera cámara de cine, que pronto se utilizó en la televisión e incluso en las películas. La siguiente generación, la EOS C300 Mark II de Canon, a la que se añadieron características como la captura 4K y un sistema de enfoque automático sofisticado, consolidó la gama como el punto de partida para producciones basadas en hechos reales, pequeños equipos y lobos solitarios.
Con el lanzamiento de la EOS C300 Mark III de Canon, Paul Atkinson, especialista en productos de vídeo profesionales de Canon Europe, recuerda la Canon EOS C300 y traza la evolución de esta gama de cámaras de cine y sus últimas innovaciones.
La EOS C300 de Canon, que ofrece una calidad de imagen sin igual en un cuerpo al que los usuarios de réflex están acostumbrados, fue una perspectiva atractiva para una gran variedad de profesionales, en particular para aquellos que trabajaban en documentales y en producciones de emisión.
«La EOS C300 de Canon superó todas las expectativas», afirma Paul. «En muy poco tiempo, se ha ganado una muy buena reputación gracias a su imagen limpia, sus niveles de ruido relativamente bajos y su magnífico rendimiento con baja iluminación».
Con su lanzamiento nació el Sistema EOS Cinema, que ofreció lo que para ese momento era una tecnología innovadora, desde el sensor CMOS Super 35 mm de 8,3 MP hasta la grabación Full HD. La EOS C300 de Canon pronto pasó por las manos de galardonados directores de fotografía y se utilizó para grabar la película «Blue Ruin» de Jeremy Saulnier aclamada en Sundance.
«Resultó ser una herramienta de captura de imágenes muy versátil», afirma Paul. «El hecho de que fuera compatible con toda la gama de objetivos EF, cuando hay como 90 objetivos diferentes dentro de la gama, significaba que podías integrarla en diferentes flujos de trabajo. Era una cámara 4:2:2 de 8 bits que grababa a 50 Mbps y que resultó ser lo que muchas emisoras querían en ese momento para pasar a un soporte de grabación de estado sólido. Muchas de estas cámaras se siguen utilizando a diario».
Este fue el caso del realizador de documentales y fotógrafo Zed Nelson, quien utilizó una EOS C300 de Canon para rodar su película de 2019 «The Street». La cinta refleja la transformación de una calle del este de Londres y su estrecha comunidad bajo las alas del aburguesamiento. La EOS C300 de Canon ha demostrado ser un socio en el que puedes confiar durante cientos de horas de rodaje para realizar desde reportajes de calle hasta entrevistas delante de la cámara, a lo largo de cuatro años.
«Si lo que quieres es una cámara diseñada para poder utilizarla sobre la marcha sin trípode, pero que pueda producir una imagen que terminará proyectada en una pantalla de cine, la EOS C300 de Canon es la mejor combinación que he encontrado», dice Zed. «Tiene un cuerpo ligeramente más ergonómico que una réflex y el sensor ofrece una buena imagen, además de su capacidad de sonido integrado».
La montura EF de la cámara permitió a Zed combinar objetivos fotográficos EF con su cámara de cine. Su sensibilidad mejorada ISO de hasta 80000 cumplió con las diferentes solicitudes de producción a baja iluminación y el perfil neutro Canon Log Gamma ofreció un rango dinámico amplio para una máxima libertad en la gradación de color.
La EOS C300 Mark II de Canon trajo consigo un conjunto de mejoras, tales como la captura 4K y el potente sistema Dual Pixel CMOS AF de Canon. La EOS C300 Mark II se ha convertido en la cámara esencial de los lobos solitarios, gracias a su resistente calidad de fabricación, su diseño modular y su capacidad para producir imágenes de calidad de emisión.
«Tras el éxito de la EOS C300, lanzamos la EOS C300 Mark II», explica Paul. «Prácticamente todos los cambios llevados a cabo en las especificaciones de la cámara se basaron en las opiniones de los usuarios finales». Con un sensor CMOS mejorado Super 35 mm de 8,85 MP, una capacidad ISO de hasta 102400 y 15 pasos de rango dinámico, la EOS C300 Mark II se convirtió en la cámara versátil y todoterreno para muchos cineastas.
Cuando el cineasta Steve Turvey comenzó a utilizar la EOS C300 Mark II de Canon, le encantaron las características mejoradas de esta nueva cámara en comparación con su predecesora. «Puedes grabar a frecuencias de fotogramas más altas con una mejor calidad, pero la cámara no es mucho más grande y sigue siendo compacta y fácil de usar», indica. «Tiene filtros ND incorporados para un control de la exposición adicional y una mejor calidad de audio que cámaras más pequeñas. Es ideal si tienes que moverte rápidamente de una ubicación a otra o disparar con luz tenue».
La EOS C300 Mark II de Canon también ha demostrado ser fiable en algunos de los entornos más hostiles del planeta. Cuando el cineasta Peiman Zekavat documentó su ardua expedición a través de la remota selva de Guayana, necesitaba una elevada velocidad de bits y capacidad para disparar en Canon Log. «En la fase de posproducción se podía ver que los 12 bits de la EOS C300 Mark II de Canon eran increíbles en las zonas luminosas», afirma.
En un momento en que las organizaciones que realizaban encargos como, por ejemplo, Netflix empezaban a pedir características muy específicas y demandaban imágenes 4K reales, la EOS C300 Mark II de Canon les ofreció una variedad de opciones de grabación. «Era importante que la cámara fuera capaz de grabar internamente imágenes 4K en un formato que no fuera RAW (con sus enormes tamaños de archivo), pero que aun así tuviera una velocidad de datos lo suficientemente alta como para someterse a una posproducción bastante extensa», dice Paul. La cámara admitía grabación 4K a un máximo de 410 Mbps/10 bits en tarjetas de memoria interna duales, al mismo tiempo que el metraje RAW 4K se grababa en dispositivos externos.
La constante evolución y la «progresión natural» de la gama EOS C300 ha dado lugar a la creación de la EOS C300 Mark III de Canon. «Lo más importante, por encima de todo lo demás, es la calidad de la imagen», afirma Paul. «Esta característica se combina con nuestro legado de menor ruido en las zonas de sombra y con un rendimiento en condiciones de baja iluminación mejorado, una característica por la que toda la gama siempre ha tenido una muy buena reputación».
La EOS C300 Mark III de Canon incorpora bastantes innovaciones para satisfacer con creces las demandas de los editores que realizan encargos, como el formato RAW 4K a velocidades de hasta 120 fps; 10 pasos de ND interna, y una nueva tecnología de sensores, la DGO (salida de ganancia doble), que concede al sensor de la cámara 1,5 pasos adicionales de latitud, lo que implica más de 16 pasos de rango dinámico.
El sensor DGO crea dos señales, una optimizada para las zonas iluminadas y otra para las zonas de sombra o de poca luz, que se amplifican por separado. Estas dos señales se combinan para producir una imagen con más de 16 pasos de rango dinámico, pero también con menores niveles de ruido.
También se pueden conseguir menores niveles de ruido al disparar en condiciones de baja iluminación. El sensor DGO funciona en cualquier ajuste ISO, aunque el ajuste óptimo es ISO 800 y Canon Log 2.
«La demanda para una salida de rango dinámico elevado es cada vez mayor», dice Paul, «y para obtener la mejor salida HDR posible se necesita la mejor captura posible». Para conseguirlo, necesitas el mejor espacio de color con la mayor información de color posible; ambas cosas se pueden lograr con los espacios de color extremadamente amplios de Cinema Gamut de Canon. De este modo, se obtiene un rango dinámico lo más amplio posible que garantiza la captura de la gama completa de tonos, junto con la nueva tecnología de sensores DGO desarrollada para ofrecerte los pasos adicionales con Canon Log 2.
«La ventaja de poder grabar en un códec RAW interno con Cinema RAW Light, al mismo tiempo que dispones de opciones que no sean RAW, hacen de la EOS C300 Mark III una opción excelente para la producción teatral, donde necesitas disparar en Super 35 mm, en contraposición con las funciones necesarias para noticias y documentales, o Full Frame».
La EOS C300 Mark III también dispone de muchos de los puntos fuertes de la EOS C300 Mark II de Canon, como su diseño modular, lo que implica que la cámara base se puede utilizar directamente nada más sacarla de la caja, montada en un dron o en un cardán, o equipada con módulos de expansión para crear una cámara de estudio o de plató. Para usar objetivos anamórficos, como en el caso de la EOS C300 Mark II de Canon, puedes pasar de una montura EF a una PL en unos minutos con tan solo cambiar cuatro tornillos.
«La EOS C300 Mark III de Canon también hereda de la EOS C300 Mark II la manera en que funciona el enfoque automático, de modo que imita muy de cerca la forma en la que trabajaría el ayudante de enfoque manual», afirma Paul. «La forma en la que una persona enfocaría en movimiento sería la siguiente: comenzaría rápido, estabilizaría hacia la mitad de la acción y, justo en el momento antes de lograr el enfoque, reduciría la velocidad.
«De este modo, es posible un cambio del punto de enfoque mucho más natural, lo que resulta más agradable a la vista. Es una cámara verdaderamente versátil».
Escrito por
ARTÍCULO
El cineasta Steve Holleran pone a prueba el nuevo sensor DGO y los más de 16 pasos de rango dinámico de la cámara filmando a una bailarina en un 747 abandonado.
ARTÍCULO
Los realizadores de «Lance», «La Leyenda Negra», «Mucho Mucho Amor» y «No, I Don't Want to Dance!» explican por qué se decantaron por equipo de Canon y cómo le sacaron partido.
ARTÍCULO
Los cineastas responsables de «Made in Japan» nos hablan sobre cómo grabaron a los artesanos japoneses que hacen el mejor tejido vaquero del mundo con la EOS C300 Mark II de Canon.
ARTÍCULO
Descubre cómo la tecnología de Canon facilita el acceso a la producción cinematográfica y hace frente a antiguos obstáculos como el coste, el tiempo y la complejidad.
Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro