ARTÍCULO

Cuando aflora la magia: fotografiando búhos con baja iluminación

El fotógrafo de aves Jonas Classon comparte su pasión por la fotografía nocturna y revela las técnicas tras sus galardonadas imágenes de búhos y otros animales nocturnos.
Imagen de un búho en pleno vuelo con las alas extendidas y un bosque de fondo.

Aunque el fotógrafo de aves Jonas Classon siempre ha alabado el rendimiento con baja iluminación de la EOS-1D X Mark III de Canon, el sistema AF inteligente de la EOS R5 y sus funciones de seguimiento de aves le han encandilado por completo. «Sin la EOS R5, me hubiese resultado imposible captar una imagen como esta. Me dejó sin palabras», afirma. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo EF 600mm f/4L IS III USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/4,5 e ISO 3200. © Jonas Classon

¿Cuál es la mejor hora del día para fotografiar naturaleza? Lógicamente, depende del momento en el que se encuentran más activos los animales que quieres fotografiar. El fotógrafo de aves y embajador de Canon Jonas Classon está especializado en la fotografía de búhos y otros animales nocturnos, por lo que a los desafíos técnicos de la fotografía de naturaleza debe sumarle también los de la fotografía nocturna. Sin embargo, a pesar de los inconvenientes que esto presenta, Jonas es un apasionado de su trabajo.

«Para mí, la magia aflora justo al ponerse el sol», apunta. «El cielo adquiere tonos naranjas, azules y morados, y te desvela un mundo completamente nuevo. Es el momento en el que se dejan ver todos aquellos animales que permanecen ocultos durante el día. Aquí en Suecia, al caer la noche, se pueden observar alces, lobos, y una gran variedad de animales y aves. A la hora de fotografiar, las primeras horas después de la puesta de sol y antes del amanecer son las que más me gustan».

Jonas es un profesional que se toma muy en serio su trabajo como fotógrafo de aves nocturnas. Desde que estableció su negocio de fotografía con solo 15 años, ha sido un apasionado de este tipo de imágenes. A lo largo de todo este tiempo, Jonas ha tratado de aplicar todos sus conocimientos sobre fotografía comercial, de bodas y noticias a la fotografía de aves, retratándolas como si fueran personas. Su imagen de un gran búho gris titulada «Night Hunter» (cazador nocturno) ha sido galardonada con varios premios, y recientemente ha finalizado un proyecto fotográfico sobre búhos para un libro que se publicará próximamente.

A continuación Jonas nos habla sobre su pasión por la fotografía nocturna y revela su enfoque creativo a la hora de captar imágenes de búhos y otros animales nocturnos.
Un búho posado en la rama de un árbol en mitad de la noche con la vista fija en la cámara. Al fondo, entre los árboles, se aprecia el brillo de varias luces anaranjadas.

A la hora de fotografiar por la noche y evitar que la oscuridad sea un problema, Jonas recomienda determinar de antemano dónde te colocarás y qué elementos incluirás en la toma. «Es importante determinar con antelación la ubicación y los ángulos de captura correctos. De esta forma, podrás captar cualquier escena en el momento preciso», explica. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo EF 600mm f/4L IS III USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/1250 s a f/4 e ISO 2000. © Jonas Classon

¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan los fotógrafos de naturaleza que trabajan en condiciones de baja iluminación?

«Solo puedes fotografiar en momentos muy específicos. Durante mi proyecto fotográfico sobre búhos grises, a veces estos no salían a cazar hasta que no había oscurecido por completo. Con ciertos animales nocturnos puedes recurrir al flash sin problemas, pero con los búhos no es posible. En cualquier caso, lo único que conseguirás al usar el flash es que el animal se asuste. La fotografía nocturna es un trabajo a contrarreloj. Siempre busco captar los colores y tonos azulados del anochecer, pero tengo que hacerlo antes de que el sol se oculte por completo».

¿Cómo te preparas para una sesión nocturna?

«Cuando tengo que fotografiar en un bosque y captar un ave como el gran búho gris, siempre me preparo con antelación. Intento conocer su comportamiento y lugares de caza para así poder planificar dónde debo colocarme cuando llegue el momento de disparar. Si han anidado y tienen crías, es posible determinar sus trayectorias de vuelo desde las zonas de caza a los nidos. Cada vez que atrapan algo, siempre regresan al nido con su presa. Una vez hecho esto, puedes analizar la disposición de la luz durante el crepúsculo y ver de qué forma se verá afectada por ciertos factores, como la densidad del bosque, así como escoger un buen fondo. Si sigues estos consejos, estarás perfectamente preparado para disparar».
Un búho sobrevuela un campo con las patas extendidas y las alas bien alzadas.

Jonas quedó muy satisfecho con la imagen del gran búho gris que logró captar y que le permitió obtener varios galardones. Según señala: «Casi parece irreal. Es como si fuera un personaje sacado de Harry Potter». Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x de Canon a 300 mm, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/4 e ISO 3200. © Jonas Classon

Un búho sobrevuela un campo con las patas extendidas y las alas bien alzadas.

Jonas aconsejas viajar ligero a la hora de fotografiar animales nocturnos. «Prefiero llevar muy poco equipo encima. De esta forma puedo moverme con más agilidad y cambiar de posición fácilmente sin tener que preocuparme por las bolsas, los trípodes y ese tipo de cosas», explica. «Camuflarse con la naturaleza es esencial». Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 400mm f/4 DO IS II USM con un multiplicador Extender EF 1.4x III de Canon a 560 mm, con una configuración de exposición de 1/800 s a f/5,6 e ISO 2500. © Jonas Classon

Captar aves durante el día resulta un tanto complicado, especialmente si anidan en lugares altos. ¿Cómo logras dar con las aves en plena oscuridad?

«A finales del verano, los polluelos empiezan a pedir comida. Puedes aprovechar esto para tratar de localizar los nidos. A veces no resulta sencillo, por lo que utilizo un micrófono parabólico direccional para escuchar sonidos que me sería imposible captar de otra forma. Lo más importante es encontrarlos durante las primeras horas del anochecer, porque si oscurece por completo, ya es demasiado tarde».

¿Qué equipo utilizas durante una sesión nocturna?

«Por lo general, solo empleo una cámara y un objetivo, aunque hay veces en las que también llevo un trípode si está muy oscuro. Nunca utilizo linternas o flashes porque los animales podrían asustarse. Además, al encender una linterna, tu visión nocturna disminuye, y tienes que esperar a que tus ojos vuelvan a adaptarse a la oscuridad. Otro problema que puede surgir al utilizar un accesorio es que lo sueltes en el bosque durante la noche, des un par de pasos y luego no lo encuentres. En mi caso, una cámara y un buen objetivo es lo único que necesito».
¿Tienes un equipo de Canon?

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Imagen de un búho en pleno vuelo con la vista al frente y las alas ligeramente caídas.

«Para fotografiar aves en pleno vuelo, necesito usar velocidades de obturación bastante rápidas», explica Jonas. «La única forma de conseguirlo cuando casi no hay luz es aumentar el rango de ISO, aunque hay cámaras como la EOS-1D X Mark III y la EOS R5 de Canon, que siguen siendo capaces de ofrecer una excelente calidad de imagen». Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III) con un objetivo EF 400mm f/4 DO IS II USM y un multiplicador Extender EF 1.4x III de Canon, con una configuración de exposición de 1/800 s a f/5,6 e ISO 2000. © Jonas Classon

Hace poco adquiriste una EOS R5 de Canon. ¿Cómo ha afectado la tecnología mirrorless Full Frame de Canon a tu trabajo?

«La EOS R5 es increíble. Es una lástima que no la tuviera hace 10 años. Ahora echo la vista atrás y pienso en todas las fotografías que podría haber realizado. Gracias a la EOS R5 he sido capaz de captar imágenes nocturnas de búhos en pleno vuelo. El sistema de enfoque automático de seguimiento de aves ofrece un rendimiento sensacional. Con cámaras anteriores, mover los puntos de enfoque automático y mantenerlos alineados con las aves mientras vuelan siempre ha sido complicado, pero con la EOS R5 es tan sencillo como "apuntar y disparar". He llegado a captar imágenes de un búho en pleno vuelo con un bosque de fondo. La cámara pudo enfocarlo de inmediato y seguir su trayectoria entre los árboles y otros obstáculos. También he fotografiado en ráfagas con el seguimiento de enfoque automático activado, y el resultado es muy bueno. Me sorprende mucho lo que es capaz de conseguir esta cámara en entornos de casi total oscuridad».

«La posibilidad de simular el nivel de exposición es otra gran ventaja. Es una opción que te proporciona una imagen luminosa en el visor y hace que seguir a los animales nocturnos sea mucho más sencillo si lo comparamos con el visor óptico de las cámaras réflex. Además, te permite configurar el ajuste de exposición de forma precisa. Pero no solo utilizo el visor. La pantalla de ángulo variable también resulta ideal para componer tomas. Me permite colocar la cámara en el suelo y girar la pantalla para obtener una vista clara de la escena desde otra perspectiva. Otro aspecto que destacar es su silencioso obturador. Es perfecto para fotografiar animales tímidos y aves que se asustan fácilmente».
Afloramientos rocosos en el Parque Nacional Zion, en Utah (EE. UU.), fotografiados por la noche. Luces desenfocadas recorren la carretera y en el cielo se puede ver la Vía Láctea.

El lado oscuro: fotografía con poca luz

Valtteri Hirvonen forjó su técnica durante los sombríos inviernos de Finlandia. Aquí nos revela sus consejos de fotografía con poca luz.
Imagen en primer plano de la cabeza y el pecho de un búho que mantiene la vista fija a un lado. Entre las ramas, puede verse la luna desenfocada.

Los teleobjetivos largos son esenciales para captar primeros planos de aves. «Nunca consigo acercarme a las aves salvajes tanto como me gustaría, por lo que casi todas mis imágenes están tomadas aproximadamente a 600 mm», comenta Jonas. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x de Canon a 560 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/5,6 e ISO 3200. © Jonas Classon

Fotografía con barrido de un búho en pleno vuelo con un bosque de fondo que presenta un efecto de desenfoque por movimiento.

En lugar de intentar congelar a este búho en vuelo con baja iluminación, Jonas optó por usar una velocidad de obturación lenta y realizar un barrido con la cámara para recrear la sensación de velocidad del ave mientras volaba entre los árboles. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 400mm f/4 DO IS II USM de Canon con una configuración de exposición de 1/20 s, a f/11 e ISO 400. © Jonas Classon

¿Cuál es tu objetivo de Canon favorito para este tipo de proyectos?

«Si hace unos meses me hubieran preguntado cuál era mi objetivo favorito, habría dicho que el EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x de Canon. Pero desde que comencé a usar el EF 600mm f/4L IS III USM de Canon, he cambiado de opinión. A diferencia de un objetivo zoom, no permite cambiar la perspectiva, pero su rendimiento es magnífico y, al tener un ancho de abertura con un número F adicional, puedo fotografiar más lejos durante la noche.

«Los objetivos zoom ofrecen muy buenos resultados a la hora de fotografiar lobos y animales de gran tamaño, pero para captar búhos y otro tipo de aves, es necesario utilizar longitudes focales más largas, ya que no puedes acercarte demasiado. El sistema de estabilización de la imagen de ambos objetivos es tan bueno que me permite fotografiar sin trípode con una configuración de exposición de 1/50 s y obtener imágenes siempre nítidas».

¿Sueles desorientarte o perderte durante las sesiones nocturnas?

«Normalmente llevo conmigo un smartphone con una aplicación de mapa en la que dejo registrada la ubicación de mi coche. Pero a veces, el dispositivo no recibe señal y me es imposible consultar el mapa. En algunas ocasiones he tenido que esperar a que amaneciera para poder encontrar el camino de vuelta al coche, pero no es algo que me preocupe demasiado. Hay veces en las que está bien acampar y disfrutar de la naturaleza».

Escrito por Matthew Richards


El equipo de Jonas Classon

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

El equipo de Jonas Classon, con cámaras, objetivos y accesorios de Canon.

Cámaras

Canon EOS R5

Replantéate todo lo que sabes sobre cámaras mirrorless. El impecable rendimiento de la EOS R5 revolucionará tu fotografía y vídeo. «La EOS R5 es simplemente increíble», afirma Jonas. «El sistema de enfoque automático de seguimiento de aves ofrece un rendimiento sensacional».

Canon EOS-1D X Mark III

La EOS-1D X Mark III es la herramienta creativa definitiva y ofrece un rendimiento excepcional en condiciones de poca luz, AF de aprendizaje profundo y vídeo en formato RAW de 5,5K. «Suelo fotografiar muchas escenas de acción y esta cámara tiene una gran capacidad de respuesta. Su sistema de enfoque automático es clave para lograr imágenes únicas», destaca Jonas.

Objetivos

Canon EF 600mm f/4L IS III USM

Este objetivo de 600 mm f/4 superligero ofrece una excelente calidad de imagen y un rendimiento profesional increíble. Según comenta Jonas: «Su rendimiento es magnífico y, al tener un ancho de abertura con un número F adicional, puedo fotografiar más lejos durante la noche».

Canon EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x

Un objetivo de calidad profesional de 200-400 mm f/4 con multiplicador 1,4x incorporado que aumenta las longitudes focales hasta 280-560 mm. «Capté la imagen del gran búho gris al día siguiente de adquirir este objetivo, y fue esencial para poder lograr dicha toma. Su capacidad para ampliar el zoom fue de gran ayuda. Sin duda está diseñado para este tipo de situaciones», apunta Jonas.

Canon EF 70-200mm f/2.8L IS III USM

El sucesor del objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM que Jonas utiliza ofrece mejores resultados con luz intensa y proporciona un rendimiento excepcional en las condiciones más difíciles. Según comenta Jonas: «Suelo usar bastante este objetivo. Es muy versátil. Además, es una elección fantástica a la hora de captar el entorno o incluir más elementos de la escena».

Canon EF 24-105mm f/4L IS II USM

El EF 24-105mm f/4L IS II USM, preferido por aquellos que se decantan por un único objetivo, ofrece una increíble calidad con estabilización de la imagen avanzada. «Utilizo este objetivo para grabar vídeos durante mis expediciones porque tiene un rango focal realmente amplio. Resulta muy útil cuando no puedes incluir en tu equipo todos los accesorios que te gustaría», comenta Jonas.

Accesorios

Canon Speedlite 600EX II-RT

«Hay que tener mucho cuidado al usar el flash para fotografiar aves», comenta Jonas. «Sin embargo, es un accesorio que puede resultar muy útil, así que trato de llevarlo conmigo siempre que puedo. Combinar luz artificial y natural puede ayudarte a conseguir resultados increíbles».

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro