Los mejores objetivos para vídeo
Para el nivel de especialidad de Stéphane, hay un objetivo RF específico que destaca. La inmensa mayoría de la actividad la realiza con el objetivo Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM, que le permite relacionarse mejor con sus amigos submarinos. «En la superficie podemos ver hasta a un kilómetro de distancia, pero en el agua no se ve lo que hay a más de 15 m», apunta. «Así que tienes que estar muy cerca. Debido la casi nula visibilidad y a algo de difracción física de la luz en el agua, normalmente usamos gran angular bajo el agua».
El RF 15-35mm F2.8L IS USM es el objetivo favorito de Stéphane para sumergirse, aunque a veces aún echa mano de su antiguo objetivo ojo de pez el Canon EF 15mm f/2.8 Fisheye. Cuando rueda para sus documentales, el gran angular del objetivo RF es también útil para capturar a científicos y al equipo en el mar si no hay mucho espacio en el barco para rodar. «Este objetivo logra un nivel de nitidez muy alto, un enfoque automático rápido y su gran abertura f/2,8 permite trabajar con poca luz», aclara. «Contar con un zoom gran angular como este es lo mejor para mí».
Su objetivo «apto para todo» es el Canon RF 24-105mm F4L IS USM ligero, que sirve para longitudes focales gran angular, estándar y teleobjetivo, con un estabilizador de imagen de 5 pasos. «En el barco puede ser complicado cambiar de objetivo, así que intento hacer todo con uno», añade. «Con este puedo rodar un documental entero». Stéphane y Camilla están deseando trabajar con el objetivo RF híbrido de Canon más reciente, el Canon RF 24-105mm F2.8L IS USM Z. Perfecto para grabar vídeo, pero también para hacer fotos, gracias a su abertura de f/2,8 funciona en condiciones de luz aún más bajas. «Será interesante, porque tiene la misma abertura (que adoro) del Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM, pero con el rango añadido», explica Camilla.
A la hora de producir contenido de vídeo, la amplia gama de cámaras de Canon, desde su premiadas híbridas a las clásicas EOS Cinema, y los objetivos de cine y RF se ajustan a un inmenso conjunto de necesidades de filmación. La EOS R5 de Canon está entre las mejores cámaras Canon para grabar vídeos y es perfecta para fotógrafos híbridos; la cámara EOS R5 C de Canon ofrece un espacio de cámara de cine dedicado en la familia, ya que es la primera híbrida de vídeo que incluye herramientas de grabación profesionales como la grabación de larga duración. La EOS R3 de Canon, resistente a las inclemencias meteorológicas, es una sólida guía para vídeo con velocidades de modo ráfaga profesional; pero a los que trabajan en solitario también barajarán usar la cámara EOS R6 Mark II o la EOS R7 de Canon, más ligera y compacta.
En el rango de cámaras EOS Cinema, la EOS C70 y la EOS C300 Mark III, ambas de Canon, incluyen sensores DGO para mejorar el rendimiento de ISO, además de filtros NF/terminales XLR. Al igual que la gama de RF se amplía, lo hacen las opciones de los que son considerados los mejores objetivos RF para grabar vídeos.
«Confío plenamente en mi equipo», comenta Stéphane, al describir algunas de las secuencias acuáticas nórdicas. «Apenas hay luz, en el agua no hay visibilidad, los animales van rápido... no sabemos si vamos a conseguir la toma. Mi parte del trabajo es estar tan cerca como para saber qué está pasando, como para sentir qué pasa. Pero confío en mi equipo y mi equipo responde muy muy bien».