TECNOLOGÍA

Amplía tus horizontes: todo sobre la estabilización de imagen de 8 pasos

¿Hora de olvidarse del trípode? La EOS R3, la EOS R5, la EOS R6 y la EOS R7 de Canon ofrecen una estabilización de imagen de hasta 8 pasos, lo que abre un nuevo mundo de oportunidades de fotografía y vídeo.
Un águila real en pleno vuelo con las alas extendidas, encima de una gran roca con una ladera arbolada desenfocada en el fondo.

La estabilización de imagen integrada (IBIS) de la EOS R7 de Canon funciona de forma cooperativa con la estabilización de imagen óptica de los objetivos equipados con IS, independientemente de si son objetivos RF o EF que se están utilizando con un adaptador de montura EF-EOS R, como ya demostró la fotógrafa de naturaleza Dani Connor en su viaje a España para fotografiar animales en peligro de extinción. «Pude capturar sin trípode con un objetivo largo de una forma bastante cómoda», dice. «La estabilización era increíble cuando fotografiaba aves de presa volando, como un águila real. Estaba sosteniendo un objetivo pesado y seguía obteniendo tomas estables». Imagen tomada con una EOS R7 y un objetivo EF 300mm f/2.8L IS II USM de Canon a 300 mm, con una configuración de exposición de 1/6400 s a f/2,8 e ISO 800. © Dani Connor

Cada cierto tiempo surge una tecnología que no solo ayuda a fotógrafos y cineastas a captar escenas que antes no habrían sido posibles, sino que además mejora la calidad del resultado final. La EOS R5, la EOS R6 y la EOS R3 son las primeras cámaras de Canon con estabilización de imagen integrada de 5 ejes (IBIS) que ofrecen un sistema de estabilización de imagen de 8 pasos líder del sector1 cuando se combinan con determinados objetivos.

La EOS R7 también viene equipada con IBIS, que ofrece una estabilización de imagen de 7 pasos con objetivos RF-S2. Es posible conseguir incluso más estabilidad con determinados objetivos Full Frame, aunque, como explica el especialista en productos sénior de Canon Europe Mike Burnhill: «Si se utilizan el RF 28-70mm F2L USM o el RF 24-70mm F2.8L IS USM, por ejemplo, la EOS R7 proporcionará la misma estabilización de imagen de 8 pasos que el resto de cámaras con IBIS. Sin embargo, no esperamos que tantos usuarios de la EOS R7 usen objetivos profesionales más caros, como estos».

Gracias a este nivel de rendimiento sin precedentes, los creadores de imágenes pueden pasar por alto las reglas existentes de captura sin trípode, olvidarse por completo de él para fotografiar o grabar desde lugares antes inaccesibles y conseguir imágenes increíbles sin trepidación.

¿Qué posibilidades ofrece la estabilización de imagen de 8 pasos?

Este revolucionario nivel de estabilización de imagen (IS) permite configurar sin mayor preocupación una velocidad de obturación más baja y añadir, por ejemplo, un efecto de desenfoque creativo a los motivos en movimiento sin que la trepidación afecte a la nitidez. Los fotógrafos acostumbrados a trabajar en interiores en los que se requieren largas exposiciones y aberturas estrechas para lograr una profundidad de campo ampliada disponen ahora de la posibilidad de fotografiar sin trípode con exposiciones de entre 1 y 4 segundos (según la longitud focal) y establecer un valor ISO más bajo para mantener mayores niveles de detalle.

Al grabar vídeo, puedes conseguir imágenes mucho más estables cuando eres tú quien mueve y se desplaza con el sujeto, como suele ocurrir en aquellas secuencias dinámicas en las que los cineastas captan toda la acción mientras se desplazan de un lugar a otro.

Ahora puedes captar exposiciones durante mucho más tiempo e ignorar la regla de reciprocidad sobre reducción de la trepidación (según esta regla, la velocidad de obturación no puede ser inferior a 1 entre la longitud focal seleccionada. Es decir, a 50 mm, 1/50 segundos o más, a 100 mm, 1/100 segundos, etc.). Si activas la estabilización de imagen de la cámara o el objetivo, alargas la velocidad de obturación disponible al capturar sin trípode según el número de pasos establecido por el sistema de estabilización. Por ejemplo, con 2 pasos de estabilización de imagen puedes disparar a velocidades de obturación dos pasos o más lentas.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Una foto aérea de tranquilas aguas turquesas rodeadas de colinas llenas de árboles.

Aunque la fotógrafa de aventura Ulla Lohmann haya capturado este paisaje sin trípode desde un globo aerostático, todos los detalles son increíblemente nítidos. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon a 15 mm con una configuración de exposición de 1/320 s a f/9 e ISO 400. © Ulla Lohmann

Una imagen de larga exposición de una estela de luz roja horizontal que emerge de la cueva de un acantilado en una playa de arena.

El fotógrafo comercial Rob Payne utilizó una exposición de cuatro segundos para capturar esta impresionante imagen de un dron en vuelo, o mejor dicho, la luz roja que emite, puesto que el dron en sí es invisible. Aunque la capturó sin trípode, con baja iluminación y con una exposición tan larga, el fondo sigue siendo nítido, hasta la vegetación contra el cielo de la ladera, lo que demuestra la eficacia de la estabilización de imagen de la cámara. Imagen tomada con una EOS R6 de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 4 s a f/5,6 e ISO 1600. © Rob Payne

Esta tecnología está causando sensación entre los usuarios. La fotógrafa de aventura y embajadora de Canon Ulla Lohmann viajó hasta los Alpes alemanes acompañada de su EOS R5 de Canon para captar a unos escaladores adentrándose en una cascada. «Es un terreno tan irregular que no te permite utilizar un trípode», comenta. «Tampoco se puede posar la cámara sobre las rocas porque están húmedas. Quería utilizar una exposición más larga para tomar imágenes con una cascada borrosa en el fondo, mientras los elementos en primer plano seguían enfocados. Funcionó muy bien y pude realizar exposiciones de un segundo o más sin trípode y obtener imágenes nítidas».

La fotógrafa de moda Wanda Martin utilizó la EOS R6 de Canon en una sesión con poca luz en la que fotografió a un bailarín de ballet entre los edificios ornamentados de Palermo, en Sicilia. Aunque trabajó sin trípode y con una exposición mucho más larga, pudo transmitir los movimientos del bailarín. «Logré fotografiar sin trípode durante cuatro segundos sin que el fondo perdiese nitidez. No me lo podía creer», afirma.

Para probar las capacidades de la EOS R7, la fotógrafa de naturaleza y creadora de contenido Dani Connor visitó el Parque Natural de Sierra de Andújar, en Jaén, para fotografiar y grabar al lince ibérico. Combinó la cámara mirrorless APS-C insignia con una gama de objetivos con estabilización de imagen, incluidos el RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM y el RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM de Canon.

«Me sorprendió enormemente la estabilización del RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM con la cámara», afirma. «Grababa vídeos mientras andaba y el resultado era fluido. Ocurría igual cuando grababa desde un coche, aunque estuviéramos yendo por carreteras plagadas de baches. Nunca habría podido conseguir esos tipos de clips vídeo con mi réflex».

Un joven orangután se aferra a un adulto y mira con cautela alrededor del hombro del adulto.

Los orangutanes son la especialidad del fotógrafo de naturaleza Maxime Aliaga, que dice que la estabilización de imagen avanzada de la EOS R5 y otras tecnologías están abriendo nuevas vías para fotografiarlos en las selvas tropicales de Indonesia. Imagen tomada sin trípode con una EOS R5 y un objetivo RF 600mm F4L IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/320 s a f/4 e ISO 800. © Maxime Aliaga

Un abejaruco chico, que es un diminuto pájaro de colores brillantes, posado sobre una rama con un insecto que vuela justo delante de su pico abierto.

Fotografiar en lugares remotos de la selva significa que a menudo no es posible preparar y planificar las tomas con antelación, pero Maxime comenta que el IS avanzado y el excepcional rendimiento de la EOS R5 en condiciones de poca luz le permiten reaccionar de forma más rápida y conseguir tomas nítidas que en el pasado no podría haber capturado sin un trípode, como esta foto de un pequeño abejaruco chico (Merops pusillus) en la Masái Mara de Kenia. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo EF 600mm f/4L IS III USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/3200 s a f/4 e ISO 1250. © Maxime Aliaga

El fotógrafo de naturaleza Maxime Aliaga dice que la estabilización de imagen sofisticada y otras tecnologías novedosas de la EOS R5 de Canon están cambiando por completo su forma de trabajar. «La combinación de la estabilización de imagen integrada en el cuerpo y la estabilización de imagen del objetivo es increíble. Ya no uso mucho el trípode, más que para descansar los brazos cuando disparo durante mucho tiempo con el RF 600mm F4L IS USM.

»Trabajo mucho con orangutanes en Indonesia. En los bosques, los niveles de luz son bajos, y antes hubiera tenido que usar un trípode para conseguir tomas estables. Pero ahora, con la estabilización de imagen y el alto rendimiento de ISO de la EOS R5, es posible capturar sin trípode. Puedo reaccionar de forma más rápida y conseguir tomas que antes no hubiera podido hacer».

Al especialista en deportes de acción Martin Bissig también le entusiasma el rendimiento de la estabilización de imagen de su EOS R5 de Canon para la fotografía con poca luz. «Muchas veces uso velocidades de obturación altas para captar la acción, pero cuando estoy en una expedición, siempre acabo sacando muchas fotos fortuitas para documentar el viaje», dice. «Suelo disparar en situaciones en las que no tengo mucha luz disponible con la que trabajar, como dentro de un templo o en una zona de camping por la noche.

»Es increíble disponer de IBIS en la EOS R5 en estos casos, y eso significa que ya no uso tanto el trípode, si es que alguna vez lo hago. Me ha permitido capturar sin trípode en exposiciones que pueden durar entre 2 y 3 segundos».

Las ventajas del rendimiento de la innovadora estabilización de imagen están claras, pero ¿cómo funciona esta tecnología avanzada?

Una pequeña hoguera brilla en una cueva rocosa con un cielo nocturno repleto de estrellas sobre ella.

El fotógrafo de deportes de acción Martin Bissig dice que puede obtener imágenes nítidas al fotografiar sin trípode con su EOS R5, incluso con exposiciones que duran entre 2 y 3 segundos: «Se necesitan un par de intentos e intentar no respirar demasiado fuerte, pero funciona de maravilla». Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon a 15 mm, con una configuración de exposición de 2 s a f/2,8 e ISO 3200. © Martin Bissig

La Vía Láctea y miles de estrellas brillan en el cielo nocturno sobre una cabaña de madera y un sendero.

«Suelo viajar en bicicleta y me desplazo constantemente, así que no puedo llevar un trípode», explica Martin. «Sin embargo, la combinación del IBIS y la estabilización del objetivo da la libertad absoluta de capturar sin trípode y seguir obteniendo fotos y grabaciones que antes no hubieran sido posibles sin un trípode». Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon a 15 mm, con una configuración de exposición de 3,2 s a f/2,8 e ISO 12800. © Martin Bissig

Sistema de estabilización de imagen integrado en el cuerpo (IBIS) y en el objetivo

Al combinar la EOS R5, la EOS R6 o la EOS R3 y su IBIS de 5 ejes con un objetivo con estabilización de imagen, se obtienen 8 pasos de estabilización de imagen combinada1. No es que una tecnología de estabilización de imagen sea mejor que la otra. Simplemente, existen tipos de trepidación que los sistemas de estabilización de imagen integrados en los objetivos pueden corregir de manera óptima y otras áreas en las que es mejor usar el sistema integrado en los cuerpos, por lo que la combinación de ambos garantiza el mejor rendimiento.

Lo que resulta impresionante de la EOS R3 es que los sistemas son capaces de trabajar juntos para producir una estabilización de imagen combinada de hasta 8 pasos incluso cuando la cámara está disparando ráfagas de alta velocidad a 30 fps.

«La velocidad de lectura del obturador electrónico de la EOS R3 es muy alta», explica Mike. «Esto quiere decir que puedes usar una velocidad de obturación de alrededor de 1/125 segundos para conseguir 30 fps. La estabilización de imagen no solo resulta ventajosa en esa velocidad de obturación relativamente lenta, sino que también puede mejorar la adquisición del enfoque automático. Disponer de la estabilización de imagen significa que es más probable que el punto AF esté estático en el sujeto que rebotando, lo que mejora la precisión del AF a 30 fps».

Canon desarrolló la tecnología de estabilización de imagen óptica integrada en el objetivo durante la era de los carretes, en los 90, y la introdujo al mercado con su gama de objetivos EF. Un giroscopio detecta el movimiento de la cámara, mientras una serie de elementos internos se mueven para compensar dichos movimientos, lo que genera una imagen más estable. La estabilización de imagen óptica es especialmente eficaz a longitudes focales de teleobjetivo, por lo que sigue ofreciendo buenos resultados incluso en la actualidad.

Para lograr que los fotógrafos puedan establecer velocidades de obturación mucho más bajas, los fabricantes han desarrollado métodos de estabilización digitales. El sistema de estabilización de imagen combinado, que se introdujo por primera vez con las cámaras mirrorless EOS M de Canon y está integrado en la EOS R, emplea el vector de movimiento detectado por el sensor de imagen para mejorar el rendimiento del sistema de estabilización óptico. Los sistemas integrados basados en sensores resultan especialmente eficaces a la hora de corregir la trepidación que se genera a longitudes focales más amplias.

En la actualidad, la combinación de sensores y sistemas de estabilización de imagen ópticos ha proporcionado una mejora notable en todas las longitudes focales.

Muestra representativa del interior del sistema de enfoque automático de la EOS R3 y del objetivo RF de Canon.

Respuestas a las preguntas sobre el sistema EOS R

Todo sobre la gama mirrorless Full Frame de Canon.

No solo los fotógrafos se benefician del control cooperativo de la estabilización de imagen. Los cineastas pueden producir grabaciones sin trípode más fluidas cuando la opción IS Digital de vídeo está activada. «Con la opción activada, esta puede estabilizar el movimiento cuando andas, de una forma similar a un cardán», comenta Mike. «Es evidente que los sistemas IS originales son buenos, pero no están diseñados para moverte tanto, mientras que un sistema de cardán sí lo está».

El IS Digital de vídeo funciona recortando ligeramente la imagen, lo que permite que los datos del sensor se muevan para compensar la trepidación o la vibración. Hay disponibles dos ajustes, cada uno con un factor de recorte diferente.

En la EOS R de Canon, el IS Digital de vídeo utiliza los datos del sensor de la imagen y el objetivo, pero las cámaras del sistema EOS R que vienen equipadas con IBIS utilizan los tres aspectos, el objetivo, el IBIS y los datos digitales, para producir una estabilidad optimizada. «Todo el sistema funciona en combinación con la estabilización final del sensor, que corrige ese movimiento que va más allá del sistema óptico», dice Mike.

Una actualización del firmware de la EOS R5, la EOS R6 y la EOS R3 también aporta un rendimiento del IS Digital de vídeo mejorado cuando se utilizan objetivos gran angular. «El IBIS permite que el sensor se desplace para corregir las vibraciones, por lo que las esquinas de la imagen se mueven hacia atrás y hacia delante», explica Mike. «En algunas situaciones, las esquinas pueden parecer más movidas que el centro, pero la actualización del firmware de estabilización digital corregirá ese movimiento y proporcionará una imagen más estable».

Un diagrama que muestra cómo el sistema de estabilización de imagen óptico del objetivo y el sistema de estabilización de imagen integrado funcionan juntos.

Tanto el objetivo como el cuerpo de la cámara incorporan sensores que detectan constantemente cualquier movimiento, mientras que la comunicación de alta velocidad entre el cuerpo y el objetivo permite que ambos sistemas funcionen de forma conjunta para obtener imágenes y vídeos estables.

Un diagrama que muestra le efectividad de una combinación de movimiento de sensor y estabilización de imagen óptica.

Una combinación de movimiento de sensor y estabilización óptica de imagen proporciona la estabilización de imagen más efectiva a longitudes focales de gran angular y teleobjetivo, así como para cualquier grado de trepidación.

Comunicación entre el objetivo y la cámara

Este sistema de estabilización de imagen cuenta con dos entradas distintas: una correspondiente al sensor de la cámara y otra al objetivo con estabilización de imagen.

El sensor giroscópico integrado en el objetivo mide el ángulo y la velocidad de la trepidación, mientras que un sensor de aceleración mide la aceleración del movimiento. El procesador incorporado en el objetivo se encarga de controlar esta información.

Dentro de la cámara hay dos sensores más, uno giroscópico y otro de aceleración, así como un tercer sensor de vector de movimiento en el propio sensor de imagen. El potente procesador DIGIC X de la cámara analiza los datos recibidos.

Esta información se comparte en tiempo real entre el objetivo y el sensor para calcular y aplicar la cantidad adecuada de compensación y eliminar cualquier trepidación. Dentro del objetivo, la óptica estabilizada se mueve para contrarrestar el movimiento de giro e inclinación, o los movimientos en el eje X-Y (movimientos laterales y de arriba a abajo) en el caso de los objetivos con IS Híbrido cuando se utilizan para fotografiar.

En el cuerpo de la cámara, el sensor se mueve a través de un sistema magnético de alta precisión para contrarrestar el balanceo, los movimientos X-Y, los giros y la inclinación. Esto último se logra gracias a la ayuda en tiempo real del sistema de comunicación de alta velocidad de la montura RF, que le da al sistema EOS R de Canon una ventaja única.

Un diagrama de la EOS R5 de Canon que ilustra la estabilización de imagen de 5 ejes.

La estabilización de imagen integrada de 5 ejes (IBIS) de la EOS R5, la EOS R6, la EOS R3 y la EOS R7 permite ahorrar energía y no tiene un impacto apreciable en la duración de la batería.

Un diagrama que muestra cómo el gran diámetro de la montura RF le da al sensor un margen de movimiento.

Gracias al gran diámetro de la montura de objetivo RF (1), el sensor de imagen (2) dispone de más espacio de movimiento para proporcionar unos niveles de estabilización de imagen sin precedentes. Como se indica en rojo, la luz alcanza todo el sensor incluso cuando se mueve al máximo (3) para mantener la estabilización de imagen.

La función de la montura RF

La clave de este sistema de IS no reside únicamente en los componentes electrónicos de las cámaras, sino también en la innovadora montura de objetivo RF, que garantiza una comunicación mucho más rápida entre cámara y objetivo. Para que el sistema de estabilización de imagen funcione de forma precisa, el objetivo y la cámara deben compartir mucha información, una necesidad que la montura RF cubre perfectamente gracias a su capacidad para transmitir grandes cantidades de información en tiempo real.

Otro aspecto esencial es el diseño mecánico y óptico de la montura RF. Gracias a sus 54 mm de diámetro, el sensor dispone de más espacio para moverse, lo que permite un mayor grado de corrección de movimiento.

Para los ingenieros de Canon, el mayor desafío consistía en diseñar el sistema de control cooperativo entre la estabilización de imagen óptica y la integrada en el cuerpo, y utilizar la comunicación de alta velocidad entre la cámara y el objetivo para lograrlo. Se trata de un sistema que requiere datos extremadamente precisos, por lo que los ingenieros añadieron un sensor de inercia e información sobre el vector de movimiento.

El amplio diámetro de la montura RF y su corta distancia de registro también han permitido a Canon producir objetivos con un gran círculo de imagen. Al disponer de un círculo de imagen más amplio, el sensor cuenta con más espacio para moverse sin riesgo de cortar la imagen, algo que a veces puede ocurrir con una montura de objetivo más estrecha. De esta forma, un círculo de imagen mayor permite que el sistema de estabilización de imagen integrado en el cuerpo proporcione hasta 8 pasos de estabilización de imagen al utilizar objetivos como el RF 28-70mm F2L USM y el RF 85mm F1.2L USM, que carecen de estabilización de imagen óptica.

Dado que las cámaras del sistema EOS R de Canon también son compatibles con objetivos EF (mediante los adaptadores de montura EF-EOS R), otra gran hazaña de ingeniería consistió en diseñar un sistema de estabilización de imagen óptima independientemente de si las cámaras con IBIS se combinan con objetivos RF o EF, u objetivos con estabilización de imagen o sin ella. La tabla inferior resume cómo el sistema funciona al unísono para proporcionar una corrección de 5 ejes cuando se combina con cada uno de estos objetivos.

Como puedes ver, los fotógrafos y cineastas que usan objetivos EF y RF sin estabilización de imagen pueden seguir beneficiándose del sistema IBIS de la EOS R3, la EOS R5, la EOS R6 y la EOS R7, mientras que los objetivos RF con estabilización de imagen óptica o híbrida aprovechan ambos sistemas (aunque su efectividad varía según el objetivo).

Obviamente, el mejor rendimiento se logra cuando el objetivo y la cámara trabajan de forma conjunta. De esta manera, sus puntos fuertes se combinan para reducir cualquier tipo de trepidación que pueda producirse a diferentes longitudes focales en distintas situaciones, lo que le ayuda a reinventar, entre otras técnicas, la captura sin trípode.

Adam Duckworth and Marcus Hawkins

1 8 pasos de estabilización de imagen conforme al estándar CIPA con un objetivo RF 24-105mm F4L IS USM a una longitud focal de 105 mm.

2 7 pasos de estabilización de imagen conforme al estándar CIPA con el RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM a una longitud focal de 150 mm.

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro