ARTÍCULO

Desde el anochecer hasta el amanecer: consejos de fotografía con poca luz

Valtteri Hirvonen perfeccionó sus habilidades de fotografía nocturna y con poca luz durante los oscuros inviernos de Finlandia. Aquí nos revela sus técnicas y consejos.
Afloramientos rocosos en el Parque Nacional Zion, en Utah (EE. UU.), fotografiados por la noche. Luces desenfocadas recorren la carretera y en el cielo se puede ver la Vía Láctea.

El fotógrafo finlandés Valtteri Hirvonen aprendió a dominar la fotografía nocturna durante los largos y oscuros inviernos de su país, y su talento lo ha llevado por todo el mundo. Creó estos rastros de luz mientras practicaba skate por el Parque Nacional Zion en Utah (EE: UU.). La inclusión de la Vía Láctea en el cielo fue una feliz coincidencia. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV) y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 30 s, a f/2,8 e ISO 1250. © Valtteri Hirvonen

Para el fotógrafo finlandés Valtteri Hirvonen, la fotografía con poca luz es una parte integral de su creación de imágenes. La lleva muy dentro. Criado en los largos y oscuros inviernos finlandeses, el joven Valtteri perfeccionó sus habilidades fotográficas en la oscuridad. Gracias a ello adquirió un conjunto de habilidades especializadas forjado en el crepúsculo.

«Tenemos luz solar todo el verano, pero en el invierno de Finlandia la oscuridad lo invade todo», explica. «Me encanta el clima frío y la nieve, pero en invierno, si quería hacer fotos, tenía que ser de noche cuando había terminado de trabajar. Por eso tuve que ingeniármelas para disfrutar de mi afición. Ocurrió de forma natural: básicamente no había luz, pero aprendí a hacer las fotos». A pesar del éxito posterior de Valtteri en la fotografía comercial, sigue siendo un apasionado del mundo etéreo que llega cuando el sol desciende.

Equipado con su EOS R5 y EOS 5D Mark III (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV de Canon), un mando a distancia inalámbrico y un trípode de fibra de carbono, Valtteri tiene todo lo necesario para capturar imágenes evocadoras que requieren visión y determinación. En una carrera ecléctica de más de dos décadas, su fascinación por la fotografía con poca luz ha dado lugar a un inspirador conjunto de trabajos. En él se incluyen románticas fotografías de viajes y aventuras con poca luz, y cabe destacar su serie The Darkest Hour. En este artículo, comparte algunas de sus perlas de sabiduría que pueden ayudar a prepararse para fotografiar al anochecer.
Una luna brillante iluminando el cielo sobre un bosque.

Valtteri capturó esta salida de la luna mientras conducía a casa tras otro trabajo. La capturó a mano desde la ventanilla del coche y afirma que la ergonomía de su cámara es crucial para poder reaccionar rápidamente cuando detecta una oportunidad. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 70 mm, con una configuración de exposición de 1/125 s, a f/5,6 e ISO 1600. © Valtteri Hirvonen

Una luna llena de sangre brillando en el cielo nocturno sobre una tienda semicircular iluminada desde el interior.

Esta imagen con exposición larga de una luna llena de sangre se tomó en pleno invierno mientras Valtteri estaba acampando junto a un pantano, por suerte en una tienda a juego. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 70 mm, con una configuración de exposición de 6 s, a f/8 e ISO 3200. © Valtteri Hirvonen

1. Utiliza el gran angular

Aunque puede resultar tentador llevarte los objetivos largos para una sesión de noche, Valtteri recomienda lo contrario. «En situaciones con poca luz, puede ser difícil enfocar con un teleobjetivo. Normalmente utilizo longitudes focales de entre 24 mm y 50 mm. Si estás en total oscuridad o vas a fotografiar con la luz de la luna o las estrellas, el ahorquillado de enfoque puede ser necesario con un teleobjetivo. Es algo que no me interesa, así que el 90 % del tiempo utilizo mi objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon, ya que los 24 mm de una cámara Full Frame son suficientemente amplios para casi todo».

«La longitud focal de 24-70 mm es la más natural para mí. No es demasiado amplia ni larga. Sé que con ella puedo conseguir algo en cualquier situación. No tengo que llevar nada más. Me da la libertad de no pensar en el equipo mientras hago fotos».

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Del mismo modo, Valtteri siempre ha fotografiado con Canon y afirma que es crucial que la cámara transmita una sensación adecuada. «Estoy tanto tiempo al aire libre que suelo llevar guantes, por lo que la ergonomía de mi cámara es muy importante», explica. «No se trata de los megapíxeles; hay cosas que no puedes medir, como si la cámara transmite una buena sensación».

2. Céntrate en el contenido

Valtteri aconseja no buscar la perfección técnica a expensas de la creatividad y el interés. «Lo más importante es no preocuparse por si la foto sale movida o no es técnicamente perfecta. Si piensas en las fotos icónicas del pasado, realmente no ves el lado técnico, sino que te centras en el momento y el contenido. Si has hecho una buena foto y ha salido movida, sigue siendo buena. Si la foto está muy nítida pero no tiene nada interesante, no es una buena foto. No es el fin del mundo si no consigues las fotos más nítidas».

La fotografía nocturna y con poca luz de Valtteri destaca gracias a sus potentes composiciones que incorporan elementos naturales y artificiales. Los puntos de interés en sus imágenes pueden ser un águila volando en el centro de una escena, rastros de luz en mitad de un paisaje solitario, los primeros rayos del alba atravesando un manto de nubes o la sencilla elegancia de una luna llena bañando el suelo del bosque con su luz. Al fotografiar en diferentes momentos de la noche y estaciones, desde las rosadas puestas de sol en verano hasta la profunda oscuridad invernal, y jugar con las longitudes de la exposición, Valtteri también demuestra que la fotografía nocturna y con poca luz está llena de colores, no solo de tonos de azul.

De todos los ingredientes que componen una gran imagen, Valtteri codicia uno por encima de todos los demás: «Siempre estoy buscando esa luz especial. Incluso en la ubicación más normal, puedes conseguir resultados atractivos con la luz adecuada y utilizando una composición distintiva».
Altos árboles coníferos cubiertos de nieve contra un cielo oscuro.

A Valtteri le encanta tomar fotos en Laponia durante la estación de noche polar, cuando el sol se niega a salir. Esta imagen se tomó a mediodía, cuando se alcanza la máxima luminosidad. Es un buen ejemplo de la «luz adecuada» que transforma el ambiente de una ubicación que de otro modo sería simple. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 50 mm, con una configuración de exposición de 1/25 s, a f/8 e ISO 1600. © Valtteri Hirvonen

3. Desactiva la estabilización de imagen para exposiciones larga

La estabilización de imagen, especialmente la integrada en el cuerpo de la EOS R5 y la EOS R6 de Canon, que ofrece hasta 8 pasos de estabilización cuando se combina con algunos objetivos, te ofrece la libertad de fotografiar a mano en situaciones en las que un trípode no resulta práctico. Sin embargo, si vas a fotografiar con una exposición larga de noche con un trípode, querrás desactivar la función de estabilización de imagen, como hace Valtteri.

Esto se debe a la forma en la que funciona la estabilización de imagen. Cuando un grupo de objetivo con estabilización de imagen está activado, por ejemplo, los elementos se pueden mover. Por lo tanto, se han diseñado para detectar el movimiento y moverse en consecuencia para contrarrestarlo. De esta forma, si vas a fotografiar con un trípode con la estabilización de imagen activada, estos elementos se pueden mover libremente, «a la caza» del movimiento para intentar contrarrestarlo, lo que puede generar desenfoque no deseado en la exposición larga. En un trípode con gran estabilidad, al desactivar la estabilización de imagen se bloquearán esos elementos del objetivo en su lugar. La mayoría de los objetivos modernos incluyen detección de trípode para evitar este problema, aunque puedes seguir desactivando la estabilización de imagen para ahorrar energía.
Wings outstretched, a great grey owl swoops down towards the forest floor.

Aves de presa fotografiadas al atardecer con la EOS-1D X Mark III

¿Cómo se comporta la cámara de acción estrella de Canon fotografiando rápidas aves con una iluminación extremadamente baja? El fotógrafo de naturaleza Markus Varesvuo lo averigua.
Valtteri dice: «Si te decantas por dos segundos o más, desactiva la estabilización. La estabilización marca una enorme diferencia cuando fotografías a mano y a velocidades más rápidas, pero si te decantas por un segundo o más y fotografías con un trípode, la estabilización de imagen y del objetivo puede tener beneficios limitados».

4. Experimenta incorporando tus propias fuentes de luz

Valtteri suele incorporar luz artificial para crear un punto de interés o acentuar la paleta de sus imágenes, ya sea añadiendo rastros de luz o una tienda iluminada que combine perfectamente con el tono de una luna llena de sangre. Por este motivo, uno de los componentes del equipo que más valora Valtteri es su lámpara de cabeza. «Siempre llevo una lámpara de cabeza potente para ver por dónde voy y también para pintar con luz. Si está totalmente oscuro, la lámpara también me ayuda a ver los bordes de mi composición. Puedo usarla para ver los lados derecho e izquierdo del encuadre».
Una puesta de sol rosada sobre un lago en calma.

Engañosamente sencilla, esta imagen se capturó en la Laponia finlandesa justo después de mediados de verano. Los colores etéreos de la puesta de sol se reflejan en las tranquilas aguas del lago. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 28 mm, con una configuración de exposición de 1/25 s, a /2,8 e ISO 3200. © Valtteri Hirvonen

Un hombre con una lámpara de cabeza de pie frente a su tienda, ubicada en lo alto de una colina desde la que se divisa un lago.

Capturada poco después de la foto anterior, esta ilustra la ausencia de contaminación lumínica en la Laponia finlandesa. Valtteri pasó la noche en una tienda en lo alto de una colina mirando las estrellas. Prefiere llegar al lugar antes de la puesta de sol para poder componer la foto y, luego, sentarse a esperar. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/25 s, a f/2,8 e ISO 3200. © Valtteri Hirvonen

5. Llega antes de que oscurezca

Valtteri dice que llegar antes es fundamental para crear una gran composición. «Normalmente, voy al lugar antes de que haya oscurecido por completo para poder ver el paisaje y componer la imagen a través del visor. Luego me toca esperar. Llevo un termo con té o chocolate caliente, espero y disfruto del escenario. Empiezo a hacer fotos cuando está anocheciendo, aunque antes de tomar una foto nunca sabes si la mejor luz será justo antes de que oscurezca por completo o cuando ya lo ha hecho. Hay un extraño crepúsculo dentro del crepúsculo. Ocurre lo mismo cuando fotografías al amanecer. Me adapto al momento, veo cómo evolucionan la situación y el paisaje, y me pongo manos a la obra. El momento de espera puede durar entre dos y tres horas».
Silueta de dos caminantes contra un círculo brillante de luz solar a través de las nubes de tormenta.

La silueta de estos dos caminantes contra una inquietante esfera parece haber sido capturada de noche, pero esta imagen se tomó en Noruega en mitad del día mientras oscuras nubes de tormenta oscurecían el sol. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 70 mm, con una configuración de exposición de 1/100 s, f/4 e ISO 400. © Valtteri Hirvonen

Dos árboles espinosos en el Parque Nacional de Árboles de Josué, en California (EE. UU.), rodeados por rastros de luz. El cielo nocturno naranja está salpicado de estrellas.

Esta imagen nocturna con exposición larga, tomada en el Parque Nacional de Árboles de Josué en California (EE. UU.), marcó el momento en el que Valtteri perdió su cámara en el desierto. Utilizó su mando a distancia por radio para activar la cámara y su linterna de cabeza creó los rastros de luz que atestiguan su frenética búsqueda. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 70 mm, con una configuración de exposición de 30 s, a f/2,8 e ISO 3200. © Valtteri Hirvonen

6. Busca la oscuridad real

Los efectos de la contaminación lumínica pueden afectar gravemente a la fotografía con poca luz, por lo que Valtteri la evita a toda costa. «Si vives en una ciudad, habrá un montón de contaminación lumínica», afirma. «Si tienes la posibilidad de escapar de la contaminación lumínica, verás una mejora drástica en tus fotos nocturnas. Es mágico cuando las estrellas iluminan de verdad el paisaje después de una exposición de cinco minutos. Es algo que no puedes ver a simple vista. La cámara ve algo que tú no ves y es un momento precioso».

7. No temas a los valores ISO altos

A Valtteri no le preocupa el ruido de la imagen. Las capacidades con poca luz de la EOS R5 y la EOS 5D Mark III de Canon no solo minimizan el problema; lo más importante es que trabajar con valores ISO altos le permite conseguir la foto. «No tengas miedo de usar los valores ISO más altos del sensor y aumentarlos tanto como necesites para conseguir la foto. Utiliza lo que necesites para conseguir la foto. Por supuesto, utiliza el valor más bajo posible, pero si es ISO 12800, no dudes en usarlo. Si tienes que usar un valor ISO ato, no te queda otra. Es algo obvio».

Escrito por Mark Alexander


Artículos relacionados

Get the newsletter

Click here to get inspiring stories and exciting news from Canon Europe Pro