CARACTERÍSTICAS DE LA CÁMARA

Disparo con exposición múltiple

Tu guía detallada para captar imágenes con exposición múltiple con la cámara EOS de Canon, desde los dos modos de captura hasta las opciones de control de la exposición disponibles.
En los días en que las cámaras de película dominaban el mercado, las imágenes de doble exposición a menudo se creaban sin enrollar el carrete entre exposiciones. Obviamente, esto no siempre se hacía de forma intencionada, pero permitía obtener imágenes curiosas e intrigantes. Asimismo, la fotografía con exposición múltiple también se utilizaba para lograr un efecto creativo. Con las cámaras digitales, este efecto es mucho más difícil de conseguir, ya que la imagen desaparece del sensor tras capturarla, por lo que superponer dos o más fotogramas no es nada fácil. Sin embargo, muchas cámaras EOS de Canon actuales poseen una función de exposición múltiple que permite captar y combinar entre dos y nueve fotogramas.

Ciertas cámaras de Canon como la EOS 90D, la EOS 7D Mark II, la EOS 6D Mark II, la EOS 5D Mark IV y la EOS RP cuentan con una función de exposición múltiple específica en el menú de disparo. A su vez, algunos modelos de cámaras profesionales como la EOS R5, la EOS R6 y la EOS-1D X Mark III de Canon, ofrecen ajustes adicionales. Esta función está disponible al fotografiar imágenes tanto en formato RAW como en JPEG. Existen dos opciones disparo con exposición múltiple: Function Control (Control de función) y Disparos en serie. También existen varios ajustes de exposición (aunque no están presentes en todas las cámaras) que se pueden configurar según el resultado que necesites: Additive (Aditivo), Average (Promedio), (Comparative) Bright (Brillo [comparativo]) y (Comparative) Dark (Oscuro [comparativo]).

Aunque tu cámara no incorpore la función de disparo de exposición múltiple, puedes combinar imágenes con la herramienta de composición del software Digital Photo Professional (DPP) de Canon. DPP te ofrece opciones más creativas, como el ajuste de la visibilidad y la posición de cada imagen de la composición, y la selección de varios modos de combinación.
Imagen con exposición múltiple de un motorista acrobático realizando una voltereta hacia atrás en el aire.

Una clásica imagen con exposición múltiple que se puede crear en la propia cámara mediante la opción Disparos en serie de los modelos EOS.

Imagen abstracta de unas rosas rojas dentro de la silueta de la cabeza de una niña, creada mediante exposiciones múltiples.

Esta imagen también se creó utilizando exposiciones múltiples. En este caso, se empleó la opción de disparo Function Control (Control de función), que permite captar cada exposición por separado, recomponer la toma entre disparos o incluso combinar imágenes capturadas anteriormente.

Métodos de exposición múltiple

De las dos opciones de disparo de exposición múltiple, Function Control (Control de función) es la más utilizada. Esta opción te permite disparar cada exposición por separado y comprobar el resultado antes de realizar la siguiente fotografía. También te proporciona un mayor control de la exposición, lo que se traduce en la posibilidad de recomponer la toma entre cada disparo. De hecho, puedes acceder a los menús de la cámara y a los ajustes configurados entre cada toma, y ni siquiera es necesario que hagas las fotos el mismo día. Puedes crear exposiciones múltiples a partir de imágenes antiguas.

El modo Disparos en serie se usa para fotografiar una secuencia rápida de entre dos y nueve imágenes que se combinan en una única composición. En este modo, la configuración de la cámara no se puede modificar entre cada disparo. Para usarlo, también es necesario utilizar el modo de avance continuo de la cámara.

Si fotografías en el modo Function Control (Control de función), tienes la opción de guardar tanto las imágenes de origen como las compuestas, pero en el modo Disparos en serie, solo es posible guardar la imagen combinada.

Resulta muy útil usar la opción Visión en directo en el modo Function Control (Control de función) con una cámara réflex, ya que, al igual que con una cámara EOS mirrorless, te permite ver cómo se va creando la imagen compuesta y componer cada toma sucesiva.
Imagen con exposición múltiple de un hombre en pantalones cortos y camiseta con un balón de fútbol al anochecer frente a las luces de los edificios del fondo.

Otro ejemplo de una clásica imagen con exposición múltiple creada con la opción Disparos en serie, que resulta ideal para capturar la acción en curso, aunque el resultado de la exposición con este método a veces no es tan predecible y se puede generar el característico efecto fantasmal de doble exposición de las películas tradicionales.

Imagen con exposición múltiple creada a partir de la fotografía de un hombre mayor combinada con la imagen de las ramas de un árbol sin hojas contra el cielo.

Exposición múltiple creada con la opción de disparo Function Control (Control de función) y el ajuste de exposición Additive (Aditivo), que permite ajustar manualmente la exposición en cada una de las imágenes de la composición. En la pantalla del menú del modo Exposición múltiple puedes ajustar el número de exposiciones y el modo en que se combinan las imágenes.

Imagen con exposición múltiple creada al combinar la silueta oscura de la cabeza de una mujer con una foto de flores principalmente de color púrpura.

El ajuste (Comparative) Bright (Brillo [comparativo]) del modo de control de exposición múltiple conserva las partes más brillantes de cada imagen de la composición, por lo que, si fotografías una silueta sobre un fondo claro, como en este ejemplo, solo la silueta oscura se rellenará con elementos de las exposiciones superpuestas. Sin embargo, este ajuste no está disponible en todas las cámaras EOS con exposición múltiple, y los resultados no siempre son predecibles. A veces algunos colores extraños terminan filtrándose justo donde no lo esperas, por lo que puede valer la pena experimentar primero con el ajuste Additive (Aditivo).

Control de exposición

El ajuste de control de la exposición Additive (Aditivo) funciona de forma similar al método de captura de exposiciones múltiples con cámaras de película. En lugar de tomar cada imagen con la exposición correcta, se agrega la exposición total a partir de cada imagen individual. Para conseguir el resultado correcto, debes subexponer cada imagen para que la imagen resultante se exponga correctamente una vez que se combinen todas.

El ajuste Average (Promedio) proporciona un control de exposición automático por la cual cada imagen se subexpone automáticamente, de forma que la imagen final se expone correctamente. A diferencia del ajuste Additive (Aditivo), se calculará el promedio de todas las imágenes de las exposiciones múltiples, que se tomarán con el mismo ajuste de nivel de exposición.

El ajuste (Comparative) Bright (Brillo [comparativo]), si se encuentra disponible en la cámara, permite fotografiar escenas oscuras de manera uniforme con objetos brillantes superpuestos en la parte superior. Un ejemplo clásico sería una luna superpuesta en un cielo oscuro o una bailarina de blanco sobre un fondo negro. Para conseguir esto, solo hay que superponer los objetos brillantes dentro de la escena.

Por el contrario, si la cámara cuenta con el ajuste (Comparative) Dark (Oscuro [comparativo]), se eliminan las áreas brillantes de las imágenes y solo se superponen las áreas oscuras de cada una. Esta configuración resulta muy útil para fotografiar un sujeto que se mueva por el cielo durante el día, por ejemplo, o para eliminar reflejos y manchas brillantes de una imagen, como las que se pueden ver al captar un retrato de alguien con gafas.

Escrito por Angela Nicholson


Artículos relacionados

Productos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro