Iluminación de retratos en clave alta y clave baja

Aprende a crear dos configuraciones de iluminación clásicas y consigue retratos de alta calidad.
Retrato en clave baja de una mujer, tomado con una EOS 5D Mark IV de Canon. © James Paterson

Es crucial que todos los fotógrafos y cineastas que trabajan en su oficio conozcan el concepto de iluminación de tres puntos.

  • La luz clave es la principal fuente de iluminación y suele dirigirse directamente hacia el sujeto.
  • La luz de relleno se coloca en el lado y su función es eliminar las sombras marcadas de las imágenes y evitar escenas de alto contraste (es decir, el efecto de claroscuro).
  • La luz de fondo, como sugiere su nombre, se coloca detrás del sujeto y ayuda a separarlo del fondo.

La forma de trabajar con las tres fuentes de luz en relación con el sujeto puede cambiar drásticamente el aspecto y la sensación de la imagen. Las configuraciones de iluminación de retratos en clave alta y clave baja te ayudan a crear emotivos retratos de aspecto profesional en casa o en un estudio. Solo necesitas un par de flashes Speedlite, como el Canon Speedlite EL-10, y algunos accesorios que a menudo ya tendrás o que puedes crear por tu cuenta con artículos de uso diario.

Configuración de clave alta

Dos flashes Speedlite de Canon desconectados de la cámara en el lado izquierdo y un primer plano de la configuración del flash en el lado derecho. © Marcus Hawkins

El término «clave alta» hace referencia a imágenes dominadas por tonos muy brillantes, a menudo con un fondo completamente blanco. En los retratos, da un aspecto luminoso, ligero y profesional. Si tienes dos o más Speedlites y un disparador para activarlos de forma remota, puedes crear una configuración de clave alta para retratos en cualquier habitación con una pared lisa de color claro. Lo importante es que la relación de luz sea la adecuada: la luz de fondo debe ser mucho más brillante que la luz principal (la que apunta al sujeto) a fin de sobreexponer el fondo al blanco.

1. Iluminar el fondo

Retrato en clave alta de una mujer, tomado con una EOS 5D Mark IV de Canon. © James Paterson

Para empezar, coloca al sujeto delante de una pared clara y, a continuación, posiciona un Speedlite detrás del sujeto y oriéntalo hacia la pared. Busca una exposición que haga que la pared sea puramente blanca; no enciendas el segundo flash hasta que lo hayas conseguido. En este ejemplo, la cámara está en modo Manual (M), con ajustes de exposición de f/8 a 1/200 s e ISO 100, y un Speedlite ajustado a 1/1 en el modo de flash manual. La imagen resultante proporciona un fondo brillante, así que podemos pasar a la iluminación del sujeto.

2. Realzar el rostro

Retrato frontal de una mujer con un fondo totalmente blanco, tomado con una EOS 5D Mark IV de Canon. © James Paterson

Coloca el segundo Speedlite delante del sujeto y ligeramente hacia un lado para que actúe como luz principal. Para suavizar, difuminar y expandir la luz, utiliza un modificador de luz, como un paraguas blanco o una caja de luz. Esto hará que el retrato sea más favorecedor. Ajusta el Speedlite en modo manual y realiza unos cuantos disparos de prueba mientras ajustas la potencia de salida (¼ de potencia en este caso) o la distancia de la luz desde el sujeto hasta que la cara quede correctamente expuesta.

El Canon Speedlite EL-10 tiene un rango versátil de niveles de potencia de 1/1 a 1/1024 para conseguir un aspecto más suave. Además, dale a los ojos ese brillo adicional gracias al panel de reflejo.

Configuración de clave baja

Fotógrafo realizando un retrato de una mujer con una configuración de clave baja, con una cámara, un objetivo y un flash Canon. © Marcus Hawkins

La clave baja, donde los tonos oscuros dominan la imagen, es lo contrario de la clave alta. Se puede lograr con una única fuente de luz, como un flash Speedlite disparado de forma remota. El Canon Speedlite EL-10 se puede configurar de forma remota con la ayuda de la aplicación Canon Camera Connect.

Si posicionas cuidadosamente la luz, puedes incluso utilizar la misma pared de fondo que en la configuración de clave alta. Coloca la fuente de luz ligeramente por detrás del sujeto y hacia un lado de forma que llegue al borde de su rostro y, a continuación, pide al sujeto que incline la cara hacia la luz para que se ajuste a los bordes de la mejilla y los ojos.

1. Oscurecer el fondo

Antes

Después

Un material de fondo oscuro, como el terciopelo negro, es ideal para retratos en clave baja, pero incluso una pared clara puede oscurecerse evitando simplemente que la luz la alcance. Una opción es alejar la luz y al sujeto del fondo, aumentando la distancia entre la fuente de luz y el fondo. También puedes utilizar un objeto para cubrir el flash y dirigirlo hacia el sujeto. En la primera imagen, la luz cae sobre la pared de fondo. En la segunda, se ha colocado un paño negro entre el flash Speedlite y la pared.

2. Poses emotivas

Fotógrafo realizando un retrato de una mujer con una cámara, un objetivo y un flash Canon. © Marcus Hawkins

Los retratos en clave baja tienen una atmósfera sombría y reflexiva; haz que tu sujeto pose de forma que la complemente. Una posición de lado como esta puede funcionar bien. Con el ángulo preciso, la luz cae sobre la cara y forma un triángulo iluminado sobre la mejilla. Conocida como iluminación Rembrandt en honor al maestro holandés, esta es una técnica clásica para iluminar los rostros. El Canon Speedlite EL-10 tiene un panel de reflejo para dar a los ojos ese brillo adicional. Puedes perfeccionar la atmósfera desaturando ligeramente los colores del retrato en clave baja una vez acabado.

Pide a un amigo que te ayude a poner a prueba estos consejos o intenta tomar los autorretratos de forma remota con la aplicación Canon Camera Connect y prueba las configuraciones de iluminación de retratos en clave alta y clave baja para ver el efecto que tienen en el aspecto y la sensación de tus imágenes.

Marcus Hawkins & Agi Wojcik

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