La fotografía urbana ha estado presente desde que las cámaras se volvieron lo suficientemente portátiles como para transportarlas con facilidad. Se trata de un género que incluye una amplia gama de estilos, pero se define de forma poco precisa como imágenes no escenificadas tomadas en público. La mayoría de la gente piensa en el estilo neoyorquino de los años 60 a los 80 como la fotografía urbana por excelencia: tomas rápidas, a veces realizadas muy cerca de la gente. Sin embargo, al igual que todos los tipos de fotografía, ha evolucionado.
En una época en la que todo el mundo tiene un smartphone en el bolsillo, los fotógrafos urbanos profesionales se distinguen por la calidad de las imágenes tomadas con su cámara y por su creatividad. Puede que sigan el estilo clásico, pero hacen la fotografía urbana a su manera.
Como, por ejemplo, Andres McNeill. Residente en Glasgow (Reino Unido), ha conseguido un gran número de seguidores en las redes sociales gracias a sus espectaculares fotografías de la arquitectura de esta ciudad escocesa. Para Andres, lo primero son los edificios y luego las personas.
Aquí comparte sus consejos sobre la fotografía urbana.
Los mejores consejos para realizar fotografías y vídeos urbanos únicos
Observa el mundo que te rodea
Aunque Andres se inspira en la arquitectura, también le gusta incluir a personas en sus fotografías urbanas, para añadir movimiento y personalidad, y hacer que una foto cobre vida. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R6 con un adaptador de montura Canon EF-EOS R y un objetivo Canon EF 70-200mm f/4L IS USM a 200 mm, con una configuración de exposición de 1/800 s a f/4 e ISO 400. © Andres McNeill
Las marcas viales y la carpintería metálica del exterior de este edificio contribuyen a atraer la mirada del espectador hacia la figura anciana que camina con su bastón junto a los imponentes muros de ladrillo rojo. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R8 y un objetivo Canon RF 28mm F2.8 STM, a 1/800 s, f/2,8 e ISO 100. © Andres McNeill
Cuando Andres sale a hacer fotos, evita pensar demasiado en el lugar al que se dirige. En vez de eso, actúa en función de lo que ve. No obstante, tiene una idea de lo que busca. «Diría que soy un poco diferente de muchos fotógrafos urbanos, porque tengo en cuenta la arquitectura urbana», explica. «Me interesa mostrar la escala. Me gusta tener un edificio enorme y luego gente en primer plano para crear contraste».
Andres pasea por los alrededores hasta que encuentra un lugar en el que cree que se puede hacer una buena composición, prepara la cámara y se queda esperando. «Encuentro un edificio bonito como fondo y la persona que cruza por delante es casi un elemento secundario», comenta. El sujeto ideal suele depender de una repetición visual o de una coincidencia: «Una persona con una camiseta verde junto a una valla publicitaria con una foto de una persona con una camistea verde, cosas así».
Al fotografiar a personas en una escena, es importante tener en mente un punto focal, ya sean los ojos del sujeto principal, la cara de una persona en el centro entre una multitud o alguien que camina con prisa por la calle.
Encuentra un estilo que te inspire
Una ventaja de utilizar edificios altos como marco dentro de un fotograma es que puedes disparar en cualquier momento. «No importa si haces fotos al mediodía, que suele ser la pesadilla de un fotógrafo porque el sol tiende a estar en su punto más complejo, porque aún puedes encontrar un bonito contraste entre luces y sombras», afirma Andres. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R8 y un objetivo Canon RF 28mm F2.8 STM, a 1/250 s, f/2,8 e ISO 200. © Andres McNeill
El motivo por el que a Andres le gusta hacer imágenes que parezcan fotogramas de película es que crean un «aspecto nostálgico, casi como el Glasgow de mi infancia», afirma. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R6 y un objetivo Canon RF 24-105mm F4-7.1 IS STM, a 1/6 s, f/4,5 e ISO 100. © Andres McNeill
El cine es un referente importante para Andres, que compone una imagen «casi como una toma de ubicación de una película».
Insiste en que no existe una «solución universal» en lo que se refiere a la fotografía urbana actual. Lo que más llama la atención de Andres son las formas y los patrones de los edificios, ya sean edificios victorianos del siglo XIX o las ocasionales estructuras brutalistas que puedes encontrar en las calles de Glasgow. «Me encanta utilizar líneas de dirección, es decir, que las líneas de un edificio te lleven a un sujeto. A veces, hago fotos con un edificio a cada lado del encuadre y luego, en el centro, una persona o un taxi que viene hacia mí».
«Hay muchas maneras de enfocarlo», añade Andres. «La forma antigua consistía en utilizar siempre un objetivo de 35 mm, a veces disparando desde la cadera, de cerca, mientras que ahora utilizamos una gran variedad de longitudes focales. Si eres más introvertido, puedes utilizar un objetivo de 85 mm o uno de 200 mm para disparar desde el otro lado de la calle y captar un momento que podrías perderte con uno de 35 mm».
Sé respetuoso
Cuando empezó, Andres intentaba emular a los fotógrafos urbanos del pasado, que se acercaban lo máximo posible a los sujetos. Desde entonces, ha llegado a la conclusión de que no le gusta invadir el espacio de la gente. «No es mi estilo». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R8 y un objetivo Canon RF 28mm F2.8 STM, con una exposición de 1/500 s, f/4,5 e ISO 100. © Andres McNeill
Siempre es aconsejable comprobar la legalidad de la fotografía urbana en el lugar donde vayas a fotografiar, pero, por lo general, la mayoría de los países permiten hacer fotos en lugares públicos a menos que se especifique lo contrario. Esto incluye fotografiar peatones por la calle y personas en lugares públicos, como los parques.
De todas formas, fotografiar a desconocidos puede resultar intimidante. «Solo tienes que decirles lo que estás haciendo y dejar que brille tu pasión», aconseja Andres, que normalmente hace la foto primero y luego, cuando es posible, va a hablar con el sujeto y se la muestra en el reverso de su cámara. También puedes ofrecerle compartir las imágenes o darle tus redes sociales para que pueda verlas en las mismas.
La mayoría de la gente lo entiende, pero Andres borra la imagen sin problemas si se lo piden.
Cinematografía urbana
No es de extrañar que el amor de Andres por el aspecto cinematográfico le haya llevado a grabar clips de vídeo evocadores además de fotografías urbanas. Cuando quiere intercalar fotos y vídeos, suele utilizar una cámara EOS R5 (a la que ahora sucede la EOS R5 Mark II) de Canon; sin embargo, recurre a la cámara de cine EOS C70 cuando simplemente va a grabar vídeos, ya que gracias a sus «revolucionarios» filtros ND integrados permiten controlar la exposición.
En lo que respecta a la fotografía urbana, Andres aconseja tener más cuidado a la hora de encuadrar una escena. «La fotografía urbana es más indulgente. Evidentemente, tienes que encuadrar las fotografías con cuidado, pero siempre puedes recortarlas más tarde. En el caso de los vídeos, si algo no se ve bien o bloquea el encuadre, es más difícil resolverlo, aunque con las cámaras 8K de Canon puedes recortar la escena para crear un fotograma 4K o Full HD».
También recomienda desarrollar una mentalidad de fotógrafo de naturaleza para ser más paciente con las escenas urbanas: «Cuando pienses que no está sucediendo nada y estés a punto de cambiar a una ubicación diferente, aguanta grabando 10 segundos más, ¡es ahí cuando ocurren las cosas!».
Afirma que su enfoque a la hora de grabar vídeos es «muy similar y muy diferente a la vez» al de sacar fotografías. «¡Sé que es una gran contradicción! Me gustan los vídeos de estilo documental a gran velocidad: son similares a la fotografía urbana, ya que te limitas a observar lo que sucede en diversos momentos. Aun así, se trata de disciplinas diferentes. En la fotografía urbana, las personas que van a salir en la toma son la prioridad, mientas que en la cinematografía urbana desempeñan un papel secundario. El foco está en la luz, los edificios y, en general, en retratar una escena completa».
Este enfoque pictórico se extiende a la fase de posproducción: «Me gusta mucho ver cómo se unen los elementos finales, potenciando los colores y creando imágenes de lo más locas. Me encanta el estilo de producciones como Blade Runner, en las que a veces se potencian colores poco realistas».
Con respecto a la creación de secuencias para redes sociales, Andres comenta que busca «una buena composición que incluya elementos arquitectónicos. Además, me gusta que incluya gente entrando y saliendo del encuadre o, a veces, caminando en medio de una multitud con el enfoque en un edificio. También me gusta apuntar a gente caminando o ciclistas para transmitir sensación de movimiento».
Fotografías y vídeos para redes sociales
A menudo, para conseguir «la foto» hay que esperar. Andres puede quedarse media hora en el mismo sitio sin conseguir la imagen que busca, como, por ejemplo, que alguien entre en el encuadre. Pero después de haber identificado una ubicación interesante, siempre puedes volver allí otro día. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R6, con un adaptador de montura Canon EF-EOS R y un objetivo Canon EF 70-200mm f/4L USM, a 1/250 s, f/4,5 e ISO 3200. © Andres McNeill
La cámara orientada al vídeo EOS R50 V de Canon cuenta con una rosca para el trípode vertical, lo que facilita la grabación en orientación vertical para redes sociales. En este caso, se está utilizando con la versátil empuñadura para trípode HG-100TBR de Canon.
Compartir tus fotos y vídeos urbanos en redes sociales es una forma estupenda de llegar a un público nuevo y mayor. Andres afirma que las redes sociales desempeñaron un papel fundamental en sus inicios: «Me centré totalmente en ellas, ya que no sé ni lo más mínimo sobre sitios web u optimización de motores de búsqueda».
Asimismo, asegura que el formato vídeo está ganando terreno en redes sociales, y ahora graba clips específicos para sus canales. «Probablemente los más puristas opinen que se debe grabar siempre en orientación horizontal, pero no es la mejor opción para las redes sociales (excepto YouTube). Por eso a veces grabo escenas urbanas en vertical. Por raro que parezca, da resultado: las interacciones en TikTok son mucho mayores cuando utilizo el formato vertical». Con un diseño orientado a la grabación de vídeo, la cámara EOS R50 V de Canon cuenta con una rosca para el trípode vertical que te permitirá sacarle el máximo partido a este tipo de oportunidades.
A menudo, utiliza las composiciones verticales para complementar fotografías urbanas de elementos arquitectónicos, pero lo que realmente le gusta a Andres son las tomas horizontales. «Instagram te permite crear diferentes composiciones, como pilas de tres, en las que se superponen tres escenas horizontales una encima de la otra en un fotograma de 4x5. Es una función que también puedes utilizar para contar una historia a través de imágenes».
A la hora de elegir qué fotos publicar en redes sociales, Andres recomienda no intentar complacer a nadie más que a uno mismo: «He aprendido a no fotografiar para otras personas. Intento fotografiar lo que a mí me interesa».
Aunque el mundo de las redes sociales está en constante cambio, Andres recurre a un consagrado consejo para aumentar los seguidores de tus fotografías urbanas y mantener su interés: interactuar con ellos. «No soy uno de esos creadores que simplemente publica contenido e ignora los mensajes. Gran cantidad de mi público interactúa conmigo a diario y, aunque no tengo un gran número de seguidores, dedico el tiempo necesario a responder a todos los comentarios y hablar con todo aquel que lo desee. Obviamente, si tienes un millón de seguidores, no puedes hacerlo, pero creo que las redes sociales deberían implicar una comunicación bidireccional».
Perfecciona tu equipo de fotografía urbana
El hecho de captar momentos espontáneos y escenas poco convencionales es uno de los grandes deleites de la fotografía urbana, y contar para ello con un modo ráfaga rápido es indispensable. La EOS R8 puede disparar hasta a 40 fps con su obturador electrónico y también cuenta con un modo ráfaga en RAW de 30 fps con disparo previo, que te permite empezar a obtener archivos en formato RAW con solo pulsar el obturador hasta la mitad.
Muchas cámaras EOS de Canon cuentan con una pantalla de ángulo variable, lo que facilita la composición de imágenes al disparar desde ángulos inusuales. La Canon PowerShot V1 es una de ellas y, además, ofrece una gran variedad de opciones para la grabación de vídeo.
El tamaño compacto y el excelente rendimiento con baja iluminación de las cámaras mirrorless del sistema EOS R de Canon, desde las Full Frame EOS R8 y EOS R6 Mark II hasta las APS-C EOS R10 y EOS R50, las convierten en una gran elección para la fotografía urbana. Si quieres una opción de bolsillo, considera la posibilidad de recurrir a una cámara compacta como la Canon PowerShot V1, que combina una alta calidad de imagen con funciones avanzadas de foto y vídeo para creadores de contenido.
Andres suele disparar a altas velocidades de obturación en modo de disparos en ráfaga. «Quiero congelar la acción y no quiero perderme la toma», explica.
Tradicionalmente, los fotógrafos urbanos utilizaban objetivos de 35 mm o 50 mm, ya que son los que más se acercan a cómo el ojo humano ve el mundo y, por lo tanto, ofrecen una perspectiva natural. Tanto el RF 50mm F1.8 STM como el RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon ofrecen un efecto bokeh muy suave. Asimismo, sus aberturas amplias ayudan a crear un efecto cinematográfico, aislando el sujeto y manteniendo el fondo desenfocado.
Sin embargo, si el fondo es tan importante como el sujeto, un objetivo gran angular podría ser la mejor opción. El supercompacto RF 28mm F2.8 STM de Canon tiene una longitud focal versátil y una abertura luminosa para experimentar con el desenfoque de fondo, lo que lo convierte en un objetivo ideal para la fotografía urbana. El RF 28-70mm F2.8 IS STM de Canon cuenta con IS óptico para minimizar la trepidación de la cámara y aporta la versatilidad necesaria para captar tanto escenas urbanas en formato gran angular como retratos urbanos más íntimos. «A veces me gusta poder acercarme con el zoom y crear perspectivas diferentes», comenta Andres.
Disparar con un teleobjetivo te permite mantenerte a cierta distancia del sujeto, para que no tengas que invadir su privacidad. El RF 24-240mm F4-6.3 IS USM de Canon es un objetivo zoom 10x de gran versatilidad, ideal si quieres un objetivo con una longitud focal para cualquier situación.
Los cinco mejores consejos para la fotografía urbana creativa
1. Adopta perspectivas creativas
Andres ha conseguido que una escena corriente resulte interesante utilizando el suelo y la parte inferior del puente como marcos naturales y haciendo que el edificio y los árboles se reflejen en el gran charco de la carretera. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R8 y un objetivo Canon RF 28mm F2.8 STM, a 1/1000 s, f/3,5 e ISO 100. © Andres McNeill
Añade variedad a tu fotografía urbana haciendo tomas hacia abajo en una escena urbana, o desde el suelo mirando hacia arriba. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R6, con un adaptador de montura Canon EF-EOS R y un objetivo Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM a 16 mm, a 1/160 s, f/5 e ISO 100. © Andres McNeill
Para crear imágenes únicas, prueba a disparar desde un ángulo inusual o un punto de vista poco convencional. Una de las cosas que le encantan a Andres de Glasgow son las diferentes perspectivas y capas que puede introducir en el encuadre debido a sus colinas. La elevación también es genial para captar puestas de sol.
Otra técnica muy útil es buscar reflejos en ventanas y otras superficies brillantes. Además de ventanas, puedes probar a experimentar con charcos y ríos para crear composiciones interesantes.
Si vas a captar imágenes urbanas, piensa en lo que hace única a tu ciudad y utiliza ese elemento para que tus imágenes sean interesantes e individuales.
2. Capta el desenfoque de la cámara
Cuando fotografíes el desenfoque de la cámara, busca objetos interesantes que creen patrones llamativos, como los paraguas de colores colgados a lo largo de esta calle. Un movimiento de cámara hacia arriba y hacia abajo, combinado con una longitud de exposición de 1/15 segundos, convertirá una escena urbana cotidiana en un hermoso desenfoque. Imagen tomada con una cámara Canon EOS RP (a la que ahora sucede la EOS R8) y un objetivo Canon RF 24-105mm F4-7.1 IS STM a 35mm, con una configuración de exposición de 1/15 s a f/22 e ISO 100.
La trepidación es algo que los fotógrafos quieren evitar, aunque el movimiento intencionado durante la exposición puede dar lugar a sorprendentes imágenes urbanas abstractas. Además, es una forma increíble de transmitir una sensación de ubicación.
La clave está en utilizar una velocidad de obturación lo suficientemente lenta como para crear desenfoque, pero lo suficientemente rápida como para dejar la impresión de personas y formas. Prueba a poner tu cámara en el modo Prioridad a la velocidad de obturación (Tv) con una velocidad de obturación de 1/15 segundos. Ajusta la sensibilidad a la luz de la cámara a ISO 100 como punto de partida, aunque tendrás que ajustarla en función del nivel de luz ambiente del entorno hasta conseguir una exposición con la que estés satisfecho. A continuación, al pulsar el disparador, haz un movimiento corto y brusco con la cámara. Un movimiento hacia arriba y hacia abajo funciona bien para las escenas en las que aparecen personas, ya que preserva la forma de las figuras. No obstante, también puedes probar con un movimiento hacia los lados, un giro brusco o un zoom rápido.
En el modo Prioridad a la velocidad de obturación (Tv) también puedes ajustar simplemente el valor ISO en automático (disponible en la mayoría de las cámaras), lo que te permite concentrarte en la velocidad de obturación.
3. Ajusta la exposición de las luces
Al crear imágenes abstractas, fotografiar áreas de luz y color brillantes o contrastadas puede ser útil, ya que este contraste facilita la visión del mundo como una serie de formas. Imagen tomada con una EOS 90D y un objetivo EF-S 18-55mm f/3.5-5.6 IS STM de Canon a 39 mm, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/8 e ISO 100.
Activa la compensación de exposición y reduce la exposición uno o dos puntos hacia abajo para ajustarla a las luces en días soleados. Ten en cuenta que para hacerlo, debes utilizar ajustes de exposición automáticos como la Prioridad a la abertura o la Prioridad a la velocidad de obturación.
Los fotógrafos suelen evitar fotografiar bajo la luz directa del sol durante el día porque se crea un fuerte contraste con sombras profundas. Sin embargo, cuando se trata de la fotografía urbana, este contraste puede ayudarte a simplificar las escenas con mucho movimiento y convertirlas en sorprendentes imágenes abstractas. Si ajustas la exposición para las luces, las sombras de tus imágenes se volverán casi negras y crearán formas sin ningún tipo de detalle.
La forma más sencilla de hacerlo es mediante la compensación de exposición. Solo tienes que ajustar la exposición uno o dos puntos hacia abajo para oscurecer la escena, de modo que las sombras se vuelvan profundas y las partes de la escena con luz solar brillante sigan siendo llamativas.
4. Utiliza la exposición doble
En el modo de exposición múltiple, la cámara ofrece una vista previa en directo de la imagen combinada mientras se realiza la toma, lo que facilita la composición de la segunda exposición para que combine a la perfección con la primera. Imagen tomada con una EOS 90D y un objetivo EF-S 18-55mm f/3.5-5.6 IS STM de Canon a 55 mm, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/7,1 e ISO 100.
Al poner la cámara boca abajo para el segundo fotograma de una exposición doble, se pueden crear paisajes urbanos surrealistas.
La exposición doble, popular desde el siglo XIX, permite superponer una imagen sobre otra para obtener resultados sorprendentes. La EOS R8, la EOS R7 y otras cámaras recientes de Canon ofrecen un modo de exposición múltiple específico que te permite crear el efecto mientras realizas la fotografía o el vídeo. Solo tienes que activar el modo, establecer el número de exposiciones que quieras y empezar a fotografiar. Además, para que te sea más cómodo, la pantalla ofrece una vista previa del efecto mientras se toma el segundo fotograma (o el tercero o el cuarto, ya que el modo permite hasta nueve), de manera que se puede ajustar la toma para obtener la combinación más interesante.
Cuando busques sujetos y escenas para tus exposiciones dobles, ten en cuenta que las zonas más claras solo permanecerán igual o adquirirán más brillo, nunca se oscurecerán. Esto significa que los edificios y las formas más oscuras delante de un fondo claro, como el cielo, pueden dar lugar a imágenes atrevidas.
5. Elige los detalles
Cuando salgas con tu cámara, busca puntos de contraste interesantes, patrones equilibrados, formas geométricas, colores llamativos o detalles arquitectónicos abstractos. Fotografiar primeros planos de elementos de los edificios, como esta imagen tomada en ángulo, es una buena forma de hacer que las estructuras arquitectónicas parezcan abstractas.
Una de las grandes ventajas de la fotografía urbana es la gran variedad de detalles interesantes que hay a su alrededor, desde líneas arquitectónicas abstractas hasta señales de colores, texturas, tipografías y reflejos. A menudo, las mejores fotos abstractas se caracterizan por sus composiciones sencillas. Si te centras en uno o dos detalles y excluyes todo lo demás, puedes crear fotos atractivas que insinúen el entorno más amplio que las rodea. Este tipo de imágenes también se pueden convertir en maravillosas obras de arte para la pared, así que ¿por qué no imprimes tus favoritas?
La fotografía urbana es el tipo de fotografía más accesible. No necesitas un equipo caro y complicado para empezar. No tienes que viajar al extranjero, caminar por las montañas o sentarte durante semanas en un escondite hasta que aparezca una criatura rara. Todo lo que tienes que hacer es coger tu equipo, salir a la calle cerca de donde vivas y empezar a disparar. Y es una habilidad que mejora con la práctica. «Hasta que no hayas entrenado los ojos, no te das cuenta de que los momentos increíbles suceden todo el tiempo», afirma Andres. «Se trata de tener paciencia».
Hay motivos fascinantes nada más salir por la puerta. Así que sal ahí fuera, prepárate y pulsa el disparador.
Escrito por Rachel Segal Hamilton, James Paterson y Marcus Hawkins
Productos relacionados
-
PowerShot V1
Una cámara compacta orientada al vídeo con grabación 4K, enfoque automático preciso y sonido nítido, ideal para creadores de contenido que no paran. -
- Cashback 70,00 €
EOS R10
Da tus siguientes pasos en fotografía y vídeo con una cámara del Sistema EOS R mirrorless diseñada en torno a un sensor de tamaño APS-C. -
-
- Cashback 100,00 €
EOS R8
Da el salto a la fotografía y el vídeo Full Frame y haz realidad tus ambiciones creativas. -
-
- Cashback 60,00 €
EOS R50 V
Da rienda suelta a tu creatividad con una cámara con objetivos intercambiables orientada al vídeo, repleta de funciones avanzadas de grabación para mejorar tu contenido. -
-
RF 28-70mm F2.8 IS STM
Un objetivo zoom f/2,8 28-70mm pequeño, rápido y ligero para cámaras Full Frame, con IS y sellado contra las inclemencias meteorológicas. Ideal para viajes, pero también para la creatividad del día a día. -
- Cashback 20,00 €
RF 50mm F1.8 STM
Un objetivo de longitud focal fija RF de 50 mm compacto, silencioso y ligero con una amplia abertura de f/1,8, ideal para aprovechar tu visión creativa. -