IMPRESIÓN

«Mi impresora me da ventaja»

Richard Walch, fotógrafo de deportes de acción, explica cómo la impresión de su fotografía beneficia a su negocio.
Una impresión de un esquiador que se ve pequeño ante la enorme y escarpada montaña por la que está esquiando. Foto de Richard Walch.

El embajador de Canon Richard Walch produce sus propias impresiones fotográficas personalizadas con su impresora Canon imagePROGRAF PRO-1000 y las utiliza para entablar relaciones con clientes y crear oportunidades de negocio. © Richard Walch

Cuando era adolescente, Richard Walch soñaba con viajar por el mundo como un snowboarder profesional. Aunque esto no pasó, logró combinar sus dos principales pasiones para convertirse en fotógrafo de deportes de invierno y publicidad, y ha trabajado para clientes como Red Bull, Apple, Audi y BMW, además de ganar varios premios. La creación de sus propias impresiones fotográficas personalizadas es una parte fundamental de su negocio, ya que le ayuda a destacar entre la multitud y le sirve como un reclamo único para retener clientes y atraer a nuevas empresas.

A pesar de haber desarrollado una clientela fiel a lo largo de los años, considera que entablar y conservar buenas relaciones con los clientes se ha convertido en todo un reto desde que la pandemia redujo las reuniones presenciales. Además, añade: «Ahora los fotógrafos, como todo el mundo, compiten por un trozo de pastel mucho más pequeño, pero mi impresora Canon imagePROGRAF PRO-1000 me da ventaja».

«Cuando hago una sesión para un cliente, me gusta crear una hermosa impresión, enmarcarla y regalársela. La impresión no forma parte de mis servicios, pero regalar una impresión de gran formato y hecha a mano le da un toque personal. Es una forma de decir: "Gracias por el proyecto. Me ha encantado trabajar contigo.". Es de gran ayuda para entablar una relación estrecha y asegurar la continuidad del negocio. Si le doy al cliente una nueva impresión después de cada proyecto, empezará a crear su propia colección privada».

La inversión de Richard en las relaciones con sus clientes continúa mucho después de completar el trabajo inicial. «Cuando alguien deja una empresa para la que he estado trabajando, le llamo y le digo "Oye, ha sido un placer trabajar contigo. ¿Por qué no eliges una imagen que te guste y te la imprimo como agradecimiento?"».

«Ese bonito gesto ha tenido mucho éxito, y sirve de recordatorio para que quizá vuelvan a pensar en ti para su próximo encargo. Es habitual recibir trabajo de la gente que conoces. Todo es cuestión de relaciones. Es un proceso natural en la fotografía publicitaria».

A piece of paper with two purple designs sits on the paper tray of a Canon imagePROGRAF PRO-300 printer

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Una impresión fotográfica de una montaña nevada sale de una impresora Canon imagePROGRAF PRO-1000.

La fiel imagePROGRAF PRO-1000 de Canon de Richard produce otra increíble impresión. Se trata de una inversión que, asegura, sigue dándole alegrías.

Imprimir a escala con la PRO-1000

Richard empezó a imprimir sus trabajos en 2016, como uno de los primeros usuarios de la imagePROGRAF PRO-1000 de Canon, la impresora que aún hoy usa para todos sus trabajos. Lo que más le atrae de este modelo es su gran tamaño de impresión A2.

«Necesitas la capacidad de imprimir imágenes más grandes si pretendes hacerlo a nivel profesional, porque tienen más atractivo. Ofrecen un mejor retorno de la inversión», explica.

La facilidad de uso de la impresora también es un factor determinante de la dedicación de Richard a la PRO-1000. «Funciona sin necesidad de conectarla (por cable) al ordenador, lo que facilita las cosas», cuenta. «Puedes centrarte en crear trabajos únicos sin complicarte la vida innecesariamente».

La exclusividad y la calidad excepcional de impresión son lo que Richard persigue al imprimir creaciones para sus clientes. Admite que podría recurrir a un laboratorio fotográfico para imprimir su trabajo, y respeta la alta calidad de los productos que ofrecen. No obstante, cree que el toque personal de sus impresiones autoproducidas dejan una huella mucho más indeleble.

«Los laboratorios son fantásticos. Ofrecen múltiples opciones de enmarcado, son rápidos y asequibles... Todo eso», concede, «pero cuando desembalas una de sus impresiones, entiendes que estás ante un producto industrial. No está hecho a mano. Eso tiene su mercado, pero no es lo que yo busco».

Suhaib Hussain, responsable de marketing de productos de Canon Europe, recomienda las imagePROGRAF PRO-1000 y PRO-300 de Canon para conseguir impresiones fotográficas de calidad profesional. «La tinta a base de pigmentos de estas impresoras dan una calidad excepcional, sobre todo en papeles mates y de acabado artístico, con una gama y un rango tonal ampliados, además de un rendimiento fotográfico blanco y negro superior. La tecnología es básicamente la misma en ambas impresoras, pero la imagePROGRAF PRO-1000 es capaz de realizar impresiones A2+ de mayor tamaño y es más rentable para mayores volúmenes de impresión. La imagePROGRAF PRO-300 es más compacta, pero aun así puede crear impresiones A3+ y la densidad del negro es incluso un poco mejor».

Para obtener el mejor resultado de ambas impresoras, Suhaib recomienda utilizar el software gratuito Professional Print & Layout (PPL) de Canon. «Funciona como un programa independiente y como complemento para Canon Digital Photo Professional, así como Adobe Photoshop y Adobe Lightroom Classic», explica. «Abarca todo lo que el flujo de trabajo de impresión necesita, desde la gestión del color hasta los perfiles ICC para una amplia gama de papeles fotográficos y soportes con acabado artístico de Canon y otros fabricantes de gama alta como Canson® y Hahnemühle».

«PPL también facilita la creación de diseños personalizados, desde impresiones sin bordes hasta la disposición de varias imágenes en una sola página», añade. «Las herramientas integradas para las pruebas de rectificación o en papel aseguran la precisión. Además, hay una opción para crear "impresiones de patrones", por lo que puedes personalizar el aspecto de la impresión final para conseguir un ambiente específico».

El servicio basado en la nube image.canon facilita y asegura el flujo de trabajo desde el disparo hasta la impresión, lo que permite cargar sin problemas imágenes desde tu cámara y almacenarlas en la nube. La suscripción mensual te da acceso al procesamiento de imágenes RAW en la nube, que emplea tecnología de red neuronal o procesamiento de imágenes con IA, para perfeccionar tus archivos e imprimirlos, todo con la seguridad del cifrado integral.

«Con la gama de software compatible de Canon, puedo crear lo que parece casi una impresión en HDR con mucho más detalles», afirma Richard. «Simplemente hace su magia, por lo que puedo conseguir de forma rápida y fácil que una foto tenga el mejor aspecto posible en el papel que haya elegido».

Una impresora Canon imprime un retrato en blanco y negro de un anciano.

5 consejos para una impresión fotográfica profesional

El embajador de Canon Clive Booth y el experto en impresión de Canon Suhaib Hussain explican cómo hacer tus propias impresiones fotográficas de calidad profesional.
Una impresión fotográfica sobre una caja de papeles de impresora de acabado artístico.

Richard siempre tiene a mano diversos tipos de papel, y experimenta con ellos para encontrar el mejor para los requisitos de cada impresión.

Juega con el papel

Al crear impresiones de alta calidad para cualquier ocasión, ya sea para venderlas o regalárselas a clientes, lo que de verdad te hace destacar es cómo las presentas. Richard recomienda explorar el uso de distintos elementos para transformar tu trabajo en una auténtica obra de arte.

«Está en tus manos descubrir hasta dónde puedes llegar», sentencia. «Por ejemplo, la ambición típica es crear una gran impresión brillante y reluciente, pero a mí me atrae mucho más usar papeles que ofrezcan algo diferente, como un acabado más mate, por ejemplo».

«Existen muchísimos tipos de papel, pero necesitas experimentar para encontrar lo mejor para ti y para tu fotografía. Puedes empezar este viaje e ir dándole un toque personal a todo lo que hagas hasta crear algo verdaderamente único», asegura Richard. «Entonces puedes montarlo y enmarcarlo para convertirlo en una auténtica obra de arte exclusiva». ¿Y quién puede resistirse a algo así? .

Fotografía cenital de un ciclista de BMX realizando una acrobacia en un patio circular rodeado de setos. Imagen tomada por Richard Walch con una Canon EOS R5.

Richard no siempre hace fotos fascinantes en ubicaciones recónditas y exóticas. Esta imagen de un ciclista de BMX, regalada como impresión, la tomó cerca de casa, en una escuela de BMX de Berlín (Alemania). Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM con un adaptador de montura Canon EF-EOS R a 20 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/5,6 e ISO 320. © Richard Walch

Imagen de los participantes de una carrera de caballos galopando hacia la cámara en una pista cubierta de nieve tomada por Richard Walch con una Canon EOS R3.

Las carreras de caballos sobre hielo suelen ser un deporte cargado de adrenalina que encaja a la perfección en la especialidad de Richard. La alta velocidad de fotogramas por segundo y el seguimiento constante del enfoque automático de la EOS R3 permiten que Richard no se pierda los momentos cruciales. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R3 y un objetivo Canon EF 400mm f/2.8L IS III USM con un adaptador de montura Canon EF-EOS R, con una configuración de exposición de 1/5000 s a f/5 e ISO 640. © Richard Walch

Desarrollo de un plan de negocio de fotografía

Una parte fundamental de crear un negocio de fotografía es establecer tu punto de venta exclusivo y tus estrategias de marketing, y la forma en la que te permitirán destacar entre la competencia.

Richard explica que encontrar un lugar en la fotografía de snowboard le ha ayudado a desarrollar su negocio, con contactos y proyectos en este campo que le han llevado a recibir encargos relacionados. Para él, es fundamental darse a conocer y seguir buscando trabajo, sin olvidar que una tasa de éxito de uno de cada diez es superior a la media. Se enorgullece de cumplir los encargos de los clientes «al pie de la letra», aunque añada ideas creativas que elabora en su tiempo libre y luego ofrece como opciones adicionales para completar el encargo principal. Tanto estas tomas adicionales como las impresiones fotográficas que crea alimentan las relaciones con los clientes y el marketing de su negocio.

Una pila de impresiones enmarcadas junto a la impresora Canon de Richard Walch.

El producto final, enmarcado por el propio Richard, listo para su envío a su afortunado destinatario.

Un elemento no tan glamuroso, pero si crucial, del negocio fotográfico es calcular los costes, lo que incluye los impuestos y el equipo. «Muchos negocios fotográficos desaparecen por no tener en cuenta los impuestos en la factura. La gente suele pensar: "Hala, he ganado mucho dinero, puedo salir y darme un capricho", pero al cabo de uno o dos años llega la declaración de impuestos. Merece la pena asesorarse desde el principio, buscar información sobre el aspecto financiero online y recurrir al asesoramiento gratuito de organismos públicos y asesores empresariales. Parece la parte aburrida de los deberes, pero es crucial para crear un negocio sólido. También es importante contar con una estrategia de compra de equipo. Es probable que los cuerpos de cámara te duren unos cuatro o cinco años y que los objetivos te duren unos diez años. Hay que separar los dos ámbitos e ir creciendo poco a poco».

Empezar a hacer tus propias impresiones puede resultar tan emocionante como abrumador, ya tengas pensado usar la impresora para hacer regalos a clientes valiosos o producir impresiones para venderlas. Para Richard, la impresión siempre ha sido muy gratificante; ha impulsado sus oportunidades negocio y su carrera fotográfica.

Adobe, Lightroom y Photoshop son marcas comerciales o marcas registradas de Adobe en Estados Unidos y otros países.

Oliver Cuenca and Matthew Richards

El equipo de Richard Walch

El equipo clave que utilizan los profesionales para captar sus imágenes

A Canon DSLR with a Canon EF 24-70mm f/4L IS USM lens on a desk alongside three other Canon lenses.

Cámaras

Canon EOS R3

La EOS R3 de Canon, una cámara mirrorless ideal para la fotografía de deportes, naturaleza y noticias, capta momentos fugaces a 30 fps y revela detalles que pasan desapercibidos a simple vista.

Canon EOS R5

Con un rendimiento de vídeo revolucionario, esta cámara híbrida mirrorless puede tomar sensacionales fotos de 45 MP a una velocidad de hasta 20 fps o grabar vídeos cinematográficos en formato RAW en 8K de 12 bits con tan solo pulsar un botón.

Canon EOS-1D X Mark III

La réflex insignia de Canon, sucesora de la EOS-1D X Mark II que Richard más usa. «Esta cámara está completamente diseñada con la velocidad y la durabilidad en mente, sin concesiones», afirma Richard. «Ese es exactamente el tipo de fotografía que hago, así que es perfecta».

Objetivos

Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM

Ideal cuando los ángulos innovadores pueden marcar la diferencia, el campo de visión ampliado del zoom ultra gran angular más rápido de Canon ayuda a captar una gran cantidad de detalles y dramatismo adicionales.

Canon RF 28-70mm F2L IS USM

Ideal para la fotografía de viajes, bodas y fotoperiodismo, este objetivo zoom de la serie L puede enfocar rápidamente y en casi total silencio gracias a su avanzado motor de enfoque automático USM de tipo anillo.

Accesorios

Adaptador de montura EF-EOS R con anillo de control de Canon

Con este adaptador, que permite aprovechar al máximo el sistema EOS, podrás usar los objetivos EF-S y EF en cámaras EOS R sin problemas, lo que ofrece todo un mundo de oportunidades creativas.

Canon imagePROGRAF PRO-1000

Imprime con una calidad sorprendente con esta impresora de sobremesa A2, que ofrece altos niveles de color y detalle. Su avanzado sistema de 12 tintas da vida a tus fotos con la máxima fidelidad. «Si quieres sumergirte de lleno en la impresión, no te conformes con algo pequeño», aconseja Richard. «Hagas lo que hagas con tus impresiones, acabarás necesitando una impresora capaz de producir imágenes más grandes».

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