ARTÍCULO

«El toque personal»: Richard Walch explica cómo hacer sus propias impresiones impulsa su negocio

A print of a skier dwarfed by the vast, sheer mountain he is skiing down. Photo by Richard Walch.
El embajador de Canon Richard Walch produce sus propias impresiones fotográficas personalizadas con su impresora Canon y las utiliza para entablar relaciones con clientes y crear oportunidades de negocio. Imágenes © Richard Walch

Dada su carrera basada en trabajos publicitarios y editoriales para marcas como Apple, Velux, Audi o BMW, el embajador de Canon Richard Walch afirma que destacar entre la competencia es un factor importante para retener clientes. Para él, imprimir sus propias fotos forma parte esencial de su estrategia.

Richard usa sus impresiones fotográficas personalizadas, producidas con su impresora Canon y enmarcadas a mano, como una exclusiva tarjeta de visita que le ayuda en gran medida a retener clientes y generar oportunidades de negocio.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Richard afirma que «ofrecer a tus clientes una impresión aporta ese toque personal que vale muchísimo. Si concluyes un encargo con un "Muchas gracias por el trabajo" y regalas una impresión, quedas muy bien. Nadie se lo espera.

»O cuando alguien deja una empresa para la que he estado trabajando, le llamo y le digo "Oye, ha sido un placer trabajar contigo. ¿Por qué no eliges una imagen que te guste y te la imprimo como agradecimiento?".

»Ese bonito gesto ha tenido mucho éxito, y sirve de recordatorio para que quizá vuelvan a pensar en ti para su próximo encargo. Es habitual recibir trabajo de la gente que conoces. Todo es cuestión de relaciones. Es un proceso natural en la fotografía publicitaria».

Cuidar de su red de contactos ha permitido a Richard mantener una sólida lista de clientes y le ha ayudado a superar las vicisitudes de ser autónomo en el a veces despiadado mundo de la fotografía publicitaria.

A photo print of a snowy mountain emerges from a Canon imagePROGRAF PRO-1000 printer.
La fiel imagePROGRAF PRO-1000 de Canon de Richard produce otra increíble impresión. Se trata de una inversión que, asegura, sigue dándole alegrías.

Imprimir a escala con la PRO-1000

Richard empezó a imprimir sus trabajos en 2016, como uno de los primeros usuarios de la imagePROGRAF PRO-1000 de Canon, la impresora que aún hoy usa para todos sus trabajos. Lo que más le atrae de este modelo es su gran tamaño de impresión A2.

«Necesitas la capacidad de imprimir imágenes más grandes si pretendes hacerlo a nivel profesional, porque tienen más atractivo. Ofrecen un mejor retorno de la inversión», explica.

La facilidad de uso de la impresora también es un factor determinante de la dedicación de Richard a la PRO-1000. «Funciona sin necesidad de conectarla (por cable) al ordenador, lo que facilita las cosas», cuenta. «Puedes centrarte en crear trabajos únicos sin complicarte la vida innecesariamente».

A Canon printer printing out a black and white portrait of an older man.

5 consejos para una impresión fotográfica profesional

El embajador de Canon Clive Booth y el experto en impresión de Canon Suhaib Hussain explican cómo hacer tus propias impresiones fotográficas de calidad profesional.

La exclusividad y la calidad excepcional de impresión son lo que Richard persigue al imprimir creaciones para sus clientes. Admite que podría recurrir a un laboratorio fotográfico para imprimir su trabajo, y respeta la alta calidad de los productos que ofrecen. No obstante, cree que el toque personal de sus impresiones autoproducidas dejan una huella mucho más indeleble.

«Los laboratorios son fantásticos. Ofrecen múltiples opciones de enmarcado, son rápidos y asequibles... Todo eso», concede, «pero cuando desembalas una de sus impresiones, entiendes que estás ante un producto industrial. No está hecho a mano. Eso tiene su mercado, pero no es lo que yo busco».

Pero, para los fotógrafos que quieran emular las técnicas de establecimiento de contactos basadas en impresiones de Richard, ¿qué hace falta para crear este tipo de impresiones de alta calidad? Según el propio Richard, es una combinación de entusiasmo emocionado y un poco de conocimientos técnicos.

A photo print resting on a box of fine art printer papers.
Richard siempre tiene a mano diversos tipos de papel, y experimenta con ellos para encontrar el mejor para los requisitos de cada impresión.

Juega con el papel

Al crear impresiones de alta calidad para cualquier ocasión, ya sea para venderlas o regalárselas a clientes, lo que de verdad te hace destacar es cómo las presentas. Richard recomienda explorar el uso de distintos elementos para transformar tu trabajo en una auténtica obra de arte.

«Está en tus manos descubrir hasta dónde puedes llegar», sentencia. «Por ejemplo, la ambición típica es crear una gran impresión brillante y reluciente, pero a mí me atrae mucho más usar papeles que ofrezcan algo diferente, como un acabado más mate, por ejemplo».

Incluso los factores más aparentemente insignificantes y secundarios como este pueden afectar enormemente a la calidad final de tu trabajo, dados los tamaños, grosores y texturas poco convencionales a disposición de los fotógrafos aventureros.

«Existen muchísimos tipos de papel, pero necesitas experimentar para encontrar lo mejor para ti y para tu fotografía. Puedes empezar este viaje e ir dándole un toque personal a todo lo que hagas hasta crear algo verdaderamente único», asegura Richard. «Entonces puedes montarlo y enmarcarlo para convertirlo en una auténtica obra de arte exclusiva». ¿Y quién puede resistirse a algo así?

A striking rainbow illuminates a ship in an otherwise dimly-lit Norwegian fjord. Photo by Richard Walch.
La variedad de imágenes que Richard produce exige mucho a cualquier impresora, como se puede apreciar en el contraste y la gradación de color de esta impresionante imagen de un crucero en un fiordo noruego. Richard utiliza el software Print Studio Pro de Canon para garantizar los mejores resultados de impresión. Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 24-240mm F4-6.3 IS USM de Canon, a 240 mm y una configuración de 1/1600 s, a f/6,3 e ISO 800. © Richard Walch
A skier seems to be engulfed in snow as he skis down a 45-degree slope, one of his stocks in front and one trailing behind.
A lo largo de sus 25 años de carrera como fotógrafo deportivo, Richard ha hecho muchas fotos de deportes de invierno. Para hacerles justicia, su impresora debía poder reproducir muchos tonos y matices de blanco muy sutiles. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon a 115 mm con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/6,3 e ISO 200. © Richard Walch

Usa software de impresión fotográfica de Canon

Richard recomienda probar Print Studio Pro, un complemento para Canon Digital Photo Professional (DPP) y otro software de edición fotográfica, compatible con todas las impresoras PIXMA PRO e imagePROGRAF PRO de Canon. Te ayuda a mejorar tus fotos para acentuar considerablemente los detalles finos y suavizar las gradaciones, lo que te permite imprimir reproducciones increíblemente fieles de tus imágenes. Una vista previa en directo de tus impresiones te permite comprobar exactamente lo que verás al pulsar «Imprimir».

«Con Print Studio Pro, revelas la imagen en DPP y queda casi como una impresión en HDR. Tiene mucho más detalle», dice Richard.

«[El software de impresión fotográfica de Canon] hace una especie de magia con la imagen», explica, «así que se ve genial en el papel. El software es de descarga y uso gratuitos. Es una de esas cosas que necesitas, y es muy fácil y entretenido de usar».

Richard también utiliza el software gratuito Canon Quick Utility Toolbox, que viene con la impresora e incluye la herramienta Media Configuration Tool (MCT) para administrar perfiles de papel y Accounting Manager para supervisar el consumo de tinta y las impresiones.

A stack of framed prints next to Richard Walch's Canon printer.
El producto final, enmarcado por el propio Richard, cuidadosamente embalado y listo para su envío a su afortunado destinatario.

Recoger los beneficios sembrados

A pesar de que la impresión no es el centro de su negocio, Richard ha notado sus ventajas con creces. «Por supuesto, recibes un trabajo porque tienes experiencia fotografiando ese producto específico o una situación específica que un cliente necesita», cuenta. «Me centro en trabajo publicitario para empresas, así que ese es mi mercado. No me gano la vida con las impresiones, pero si tengo algún cliente para el que quiero hacer algo especial, le regalo una impresión estupenda. Es puro marketing, y resulta muy eficaz».

Empezar a hacer tus propias impresiones puede resultar tan emocionante como abrumador, ya tengas pensado usar la impresora para hacer regalos a clientes valiosos o producir impresiones para venderlas. Para Richard, la impresión siempre ha sido muy gratificante; ha impulsado sus oportunidades negocio y su carrera fotográfica.

Si te estás planteando invertir en una impresora fotográfica, Richard tiene algunas palabras más que compartir. «Sí, es una inversión importante, sobre todo si te vas a una impresora de gran formato», empieza, «pero si quieres sumergirte de lleno en la impresión, no te conformes con algo pequeño. Hagas lo que hagas con tus impresiones, acabarás necesitando una impresora capaz de producir imágenes más grandes».

Escrito por Oliver Cuenca


El equipo de Richard Walch

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

A Canon DSLR with a Canon EF 24-70mm f/4L IS USM lens on a desk alongside three other Canon lenses.

Cámaras

Canon EOS-1D X Mark III

La nueva réflex insignia de Canon, sucesora de la EOS-1D X Mark II que Richard más usa. «Esta cámara está completamente diseñada con la velocidad y la durabilidad en mente, sin concesiones», afirma Richard. «Ese es exactamente el tipo de fotografía que hago, así que es perfecta».

Objetivos

Canon EF 35mm f/1.4L II USM

Un objetivo gran angular de categoría profesional con una perspectiva natural, una abertura f/1,4 y capacidades para fotografiar con poca luz. «Trabajo mucho con objetivos zoom por su velocidad y flexibilidad, pero trabajar con la abertura rápida del EF 35mm f/1.4L II USM es una gozada», dice Richard.

Impresora

Canon imagePROGRAF PRO-1000

Imprime con una calidad sorprendente con esta impresora de sobremesa A2, que ofrece altos niveles de color y detalle. Su avanzado sistema de 12 tintas da vida a tus fotos con la máxima fidelidad. «No te conformes con menos», aconseja Richard.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora