IMPRESIÓN

Convierte tus fotos en obras de arte impresas

Menna Hossam es una fotógrafa profesional de moda y bellas artes famosa por el encanto que transmiten sus fotografías inspiradas en la literatura. En este artículo, explica cómo aprender a imprimir para hacer realidad un antiguo sueño fue una experiencia parecida a un cuento de hadas.
Una imagePROGRAF PRO-1000 de Canon imprime una foto de una mujer con el pelo azul.

La fotógrafa de moda y bellas artes Menna Hossam tenía miedo de que el proceso de imprimir sus obras estuviera plagado de complicaciones, pero descubrió que con la imagePROGRAF PRO-1000 de Canon podía conseguir los mejores resultados desde el primer momento. Esta imagen, que pertenece a la serie Enchanted, está inspirada en los Niños Lunares, un grupo conocido por la intensidad de sus conexiones espirituales y la fuerza de su vínculo con la luna.

La literatura alimenta la imaginación de la embajadora de Canon Menna Hossam. Su inspiración procede de distintas temáticas que abarcan desde la mitología griega y Shakespeare hasta Disney, pero todas tienen un hilo conductor común: las imágenes que parecen sacadas de un cuento de hadas y que le han merecido el reconocimiento internacional.

Menna, que reside en El Cairo (Egipto), descubrió la fotografía en el año 2008, cuando todavía estaba estudiando, y dio el salto al mundo profesional poco después, pero no fue hasta hace poco que empezó a imprimir sus imágenes en lugar de visualizarlas siempre en la pantalla. Para ella, aprender a imprimir con la imagePROGRAF PRO-1000 de Canon fue toda una revelación, y anima a otros fotógrafos a dar el salto e imprimir ediciones limitadas de sus fotos.

En este artículo, Menna nos habla de su viaje de descubrimiento y del poder de la impresión.

Una mujer con un vestido morado toca una arpa blanca; imagen tomada por Menna Hossam con una cámara EOS R5 de Canon.

Lavender Dreams es una imagen rica en colores inspirada en los exuberantes campos de lavanda. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 28-70mm F2L USM de Canon a 48 mm, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/2,5 e ISO 320. © Menna Hossam

La fotógrafa Menna Hossam sujeta una imagen de una mujer con un vestido de color lavanda que toca una harpa, impresa con la imagePROGRAF PRO-1000 de Canon que puede verse en el escritorio que tiene delante.

La imagePROGRAF PRO-1000 de Canon resultó tan fácil de usar y la calidad de las imágenes fue tan buena que Menna no pudo evitar emocionarse la primera vez que vio sus fotos impresas. «La verdad es que acabé llorando», reconoce.

La diferencia entre ver e imprimir

La serie mágica de imágenes Enchanted fue el catalizador que llevó a Menna a adentrarse en el mundo de la impresión. Fue un proyecto mastodóntico que la llevó a lugares muy, muy lejanos de todo el mundo donde creó imágenes etéreas (cada una con su propio trasfondo) basadas en los héroes que impulsan su creatividad. Su primer objetivo fue imprimir un fotolibro de 80 páginas con sus propias imágenes, pero a medida que el proyecto fue creciendo, decidió publicar libros de 200 páginas y utilizar la imagePROGRAF PRO-1000 de Canon para imprimir ediciones limitadas de sus fotos e incluirlas con los primeros ejemplares.

«Como tantos otros fotógrafos digitales, nunca había sentido la necesidad de imprimir mis propias imágenes», explica Menna. «Tenía la sensación de que sería un proceso complicado, con una curva de aprendizaje muy pronunciada y un montón de dificultades técnicas. Sin embargo, más recientemente empecé a soñar con crear mi propio fotolibro, así que me puse a estudiar la posibilidad de imprimir mis fotos. No tardé mucho en descubrir que puedes obtener grandes resultados rápidamente y que, en realidad, crear tus propias impresiones artísticas es bastante sencillo».

Si bien Menna lleva varios años dedicándose a la fotografía profesional, la creación de su primera obra impresa acabó siendo una experiencia muy emotiva. «Me quedé sin palabras ante la calidad de los colores y la nitidez de los detalles», confiesa. «Fue una experiencia totalmente distinta a la de ver la misma imagen en una pantalla. El resultado fue precioso, parecía magia de verdad».

Menna Hossam sujeta una foto impresa de una mujer con un vestido morado y una llave gigante que sale de una imagePROGRAF PRO-1000 de Canon con un portátil al lado.

Cuando el tiempo apremia, la imagePROGRAF PRO-1000 de Canon demuestra una gran velocidad para ser una impresora de gran formato basada en pigmentos, ya que puede imprimir una foto en color entera de tamaño A2 en unos tres minutos y medio. Menna descubrió que la pantalla de visualización en color integrada era muy útil para controlar el estado de la impresora y el nivel de tinta de los cartuchos.

Una mujer con un majestuoso vestido morado con flores de color rosa sujeta una llave enorme delante de unas plantas exuberantes. Imagen tomada por Menna Hossam con una EOS R5 de Canon.

Menna explica que la inspiración para crear esta imagen, que —como no podría ser de otra manera— se titula Enchanted Garden, procede principalmente de su amor por la naturaleza y los mundos fantásticos. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 28-70mm F2L USM de Canon a 32 mm, con una configuración de exposición de 1/320 s a f/4 e ISO 250. © Menna Hossam

La simplicidad ante todo

La primera sensación que experimentó Menna al recibir la impresora imagePROGRAF PRO-1000 que le prestó Canon fue de intimidación. Con 12 tintas pigmentadas LUCIA PRO y la capacidad de crear impresiones A2 de gran formato y obras panorámicas de hasta 1,2 metros de longitud, esta impresora es ideal para los fotógrafos profesionales que quieren vender sus obras y crear ediciones limitadas. Sin embargo, los temores de Menna por la complejidad tardaron poco en desvanecerse.

«La instalación es muy rápida y sencilla, ya que todo “funciona” de forma natural», explica. «Me daba algo de miedo tener que cambiar los cartuchos de tinta cuando se agotaran, pero resultó ser igual de fácil. Solo hay que quitar el cartucho usado e introducir el nuevo. Además, todo está etiquetado con claridad y codificado por colores. No podría ser más sencillo».

Otro factor importante para los fotógrafos que imprimen sus fotos y las venden como ediciones limitadas es el tiempo que van a durar las obras, ya que los clientes esperan que las impresiones que compran les duren toda la vida, o incluso más. Las imágenes impresas con una imagePROGRAF PRO-1000 de Canon pueden durar 100 años o más.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

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Una mujer junto a un árbol alarga la mano hacia un oso pardo; imagen tomada por Menna Hossam con una EOS R5 de Canon.

Según Menna, esta imagen tiene dos fuentes de inspiración distintas: la diosa celta de los osos —cuyo nombre, Artio, es también el título de la fotografía— y la Caperucita Roja. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 28-70mm F2L USM de Canon a 50 mm, con una configuración de exposición de 1/400 s a f/5 e ISO 1250. © Menna Hossam

Control absoluto del proceso

Para Menna, lo más atractivo de aprender a imprimir es que le permite controlar todo el proceso. «Cuando envías las imágenes digitales a un laboratorio fotográfico siempre tienes la incertidumbre de cuál será el resultado», reconoce. «En cambio, si las imprimes tú misma puedes controlarlo todo.

»Una de las primeras cosas que aprendí es que tenía que calibrar el monitor. Antes, cuando me limitaba a ver las imágenes en la pantalla, todo parecía estar bien. Pero cuando empecé a imprimirlas, descubrí que tenía que prestar más atención para asegurarme de que los colores, el brillo y el contraste estuvieran reproducidos con fidelidad».

Incluso después de calibrar el monitor y usar los perfiles de impresión correctos para distintos tipos de soportes, Menna afirma que la obra impresa nunca será exactamente igual que la imagen de la pantalla, en parte porque un proceso se basa en luz reflejada y el otro en luz transmitida. En su opinión, sin embargo, esto es algo positivo. «La intensidad de los negros y el nivel de detalle de las sombras oscuras de las imágenes impresas son muy superiores», explica. «El carácter de las obras impresas es mucho más parecido a lo que quiero transmitir».

Una imagePROGRAF PRO-1000 de Canon imprime una foto de una mujer con una corona y un elaborado vestido de baile alzado por los lados. Imagen tomada por Menna Hossam con una EOS R5 de Canon.

En opinión de Menna, los papeles Premium Fine Art Smooth y Rough de Canon son los más adecuados para su estilo fotográfico, ya que dotan a las sombras de un nivel increíble de profundidad y detalle. Sin embargo, la impresora imagePROGRAF PRO-1000 de Canon basada en pigmentos también proporciona una calidad excelente en papel satinado y brillante gracias a la incorporación del cartucho Chroma Optimizer, que reduce al mínimo el efecto metalizado y garantiza niveles homogéneos de reflexión para tintas de distintas densidades y colores en toda la superficie impresa.

Una mujer con una corona y un halcón en el brazo izquierdo mira directamente a la cámara; imagen tomada por Menna Hossam con una EOS R de Canon.

Esta foto, que se titula Valkyrie, está inspirada en las guerreras de la mitología nórdica. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo EF 85mm f/1,8 USM con un adaptador de montura EF-EOS R de Canon, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/8 e ISO 1600. © Menna Hossam

El aspecto y las sensaciones adecuados

Por su propia definición, una foto impresa es una entidad física, y dedicar tiempo a conseguir el aspecto y la sensación que quieres merece la pena. Además de papeles fotográficos satinados y mate, Canon también dispone de una selección de soportes para bellas artes. Asimismo, la imagePROGRAF PRO-1000 de Canon es directamente compatible con marcas independientes líderes del sector, como Canson® y Hahnemühle. Dada la vastedad de la selección disponible, los paquetes de muestra pueden facilitarte las cosas para asegurarte de obtener los resultados que deseas.

«Si quieres crear impresiones artísticas, es importante que estudies distintos tipos de soportes», afirma Menna. «En mis obras, el color tiene un papel predominante, por lo que es muy importante que se note en los materiales impresos. Quiero transmitir el aspecto y las sensaciones de un cuento de hadas. Quiero que los espectadores vean lo mismo que yo, que sientan los colores como si estuvieran dentro de mi mundo.

»He descubierto que los papeles Premium Fine Art Smooth y Rough de Canon me permiten obtener negros realmente intensos y colores magníficos con distintas opciones de textura. Con estos papeles, tengo la sensación de que estoy haciendo algo más que imprimir fotos, es como si tuviera un cuadro en las manos».

Para los fotógrafos que quieren imprimir sin bordes, la imagePROGRAF PRO-1000 de Canon cuenta con un sistema de transporte de papel de alta precisión que permite la impresión sin bordes y con sangrado completo en soportes mate y para bellas artes, además de en papeles fotográficos satinados y brillantes.

Imprimir paisajes con poca luz

Mauro Tronto, el maestro de la fotografía con poca luz, comparte sus secretos para imprimir imágenes minimalistas con resultados profesionales.
Una imagePROGRAF PRO-1000 de Canon imprime una foto de una mujer con una corona y un intricado collar de perlas.

La imagePROGRAF PRO-1000 de Canon cuenta con un sistema de transporte de papel de alta precisión con corrección automática de la desviación y generación de vacío en la base para asegurarse de que el papel permanezca totalmente plano mientras atraviesa la impresora. Gracias a esto, se pueden crear impresiones sin bordes y con sangrado completo también en soportes mate y para bellas artes, no solo en papeles satinados y brillantes.

Resultados perfectos

Puesto que la impresión fotográfica también tiene una faceta creativa, el hecho de que las impresoras imagePROGRAF PRO-1000 e imagePROGRAF PRO-300 de Canon incluyan el software gratuito Professional Print & Layout (PLL) de Canon ofrece a los fotógrafos un mayor grado de control, especialmente cuando están aprendiendo a imprimir.

Además de herramientas de diseño para crear impresiones con varias imágenes en una misma página, el software también incluye funciones completas para realizar pruebas de rectificación y en papel. La función de pruebas de rectificación permite seleccionar el perfil de impresora concreto para el papel que se va a usar y obtener una vista preliminar muy precisa en la pantalla con el resultado que tendrá la imagen una vez impresa. La función de pruebas en papel va un paso más allá y te permite crear impresiones de prueba y perfeccionar el resultado antes de realizar la impresión definitiva.

Para Menna, una de las características clave de Professional Print & Layout es la posibilidad de crear «impresiones de patrones». Esta función le permite crear varias versiones pequeñas de la impresión en una página, cada una con un tratamiento sutilmente distinto del color, el tono y el contraste. Y si hablamos de precisión, Menna puede recuperar los ajustes y asegurarse de que todas las impresiones de edición limitada de una misma serie sean iguales.

Una joven pelirroja con un zorro a la espalda se encuentra en un campo con un bosque al fondo; imagen tomada por Menna Hossam con una EOS R5 de Canon.

Le Renard et L’enfant está inspirada en la película francesa homónima, que narra la historia de una niña de 10 años y un zorro de las montañas y del vínculo mágico que se forja entre ambos durante su viaje por tierras salvajes. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 28-70mm F2L USM de Canon a 28 mm, con una configuración de exposición de 1/4000 s a f/2,8 e ISO 100. © Menna Hossam

Una mujer con una corona y un vestido blanco acaricia unas flores blancas con la mano izquierda; imagen inspirada en Las Crónicas de Narnia y tomada por Menna Hossam con una EOS R5 de Canon.

Para crear esta foto de la Reina de hielo, Menna se inspiró en Jadis, la Bruja Blanca y principal antagonista de la serie Las Crónicas de Narnia. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 28-70mm F2L USM de Canon a 28 mm, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/3,2 e ISO 320. © Menna Hossam

La importancia de la impresión

Menna insta a todos los fotógrafos a que se animen a imprimir sus fotos y explica su experiencia con el proyecto de su fotolibro Enchanted. «La impresión de ediciones limitadas será un buen incentivo para que la gente se decida a comprar el libro», explica. «Aporta una sensación real de valor. Una edición impresa limitada de una foto es más personal, algo que he hecho yo misma. También me encanta la posibilidad de poder elegir mis fotos preferidas para imprimirlas.

»La primera vez que imprimí una foto con la imagePROGRAF PRO-1000 de Canon me quedé sin palabras. La imagen se veía bien en la pantalla, pero la impresión la catapultó a otro nivel».

Menna también recomienda experimentar con distintos tipos de papel para bellas artes, ya que encontrar el más adecuado para tus necesidades puede llevarte algún tiempo. «He tardado mucho en empezar a imprimir mis obras, pero ahora quiero verlas colgadas en todas partes, y nunca había sido el tipo de persona que quisiera hacer algo así», explica.

Matthew Richards

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