ARTÍCULO

15 términos de impresión que todo profesional debería conocer: tu guía de terminología especializada para la impresión de fotografías

A Canon imagePROGRAF PRO-1000 printer and Canon camera on a glass table surrounded by prints.
La impresora de sobremesa A2 imagePROGRAF PRO-1000 ofrece un gran nivel de detalle y precisión de color, pero para poder sacarle el máximo partido necesitas entender la terminología de impresión. © Tangerine Films

El mundo de la impresión profesional de fotografías es inmenso y está repleto de jerga y términos técnicos. Si quieres imprimir en casa o en un laboratorio, hay muchas opciones a tener en cuenta y decisiones que tomar en cuestiones de hardware, software, tipos de soportes y tintas.

Para poder decidir correctamente, necesitas entender la terminología, porque puede que, aunque lleves muchos años siendo fotógrafo profesional, te encuentres con expresiones que ni te suenen.

Aquí tienes una guía práctica de Canon para los términos de impresión más habituales; muchos de estos se aplican a toda la gama de impresoras fotográficas profesionales de Canon.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

1. Cambio de tinta automático

Cada papel necesita una tinta diferente; por ejemplo, el papel mate necesita tinta de «pigmento negro», mientras que el papel brillante necesita tinta «negra para foto». Las impresoras fotográficas profesionales de Canon cambian de forma automática la tinta cuando cambia el tipo de soporte para ahorrar tinta, tiempo y dinero. El cambio de tinta automático es muy práctico si te gusta imprimir en diferentes tipos de papel.

2. Papel Baryta

Baryta es un tipo de papel fotográfico con base de fibra que es muy popular entre los fotógrafos profesionales. Está revestido de sulfato de bario para darle un acabado suave y reflectante. Es una buena opción para aquellos fotógrafos que quieran exhibir sus imágenes en una galería.

3. Efecto metalizado

Este fenómeno se produce cuando la luz rebota de forma irregular en la superficie de una impresora de inyección de tinta, lo que provoca un brillo metálico o «efecto metalizado» y/o colores incorrectos. Para contrarrestar esto, las impresoras fotográficas profesionales de Canon, incluidas las de la serie imagePROGRAF PRO y la PIXMA PRO-10S de Canon, aplican de forma automática un revestimiento transparente a la impresión, denominado Chroma Optimizer, para darle un acabado uniforme y de gran calidad.

A Canon PIXMA PRO-10S printer on a white surface with a photo studio setup behind.
La PIXMA PRO-10S de Canon utiliza tinta Chroma Optimizer para potenciar el brillo, alisar la superficie de impresión y ampliar la gama de colores.

4. ChromaLife100+

ChromaLife100+ es un sistema de tintas colorantes que se utiliza en la PIXMA PRO-100S de Canon. Las impresiones que se hayan hecho con este sistema pueden durar más de 200 años en un álbum de fotos, unos 40 años si se exponen bajo un cristal y 10 años sin cristal.

5. Gama de colores

La gama de colores que puede representarse con precisión en un espacio de color (como sRGB o Adobe RGB), una impresora o una pantalla. Cuando hagas fotos que tengas pensado imprimir, establece el espacio de color de la cámara en Adobe RGB en lugar de en sRGB. Este último ajuste está bien para ver las imágenes en pantalla, ya que la mayoría de monitores utiliza sRGB, pero Adobe RGB representa una gama de colores más amplia. En lo que respecta a la impresión, las impresoras fotográficas profesionales utilizan diferentes tecnologías, como el sistema de tintas de 12 colores LUCIA PRO de la imagePROGRAF PRO-2000 de Canon, para producir una gama de colores más amplia que la impresión tradicional de cuatro colores CMYK.

A Canon PIXMA PRO-100S printer on a grey surface with a work desk and photo studio setup behind.
La PIXMA PRO-100S de Canon cuenta con ChromaLife 100+ para conseguir una mejor reproducción del color y una mejor permanencia.

6. Gestión del color

La gestión del color es el proceso de calibrar los ajustes de color en todos los dispositivos para asegurarte de que lo que imprimes coincide con la que ves en pantalla. Una buena gestión del color es importante, no solo en lo que respecta a la precisión y a la uniformidad en cada una de las etapas del proceso de impresión, sino porque reduce el consumo de tinta e influye en la calidad general de la impresión final. El perfil del monitor forma parte de una buena gestión del color, lo que significa que debes asegurarte de que los ajustes de color y de brillo de la pantalla del ordenador sean coherentes.

7. D50

Un aspecto fundamental a la hora de asegurarte de que las impresiones coinciden con lo que ves en pantalla es el correcto establecimiento de la temperatura de color de la pantalla. Todas las impresoras fotográficas profesionales de Canon están calibradas en 5000 K, que equivale a la luz de día. Para preparar una imagen para impresión, la configuración recomendada de punto blanco del monitor del ordenador es D50, el equivalente a 5000 K o «luz de día cálida». A menudo, las pantallas están calibradas en D65, lo que supone que los colores se vean más fríos y azulados en la pantalla que luego en la impresión.

A printer printing out a black-and-white portrait of an older man.

5 consejos para una impresión fotográfica profesional

El embajador de Canon Clive Booth y el experto en impresión de Canon Suhaib Hussain explican cómo hacer tus propias impresiones fotográficas de calidad profesional.

8. Tintas colorantes o pigmentadas

La mayoría de las impresoras fotográficas de inyección de tinta profesionales utilizan tintas colorantes o pigmentadas. Las colorantes tienen base de agua y las pigmentadas, base de aceite. Las partículas de las tintas pigmentadas con base de aceite se depositan sobre el papel fotográfico, lo que proporciona colores más profundos y oscuros, sobre todo en la impresión monocroma. Las partículas de las tintas colorantes con base de agua se absorben en el papel para ofrecer un aspecto intenso. La durabilidad de la impresión con tintas colorantes suele ser más corta que con tintas pigmentadas, así que deberías utilizar una impresora profesional con un sistema de tintas pigmentadas, como la PIXMA PRO-10S de Canon o las impresoras de la serie imagePROGRAF PRO de Canon, si quieres imprimir con calidad de archivo.

9. Sangrado completo

Cuando vayas a decidir qué impresora fotográfica utilizar o comprar, puede que necesites saber si la impresora puede imprimir con sangrado completo (de extremo a extremo sin bordes). Las impresoras de la serie imagePROGRAF PRO de Canon pueden imprimir con sangrado completo en cualquier tipo de papel.

10. Perfil ICC

ICC son las siglas de «International Color Consortium», y el perfil ICC está compuesto por los datos que caracterizan un espacio de color y define el rendimiento de color de una impresora y un papel. Los distribuidores de papel de terceros crean un perfil ICC para cada tipo de papel que producen. Este perfil es el que indica a la impresora fotográfica qué ajustes y cuánta tinta tiene que utilizar para conseguir unos resultados óptimos en ese papel. Para garantizar los mejores resultados de impresión, descarga el perfil ICC correspondiente para el papel que estés utilizando.

11. LUCIA

LUCIA y LUCIA PRO son las marcas de tinta de pigmento de Canon que utilizan las impresoras fotográficas profesionales de Canon, incluidas la PIXMA PRO-10S de Canon, la imagePROGRAF PRO-1000 de Canon, la imagePROGRAF PRO-2000 de Canon, la imagePROGRAF PRO-4000 de Canon y la imagePROGRAF PRO-6000 de Canon. Las impresiones realizadas con estas tintas pueden durar alrededor de 200 años en un álbum de fotos y hasta 60 años expuestas a la luz, por lo que son perfectas en caso de que quieras exhibir tu trabajo.

A Canon imagePROGRAF PRO-2000 printer outputting an image of a boat.
El sistema de tintas de 12 colores LUCIA PRO de la imagePROGRAF PRO-2000 de Canon garantiza colores más vivos y negros más profundos.
A Canon imagePROGRAF PRO-4000 printer outputting a poster-size image of a woman's face shrouded in blue.
La imagePROGRAF PRO-4000 de Canon utiliza el mismo sistema de tintas de 12 colores LUCIA PRO que la imagePROGRAF PRO-2000 de Canon, pero imprime en soportes de hasta 1118 mm de ancho.

12. Print Studio Pro (PSP)

Print Studio Pro (PSP) es un complemento diseñado para su uso con impresoras profesionales de Canon, así como para ofrecer a los fotógrafos un flujo de trabajo práctico entre la imagen y la impresión final. Es compatible con software de edición de fotos como Adobe Photoshop, Adobe Lightroom y Digital Photo Professional (DPP) de Canon. También aúna una serie de funciones en una sola pantalla para que puedas seleccionar de forma sencilla el tipo de papel, el tamaño, el perfil de color y los tonos, y ofrece una vista preliminar del resultado antes de que imprimas las imágenes.

13. Software Professional Print & Layout (PPL)

El complemento Professional Print & Layout (PPL), desarrollado para la serie imagePROGRAF PRO de Canon, permite a los fotógrafos producir impresiones con una reproducción experta del color, la tonalidad y la nitidez. Le resultará especialmente interesante a los fotógrafos que utilicen la función Dual Pixel RAW (DPRAW) de la EOS 5D Mark IV de Canon o de la EOS R de Canon para seleccionar y aumentar la nitidez del enfoque tras la captura. Antes, resultaba imposible reproducir este efecto de forma fiel en la impresión, porque el software de la impresora enfocaba la imagen en todo el encuadre, lo que minimizaba el efecto de las zonas de enfoque y desenfoque de los archivos DPRAW. PPL también resalta los detalles de las zonas iluminadas para conseguir un rango dinámico más amplio, lo que facilita la impresión de imágenes HDR desde una sola foto.

14. Opción de representación

La opción de representación le indica a la impresora cómo tratar los colores que queden fuera del rango de impresión o la gama de colores. Cuando aparezca la «opción de representación», se te solicitará que elijas entre dos opciones de un menú desplegable. El modo colorimétrico relativo asigna los colores recortados o de fuera de la gama al color más cercano en la gama de la impresora (que sea reproducible). El modo perceptual, que debería ser apto para todo tipo de situaciones, asigna los colores de la forma más precisa posible a los que aparecen en la pantalla.

15. Pruebas de rectificación/pruebas en papel

Básicamente, hay dos formas de «probar» una impresión. Las pruebas de rectificación simulan en pantalla el aspecto que tendrá la imagen antes de mandarla a imprimir. No obstante, para que esto funcione, el monitor debe estar calibrado. Las pruebas en papel imprimen una hoja de miniaturas con varios perfiles de color aplicados para que puedas determinar cuál es el más fiel a la imagen original. A continuación, se elige una miniatura y se introduce el número del perfil de impresión en el software. La siguiente impresión será exactamente igual que la miniatura. Las pruebas en papel son muy útiles si tu monitor no está calibrado. El software Print Studio Pro (PSP) de Canon es compatible con ambos tipos de pruebas.

Escrito por Gemma Padley


Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora