ARTÍCULO

Impresión en papel de bellas artes: elegir el producto adecuado para impresiones con calidad de estudio

Descubre las ventajas de imprimir en papeles de bellas artes gracias a los consejos de una experta en papel, un especialista en impresión y una embajadora de Canon.
Fotografías de bellas artes colgadas en las paredes de una galería.

La primera gran exposición de la fotógrafa rusa Evgenia Arbugaeva en el Reino Unido, titulada «Hyperborea: Stories from the Russian Arctic», se celebró en The Photographers' Gallery de Londres. Utilizó el papel Matt FineArt Smooth Photo Rag® de Hahnemühle para imprimir sus imágenes porque creía que la textura del papel resaltaría el realismo mágico de sus fotos. © Kate Elliott

A la hora de imprimir fotografías de bellas artes, incluso los fotógrafos más experimentados a veces dudan qué tipo de papel elegir. Muchos saben que los papeles de bellas artes existen, pero desconocen en qué se diferencian del papel de impresión normal y en qué deben fijarse a la hora de elegir un producto.

En este artículo, la galardonada fotógrafa rusa y embajadora de Canon, Evgenia Arbugaeva, la responsable de productos de Hahnemühle, Andrea Sippel, y el director de marketing de productos de Canon Europe, Suhaib Hussain, responden a algunas de las preguntas más frecuentes de los fotógrafos sobre el papel de impresión para la fotografía de bellas artes.
Fotografías colgadas en las paredes de color azul de una gran sala de exposiciones.

Durante su etapa de estudiante, Evgenia imprimía sus fotos en papel fotográfico estándar, pero a medida que su carrera ha ido avanzando, se ha dado cuenta de las ventajas que ofrece el uso del papel de bellas artes en términos de calidad y durabilidad. © Kate Elliott

¿Cuál es el mejor papel de impresión para la fotografía de bellas artes?

Evgenia se crio en Tiksi, una recóndita ciudad portuaria a orillas del mar de Láptev, en el Ártico. Aunque ahora reside en Londres, su obra suele girar en torno a los paisajes remotos y la gente de su ciudad natal. Para aumentar el realismo mágico de sus imágenes, eligió los papeles de bellas artes de Hahnemühle, recomendados para las impresoras de Canon, para su primera gran exposición en el Reino Unido, titulada «Hyperborea - Stories from the Russian Arctic», en The Photographers' Gallery de Londres.

«Cuando llegas a un determinado punto de tu carrera, es fundamental que tus impresiones tengan el mejor aspecto, y los papeles de bellas artes te permiten conseguirlo», comenta. «Durante mi época de estudiante, siempre imprimía en papeles fotográficos normales. Ahora, no se me ocurriría utilizar un papel fotográfico estándar. Siempre tiene que ser papel de bellas artes».

«Me encanta imprimir en papel mate y me gusta la textura del papel Matt FineArt Smooth Photo Rag® de Hahnemühle. No tiene una textura excesiva, pero da la sensación de tener un objeto precioso entre las manos», afirma.

Andrea Sippel, de Hahnemühle, está de acuerdo en que el papel de bellas artes ayuda a los fotógrafos a sacar el máximo partido de sus imágenes. «Eso se debe a la calidad de impresión, la textura de la superficie y la sensación táctil del acabado, así como a la durabilidad», explica. «El papel de bellas artes tiene una calidad tridimensional que puede llevar un trabajo artístico a un nivel superior».

¿En qué se diferencian los papeles de bellas artes de los papeles de impresión normales?

Las fotografías realizadas en papeles de bellas artes se diferencian de las impresiones estándar por su aspecto, textura, reproducción tonal y durabilidad. Los papeles de bellas artes están compuestos por fibras de algodón o de celulosa de alta calidad y se fabrican con los más altos estándares de calidad mediante procesos especializados. Suelen pesar bastante más y tienen una gama de acabados lisos o con una textura única que les dan un aspecto y una sensación al tacto de mayor calidad.

También ofrecen una amplia gama de acabados. Los revestimientos de inyección de tinta superiores garantizan que los papeles de bellas artes ofrezcan los mayores niveles de calidad de imagen en cuanto a la reproducción del color, el rango dinámico y la retención de todos los detalles. La calidad de archivo es otra ventaja fundamental que permite a los fotógrafos vender impresiones con la seguridad de que durarán para siempre.
¿Tienes un equipo de Canon?

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Los fabricantes de papel, como Hahnemühle, llevan mucho tiempo fabricando papeles para bellas artes tradicionales para todo tipo de técnicas pictóricas. La adición de una capa de inyección de tinta a la parte superior de estos papeles de bellas artes ha permitido a los artistas crear reproducciones de sus obras. «Se consigue una reproducción de inyección de tinta que tiene la misma textura y sensación al tacto del original», explica Andrea. «Sin embargo, la tinta permanece en la capa superior en lugar de penetrar en el papel subyacente, lo que garantiza la misma gama brillante de tonos y colores que en la obra original. Los fotógrafos descubrieron estos papeles y les entusiasmó la posibilidad de realizar impresiones artísticas a partir de sus imágenes fotográficas».

«Lo más importante es que el revestimiento de inyección de tinta se coloca directamente sobre el papel base, sin que haya otras capas intermedias. Por esta razón, la textura sigue siendo tan marcada en los papeles de bellas artes de Hahnemühle».
Un primer plano en blanco y negro de una máquina de papel de criba redonda.

Tradicionalmente, el papel se fabricaba en una máquina de criba redonda. En la actualidad, estos dispositivos son muy poco comunes, pero Hahnemühle sigue utilizando dos máquinas para fabricar papeles de bellas artes de alta calidad, como el papel William Turner. © Jan Christian Zimara

Dos paquetes de muestras de Hahnemühle con papeles de la gama Natural Line y Glossy FineArt.

La gama Natural Line de Hahnemühle se fabrica a partir de fibras de bambú, cáñamo y agave, que son especialmente respetuosas con el medioambiente. El paquete de muestra de papeles Glossy FineArt de Hahnemühle incluye los estilos FineArt, PhotoRag® y Baryta con una gama de acabados perlados, satinados y metálicos.

¿Qué tipo de papel de bellas artes es el más adecuado para las impresiones fotográficas?

«Cuando muestras imágenes online, no tienes control sobre cómo se verán en la pantalla de otra persona», comenta Evgenia. «Crear impresiones fotográficas es algo completamente diferente. La variedad de texturas sutiles de los estilos alternativos del papel de bellas artes, su tacto y la forma en que absorben el color y el tono pueden marcar una gran diferencia en la calidad de la impresión».
Sin embargo, el papel de bellas artes no es solo papel de bellas artes. Un buen punto de partida a la hora de elegir el papel para tus impresiones fotográficas es decidir si necesitas un acabado mate o con brillo. Como es evidente, los papeles mate, como el Pro Premium Mate de Canon, son no reflectantes, por lo que se evita el riesgo de que aparezcan reflejos bajo una luz intensa y resultan idóneos para enmarcar detrás de un cristal. Los papeles mate también suelen ser los preferidos para la impresión fotográfica en blanco y negro.

Los papeles de bellas artes con brillo son ideales para conseguir impresiones más llamativas, con colores intensos, alto contraste y detalles nítidos. El papel Photo Rag® Metallic de Hahnemühle, por ejemplo, es un papel de alto brillo especialmente llamativo con un revestimiento metálico que resalta el brillo de los reflejos, el hielo y el cristal, por lo que es una opción muy utilizada para fotografías de arquitectura y de paisajes. El papel grueso y con brillo Pro Platinum de Canon ofrece una calidad y una resistencia a la pérdida de color extraordinarias, así como una amplia capacidad de reproducción del color.
Una imagen reflejada que muestra a una modelo vestida de sirena bajo el agua.

Cómo preparar impresiones fotográficas para una exposición

Descubre todo lo que necesitas saber sobre impresiones para exponer con éxito, desde la elección del papel hasta los perfiles y las funciones de rectificación.
Los papeles de bellas artes ofrecen una gran variedad de texturas, algo que también es importante tener en cuenta. El papel William Turner de Hahnemühle, un papel fabricado con el tradicional procedimiento de criba redonda, o el Premium Fine Art Rough de Canon ofrecen un efecto de acuarela realista y añaden profundidad y tridimensionalidad a las impresiones digitales. Los papeles de la gama Matt FineArt Smooth de Hahnemühle, o el Premium Fine Art Smooth de Canon, tienen un tacto más ligero y menos texturizado que combina perfectamente con colores intensos, negros profundos y detalles finos.
Una impresora imagePROGRAF PRO-300 de Canon y papel de bellas artes de Hahnemühle.

Hahnemühle ofrece una amplia gama de perfiles ICC descargables para sus papeles de bellas artes, lo que garantiza la precisión al imprimir con impresoras de Canon como la imagePROGRAF PRO-300.

¿Cuál es la mejor impresora para los papeles de bellas artes?

Las impresoras de nivel profesional, como la imagePROGRAF PRO-300 de Canon, utilizan tintas pigmentadas, que funcionan muy bien con los papeles de bellas artes. «Las tintas pigmentadas ofrecen una gama de colores más amplia y colores más intensos en comparación con las tintas colorantes tradicionales. Además, las tintas pigmentadas crean impresiones más duraderas con mayor calidad del archivo», explica Suhaib. «Gracias a esto, son ideales para su exposición o venta».

«La nueva tinta negro mate de la imagePROGRAF PRO-300 produce negros especialmente profundos en papeles mate de bellas artes. Es perfecta para la impresión fotográfica en blanco y negro, ya que combina un excelente nivel de detalle en las sombras con unas gradaciones realmente suaves. Además, esta impresora permite crear impresiones sin bordes en papeles de bellas artes y es compatible con el papel panorámico de Hahnemühle».
Una impresora de Canon con un certificado de autenticidad de un fabricante de papel.

El certificado de autenticidad de Hahnemühle consiste en una página de papel de alta calidad y en el uso de un par de hologramas numerados individualmente que se fijan tanto en el certificado como en la obra.

¿Cómo puedo añadir valor a mis impresiones con los papeles de bellas artes?

«Cuando presento mis impresiones a una galería y las ponen en venta, esperan un cierto nivel de calidad, por lo que un certificado de autenticidad puede ser un valor añadido», comenta Evgenia. La alta calidad de las impresiones de bellas artes significa que son resistentes al paso del tiempo. Si se utiliza un espray protector y barniz, se puede obtener una mayor durabilidad y protección contra las huellas dactilares y los arañazos.

El certificado de autenticidad de Hahnemühle consiste en un proceso de dos partes con el fin de evitar las falsificaciones. «Para muchos fotógrafos, el certificado de autenticidad es muy valioso», explica Andrea. «Está el propio certificado en papel, que se crea con un papel de alta calidad fabricado con el procedimiento de criba redonda y que incluye fibras de seguridad y la marca de agua de Hahnemühle. Los fotógrafos pueden utilizarlo para crear sus propios certificados, algo que resulta especialmente útil para las copias únicas y las tiradas de impresiones de edición limitada. Cada certificado incluye también un par de hologramas numerados individualmente. Uno de ellos se fija en el propio certificado y el otro en el reverso de la impresión con pegamento de calidad de archivo. Cada holograma tiene una serie de funciones de seguridad que no se pueden copiar, algunas de las cuales solo se pueden ver con un microscopio».

¿Los papeles de bellas artes son respetuosos con el medioambiente?

Hahnemühle usa una combinación de unas 50 fibras diferentes para crear su gama de papeles de bellas artes. «Nos hemos centrado en minimizar nuestro impacto medioambiental, por lo que todas las fibras que se utilizan en nuestros papeles de bellas artes cuentan con el certificado FSC/PEFC», comenta Andrea. «Por ejemplo, la gama Natural Line utiliza bambú, cáñamo y agave, que crecen rápido, requieren una cantidad de agua relativamente baja y no necesitan pesticidas. Además, el uso de encolado sintético en lugar de gelatina es también un factor que contribuye a que nuestros papeles sean veganos».

Escrito por Matthew Richards

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro