ARTÍCULO

Conectando a la naturaleza y a las personas a través de las impresiones

El fotógrafo de naturaleza Pie Aerts está decidido a proteger nuestro mundo natural. Descubre cómo usa sus impresiones para fomentar la conservación del medioambiente.
Un fotógrafo se apoya sobre un vehículo en el Parque Nacional de las cascadas Murchison, en Uganda. Sostiene una cámara de Canon con un teleobjetivo grande acoplado.

El embajador de Canon y fotógrafo de conservación Pie Aerts, a quien se puede ver en esta imagen en el Parque Nacional de las cascadas Murchison de Uganda, emplea el arte físico para volver a conectar a la humanidad con la naturaleza. Su reciente proyecto «Prints for Wildlife» logró recaudar cerca de 700 000 $ para African Parks, una ONG que colabora con las comunidades y los gobiernos locales en la gestión de espacios protegidos en África. © Pie Aerts

En 2017, Pie Aerts dejó su trabajo de oficina para convertirse en fotógrafo. Aunque esto supuso todo un salto de fe, Pie estaba convencido de que contaba con la inspiración y la motivación necesarias para triunfar. Dicha inspiración vino de su pasión por la fotografía y el arte en forma física, como libros, cuadros e impresiones. Su motivación nació del deseo de conservar un planeta que sufre debido a la creciente desconexión entre las personas y la naturaleza.

Cuatro años más tarde, ya convertido en un renombrado fotógrafo de naturaleza, conservacionista y embajador de Canon, la apuesta de Pie ha dado sus frutos. En la actualidad, Pie usa su pasión por la fotografía y el arte impreso para indagar en la desconexión entre los seres humanos y la naturaleza, y para ayudar a sanar dicha división.

En 2020, Pie se embarcó en su proyecto más grande hasta la fecha, «Prints for Wildlife», en el que también participaron fotógrafos de naturaleza de todo el mundo. Este proyecto tenía por objetivo recaudar fondos mediante fotografías impresas para las reservas naturales de África que se han visto afectadas por la pandemia de Covid-19.

A continuación, Pie explica cómo imprimir su trabajo ha sido un aspecto esencial para su carrera como fotógrafo y su misión para volver a conectar a la humanidad con la naturaleza.
Imagen en blanco y negro de una manada de elefantes guiados por el más grande.

Esta impresionante imagen de una matriarca guiando a su manada de elefantes en busca de agua en Amboseli, Kenia, es una de las impresiones más espectaculares de Pie. El fotógrafo neerlandés afirma sentirse en deuda con un planeta que le ha dado tanto. Para él, la fotografía impresa desempeña un papel esencial, ya que es una forma física y tangible de recordar la belleza y la importancia de la naturaleza. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x de Canon a 200 mm, con una configuración de exposición de 1/3200 s a f/4 e ISO 400. © Pie Aerts

¿Cuál es el origen de este enfoque conservacionista y qué opinas de la desconexión entre las personas y la naturaleza?

«Creo que todo lo que estamos perdiendo es irrecuperable. Como fotógrafo, mi labor es concienciar a la gente sobre esto. Para salvar los ecosistemas y las especies, es necesario desarrollar soluciones centradas en las personas. Necesitamos proporcionarle a la gente las herramientas necesarias para que pueda proteger la naturaleza que le rodea. Como es lógico, muchas personas en África o Sudamérica que viven cerca de parques naturales no se preocupan por la conservación porque subsistir es su principal prioridad. Como consecuencia, es posible que algunas no tengan más remedio que dedicarse a actividades perjudiciales para el medioambiente, como la caza furtiva, y por ello se les considera injustamente el origen del problema. Es ahí donde reside esta desconexión.

«Si se distribuyeran mejor los fondos destinados a la conservación, sería un gran paso. Y eso es lo que realmente alimenta mi pasión: demostrar que, para salvar el planeta, primero debemos salvar a las personas».
¿Tienes un equipo de Canon?

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

¿Podrías hablarnos sobre el proyecto Prints for Wildlife que tu compañera Marian y tú llevasteis a cabo durante la pandemia de Covid-19?

«En marzo de 2020, la gente celebró que el mundo natural al fin tuviera un respiro. Sin cosas como el turismo o el transporte aéreo, el planeta pudo recuperarse. No obstante, muy poca gente es realmente consciente del impacto que tendría la reducción del turismo en África. Marian y yo leímos sobre el tema y nos dimos cuenta de que la falta de financiación supondría un retroceso de varias décadas en el desarrollo de los objetivos de conservación.

»La mayor parte de los fondos que se destinan a labores de conservación provienen del turismo, ya sea de las entradas de los parques nacionales o las estancias en hoteles, pero todo se paralizó de la noche a la mañana. Como consecuencia, no se pudo pagar a los guardas forestales encargados de proteger los parques nacionales, por lo que mucha gente de la zona retomó la caza furtiva, la deforestación y otras actividades ilegales».

«Ante esta situación, decidimos recaudar 100 000 $ para la ONG African Parks, una organización que se dedica a la conservación basada en la acción humana. Nos pusimos en contacto con varios fotógrafos de naturaleza y les pedimos que nos enviaran una imagen. Vendimos cada una como impresiones de edición limitada por 100 $. La campaña se hizo viral y miles de fotógrafos de todo el mundo decidieron unirse a la causa. Logramos reunir a unos 125 profesionales, vendimos 6600 impresiones y recaudamos casi 700 000 $».
Dos leones apoyados el uno sobre el otro con los ojos cerrados.

Dos leones disfrutan de la luz de la mañana en Masái Mara, Kenia. Según Pie, el uso de los mejores sensores es determinante para el acabado final de una imagen impresa. Él confía en el innovador sensor de la EOS R5 de Canon para crear impresiones enormes con la mejor definición posible. Imagen tomada con un objetivo EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x de Canon a 315 mm, con una configuración de exposición de 1/1600 s, a f/5,6 e ISO 1000. © Pie Aerts

¿Cuándo comenzaste a imprimir tus imágenes y por qué decidiste hacerlo?

«Empecé a vender mis impresiones en 2017. El formato impreso siempre me ha interesado; colecciono libros y me gustas las buenas historias en periódicos y revistas. Naturalmente, el siguiente paso consistía en imprimir mi propio trabajo. También estaba cansado de la mentalidad actual, en la que tu trabajo tiene que captar la atención de alguien al instante. Fue algo que me alejó del mundo digital».

Asimismo, ¿cómo crees que ayudan la fotografía y las impresiones a conectar a las personas con la naturaleza?

«El primer paso para proteger el planeta es hacer ver a todo el mundo lo hermosa que es la naturaleza. De esta forma, la gente estará más dispuesta a luchar por ella o donar dinero».

«Si subes una imagen a tu sitio web, tarde o temprano acabará desapareciendo. El contenido de Instagram se acaba perdiendo en el muro. Pero con las impresiones es totalmente distinto, ya que la gente puede tenerlas en casa y contemplarlas diariamente. Es algo que no se puede replicar de forma digital. Si mis impresiones animan a la gente a descubrir el mundo natural o les recuerda que vale la pena luchar por él, siento que he hecho algo importante».
Una impresora imagePROGRAF PRO-1000 de Canon imprimiendo una imagen de un leopardo en un árbol.

Pie utiliza la imagePROGRAF PRO-1000 de Canon para imprimir en casa. Además de garantizar una excelente calidad de impresión, es capaz de imprimir en A3 y A2, los tamaños más populares por volumen de ventas. Gracias a la imagePROGRAF PRO-1000 de Canon, Pie dispone de la flexibilidad y el control creativo necesarios para dirigir un negocio de impresión exitoso y cada vez más sostenible. © Pie Aerts

¿Cómo ha influido la impresión en tu estilo fotográfico? ¿Escoges a tus sujetos en función del acabado que buscas obtener en tus impresiones?

«Fotografiar pensando en obtener impresiones de éxito no es nada fácil. Cuando trabajo sobre el terreno, suelo esbozar o imaginarme cómo será el acabado final. Pero es un tanto complejo, ya que, si solo tienes en cuenta dichos aspectos, acabarás fotografiando de forma arbitraria. Actualmente, la mitad de mi trabajo se basa en bocetos que realizo o en otras obras o temas que me llaman la atención, mientras que la otra mitad proviene de una completa libertad creativa».

»Para producir imágenes impresas, es importante tener en cuenta el producto final. Si hay algo que he aprendido es que siempre debes pensar en el acabado que tendrán las imágenes tras editarlas en Adobe® Photoshop® o Adobe® Photoshop® Lightroom®. Por ejemplo, yo siempre intento replicar la experiencia que tengo al trabajar sobre el terreno: es mediodía, una jirafa avanza por la sabana, hace calor y hay mucho viento y polvo. La imagen final debe transmitir esa misma sensación».

Además de imprimir en un laboratorio, también lo haces con frecuencia desde casa. ¿Por qué escogiste la imagePROGRAF PRO-1000 de Canon como impresora doméstica?

»Principalmente por su velocidad. De esta forma, si el laboratorio está muy ocupado, no hago esperar a la gente. Además, quería controlar la calidad de las impresiones que iba a vender. Para mí era muy importante poder imprimir en A3 y A2 desde casa, ya que son los tamaños que más suelo vender, y la imagePROGRAF PRO-1000 de Canon permite imprimir en A2. Me proporciona un control total de todo el proceso y la calidad de las impresiones es increíble».
Fotografías de bellas artes colgadas en las paredes de una galería.

Cómo elegir el papel adecuado para tus impresiones de bellas artes

¿Quieres realizar impresiones de bellas artes con calidad de exposición pero no sabes qué papel elegir? Una embajadora de Canon y dos expertos nos ofrecen sus consejos.

La sostenibilidad es un aspecto que valoras mucho. ¿Cómo influyen tus objetivos de conservación a la hora de determinar el papel de bellas artes que vas a utilizar?

Creo que la mayoría de la gente, al igual que yo hasta el año pasado, da por hecho que el papel proviene de los árboles y que ese es todo el impacto que tiene en la naturaleza. Pero luego [descubrí] la cantidad de productos químicos y agua que se utilizan para crear papel y los desechos tóxicos que este proceso genera, y fue impactante».

»A raíz de eso, decidí cambiar por completo el enfoque de mi negocio de impresión por uno más sostenible, y el primer paso fue utilizar el papel Natural Line de Hahnemühle. No se fabrica con productos químicos y usa un 80 % menos de agua. Imprimimos toda la campaña de Prints for Wildlife en este tipo de papel y ahora también estoy trabajando en soluciones de envío sostenibles».
Un leopardo sobre una rama sin hojas. La luz del amanecer aporta un tono rojizo a la vegetación del fondo.

Un leopardo fotografiado durante el amanecer en Erindi, Namibia. «Los objetivos de la serie L de Canon marcan una gran diferencia en la impresión final», comenta Pie. «El sensor y el rango de ISO de la cámara son esenciales para determinar la definición y el tratamiento de la luz, aunque principalmente es la calidad del objetivo lo que determina el acabado general de la imagen». Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 500mm f/4L IS II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/4 e ISO 1000. © Pie Aerts

La imagePROGRAF PRO-1000 de Canon imprimiendo varias imágenes en tamaño A2 de un leopardo sobre una rama.

Como embajador de Hahnemühle, Pie utiliza el papel de bellas artes Natural Line de Hahnemühle, concretamente la variante de cáñamo, con un 60 % de cáñamo y un 40 % de algodón. Además de satisfacer los estándares increíblemente altos de Pie en lo referente a calidad de impresión, la variante de cáñamo ofrece una solución de impresión sostenible, sin pesticidas, herbicidas ni fungicidas en su producción. Asimismo, requiere mucha menos agua que el papel de bellas artes convencional. © Pie Aerts

Actualmente, has pasado de la EOS 5D Mark IV a la EOS R5 de Canon. ¿La impresión del producto final determina el equipo que utilizas?

«Sí, casi siempre. Sobre todo porque vendo impresiones en tamaños superiores a 200 x 300 cm. Al trabajar con estos tamaños, es necesario contar con los mejores sensores. Cuanto más grande sea el sensor, mejor será la definición de la imagen impresa».

»No todas las imágenes deben tener una nitidez increíble. Captar una imagen distorsionada a propósito o aceptar la belleza de la imperfección también es algo positivo. Pero si buscas nitidez, el tamaño del sensor no debería limitarte. El sensor de la EOS R5 de Canon ofrece la mejor calidad fuera del formato medio, pero esto no implica tener que contar con la cámara más cara del mercado. La EOS 5D Mark IV o la EOS 6D Mark II de Canon ofrecen un gran nivel de definición».
Silueta de un elefante y un árbol en el horizonte con nubes de tono azulado.

Un elefante vaga en solitario por la reserva de Masái Mara, en Kenia. Pie considera que la actual crisis ecológica se debe en parte a la desconexión entre las personas y la naturaleza. En los países en vías de desarrollo, muchas personas se ven obligadas a destruir su entorno para subsistir. Muchas otras en el primer mundo, incluso las más comprometidas con la conservación del medioambiente, no impulsan suficientes soluciones basadas en la intervención humana. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon (al que ahora sucede el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM) a 110mm, con una configuración de exposición de 1/2500 s a f/2,8 e ISO 125. © Pie Aerts

¿Por qué crees que Prints for Wildlife fue un éxito? ¿Qué aportó la impresión que era imposible conseguir con la fotografía digital?

«Durante una situación de pandemia en la que no sabes si perderás o no tu trabajo, ¿donarías 100 $ para conservar los entornos de África? ¿Y si recibes algo a cambio, como una impresión de un fotógrafo profesional que, normalmente, se vendería por 2500 $?».

»La campaña fue un éxito gracias a este nuevo enfoque», añade Pie. «Intentamos persuadir a las personas que normalmente no podrían o no estarían dispuestas a apoyar económicamente esta iniciativa a cambio de un producto físico, y funcionó».

Escrito por Peter Wolinski


El equipo de Pie Aerts

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Pie Aerts' kitbag containing Canon cameras, lenses and accessories.

Cámaras

Canon EOS R5

El impecable rendimiento de la EOS R5 revolucionará tus fotos y vídeos. «El sensor de la EOS R5 de Canon ofrece la mejor calidad fuera del formato medio», comenta Pie.

Objetivos

Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM

Como parte del trío de objetivos esenciales, el RF 24-70mm ofrece una abertura y estabilización de imagen rápidas, además de un motor Nano USM para proporcionar un enfoque silencioso. «Ofrece resultados magníficos tanto a f/2,8 como a f/11. Además, pesa muy poco, por lo que dispones de una amplia longitud focal en un sistema increíblemente ligero», afirma Pie.

Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM

Captura el mundo con una flexibilidad y una calidad excepcionales gracias a un supercompacto teleobjetivo f/2,8 que cuenta con un estabilizador de imagen de cinco pasos para garantizar unos resultados fantásticos sin trípode, una distancia de enfoque menor de hasta 0,7 m y un AF más rápido. Según comenta Pie: «Este objetivo es ideal para la fotografía de naturaleza. Ofrece la distancia perfecta para capturar imágenes de animales sin alterar su comportamiento natural».

Canon EF 500mm f/4L IS II USM

La solución perfecta para el trabajo de campo de fotógrafos de naturaleza y del mundo deportivo. «El EF 500mm f/4L IS II USM de Canon ofrece unos resultados increíbles a la hora de fotografiar naturaleza y realizar impresiones», destaca Pie. «Su peso reducido permite disparar sin trípode, su sistema de enfoque automático es increíblemente rápido y su nitidez garantiza una definición excepcional al realizar impresiones de gran tamaño».

Canon EF 35mm f/1.4L II USM

Un objetivo gran angular estándar que los fotógrafos de reportajes adoran por su perspectiva natural, sus resultados con poca luz y excelente rendimiento óptico. Según afirma Pie: «Es mi mejor amigo. Conozco las dinámicas focales tan bien que podría usarlo con los ojos cerrados».

Canon EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x

Un objetivo de calidad profesional de 200-400 mm f/4 con multiplicador 1,4x incorporado que aumenta las longitudes focales hasta 280-560 mm. «Si tuviera que quedarme con un único objetivo, sería el de 200-400 mm, ya que algunos animales aparecen a una distancia superior a la que puede gestionar el de 70-200 mm. Hay que ser muy, pero que muy valiente para viajar por África sin uno de estos», comenta Pie.

Accesorios

Canon imagePROGRAF PRO-1000

Imprime con confianza y con un nivel de detalle espectacular con la imagePROGRAF PRO-1000. «Me proporciona un control total de todo el proceso», comenta Pie. «La calidad de las impresiones es increíble, sobre todo cuando se usa un buen papel».

Artículos relacionados

Get the newsletter

Click here to get inspiring stories and exciting news from Canon Europe Pro