En 2017, Pie Aerts dejó su trabajo de oficina para convertirse en fotógrafo. Aunque esto supuso todo un salto de fe, Pie estaba convencido de que contaba con la inspiración y la motivación necesarias para triunfar. Dicha inspiración vino de su pasión por la fotografía y el arte en forma física, como libros, cuadros e impresiones. Su motivación nació del deseo de conservar un planeta que sufre debido a la creciente desconexión entre las personas y la naturaleza.
Cuatro años más tarde, ya convertido en un renombrado fotógrafo de naturaleza, conservacionista y embajador de Canon, la apuesta de Pie ha dado sus frutos. En la actualidad, Pie usa su pasión por la fotografía y el arte impreso para indagar en la desconexión entre los seres humanos y la naturaleza, y para ayudar a sanar dicha división.
En 2020, Pie se embarcó en su proyecto más grande hasta la fecha, «Prints for Wildlife», en el que también participaron fotógrafos de naturaleza de todo el mundo. Este proyecto tenía por objetivo recaudar fondos mediante fotografías impresas para las reservas naturales de África que se han visto afectadas por la pandemia de Covid-19.
A continuación, Pie explica cómo imprimir su trabajo ha sido un aspecto esencial para su carrera como fotógrafo y su misión para volver a conectar a la humanidad con la naturaleza.
ARTÍCULO
Conectando a la naturaleza y a las personas a través de las impresiones
¿Cuál es el origen de este enfoque conservacionista y qué opinas de la desconexión entre las personas y la naturaleza?
«Creo que todo lo que estamos perdiendo es irrecuperable. Como fotógrafo, mi labor es concienciar a la gente sobre esto. Para salvar los ecosistemas y las especies, es necesario desarrollar soluciones centradas en las personas. Necesitamos proporcionarle a la gente las herramientas necesarias para que pueda proteger la naturaleza que le rodea. Como es lógico, muchas personas en África o Sudamérica que viven cerca de parques naturales no se preocupan por la conservación porque subsistir es su principal prioridad. Como consecuencia, es posible que algunas no tengan más remedio que dedicarse a actividades perjudiciales para el medioambiente, como la caza furtiva, y por ello se les considera injustamente el origen del problema. Es ahí donde reside esta desconexión.
«Si se distribuyeran mejor los fondos destinados a la conservación, sería un gran paso. Y eso es lo que realmente alimenta mi pasión: demostrar que, para salvar el planeta, primero debemos salvar a las personas».
¿Tienes un equipo de Canon?
¿Podrías hablarnos sobre el proyecto Prints for Wildlife que tu compañera Marian y tú llevasteis a cabo durante la pandemia de Covid-19?
«En marzo de 2020, la gente celebró que el mundo natural al fin tuviera un respiro. Sin cosas como el turismo o el transporte aéreo, el planeta pudo recuperarse. No obstante, muy poca gente es realmente consciente del impacto que tendría la reducción del turismo en África. Marian y yo leímos sobre el tema y nos dimos cuenta de que la falta de financiación supondría un retroceso de varias décadas en el desarrollo de los objetivos de conservación.
»La mayor parte de los fondos que se destinan a labores de conservación provienen del turismo, ya sea de las entradas de los parques nacionales o las estancias en hoteles, pero todo se paralizó de la noche a la mañana. Como consecuencia, no se pudo pagar a los guardas forestales encargados de proteger los parques nacionales, por lo que mucha gente de la zona retomó la caza furtiva, la deforestación y otras actividades ilegales».
«Ante esta situación, decidimos recaudar 100 000 $ para la ONG African Parks, una organización que se dedica a la conservación basada en la acción humana. Nos pusimos en contacto con varios fotógrafos de naturaleza y les pedimos que nos enviaran una imagen. Vendimos cada una como impresiones de edición limitada por 100 $. La campaña se hizo viral y miles de fotógrafos de todo el mundo decidieron unirse a la causa. Logramos reunir a unos 125 profesionales, vendimos 6600 impresiones y recaudamos casi 700 000 $».
¿Cuándo comenzaste a imprimir tus imágenes y por qué decidiste hacerlo?
«Empecé a vender mis impresiones en 2017. El formato impreso siempre me ha interesado; colecciono libros y me gustas las buenas historias en periódicos y revistas. Naturalmente, el siguiente paso consistía en imprimir mi propio trabajo. También estaba cansado de la mentalidad actual, en la que tu trabajo tiene que captar la atención de alguien al instante. Fue algo que me alejó del mundo digital».
Asimismo, ¿cómo crees que ayudan la fotografía y las impresiones a conectar a las personas con la naturaleza?
«El primer paso para proteger el planeta es hacer ver a todo el mundo lo hermosa que es la naturaleza. De esta forma, la gente estará más dispuesta a luchar por ella o donar dinero».
«Si subes una imagen a tu sitio web, tarde o temprano acabará desapareciendo. El contenido de Instagram se acaba perdiendo en el muro. Pero con las impresiones es totalmente distinto, ya que la gente puede tenerlas en casa y contemplarlas diariamente. Es algo que no se puede replicar de forma digital. Si mis impresiones animan a la gente a descubrir el mundo natural o les recuerda que vale la pena luchar por él, siento que he hecho algo importante».
¿Cómo ha influido la impresión en tu estilo fotográfico? ¿Escoges a tus sujetos en función del acabado que buscas obtener en tus impresiones?
«Fotografiar pensando en obtener impresiones de éxito no es nada fácil. Cuando trabajo sobre el terreno, suelo esbozar o imaginarme cómo será el acabado final. Pero es un tanto complejo, ya que, si solo tienes en cuenta dichos aspectos, acabarás fotografiando de forma arbitraria. Actualmente, la mitad de mi trabajo se basa en bocetos que realizo o en otras obras o temas que me llaman la atención, mientras que la otra mitad proviene de una completa libertad creativa».
»Para producir imágenes impresas, es importante tener en cuenta el producto final. Si hay algo que he aprendido es que siempre debes pensar en el acabado que tendrán las imágenes tras editarlas en Adobe® Photoshop® o Adobe® Photoshop® Lightroom®. Por ejemplo, yo siempre intento replicar la experiencia que tengo al trabajar sobre el terreno: es mediodía, una jirafa avanza por la sabana, hace calor y hay mucho viento y polvo. La imagen final debe transmitir esa misma sensación».
Además de imprimir en un laboratorio, también lo haces con frecuencia desde casa. ¿Por qué escogiste la imagePROGRAF PRO-1000 de Canon como impresora doméstica?
»Principalmente por su velocidad. De esta forma, si el laboratorio está muy ocupado, no hago esperar a la gente. Además, quería controlar la calidad de las impresiones que iba a vender. Para mí era muy importante poder imprimir en A3 y A2 desde casa, ya que son los tamaños que más suelo vender, y la imagePROGRAF PRO-1000 de Canon permite imprimir en A2. Me proporciona un control total de todo el proceso y la calidad de las impresiones es increíble».
Cómo elegir el papel adecuado para tus impresiones de bellas artes
La sostenibilidad es un aspecto que valoras mucho. ¿Cómo influyen tus objetivos de conservación a la hora de determinar el papel de bellas artes que vas a utilizar?
Creo que la mayoría de la gente, al igual que yo hasta el año pasado, da por hecho que el papel proviene de los árboles y que ese es todo el impacto que tiene en la naturaleza. Pero luego [descubrí] la cantidad de productos químicos y agua que se utilizan para crear papel y los desechos tóxicos que este proceso genera, y fue impactante».
»A raíz de eso, decidí cambiar por completo el enfoque de mi negocio de impresión por uno más sostenible, y el primer paso fue utilizar el papel Natural Line de Hahnemühle. No se fabrica con productos químicos y usa un 80 % menos de agua. Imprimimos toda la campaña de Prints for Wildlife en este tipo de papel y ahora también estoy trabajando en soluciones de envío sostenibles».
Actualmente, has pasado de la EOS 5D Mark IV a la EOS R5 de Canon. ¿La impresión del producto final determina el equipo que utilizas?
«Sí, casi siempre. Sobre todo porque vendo impresiones en tamaños superiores a 200 x 300 cm. Al trabajar con estos tamaños, es necesario contar con los mejores sensores. Cuanto más grande sea el sensor, mejor será la definición de la imagen impresa».
»No todas las imágenes deben tener una nitidez increíble. Captar una imagen distorsionada a propósito o aceptar la belleza de la imperfección también es algo positivo. Pero si buscas nitidez, el tamaño del sensor no debería limitarte. El sensor de la EOS R5 de Canon ofrece la mejor calidad fuera del formato medio, pero esto no implica tener que contar con la cámara más cara del mercado. La EOS 5D Mark IV o la EOS 6D Mark II de Canon ofrecen un gran nivel de definición».
¿Por qué crees que Prints for Wildlife fue un éxito? ¿Qué aportó la impresión que era imposible conseguir con la fotografía digital?
«Durante una situación de pandemia en la que no sabes si perderás o no tu trabajo, ¿donarías 100 $ para conservar los entornos de África? ¿Y si recibes algo a cambio, como una impresión de un fotógrafo profesional que, normalmente, se vendería por 2500 $?».
»La campaña fue un éxito gracias a este nuevo enfoque», añade Pie. «Intentamos persuadir a las personas que normalmente no podrían o no estarían dispuestas a apoyar económicamente esta iniciativa a cambio de un producto físico, y funcionó».
El equipo de Pie Aerts
El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes
Cámaras
Canon EOS R5
El impecable rendimiento de la EOS R5 revolucionará tus fotos y vídeos. «El sensor de la EOS R5 de Canon ofrece la mejor calidad fuera del formato medio», comenta Pie.
Canon EOS 5D Mark IV
Independientemente de lo que vayas a capturar, tendrás la garantía de una gran calidad de imagen y un excelente rendimiento profesional.
Canon EOS 6D Mark II
Si quieres trabajar en proyectos más ambiciosos o pasarte al ámbito profesional de la fotografía, la EOS 6D Mark II te ofrece lo que necesitas para dar el gran salto.
Objetivos
Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM
Como parte del trío de objetivos esenciales, el RF 24-70mm ofrece una abertura y estabilización de imagen rápidas, además de un motor Nano USM para proporcionar un enfoque silencioso. «Ofrece resultados magníficos tanto a f/2,8 como a f/11. Además, pesa muy poco, por lo que dispones de una amplia longitud focal en un sistema increíblemente ligero», afirma Pie.
Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM
Captura el mundo con una flexibilidad y una calidad excepcionales gracias a un supercompacto teleobjetivo f/2,8 que cuenta con un estabilizador de imagen de cinco pasos para garantizar unos resultados fantásticos sin trípode, una distancia de enfoque menor de hasta 0,7 m y un AF más rápido. Según comenta Pie: «Este objetivo es ideal para la fotografía de naturaleza. Ofrece la distancia perfecta para capturar imágenes de animales sin alterar su comportamiento natural».
Canon EF 500mm f/4L IS II USM
La solución perfecta para el trabajo de campo de fotógrafos de naturaleza y del mundo deportivo. «El EF 500mm f/4L IS II USM de Canon ofrece unos resultados increíbles a la hora de fotografiar naturaleza y realizar impresiones», destaca Pie. «Su peso reducido permite disparar sin trípode, su sistema de enfoque automático es increíblemente rápido y su nitidez garantiza una definición excepcional al realizar impresiones de gran tamaño».
Canon EF 35mm f/1.4L II USM
Un objetivo gran angular estándar que los fotógrafos de reportajes adoran por su perspectiva natural, sus resultados con poca luz y excelente rendimiento óptico. Según afirma Pie: «Es mi mejor amigo. Conozco las dinámicas focales tan bien que podría usarlo con los ojos cerrados».
Canon EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x
Un objetivo de calidad profesional de 200-400 mm f/4 con multiplicador 1,4x incorporado que aumenta las longitudes focales hasta 280-560 mm. «Si tuviera que quedarme con un único objetivo, sería el de 200-400 mm, ya que algunos animales aparecen a una distancia superior a la que puede gestionar el de 70-200 mm. Hay que ser muy, pero que muy valiente para viajar por África sin uno de estos», comenta Pie.
Accesorios
Canon imagePROGRAF PRO-1000
Imprime con confianza y con un nivel de detalle espectacular con la imagePROGRAF PRO-1000. «Me proporciona un control total de todo el proceso», comenta Pie. «La calidad de las impresiones es increíble, sobre todo cuando se usa un buen papel».
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