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Preparación del porfolio fotográfico perfecto

¿Cuál es el secreto para tener éxito a la hora de presentar tu porfolio a un editor? Tres profesionales del sector dan consejos valiosos a los estudiantes de fotografía.
Una imagen en blanco y negro de dos estatuas religiosas enormes sobre una colina con gente aglomerada para tocarlas.

Una imagen del proyecto «Coming to Maria» (El camino a María), realizado por el fotógrafo ghanés Nipah Dennis, en el que se muestra la peregrinación cristiana anual a la gruta de Nuestra Señora de Lourdes. Nipah fue uno de los 230 seleccionados para participar en el Programa de desarrollo para estudiantes de Canon de 2020. Además, tuvo como mentora a Magdalena Herrera, directora de fotografía de Geo France. Imagen tomada con una EOS 6D (a la que ahora sucede la EOS 6D Mark II) y un objetivo EF 24mm f/1.4L II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/40 s a f/3,2 e ISO 8000. © Nipah Dennis

Una evaluación favorable de tu porfolio puede hacerte dar el salto en tu carrera pero, dado que el tiempo del que dispones para impresionar es escaso, necesitas una elaboración perfecta y presentarlo con auténtica pasión para poder destacar.
«Contarle a alguien lo que significa para ti tu trabajo resulta una experiencia poderosa», señala la editora jefe de la revista Huck Magazine, Andrea Kurland. «Por eso contamos estas historias, porque significan algo para nosotros. Sed sensibles, sed realistas, dejad que salga del corazón. Eso es lo que perdurará para siempre en la mente de los editores».

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En el Programa anual de desarrollo para estudiantes de Canon se ofrecen consejos valiosos sobre la presentación de porfolios. En 2020, 230 estudiantes pudieron elegir a su mentor preferido de entre 30 profesionales del sector, incluidos editores fotográficos, fotógrafos y conservadores. Algunos de estos mentores eran Andrea Kurland, Magdalena Herrera, directora de fotografía de Geo France, y Travis Hodges, un fotógrafo que trabaja para clientes como Time Out, The Big Issue o Cancer Research. En este artículo, los tres nos dan sus mejores consejos para elaborar el porfolio perfecto.
A man looking at an array of photographs spread across a table, with the words 'preparing the perfect portfolio' in capital letters over the image.

Sé relevante

«Mi punto de partida es aquello que quiero eliminar de la conversación... y esto viene determinado por la persona a la que voy a mostrar el trabajo», explica Hodges. Por ejemplo, cuando te reúnes con un editor que solo encarga reportajes, no debes incluir tus fotografías de eventos comerciales, siempre debes adaptar tu porfolio a la situación.

«Si presentas tu trabajo a un concurso o para obtener una beca, situaciones en las que los editores ven miles de fotos, es muy importante que la primera sea lo suficientemente llamativa como para captar su atención», aconseja Herrera. «No obstante, si presentas tu porfolio a un editor para una publicación específica, tienes que adaptarlo para que resulte relevante. Puedes tener una base con tus imágenes más llamativas y modificarla ligeramente en función de la persona que te ha hecho el encargo y la finalidad».

«Por ejemplo, si vas a presentar tu porfolio a Geo o National Geographic, debes mostrar imágenes relativas a la geografía porque este tipo de revistas cuenta historias sobre el impacto de las personas en los lugares y viceversa. Sin embargo, si vas a presentar tu trabajo a Marie Claire, necesitas darle un enfoque totalmente diferente. Por ejemplo, podrías empezar con un retrato o con una imagen en la que la mujer sea la protagonista».
Una mano sobre una mesa cubierta de impresiones fotográficas.

El Programa de desarrollo para estudiantes de Canon ofrece a los jóvenes participantes la oportunidad de que profesionales del sector revisen sus porfolios. © Paul Hackett

Asegúrate de que tu porfolio tenga un aspecto profesional

Herrera dice que la mayoría de los editores esperan ver porfolios únicamente en portátiles y tablets. No obstante, a algunos fotógrafos también les gusta tener un porfolio físico por si fuera necesario en cualquier situación como, por ejemplo, cuando lo solicitan un concurso o un editor concretos. Hodges ha imprimido su porfolio en A3 y con papel de alta calidad. «Incluye tornillos para que las fotografías no vayan en fundas de plástico, ya que le roban belleza a las imágenes de las que tanto te enorgulleces».

Si muestras un porfolio impreso, tampoco es mala idea que lleves contigo el portátil o la tablet. De esa forma, si el revisor se entusiasma especialmente con algún proyecto del porfolio, puedes enseñarle más.
Dos ancianos sentados en un sofá rojo mientras beben de un juego de café decorado.

«Ćejf», el proyecto de la estudiante bosnia Amina Hodžić, fue uno de los porfolios que Magdalena revisó durante el Programa de desarrollo para estudiantes de Canon de 2020. Se centra en la tradición de beber café en Sarajevo, la ciudad natal de Amina. «Esta historia de viajes fue un trabajo muy coherente sobre un aspecto de la cultura de Amina», comenta Magdalena. «Tiene un estilo muy bueno». Imagen tomada con una EOS 700D (a la que ahora sucede la EOS 800D) con un objetivo EF 50mm f/1.8 STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/80 s a f/2,8 e ISO 1600. © Amina Hodžić

Presenta una edición concisa

«Muestra trabajos recientes que te entusiasmen, incluso algún trabajo en curso, ya que podría despertar el interés del editor», comenta Kurland. Incluye solo tus mejores trabajos, sin fotografías de relleno, y no te arrepientas de nada de lo que hayas elegido. Si te excusas por una imagen, es que no debería estar ahí. «Se dice que da igual el número de fotografías que contenga un porfolio: siempre se acuerdan de las que no les gustaron», añade Hodges.

Se trata de mantener un delicado equilibrio entre variedad y coherencia. Kurland recuerda una entrevista con el fotógrafo documental Alec Soth en la que le preguntaban: ¿Qué deben incluir los estudiantes en sus porfolios? «A lo que él respondió: "¿Qué tipo de vida quieres llevar? ¿Pretendes que sea variada o solo quieres levantarte y hacer lo mismo todos los días?" Pienso que esto es algo muy interesante que tener en cuenta. Pero si observas su trabajo y su carrera, ves que todo lo que hace tiene continuidad y sentido».
Two women, both wearing winter clothing, on a foggy hillside, adjusting a Canon camera on a tripod.

Equipo, contactos y carrera: 8 preguntas clave

La embajadora de Canon Lucia Griggi comparte sus mejores consejos sobre cómo destacar entre la multitud, forjar tu carrera profesional y presentarte a los clientes.
«El ritmo es importante. No debes enseñar imagen tras imagen, cada una más impresionante que la anterior», comenta Hodges. «Empieza con fuerza y acaba con fuerza. Y recuerda que no puedes enseñarlo todo. Intenta editar una historia para reducirla a seis páginas como máximo». El número total de imágenes que se debe incluir en el porfolio depende del trabajo, la duración de la revisión y la capacidad de atención del revisor.

«En una primera reunión, la presentación inicial no debería incluir más de 25 o 30 fotos», comenta Herrera. «Tienes que mostrar que sabes editar tu trabajo. El editor siempre te pedirá más si quiere verlas».
Los mentores del Programa de desarrollo para estudiantes de Canon evalúan los trabajos de los jóvenes participantes en una sesión de revisión de porfolios en grupo. © Paul Hackett

Una toma cenital de varias personas, la mayoría jóvenes, sentadas alrededor de una mesa circular que observan y comentan una serie de fotografías dispuestas sobre la superficie de la mesa.

Aprovecha el análisis

Planifica cómo vas a describir tu trabajo y, si es posible, practica con amigos lo que vas a decir de antemano. «Si lo tuyo es la fotografía narrativa, cuéntale a esa persona la historia y recréate al explicar qué te impulsó a crearla y lo que tratabas de captar», asegura Kurland. «Es la oportunidad de lucirte y defender tu trabajo».

Déjale al revisor una postal o una tarjeta de visita para que pueda localizarte más adelante. Escribe un correo de agradecimiento después. «La reunión es el principio de vuestra relación», comenta Kurland. «Sé agradable y mantén el contacto periódicamente. No dejes que te invada la frustración si las reuniones no dan frutos de forma inmediata. Puede que el revisor se ponga en contacto contigo años más tarde para decirte que les acaba de llegar la historia perfecta para ti».

Herrera está de acuerdo: «Si un editor muestra interés, envíale tu PDF y estate pendiente después. Los editores estamos buscando historias constantemente. Yo, personalmente, conservo todos los trabajos que me han gustado. Los editores tenemos una buena memoria visual. De hecho, alguna vez me he puesto en contacto con algún fotógrafo para ofrecerle un encargo dos años después de que me hubiese enviado su porfolio».

Escrito por Rachel Segal Hamilton and David Clark


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