ARTÍCULO

La aprendiz de la embajadora: una estudiante recibe orientación laboral de una de las mejores profesionales

La estudiante de fotografía Mariam Sholaja habla con la embajadora de Canon Lucia Griggi, que comparte sus mejores consejos sobre cómo destacar, forjar tu carrera profesional y presentarte a posibles clientes.
Dos mujeres vestidas con ropa de invierno en una colina con niebla ajustando una cámara de Canon en un trípode.

Después de trabajar en una amplia variedad de géneros fotográficos y con casi dos décadas de experiencia, la embajadora de Canon Lucia Griggi (izquierda) era la mentora perfecta para ayudar a la estudiante Mariam Sholaja (derecha) a desarrollar sus habilidades y conocimientos sobre el sector.

Mariam Sholaja es una estudiante de medios de difusión y comunicaciones en la Universidad De Montfort, Leicester (Reino Unido). Le apasiona la fotografía desde adolescente y ahora, en su último año, se está planteando hacia dónde dirigir su futura carrera profesional.

«He estado estudiando fotografía y vídeo en la universidad, y el curso ha tenido un buen equilibrio entre la práctica y la teoría», afirma. «Me gusta mucho la fotografía de retrato, pero quiero adentrarme más en la de moda y en el trabajo editorial cuando me gradúe».

Durante su infancia, a Mariam le encantaban el coro y las clases de piano, además del baile urbano y la natación: «¡Cualquier cosa que no implicara sentarse en clase y aprender ecuaciones!». Gracias a los comprensivos profesores de su escuela, aprendió que «la creatividad existía y las asignaturas académicas no estaban hechas para todo el mundo». De hecho, así fue como conoció la fotografía, cuando, como ella lo describe: «Tenía que elegir una asignatura más pero no tenía ni idea de qué más me interesaba».

El origen de Mariam se sitúa en Nigeria, a pesar de que nació en los Estados Unidos y se crio en el sur de Londres. Su trabajo se inspira en estos orígenes tan diversos y refleja su perspectiva personal. «Quiero seguir creando trabajos que incluyan personas que se parezcan a mí y hayan tenido experiencias similares», afirma.

Al amparo del Programa de desarrollo para estudiantes de Canon, Mariam ha tenido recientemente la oportunidad de conocer a la embajadora de Canon Lucia Griggi, a quien casualmente le apasiona el agua tanto como a Mariam.
Dos mujeres vestidas con ropa de invierno hablando mientras examinan objetivos para cámaras al lado de una gran roca.

Para Lucia, la fotografía es algo más que captar imágenes. «Tener algo que decir, y tener los medios para decirlo, es realmente importante», dice. Su carrera profesional en la fotografía de surf, y después en la de naturaleza y de viajes, tiene origen en sus propias pasiones.

Lucia lleva casi 20 años trabajando como fotógrafa profesional. Empezó especializándose en la fotografía de surf, pero ha pasado a realizar fotografía de viajes y de naturaleza. Además de su trabajo como fotógrafa, también lleva enseñando y supervisando a estudiantes desde hace más de una década. Como profesora invitada en la Universidad de Falmouth en Cornwall, Inglaterra, le apasiona actuar como guía para jóvenes fotógrafos.

«No se trata solo de enseñar lo básico de la fotografía», explica Lucia. «También es vital hacer que los estudiantes se den cuenta de la importancia de presentar ideas, de la gestión de los clientes y de todo lo que implica presentarte de forma que consigas encargos».

Mariam y Lucia se conocieron en una ubicación rural al oeste de Londres. Allí, hablaron sobre fotografía, fueron a realizar una sesión de fotografía de paisajes y Lucia le mostró a Mariam el sistema EOS R de Canon.

Mariam suele utilizar una EOS 80D (a la que ahora sucede la EOS 90D), pero con Lucia probó la EOS RP con un objetivo RF 24-240mm F4-6.3 IS USM de Canon. «Era mucho más ligera que mi cámara, y me gustó mucho el diseño compacto y elegante», dice. «Nunca había utilizado una cámara mirrorless, pero no me resultó difícil acostumbrarme a ella y disfruté mucho haciendo fotos. El objetivo tiene una longitudes focales del zoom increíbles».

A pesar de eso, la reunión no consistió únicamente en probar un nuevo equipo, y el mal tiempo no ofreció las mejores condiciones para un día de fotografía de paisaje. Principalmente, fue una oportunidad para que Mariam obtuviera más información acerca de cómo es la vida como fotógrafa profesional. Estas fueron las preguntas principales que le hizo a Lucia:
¿Te has encontrado con momentos difíciles a lo largo de tu carrera para convertirte en fotógrafa profesional?

«Pasé la mayoría de mi infancia en una piscina, entrenando y nadando. Sabía lo que tenía que hacer, así que seguí haciéndolo. Esa disciplina y determinación siguen conmigo. A quien quiera conseguir un sueño, le diría que puede que no sea un camino fácil. Pero, ¿qué separa a las personas que han conseguido su sueño y seguido su pasión de aquellas que no? Es simple, el trabajo duro y no darse nunca por vencido».

«Mi primer trabajo como fotógrafa fue en fotografía de deportes de acción, un mundo dominado por los hombres, y, en cierto sentido, siento que he tenido que trabajar más duro para hacerme ver y para que se me acepte. Tuve que encontrar mi fuerza interior para centrarme en mis objetivos y sueños. En definitiva, fue genial que me reconocieran como una de las mejores fotógrafas de surf, ya que no creo que sea un camino fácil para nadie. Sin embargo, con respecto a quienes están empezando ahora su carrera profesional, sí que creo que hay más oportunidades para las mujeres en géneros especializados».
¿Tienes un equipo de Canon?

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
«La fotografía de viajes y de naturaleza han sido mis desafíos más recientes. Son complicadas de formas diferentes, pero en una carrera como fotógrafa, siempre estás aprendiendo. Se trata de trabajar con las personas a tu alrededor y de encontrar tu lugar».

«Hace poco, mientras fotografiaba una colonia de pingüinos en la banquisa polar, la temperatura llegó a -30 o -40 °C. Debería haber pasado solo unas horas haciendo las fotografías que necesitaba, pero estaba tan inmersa en esta increíble experiencia que al final fueron 12 horas en la banquisa y acabé cerca de la hipotermia. Esto es lo que llegamos a hacer como fotógrafos para conseguir una imagen. Sin duda superamos todos los límites».

¿Es importante contar con un plan profesional? ¿Sabías dónde querías llegar después?

«El surf era mi pasión, y buscar las olas perfectas me llevó a rincones de la Tierra a los que nunca pensé que habría llegado si el océano no me hubiera guiado hacia ellos. Mi amor por la fotografía se vio inspirado por mi pasión por viajar, el deseo de capturar lugares y momentos que ocurren en la carretera. Las personas creativas necesitan un medio para expresarse, y la fotografía es simplemente una extensión de quién soy. Clientes como National Geographic y Jeep acuden a mí en busca de imágenes que reflejen el aspecto de un estilo de vida aventurero».

Al empezar una carrera profesional en fotografía, ¿es mejor especializarte en un campo o conseguir un rango de experiencia más amplio?

«Yo diría que es mejor conseguir un rango de experiencia más amplio, porque está muy bien valorado y todas las habilidades que desarrollas en diferentes campos son transferibles y están interconectadas. Creo que está bien centrarse en algo, pero también pienso que está bien ser flexible».
Una joven con un gorro azul de invierno sosteniendo una cámara EOS RP de Canon.

Mientras trabajaba con Lucia, Mariam tuvo la oportunidad de probar la EOS RP, la cámara mirrorless Full Frame de Canon más ligera, además de supercompacta y superportátil.

Dos mujeres vestidas con ropa de invierno sosteniendo cámaras de Canon en una colina con niebla.

Lucia ha viajado por todo el mundo fotografiando en localizaciones extremas, incluidas regiones polares y bajo el océano, por lo que un poco de mal tiempo no le impidió prepararse para fotografiar con Mariam.

¿Cuál es el equipo básico que necesito para fotografiar moda en exteriores?

«Yo aconsejaría empezar utilizando un sistema mirrorless como el sistema EOS R de Canon, porque es el futuro. Es genial para fotografiar moda en exteriores porque es ligero y versátil, y no renuncias a la calidad. En la sesión, utilizamos la EOS RP, pero otros modelos dentro de esta gama como la EOS R o la EOS R6 de Canon también serían una buena opción».

«En cuanto a los objetivos, el RF 85mm F1.2L USM de Canon es el objetivo definitivo para retratos y produce resultados increíbles. Fotografiar con el objetivo totalmente abierto te proporcionará un aspecto profesional y cinematográfico. Si buscas más versatilidad, prueba el RF 24-105mm F4L IS USM de Canon. Tiene una abertura máxima un poco más estrecha, pero viene bien para incluir un poco más del entorno de tus modelos, y el amplio rango de zoom te proporciona más flexibilidad.
La vocalista y compositora Desta Haile de perfil, rodeada de vegetación.

Mi primer encargo y lo que he aprendido

Cuatro fotógrafos y un cineasta revelan cómo consiguieron su primer encargo remunerado y comparten sus consejos para que puedas conseguir el tuyo.
«El RF 70-200mm F4L IS USM de Canon también sería un candidato. He probado ese objetivo y me encanta. No suelo utilizar objetivos con aberturas más estrechas que f/2,8, pero me di cuenta de que me daba la suficiente luz, no renunciaba a la calidad y ofrecía una gran nitidez».

¿Deberían los fotógrafos jóvenes desarrollar habilidades de grabación de vídeo además de las de fotografía?

«Sí. Muchos de los contenidos actuales se basan en vídeo. Realizo ambos. Cuando estoy en una sesión, realizo fotografías y también dirijo al equipo a mi alrededor. Me adentré en la grabación de vídeos en mi primera expedición, y me salió de forma muy natural, como le ocurrirá a la mayoría de los fotógrafos. Creo que vale la pena cultivar esas habilidades y experimentar, porque cada vez es más evidente que los fotógrafos deben tener conocimiento de ambos».
Una joven vestida con ropa de invierno sostiene una cámara de Canon en un área boscosa con niebla.

Mariam está deseando explorar la fotografía de retrato y de moda cuando se gradúe, es por eso por lo que Lucía recomienda las cámaras del sistema EOS R mirrorless Full Frame de Canon como una buena opción para la fotografía de moda en exteriores. Estas cámaras son ligeras y versátiles, y hay una gama cada vez mayor de impresionantes objetivos RF entre los que elegir.

Una joven sosteniendo grandes flores moradas sentada en frente de un brillante fondo amarillo.

La cartera de Mariam refleja sus intereses. Esta imagen luminosa y alegre forma parte de la serie «Companionship» de la joven fotógrafa, que se centra en el poder de la amistad. «Espero no perder nunca la esperanza en la belleza de las amistades y las conexiones con la gente», afirma. Imagen tomada con una EOS 7D (a la que ahora sucede la EOS 7D Mark II) con un objetivo EF 50mm f/1.4 USM de Canon con una configuración de exposición de 1/125 s a f/14 e ISO 100.

¿Es importante desarrollar un estilo personal?

«Sí, es muy importante. Puede salir de forma natural, pero algunas personas tienen que trabajarlo más que otras, y eso no tiene nada de malo. Un estilo personal es lo que te va a diferenciar posiblemente de los demás; recibirás encargos y te ofrecerán trabajo meramente por tu estilo».

«Es difícil, y no lo encontrarás de la noche a la mañana. Puede que no lo hayas encontrado para cuando hayas acabado la universidad. También es un recorrido de experiencias lo que define tu estilo, así que no te centres demasiado en eso, porque tu estilo resulta de quién eres, y eso puede evolucionar o cambiar. Solo necesitas relajarte y seguir adelante».

¿Cuál es la mejor forma de adquirir contactos?

«La verdad es que todo es cuestión de relaciones. Cualquier persona puede conseguir un contacto, pero lo importante es cómo lo abordas y cómo cumples con tu palabra. Cuando tratas con posibles empleadores, necesitas una buena cantidad de trabajo y un medio para mostrar lo que te diferencia del resto. Prepararte bien para realizar un trabajo es una de las cosas más importantes que un estudiante puede hacer, porque si no estás preparado, no conseguirás el trabajo».

«También se trata de ser honesto contigo mismo, comprender cuál es tu objetivo y qué valor puedes ofrecer a ese cliente. Y no debes desanimarte mucho si no consigues ese trabajo. Recuerdo que muchas veces me tomaba las cosas de forma muy personal antes de darme cuenta de que no es por mí, es por las necesidades de los clientes, y quizás no soy la persona adecuada para ese trabajo en concreto».

¿Qué importancia tiene crear un buen sitio web para acercarte a los posibles empleadores?

«Creo que los sitios web son fundamentales. Instagram no debería ser tu única cartera. Instagram es genial, y muchos clientes lo tienen como primer punto de referencia, pero después debes guiarlos hacia tu sitio web. Un sitio web que respalde tu voz y muestre tu estilo con mayor profundidad».

«También creo que las redes sociales son fundamentales para que ejemplos de tu trabajo lleguen más lejos. Piensa detenidamente la forma en la que presentas tu trabajo; es importante comprender cómo quieres mostrarte y qué quieres decir».
Una mujer cubierta de flores rosas y blancas tumbada en una sábana rosa de seda.

Una imagen de la serie «Cattleya» de Mariam, que se centra en la flor tropical nativa de Sudamérica y Centroamérica. Se suele asociar con la vitalidad y la fertilidad, y Mariam la utiliza como motivo para explorar la belleza, la fuerza y la feminidad contemporánea. Imagen tomada con una EOS 70D (a la que ahora sucede la EOS 90D) con un objetivo EF-S 18-55mm f/3.5-5.6 IS STM de Canon con una configuración de exposición de 1/200 s a f/4 e ISO 100. © Mariam Sholaja

Un hombre con la cara cubierta con papel de plata, de pie en el borde de una pared al lado de una chimenea de cemento.

Otra imagen de la cartera de Mariam, esta vez perteneciente a su serie con aspiraciones «Up», que explora los conceptos de altura y altitud. «La inspiración fue la película de Jim Carrey, "El show de Truman"», nos comenta. «Cuenta la historia de un hombre que descubre que en su vida hay algo más que lo que le han hecho creer. En cuanto descubre la verdad, decide escapar y explorar más allá de lo que ha conocido». Imagen tomada con una EOS 70D con un objetivo EF-S 18-55mm f/3.5-5.6 IS STM de Canon con una configuración de exposición de 1/1300 s a f/4 e ISO 100. © Mariam Sholaja

Mariam dice que hablar con Lucia la ha ayudado a centrarse en la forma en la que va a abordar su carrera profesional. En el futuro inmediato, intentará ampliar su cartera, adquirir contactos en el sector y dirigirse a marcas para realizar colaboraciones. También planea presentarles ideas a posibles clientes editoriales y participar en competiciones de fotografía para que su trabajo llegue a más personas.

«Los consejos de Lucia han sido muy útiles, especialmente en cuanto a establecer conexiones y encontrar mi voz creativa y mi estilo personal», nos comenta. «También tendré presente que si no pruebas, nunca lo sabrás».

Escrito por David Clark and Alex Summersby


Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro