ARTÍCULO

Los mejores objetivos de Canon para la fotografía de bodas

Los fotógrafos de bodas Julia Blumenthal y Gil Gropengießer, y el fotógrafo de bodas internacionales Fabio Mirulla revelan cuáles son sus objetivos favoritos para captar el gran día.
Un chorro de champán congelado en el aire con los recién casados sonrientes junto a una tarta de varios pisos en su banquete nupcial.

El fotógrafo de bodas Fabio Mirulla afirma que el EF 24mm f/1.4L II USM de Canon es uno de los mejores objetivos para la fotografía de bodas, especialmente para captar una vista inmersiva del banquete. Fabio también utiliza a veces un flash compacto Speedlite 600EX RT de Canon (al que ahora sucede el Speedlite 600EX RT-II de Canon), normalmente en un sistema de varios flashes, disparado de forma remota desde un transmisor Speedlite ST-E3-RT de Canon montado en la cámara. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo EF 24mm f/1.4L II USM de Canon con una configuración de exposición de 1/125 s a f/7,1 e ISO 2500. © Fabio Mirulla

Tanto si fotografías a una pareja en privado como una microboda, una extravagante ceremonia alternativa o una gran boda tradicional, resulta clave contar con el equipo adecuado. ¿Cuáles son los mejores objetivos de Canon para la fotografía de bodas? ¿Cuáles son las características más importantes que tener en cuenta en un objetivo para bodas de Canon? Y, ¿qué objetivos serán fiables y de enfoque rápido para obtener resultados una y otra vez?

Hablamos con los embajadores de Canon Julia Blumenthal y Gil Gropengießer, una pareja de fotógrafos de bodas en Leipzig (Alemania) y el fotógrafo de bodas internacionales Fabio Mirulla, que vive en las afueras de Florencia (Italia). A continuación, estos especialistas en bodas nos muestran sus equipos y desvelan cuáles son sus objetivos de Canon favoritos para capturar ese día tan especial de una pareja. Además, Mike Burnhill, especialista en productos profesionales de imagen de Canon Europe, explica por qué la tecnología que hay detrás de estos objetivos los hace especialmente adecuados para este género.
«La fiabilidad y el rendimiento son importantes para nosotros», afirma Gil. «Descubrimos que los objetivos de terceros no se enfocaban tan rápido y con la precisión que esperábamos, por lo que invertimos en Canon. Desde entonces, no hemos tenido ningún fallo de cámara ni de objetivo».

Julia y Gil, al igual que Fabio, prefieren los objetivos de focal fija de la serie L de Canon, gracias a su enfoque superrápido, alta fiabilidad y aberturas máximas de alta velocidad. «Fotografío con objetivos gran angular el 90 % del tiempo con la EOS 5D Mark IV de Canon y la EOS R de Canon», explica Fabio. «Los objetivos de focal fija y alta velocidad me permiten trabajar con poca luz, como en el altar».

Estos son sus objetivos favoritos en las gamas EF y RF de Canon, desde las opciones de gran angular para trabajar en primeros planos y destacar las emociones del día, hasta objetivos más largos para captar momentos íntimos y románticos a distancia.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

1. Mejor objetivo gran angular para retratos inmersivos: EF 24mm f/1.4L II USM de Canon

«El banquete es mi momento favorito del día», dice Fabio. «Es el que me permite contar la historia y utilizo el objetivo EF 24mm f/1.4L II USM de Canon para conseguir una mirada inmersiva. Para estar cerca de la gente y presente en el momento, los 24 mm me resultan perfectos».

Gil también prefiere este objetivo por su versatilidad. «Utilizo el objetivo EF 24mm f/1.4L II USM lo máximo posible durante todo el día, desde que fotografío al novio mientras se prepara, hasta el banquete», explica. «Es un objetivo con el que me siento cómodo y confiado. Dado que se trata de un objetivo de la serie L, puedo utilizarlo totalmente abierto, de f/1,4 a f/2 y sé que el resultado será nítido, con poco o ningún velo óptico. También tiene un enfoque rápido».

Mike comenta: «Este objetivo fue el primero en incorporar el revestimiento de estructura sub-longitud de onda (SWC) de Canon para hacer frente a las luces parásitas y los reflejos. Con una técnica que se encuentra en la naturaleza y que evita que se produzcan destellos y luces parásitas, este objetivo gran angular se puede utilizar para disparar a contraluz sin preocuparte de que los reflejos estropeen la imagen».

Canon EF 24mm f/1.4L II USM

Un objetivo gran angular profesional con elementos asféricos y UD para eliminar la distorsión y las aberraciones, además de una rápida abertura de f/1,4, ideal para entornos con baja iluminación.
Una novia con el vestido blanco sentada mientras la peinan en el día de su boda.

Julia utiliza el ángulo de visión más estrecho del objetivo EF 35mm f/1.4L II USM de Canon para conseguir composiciones gráficas más compactas, como la de esta novia que se prepara para su boda en el jardín del Schloss Spielfeld (Austria). Imagen tomada con una EOS 5D Mark III (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV de Canon) y un objetivo EF 35mm f/3.5L II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/1,8 e ISO 400. © Julia Blumenthal y Gil Gropengießer

Los invitados lanzan confeti a dos novias con la cálida luz del atardecer en un jardín.

Fabio utiliza el objetivo EF 35mm f/1.4L II USM de Canon por su ultrarrápido AF y su resistencia al velo óptico y las distorsiones. Es perfecto para fotos como la de esta escena al atardecer de la ceremonia en un Agriturismo cerca de Florencia, en la Toscana. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 35mm f/1.4L II USM de Canon con una configuración de exposición de 1/6400 s a f/2,2 e ISO 250. © Fabio Mirulla

2. Mejor objetivo gran angular para captar detalles: EF 35mm f/1.4L II USM de Canon

«Con el objetivo EF 35mm f/1.4L II USM de Canon, estás obligado a permanecer cerca del sujeto y es fantástico», afirma Fabio. «Lo utilizo para romper la pared invisible que hay al comienzo de la boda entre la pareja y yo. Conforme avanza el día, la novia y el novio están más relajados y acuden a mí para recibir orientación e inspiración. Todo es gracias a ese objetivo, que utilizo el 80 % del tiempo».

Este mismo objetivo es un firme favorito para Julia», dice Gil. «Al fotografiar a la novia, Julia siempre recurre a los 35 mm. Permite un enfoque rápido y los colores son perfectos. Gracias al ángulo de visión más estrecho que el de un objetivo de 24 mm, también resulta útil para destacar detalles o aislar a otros que no queremos incluir».

Mike añade: «Este es probablemente el objetivo estándar para muchos fotógrafos de bodas. El objetivo EF 35mm f/1.4L II USM fue el primero en incorporar la óptica de espectro azul de Canon, que erradicaba todo rastro de aberraciones cromáticas al tiempo que maximizaba la resolución del objetivo. Este objetivo produce una perspectiva natural para que los espectadores sientan que están en la escena. La abertura rápida garantiza que no haya demasiados elementos enfocados, de modo que el sujeto principal destaque entre el fondo».

Canon EF 35mm f/1.4L II USM

Un objetivo gran angular de categoría profesional con una perspectiva natural, una abertura f/1,4, un magnífico rendimiento con poca luz y un control fantástico de la profundidad de campo.
Un retrato en primer plano de un hombre con barba larga y una mujer con el pelo teñido de rosa.

A Julia y a Gil les gusta utilizar una EOS R con el objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon para fotografiar y grabar a las parejas en las bodas, e incluso se los dejaron a esta pareja en Barcelona para que los usaran. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/1,6 e ISO 500. © Julia Blumenthal y Gil Gropengießer

3. Mejor objetivo para aislar al sujeto: RF 50mm F1.2L USM de Canon

«Utilizamos el objetivo RF 50mm F1.2L USM en una EOS R de Canon para una sesión en Barcelona y es verdaderamente increíble», afirma Gil. «Se maneja muy bien, la rapidez del enfoque automático es increíble y las imágenes siempre son nítidas, independientemente de la abertura que utilices. Tenemos plena confianza en él.

«En un momento estaba grabando a una pareja con un intenso contraluz. Mientras se acercaban a mí, yo corría hacia atrás, y el seguimiento del enfoque automático se mantuvo en la pareja todo el rato, como el pegamento. La grabación resultó nítida y sin velo óptico».

Mike lo califica como el «el objetivo que cambió las reglas del juego de Canon», porque ha aportado algo nuevo a fotógrafos y videógrafos por igual. «Hubo un tiempo en que las aberturas superrápidas suponían renuncias a la calidad general de la imagen. Este objetivo cambió estas reglas, no solo al producir una calidad de imagen asombrosa, sino también al ofrecer una abertura superrápida para condiciones de baja iluminación o una profundidad de campo extremadamente reducida».

Canon RF 50mm f1.2L USM

Objetivo de focal fija de 50 mm f/1,2 para lograr una claridad y nitidez superiores hasta el borde del encuadre, además de un rendimiento extraordinario con poca luz.
Una pareja recién de recién casados, tomados de las manos y nariz con nariz en un jardín.

El delicado efecto borroso y el resplandor de ensueño del objetivo TS-E 24mm f/3.5L (al que ahora sucede el TS-E 24mm f/3.5L II de Canon) se ha usado de forma creativa en esta fotografía de una pareja después de la ceremonia de su boda en el jardín del Schloss Spielfeld en Austria. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo TS-E 24mm f/3.5L de Canon, con una configuración de exposición de 1/100 s a f/3,5 e ISO 100. © Julia Blumenthal y Gil Gropengießer

4. Mejor objetivo para retratos medioambientales: TS-E 24mm f/3.5 L II de Canon

«Cuando queramos aventurarnos en exteriores para conseguir algunas imágenes evocadoras de la pareja en un paisaje, recurriremos al TS-E 24mm f/3.5L de Canon, (al que ahora sucede el TS-E 24mm f/3.5L II)», dice Gil. «Somos auténticos fans de este objetivo. Cuando sabes cómo utilizarlo, te ofrece una mirada única con un efecto borroso de ensueño que no se puede reproducir fácilmente con software. Los clientes siempre se preguntan por ello. También produce un resplandor muy suave en situaciones con contraluz intenso que resulta atractivo y romántico. Definitivamente, es uno de nuestros favoritos».

Mike afirma que este objetivo descentrable y basculable ofrece formas creativas de trabajar en bodas. «Lo que se podría considerar un objetivo inusual para la fotografía de bodas, cuando se utiliza de forma creativa, puede producir imágenes realmente únicas para aislar al sujeto y crear efectos de ensueño que no son posibles con diseños ópticos normales».

Canon TS-E 24mm f/3.5L II

Un versátil objetivo descentrable y basculable, con una longitud focal gran angular de 24 mm, distorsión baja y movimientos independientes de inclinación y desplazamiento para disponer de la máxima libertad creativa.
La silueta de una pareja resaltada por la puesta de sol en Florencia, con el Duomo y las montañas brumosas de fondo.

Fabio utiliza principalmente el objetivo EF 135mm f/2L USM de Canon en exteriores por su perspectiva selectiva y el efecto de compresión de objetivos largos. Por ejemplo, en este caso le permitió comprimir las lejanas montañas de la escena captada en una villa cerca del centro histórico de Florencia. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 135mm f/2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/20 e ISO 1000. © Fabio Mirulla

5. Mejor objetivo largo para retratos en exteriores: EF 135mm f/2L USM de Canon

«Cuando trabajo con una pareja en exteriores y quiero lograr ese increíble efecto bokeh, el objetivo EF 135mm f/2L USM de Canon es fantástico», afirma Fabio. «Es uno de mis objetivos favoritos del mundo. Puedo utilizarlo con la abertura máxima de f/2 porque ofrece una calidad de imagen increíble.

«También lo utilizo durante el aperitivo (el cóctel de bienvenida) y durante la cena para separar al sujeto del fondo. Puedo capturar fotografías románticas e íntimas de los novios sin interferir. La distancia focal es perfecta para ello y, totalmente abierto, la calidad es superior a la de un zoom. También permite un enfoque muy rápido, algo muy importante porque en las bodas no hay segundas oportunidades».

«Este objetivo es una joya oculta en la gama EF y resulta increíblemente nítido», afirma Mike. «Gracias a su mayor longitud focal y a su rápida abertura, este objetivo consigue que las personas destaquen incluso en los entornos más ajetreados y atrae la mirada del espectador a las partes importantes de la imagen. El objetivo es ideal cuando necesitas disparar desde una distancia algo mayor o en condiciones de baja iluminación».

Canon EF 135mm f/2L USM

Un teleobjetivo profesional rápido y ligero de la serie L con abertura f/2 ideal para fotografía de retratos y situaciones con baja iluminación.

Escrito por Kevin Carter


Artículo relacionado

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro