EQUIPO

Comparación de la EOS R8, la EOS R7 y la EOS RP: Qué cámara Mirrorless de Canon es la mejor opción para cubrir las necesidades de los auténticos aficionados a la fotografía

Similitudes y diferencias de la cámara EOS R8 y otros modelos de la misma gama Descubre las diferencias y similitudes entre los modelos de gama media de la gama del sistema EOS R: la EOS R8, la EOS R7 y la EOS RP.
Una cámara EOS R8 de Canon sobre unas hojas verdes muy coloridas, capturada desde arriba.

Descubre la EOS R8, la cámara Full Frame más ligera de Canon (a fecha de su lanzamiento), ideal para fotografiar retratos, eventos, paisajes y mucho más. Descubre en qué se parece y se diferencia de la EOS R7 y la EOS RP.

Con el crecimiento de la gama del sistema EOS R de Canon, el número de opciones de la gama es mayor y hay más opciones de todos los niveles, desde la potente EOS R3 para profesionales hasta la EOS R50, ideal para principiantes. En la gama media hay varios modelos con un rendimiento extraordinario, pero con características ligeramente distintas, pensadas para usuarios ligeramente distintos. Vamos a compararlas

En este artículo, Tibor Szövetes, especialista en marketing de productos de Canon Europe y John Maurice, director de marketing de productos, te guían por las similitudes y diferencias entre la EOS R8 y los modelos más similares de gama media del sistema EOS R, la EOS R7 y la EOS RP.

Una cámara EOS R8 de Canon sobre una plataforma azul. El primer plano tiene un enfoque nítido mientras que el fondo está desenfocado.

Una cámara Full Frame, como la EOS R8 de Canon, ofrece más potencial para crear una profundidad de campo reducida. Aunque influyen otros factores, especialmente la abertura, en general se opina que un sensor Full Frame permite desenfocar con más facilidad los detalles del fondo y el primer plano para que el sujeto destaque de verdad.

Tamaño del sensor: APS-C frente a Full Frame

Tanto la cámara EOS R8 como la EOS RP de Canon cuentan con sensores Full Frame, mientras que la EOS R7 tiene un sensor APS-C más pequeño, que captura una visión más estrecha de la imagen que proyecta el objetivo. Puedes informarte de las diferencias entre los sensores APS-C y Full Frame en nuestro artículo en profundidad, pero ¿qué ventajas ofrece el sensor más pequeño de la EOS R7?

John: «Resolución y alcance. En la fotografía de deportes y naturaleza, hay muchas situaciones en las que tienes que capturar a distancias largas. En esos casos, te vendrá bien el alcance de teleobjetivo que ofrece el sensor APS-C. La resolución de 32,5 MP de la EOS R7 también ofrece un potencial de recorte adicional».

Tibor: «Es evidente que la EOS R8 con sus 24,2 MP y la EOS RP con sus 26,2 MP tienen menos resolución que la EOS R7, pero sus sensores Full Frame son una ventaja para la fotografía con poca luz, tanto en entornos de interior, como bodas o eventos corporativos, como para fotografiar paisajes nocturnos, paisajes marinos en el crepúsculo, y demás».

John: «Una cámara Full Frame como la EOS R8 va a proporcionar un mejor rendimiento con poca luz que la EOS R7. La EOS R8, por ejemplo, cuenta con un rango ISO nativo de 100-102400, mientras que la EOS R7 solo llega a un valor ISO de 32000 y la EOS RP a un valor ISO de 40000. La EOS R8 también necesita menos luz para enfocar».

Tibor: «Las cámaras Full Frame EOS R8 y EOS RP también tienen la ventaja de ofrecer más control creativo sobre la profundidad de campo. Los fotógrafos de retratos a menudo prefieren trabajar con cámaras Full Frame porque es más fácil conseguir una profundidad de campo muy reducida. La fotografía de retratos suele hacerse en interiores, donde podrás conseguir un mejor rango dinámico y menos ruido con el sensor Full Frame de la EOS R8 que con el sensor APS-C de la EOS R7».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Una persona junto a una masa de agua sostiene una EOS R8 de Canon con ambas manos.

Las cámaras EOS R8 y EOS RP de Canon cuentan con sensores Full Frame. Ambas cámaras pueden combinarse con cualquier objetivo RF, incluidos objetivos RF-S, que están pensados para su uso con cámaras APS-C. Si se acopla un objetivo RF-S, la cámara aplicará automáticamente un recorte de 1,6x para ajustarse a la visión más estrecha de los objetivos APS-C.

Una persona con un gorro de azul claro y un abrigo azul sostiene una cámara EOS RP de Canon en un bosque cubierto de bruma.

Si bien las cámaras EOS R8, EOS R7 y EOS RP de Canon son pesos pesados en lo que a características se refiere, las tres tienen un diseño ligero, con un peso de tan solo 461 g, 612 g y 485 g respectivamente (con la tarjeta y la batería). Así hacer fotos sin trípode es pan comido.

Tamaño, diseño y controles

Las cámaras EOS R8, EOS R7 y EOS RP de Canon son más compactas que sus equivalentes réflex. Las tres incorporan un diseño de control EOS similar, con una gran variedad de botones personalizables y una pantalla de ángulo variable. Si tu antigua cámara es una réflex EOS, te sentirás como en casa. Aun así, hay sutiles diferencias entre ellas con respecto al tacto y al manejo.

John: «La EOS R7 pesa 612 g con la tarjeta y la batería, mientras que la EOS RP solo pesa 485 g con una tarjeta y la batería. Las dos son cámaras bastante ligeras, y cuando las llevas en el hombro o les acoplas un objetivo, no vas a notar mucha diferencia entre ellas; eso sí, si las comparas con las réflex equivalentes con un objetivo acoplado, empiezas a notar el cambio».

Tibor: «Con un peso de tan solo 461 g, la EOS R8 es más ligera todavía. De hecho, es la cámara Full Frame más ligera de Canon hasta la fecha. La diferencia de peso entre la EOS R7 y las otras dos cámaras se debe en gran medida a la batería. La EOS R7 usa baterías LP-E6, mientras que la EOS R8 y la EOS RP usan baterías LP-E17, que son mucho más pequeñas y ligeras, aunque las baterías LP-E6 duran más que las LP-E17».

John: «Con respecto al diseño del cuerpo, tanto la EOS R8 como la EOS R7 cuentan con un interruptor específico para cambiar entre fotografía y vídeo, que es de gran utilidad si eres un fotógrafo híbrido. No está disponible en la EOS RP, que tiene un cuerpo de una generación anterior».

Tibor: «La EOS R7 tiene dos ranuras para tarjetas, una característica de nivel profesional que las otras dos cámaras no ofrecen, y el nuevo dial para el pulgar que sirve como rueda para desplazarse y como controlador AF. Con él podrás realizar ajustes con mucha rapidez».

Una mujer utiliza una cámara EOS R8 de Canon con un micrófono acoplado para grabar a un hombre que está usando un taladro.

Tanto la cámara EOS R8 como la EOS R7 de Canon tienen un interruptor de control que les permite cambiar rápidamente entre los modos de fotografía y vídeo.

Una mujer en un campo, dando la espalda a la cámara, utiliza la EOS R7 de Canon con un micrófono acoplado para grabarse.

«A no ser que estés grabando un documental de la naturaleza, probablemente busques el alcance de un teleobjetivo con un gran nivel de detalle», sugiere Tibor. «Para estos casos es cuando el formato 4K 30p con sobremuestreo a partir de vídeo 7K y el sensor APS-C de la EOS R7 son realmente beneficiosos».

Capacidades de vídeo

El rendimiento de vídeo es uno de los principales puntos fuertes de la EOS R8 de Canon que en determinadas situaciones la convierte en una opción mejor que la EOS R7 o la EOS RP.

La EOS R7 y la EOS R8 no tienen el límite de 30 minutos en los videoclips, por lo que puedes grabar durante más tiempo. La EOS R8 también ofrece velocidades de grabación más altas, con la opción de capturar Full HD a 180 fps para una reproducción en cámara superlenta a 25/30 fps estándar. La EOS R7 captura Full HD hasta 120 fps, mientras la EOS RP captura Full HD hasta 60 fps.

John: «La EOS R7 te da la opción de grabar en 4K 60p, además de un modo de recorte 4K, que es de utilidad para grabar animales salvajes y deportes en los que no puedes acercarte, y un modo 4K 30p Fine. Este modo sobremuestrea la salida del sensor 7K para conseguir una mayor calidad».

Tibor: «La EOS R8 también te da la capacidad de grabar en una calidad 4K 60p muy alta sobremuestreada a partir de los datos del sensor 6K de la cámara. El modo 4K Fine de la EOS R7 suena mejor, pero la salida 7K viene de un sensor más pequeño. El sensor Full Frame de la EOS R8 dará un aspecto más artístico y mejores resultados con poca luz así que, si en el vídeo que estás grabando estos aspectos son importantes, la EOS R8 es una opción mejor».

John: «Si bien la EOS RP no cuenta con las características de vídeo avanzadas de las otras dos cámaras, sí que produce grabaciones 4K, aunque recortadas, o Full HD a 60p. Tiene capacidades de vídeo más básicas, pero es adecuada para grabaciones casuales».

Un motociclista haciendo un caballito en una curva de un circuito de carreras, fotografiado con una cámara Canon EOS R7.

«La EOS R7 admite el seguimiento completo del enfoque y la exposición automáticos en el modo de ráfaga, mientras que la EOS R8 solo tiene seguimiento del enfoque automático», explica Tibor. «La EOS R8 no realiza ningún ajuste si hay un cambio brusco de iluminación, por lo que puedes acabar con imágenes mucho más claras u oscuras. La EOS R7 es mejor en ese sentido». Imagen tomada con una cámara EOS R7 de Canon y un objetivo Canon RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM a 324 mm, con una configuración de exposición de 1/640 s a f/7,1 e ISO 400.

Imagen tomada con una cámara EOS R8 de Canon desde un punto de vista elevado, que muestra un hombre de pie con una camisa de estampado floral rodeado de plantas.

«Las tres cámaras cuentan con Eye AF», afirma Tibor. «Pero la EOS R7 es capaz de reconocer y enfocar el cuerpo, la cabeza o la cara cuando los ojos no son visibles, y la EOS R8 es más avanzada aún con su opción de priorizar el ojo izquierdo o derecho de la persona». Imagen tomada con una cámara EOS R8 de Canon y un objetivo Canon RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM a 15 mm, con una configuración de exposición de 1/640 s, a f/5,6 e ISO 12800. Jardín vertical, por Patrick Blanc. © Alexandra Andreeva

Seguimiento del sujeto y enfoque automático

La cámara EOS R8 de Canon ofrece el enfoque automático más avanzado de las tres cámaras, puesto que hereda el seguimiento inteligente de sujetos de última generación de la cámara EOS R6 Mark II.

John: «Cuanto más avanza el aprendizaje profundo, más sujetos es capaz de detectar con fiabilidad. La cámara EOS R8 ofrece la última versión de la detección de sujetos. A diferencia de la cámara EOS R7, la EOS R8 es capaz de detectar y seguir trenes, aviones y caballos, así como personas, coches, motos, gatos, perros y aves».

Tibor: «La EOS R8 también cuenta con la opción de detección automática de sujetos de la cámara EOS R6 Mark II, que analiza la escena para intentar reconocer si el sujeto es una persona, un animal o un vehículo. Acto seguido, tratará de enfocar la parte relevante del sujeto».

John: «En comparación con el sistema Dual Pixel CMOS AF II de la EOS R8 y la EOS R7, el sistema Dual Pixel CMOS AF de la EOS RP no es tan sofisticado. Sigue ofreciendo detección de ojos, pero no al mismo nivel que las otras dos. Lo cierto es que la cámara no está realmente diseñada para capturar sujetos rápidos».

Ráfaga RAW y captura previa

Al comparar la velocidad de disparo de ambas, la cámara EOS R8 es superior a la EOS R7 y la EOS RP. Es capaz de capturar hasta a 40 fps con su obturador electrónico, en comparación con los 30 fps de la EOS R7 y los 5 fps de la EOS RP. Además, tanto la EOS R7 como la EOS R8 cuentan con modo de ráfaga RAW a 30 fps con captura previa. Esto permite que la cámara empiece a capturar archivos RAW al pulsar el disparador hasta la mitad, y cuando lo pulses por completo, guardará las imágenes que haya en el búfer en ese momento, hasta medio segundo de tomas. Esta función es ideal para fotografiar sujetos impredecibles.

No obstante, comparar solo la velocidad máxima de disparo continuo de la EOS R8, EOS R7 y EOS RP no refleja por completo la realidad.

Tibor: «Aunque la EOS R8 es capaz de hacer disparos en serie a 40 fps con su obturador electrónico, alcanza 6 fps con el obturador electrónico a la 1.ª cortinilla. El obturador electrónico de la EOS R7 es más lento que el de la EOS R8, pero la EOS R7 alcanza 15 fps con el obturador mecánico. Cuando haces un barrido con la cámara o capturas fotografías en las que hay un movimiento muy rápido, como el clásico ejemplo de capturar el movimiento de un palo de golf, puede que notes un efecto de "obturador rotativo" con el obturador electrónico, que tal vez te lleve a querer volver al mecánico; en ese caso, la EOS R7 es más rápida que la EOS R8».

John: «Dicho esto, la EOS R8 está diseñada para minimizar el efecto de obturador rotativo, igual que la cámara EOS R6 Mark II. Esto hace que sea más complicado decidir qué cámara se adapta mejor a ti, porque tienes que tener en cuenta tus necesidades de captura y si este efecto te va a suponer realmente un problema. Suele ocasionarse en situaciones extremas, como en deportes de motor a gran velocidad en los que el movimiento se produce en paralelo al fotógrafo, o si se captura con luz artificial, donde se puede producir un efecto estroboscópico. No será apreciable si capturas movimientos normales, como una bailarina dando vueltas o un perro saltando para atrapar una pelota en el aire, por ejemplo».

Tibor: «La EOS RP es más lenta, pero no está diseñada para la velocidad. Es una opción pequeña, ligera y asequible para aquellos que disfruten de fotografiar paisajes o retratos, o quieran una buena cámara con la que grabar sus viajes».

Alexandra Andreeva sujeta una EOS R8 de Canon, con un gran edificio detrás de ella desenfocado.

Primera sesión con la EOS R8: desafío Full Frame en París

Descubre cómo la EOS R8 permitió a Alexandra Andreeva, creadora de contenido, dar el salto al formato Full Frame y completar una serie de encargos fotográficos y de grabación de vídeo.
Una mujer usando una cámara EOS R7 de Canon, rodeada de vegetación y con más árboles y arbustos en la distancia.

La estabilización de imagen integrada (IBIS) de la EOS R7 funciona en combinación con el estabilizador óptico de imagen (IS) de muchos objetivos RF, y junto con la rapidísima velocidad de comunicación de la montura de objetivo RF, es capaz de ofrecer una estabilización de hasta 8 pasos para hacer fotografías estables sin trípode.

Una cámara EOS R8 de Canon con un flash Speedlite acoplado en su zapata multifunción sobre una mesa, junto a una maceta, un mapa, una libreta y un bolígrafo.

Tanto la EOS R8 como la EOS R7 cuentan con una zapata multifunción que admite una amplia gama de accesorios, como micrófonos externos y los flashes Speedlite más recientes. Cuando no se utiliza, está protegida por una cubierta de zapata que encaja a la perfección y es resistente al polvo y al agua. La EOS RP tiene una zapata para accesorios menos versátil y con un estilo más antiguo.

Las tres cámaras admiten objetivos equipados con estabilizador óptico de imagen (IS) para contrarrestar la trepidación y capturar imágenes más nítidas. La montura de objetivo RF de alta velocidad permite combinar la información de movimiento del sensor de la cámara y el objetivo, para que la corrección de la trepidación sea más eficaz todavía.

Las cámaras EOS R8, EOS R7 y EOS RP de Canon también cuentan con IS digital de vídeo de 5 ejes. Gracias a esto, se puede conseguir una imagen más estable al grabar vídeo. Si se está usando un objetivo IS, los sistemas IS digitales y ópticos se pueden combinar para una grabación aún más estable.

La EOS R7, sin embargo, va un paso más allá.

John: «La EOS R7 es la única cámara de las tres que tiene un estabilizador de imagen integrado (IBIS), que trabaja de una manera coordinada con el IS del objetivo y el IS digital de vídeo para lograr resultados muy suaves al grabar sin trípode».

Tibor: «Siendo realistas, la combinación de IS óptico e IS digital de imagen podría ser suficiente para grabar con cuidado haciendo un barrido o sin trípode, mientras que la incorporación del IBIS te permitiría grabar vídeo mientras caminas cuidadosamente con la cámara, aunque no sería capaz de igualar la solución profesional que supone usar un cardán. El IBIS también puede suponer una gran diferencia si no usas trípode, puesto que ofrece una estabilización de 8 pasos con determinados objetivos».

¿Cuál es la cámara de gama media del sistema EOS R más adecuada para ti?

La EOS RP es asequible y una compañera genial para aquellos que estén dando sus primeros pasos en el mundo de la fotografía Full Frame, así como para aficionados a la fotografía que quieran una cámara mirrorless Full Frame pequeña, ligera e intuitiva para fotografía de viajes, paisaje general o retratos.

La gran velocidad de la cámara EOS R7 satisface las necesidades de los fotógrafos de naturaleza y deporte en particular, gracias a su sensor APS-C que proporciona a los objetivos más alcance cuando no puedes acercarte para capturar la acción o estás intentando fotografiar animales escurridizos in situ. Los fotógrafos de deportes y naturaleza sobre también se beneficiarán de las características profesionales, como dos ranuras para tarjetas, el IBIS y la exposición automática en el modo ráfaga, todas de gran utilidad para volver a casa con esa toma irrepetible.

La EOS R8 es una cámara híbrida idónea para creadores de contenido que quieren capacidades de vídeo así como de fotografía, gracias a sus características de vídeo profesional y al enfoque automático inteligente de última generación introducido en la cámara EOS R6 Mark II. Para capturar paisajes, retratos y eventos, ofrece las ventajas de profundidad de campo, ángulo de visión más amplio y rendimiento con poca luz de un sensor Full Frame, así como disparos en serie a unos vertiginosos 40 fps con el obturador electrónico.

Descubre más sobre el sistema EOS R de Canon mirrorless y todas las extraordinarias cámaras de la gama.

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro