HÍBRIDO

Canon EOS R8: desafío híbrido Full Frame en el corazón de París

La creadora de contenido Alexandra Andreeva se llevó la EOS R8 de Canon a París para enfrentarse a cuatro desafíos de fotografía y vídeo pensados para probar las capacidades de la cámara híbrida, ensalzar la sostenibilidad de la ciudad y poner a prueba sus habilidades con el paso al formato Full Frame.
Alexandra Andreeva sujeta una EOS R8 de Canon, con un gran edificio detrás de ella desenfocado.

La creadora de contenido Alexandra Andreeva está acostumbrada a utilizar una cámara réflex antigua con sensor APS-C, por lo que aceptó con entusiasmo la oportunidad de dar el salto al formato Full Frame y dar rienda suelta a su creatividad con la cámara híbrida mirrorless Canon EOS R8.

Alexandra Andreeva es una médica titulada y cirujana cardiovascular en prácticas que disfruta de la fotografía como vía de escape de las presiones de su trabajo diario, aunque también documenta procedimientos quirúrgicos con una cámara. Se ha convertido en la primera creadora de contenido en utilizar la EOS R8, la cámara híbrida mirrorless de Canon más reciente.

En su trabajo personal, Alexandra confía en su antigua cámara réflex Canon APS-C, que le encanta. «Cuando te acostumbras a una cámara, sabes qué ajustes debes elegir para que la foto quede tal y como la habías imaginado», afirma. «Pero, obviamente, el factor de recorte de un sensor APS-C te limita mucho en algunas situaciones».

¿Qué diferencia supondría para Alexandra que desaparecieran esas limitaciones? Para explorar las oportunidades que ofrece una cámara mirrorless Full Frame moderna, Alexandra puso a prueba la EOS R8 en una sesión por París, en la que se enfrentó a una serie de retos fotográficos y de vídeo propuestos por el embajador de Canon Martin Bissig.

Desafío 1 con la EOS R8 de Canon: utilizar la profundidad de campo reducida

En su primer encargo, Martin quería que Alexandra explorara las oportunidades creativas de capturar imágenes con poca profundidad de campo. Alexandra llevaba un objetivo Canon RF 50mm F1.8 STM que, combinado con el sensor Full Frame de la EOS R8, aporta una ligera nitidez y un desenfoque suave cuando se utiliza con la máxima abertura.

Alexandra fotografió a los jardineros que se ocupaban de los cultivos en un jardín urbano situado en una azotea. «Su objetivo es entregar la fruta y la verdura únicamente a los restaurantes de la zona, por lo que es muy ecológico y sostenible», explica.

El avanzado AF con detección de ojos de la EOS R8 ayuda mucho cuando se captura a la máxima abertura del objetivo. «Hay que enfocar bien en todo momento cuando se captura con una profundidad de campo tan reducida, de lo contrario no se podrán utilizar las imágenes», explica Martin.

Alexandra fotografió primero a Julie, la directora de la granja. «Aproveché el AF con detección de ojos porque quería hablar con Julie mientras trabajábamos y darle instrucciones», explica. «La cámara gestionó el enfoque perfectamente por sí sola, así que pude concentrarme en el encuadre y la composición sin preocuparme por si Julie saldría nítida o no».

«La tecnología de la cámara es increíble. Julie se movía muy rápido entre las hileras de plantas, el viento le ponía el pelo delante de la cara y yo fotografiaba entre las hojas, pero la cámara cumplió con su cometido».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Una mujer con un vestido colorido se asoma entre arbustos floridos mirando directamente a la cámara, fotografiada con una EOS R8 de Canon.

El enfoque automático avanzado con detección de ojos de la EOS R8 garantizó el enfoque deseado en las fotos de Alexandra, incluso al utilizar la opción de disparos en serie a alta velocidad (40 fps) de la cámara. «La escasa profundidad de campo hizo que el primer plano quedara bonito y difuminado», comentó Martin al revisar las imágenes, «les dio un aspecto tridimensional». Imagen capturada con una cámara Canon EOS R8 y un objetivo Canon RF 85mm F2 MACRO IS STM, con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/4 e ISO 1600. © Alexandra Andreeva

Una fresa colgando de un arbusto al sol mientras le salpica el agua, fotografiada con una EOS R8 de Canon.

«Alexandra me envió por correo electrónico una serie de fotos del desafío del jardín en la azotea», explica Martin. «Fue genial que pudiera conectar su smartphone de forma inalámbrica a la EOS R8, utilizar la aplicación Canon Camera Connect y enviar las fotos directamente para que yo pudiera revisarlas y saber que iba por buen camino». Imagen capturada con una cámara Canon EOS R8 y un objetivo Canon RF 50mm F1.8 STM, con una configuración de exposición de 1/400 s a f/3,5 e ISO 160. © Alexandra Andreeva

Desafío 2 con la EOS R8 de Canon: ampliar la abertura

El siguiente desafío de Alexandra fue retratar al botánico Patrick Blanc, pionero de los jardines verticales.

«Le visitamos en su casa, que era absolutamente alucinante», comenta Alexandra. «Al principio parece un lugar normal de París, pero en cuanto entras en el salón te das cuenta de que hay algo muy raro: hay pájaros volando por el techo y las dos paredes que hay detrás de su mesa son básicamente selvas tropicales. El agua gotea sin cesar en un enorme acuario que hay debajo, donde se ven peces nadando bajo el escritorio de Patrick».

Este desafío puso de manifiesto la ventaja creativa que ofrece el sensor Full Frame de la EOS R8 de Canon en este tipo de situaciones. «Era un espacio muy estrecho pero alto, y todo estaba muy cerca», explica Martin. «Alexandra solo podía capturarlo todo en una sola toma si combinaba el sensor Full Frame con un objetivo ultra gran angular, en este caso, el RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM de Canon. También estaba bastante oscuro, así que tuvo que aumentar bastante el valor ISO».

El potente estabilizador de imagen de 5,5 pasos del objetivo y la extraordinaria capacidad de enfoque automático con poca luz de la EOS R8 también ayudaron en este entorno.

«El espacio planteaba muchos retos y era difícil que alguien que no estuviera en la misma sala entendiera cómo se veía todo», afirma Alexandra. «Pero la cámara lo hizo muy bien. Aunque el valor ISO era alto, al menos ISO 16000 casi todo el tiempo, la calidad de las imágenes era estupenda. El sensor Full Frame es lo que le da belleza a todas las fotos, ¿verdad? Amplía todas tus posibilidades».

6 características clave de la EOS R8 de Canon

Descubre seis formas en las que la EOS R8 llevará tu fotografía y grabación de vídeo a un nuevo nivel creativo.
Un hombre baja unos escalones en una sala que parece una selva tropical de interior, con su reflejo visible en un estanque de agua, fotografiado con una EOS R8 de Canon.

Alexandra utilizó la visión extrema del objetivo ultra gran angular Canon RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM para fotografiar al botánico Patrick Blanc en su selva urbana interior. «El sensor Full Frame de la EOS R8 combinado con este objetivo ofrece un ángulo mucho más amplio que un sensor de recorte», afirma. Imagen capturada con una cámara Canon EOS R8 y un objetivo Canon RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM a 15 mm, con una configuración de exposición de 1/640 s a f/5,6 e ISO 12800. Jardín vertical, por Patrick Blanc. © Alexandra Andreeva

La fotógrafa Alexandra Andreeva en una calle de París fotografiando un edificio cubierto de hiedra con una EOS R8 de Canon.

Alexandra también salió a la calle para fotografiar en gran angular una de las paredes llenas de vida de Patrick. «Fue interesante ver su trabajo y cómo encaja perfectamente en la ciudad», comenta. «Ves todas esas fachadas parisinas clásicas y, de repente, te encuentras con un muro cubierto de un bosque verde». Jardín vertical, por Patrick Blanc.

Desafío 3 con la EOS R8 de Canon: grabar vídeo

En el siguiente desafío, Alexandra rodó un cortometraje sobre Benjamin Benmoyal, un paracaidista franco-israelí que ahora es diseñador de moda. Benjamin saltó a la fama con unas colecciones en las que usaba una tela única trenzada con viejas cintas de VHS y casetes de audio. «Es increíble, no solo desde el punto de vista del diseño, sino también por el reciclaje y la sostenibilidad», comenta Alexandra.

Martin explica qué características de vídeo de la EOS R8 de Canon serían especialmente útiles en el mundo de la moda. «Podríamos aprovechar la cámara lenta de 180 fps para captar el movimiento de una modelo», afirma, «y utilizar el 4K con sobremuestreo para mostrar el mayor nivel de detalle posible, así como grabar en Canon Log 3 para permitir una gradación de color profesional en nuestro flujo de trabajo de edición».

Alexandra no tenía experiencia en la grabación de vídeo. Incluso para una principiante fue fácil rodar a cámara lenta y con Canon Log 3. También le impresionó mucho la calidad del vídeo 4K 60p de la EOS R8, ya que el sobremuestreo del sensor 6K produce imágenes de mayor calidad que el vídeo grabado de forma nativa con resolución 4K.

«Quería que el corto empezara con Benjamin colocando cinta en una bobina para poder utilizarla en la máquina de tejer y fabricar el tejido, y que terminara con una modelo vistiendo prendas confeccionadas con este material», explica Alexandra. Utilizó la pantalla táctil de ángulo variable de la EOS R8 para captar el proceso desde ángulos creativos. «Así no tuve que trepar ni agacharme cuando grababa el corte de la tela o la colocación de los alfileres en el maniquí», explica.

La posibilidad de grabar a 180 fps con alta frecuencia de imagen para captar a la modelo mientras se movía mejoró la grabación. «Llevaba un enorme poncho hecho con la tela de la cinta», comenta Alexandra. «Por tanto, le pedí que diera unas vueltas y girara, lo que hizo que el material brillara bajo el sol. Quedaba genial, sobre todo a cámara lenta, como un mar de tela flotando».

Fotograma de un vídeo en el que se muestran dos imágenes sobre fondo negro de una mujer enmarcada por vegetación y vestida con una colorida túnica estampada de flores.

Desafío 4 con la EOS R8 de Canon: capturar imágenes en condiciones de baja iluminación

La última tarea que propuso Martin fue poner a prueba el potencial de la EOS R8 en condiciones de baja iluminación. La sesión tuvo lugar por la noche en Montmartre, en el corazón de París, ya que Martin quería que Alexandra capturara imágenes sin trípode para aprovechar las ventajas del sensor Full Frame y forzar la sensibilidad ISO.

«Los sensores Full Frame son mucho mejores que los sensores APS-C en lo que respecta al rendimiento con valores ISO altos», afirma. «El sensor Full Frame de 24,2 MP de la EOS R8 te ofrece excelentes capacidades en condiciones de baja iluminación, lo que aporta creatividad y permite capturar en condiciones en las que antes probablemente no se habría podido».

Una mujer caminando por la empedrada calle Saint-Rustique en Montmartre, por la noche, con la Basílica del Sagrado Corazón a lo lejos, fotografiada con una EOS R8 de Canon.

Gracias a su sensor Full Frame de 24,2 MP, su procesador de imagen DIGIC X y su avanzado sistema de enfoque automático Dual Pixel CMOS AF II, efectivo a niveles de luz de tan solo -6,5 EV, la EOS R8 es excepcional para capturar fotografías y vídeos nocturnos nítidos con poco ruido. Imagen capturada con una cámara Canon EOS R8 y un objetivo Canon RF 85mm F2 MACRO IS STM, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/2 e ISO 6400. © Alexandra Andreeva

Una calle empedrada de París fotografiada de noche con una EOS R8 de Canon.

Alexandra utiliza el modo Manual para ajustar la exposición, ya que afirma que puede conseguir el aspecto que desea rápidamente. «La disposición de los controles de la EOS R8 es un poco diferente a la de los controles de la cámara réflex a la que estoy acostumbrada», afirma, «pero es muy intuitiva, y también pude cambiar muy fácilmente entre los modos foto y vídeo, lo que fue genial». Imagen capturada con una cámara Canon EOS R8 y un objetivo Canon RF 85mm F2 MACRO IS STM, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/2 e ISO 6400. © Alexandra Andreeva

Alexandra admite que no había intentado nada parecido antes, ya que se dedica sobre todo a la fotografía de naturaleza y paisajes. «Todo el viaje fue un gran desafío para mí, porque no estoy acostumbrada a fotografiar en una ciudad», añade. «Pero este desafío en condiciones de baja iluminación fue el más interesante desde el punto de vista técnico. Al final capturé imágenes con valores tan altos como ISO 8000 o ISO 16000».

«Estábamos cerca del Sagrado Corazón. Era una clásica y bonita calle parisina, pero muy oscura, con las luces de la ciudad a lo lejos. Hice algunas fotos a una chica cruzando una calle y se podían ver todas las luces del tráfico detrás de ella, lo que aportaba algo de color».

El enfoque automático de la EOS R8 funciona a niveles de luz tan bajos como -6,5 EV, lo que supera incluso a algunas cámaras profesionales. «Me encanta la fotografía nocturna, pero no puedo conseguir este tipo de rendimiento con una cámara réflex», comenta Alexandra. «En este caso, no noté ninguna limitación. Capté todo lo que me propuse».

Una mujer cruza una carretera de noche, con coches y una señal de tráfico visibles al fondo.

Alexandra quedó impresionada por la nitidez de las imágenes de la EOS R8 capturadas con valores ISO altos. «Estoy acostumbrada a las limitaciones de una antigua cámara APS-C, pero aunque es físicamente más pequeña, la EOS R8 es mejor para muchas cosas más», afirma. Imagen capturada con una cámara Canon EOS R8 y un objetivo Canon RF 85mm F2 MACRO IS STM, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/2,2 e ISO 8000. © Alexandra Andreeva

Martin Bissig y Alexandra Andreeva sentados en una mesa, con una impresión de una mujer con un vestido colorido y una EOS R8 de Canon encima de la mesa.

Martin sorprendió a Alexandra con impresiones A2 de algunas de sus fotos, realizadas con una imagePROGRAF PRO-1000 de Canon. «Me sorprendió la cantidad de detalles que se obtienen con el sensor de 24,2 megapíxeles», afirma. «Fotografiamos en digital, procesamos en digital y disfrutamos de la mayoría de nuestras imágenes en dispositivos digitales. Pero imprimir una foto en papel, tenerla en la mano, observar los detalles, la composición... es una sensación diferente que me encanta».

Versatilidad en vídeo

Alexandra descubrió lo fácil que es manejar la ligera EOS R8 de Canon y lo cómoda que resulta durante todo un día y una noche de fotografía y rodaje. «Ahora puedo llevar una cámara Full Frame sin preocuparme por el peso», afirma, «y sé que los resultados serán magníficos».

Alexandra resume su experiencia con la EOS R8 de Canon como «libertad total». Sintió que las características avanzadas y las capacidades híbridas de la EOS R8 Full Frame eliminaron las limitaciones a las que estaba acostumbrada con su anterior cámara APS-C y le abrieron nuevas posibilidades creativas.

«Me dio la sensación de que puedo hacer y capturar lo que quiera. Ya sea grabar vídeo, fotografiar por la noche, utilizar una profundidad de campo muy reducida o retratar en un entorno muy activo... puedes hacer de todo».

Escucha la experiencia de Alexandra en el podcast Shutter Stories:

Marcus Hawkins

El equipo de Alexandra Andreeva

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Cámara

Canon EOS R8

El sensor CMOS Full Frame de 24,2 MP de la EOS R8 de Canon abre un mundo de oportunidades creativas para fotógrafos y cineastas. «Me sorprendió mucho lo pequeña y ligera que era la cámara», comenta Alexandra. «Tiene el tamaño perfecto para llevarla a un viaje de fin de semana sin renunciar a la calidad Full Frame».

Objetivos

Objetivo RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM de Canon

El RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM, un objetivo zoom ultra gran angular y ultra silencioso para cámaras Full Frame, está equipado con un estabilizador de imagen de 5,5 pasos y una anilla de control del enfoque y del objetivo personalizable que permite ajustar la configuración de la cámara sin apartar la vista del sujeto.

Canon RF 24-50MM F4.5-6.3 IS STM

El objetivo de la EOS R8 de Canon, compacto, ligero y asequible, es el complemento perfecto para la cámara EOS Full Frame más ligera. Sus versátiles longitudes focales de zoom lo hacen muy práctico para paisajes y retratos, así como para fotografía y videografía cotidiana en general.

Canon RF 50mm F1.8 STM

Alexandra confió en este objetivo rápido y compacto para controlar la profundidad de campo con creatividad al realizar retratos en París, pero también es un objetivo excelente para la fotografía con poca luz. El elemento de lente asférica y el revestimiento Super Spectra garantizan imágenes nítidas en todos los lugares adecuados, y su rápido motor STM casi silencioso lo convierten en una opción excelente para grabar vídeo.

Canon RF 85mm F2 MACRO IS STM

Un objetivo RF de focal fija compacto y ligero que realza los sujetos y te invita a descubrir detalles hermosos, a la vez que ofrece una sutil perspectiva de teleobjetivo, un enfoque macro de cerca y un estabilizador de imagen de 5 pasos para disfrutar de una gran versatilidad.

Accesorios

Artículos relacionados

  • Una cámara EOS R8 de Canon sobre unas hojas verdes muy coloridas, capturada desde arriba.

    EQUIPO

    Comparación de la EOS R8, la EOS R7 y la EOS RP

    Expertos de Canon señalan algunas de las principales diferencias entre la EOS R8 y los modelos de gama media más similares del sistema EOS R.

  • El motorista de motocross Tom Pagès haciendo una acrobacia en el aire con montañas al fondo. Imagen tomada con una Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM por Teddy Morellec.

    DEPORTES Y ACCIÓN

    4 ocasiones en las que el sistema EOS R fue la solución

    El fotógrafo y cineasta Teddy Morellec revela los momentos en los que su equipo del sistema EOS R le ayudó a capturar tomas increíbles en situaciones complicadas.

  • Un hombre practica paracaidismo sobre un valle mientras se ve la silueta de un avión en la distancia, imagen tomada con una EOS R5 de Canon por Samo Vidic.

    EQUIPO

    Domina el paso al sistema mirrorless

    Los embajadores de Canon Pie Aerts, Samo Vidic e Ingo Leitner revelan las principales características del sistema EOS R que debes probar cuando te pases a las cámaras mirrorless.

  • ARTÍCULO

    Respuestas a 12 preguntas frecuentes sobre el sistema EOS R de Canon

    ¿Es adecuada para ti una mirrorless Full Frame? Mike Burnhill, de Canon, contesta las 10 preguntas más frecuentes sobre la EOS R, la EOS RP y los objetivos RF.

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro