EQUIPO

EOS R7 o EOS R10: ¿cuál es la cámara adecuada para ti?

¿Cuáles son las diferencias principales entre la EOS R7 y la EOS R10 de Canon? ¿Cuáles son sus similitudes? Vamos a comparar las características clave de las cámaras APS-C de última generación del sistema EOS R.
La EOS R7 y la EOS R10 sobre una superficie alicatada con un patrón de cheurón en blanco y azul brillantes.

Las cámaras mirrorless del sistema EOS R con sensores APS-C de última generación, la EOS R7 y la EOS R10, están repletas de atractivas características, entre las que se incluye un recuento de megapíxeles alto, la capacidad de grabar vídeo 4K a 60p y altas velocidades de disparo en serie.

Con el lanzamiento de la EOS R7 y la EOS R10, el sistema EOS R de Canon vuelve a romper nuevas barreras. Las primeras cámaras mirrorless con montura RF no pertenecientes a la gama EOS Cinema con sensores APS-C, la EOS R7 y la EOS R10 son alternativas más compactas a las cámaras Full Frame del sistema EOS R, como la EOS R5 y la EOS R6. Sin embargo, la EOS R7 y la EOS R10 cuentan con una increíble gama de tecnologías de vídeo y fotos en un cuerpo ligero.

Si buscas cambiar tu cámara antigua por una nueva o dar el salto a una mirrorless, las nuevas incorporaciones a la gama del sistema EOS R amplían tus opciones. Pero ¿qué cámara es la más adecuada para ti? Aparte de los sensores APS-C, ¿qué características comunes comparten la EOS R7 y la EOS R10, y cuáles son las diferencias clave entre ellas?

En este artículo, vamos a comparar la EOS R7 y la EOS R10, con las opiniones de John Maurice, director de marketing de productos de Canon Europe, de la fotógrafa de naturaleza Dani Connor, que se llevó la EOS R7 a un viaje en busca del huidizo lince ibérico, y de la creadora de contenido de viajes Diana Millos, que exploró la arquitectura y cultura de Sevilla con la EOS R10.

Dos personas, una con un vestido lila y la otra con un vestido verde con pequeñas flores blancas, sostienen cámaras Canon en un parque.

Tanto la EOS R10 como la EOS R7 son cámaras ligeras y versátiles perfectas para la fotografía y el vídeo de naturaleza y viajes, como descubrieron la creadora de contenido de viajes Diana Millos (a la izquierda) y la fotógrafa de naturaleza Dani Connor (a la derecha) cuando pusieron a prueba estas cámaras.

La EOS R7 y la EOS R10 en dos estantes de cerámica separados y decorados en azul y amarillo.

Ambas cámaras incorporan un conmutador de modos de enfoque junto al botón de previsualización de la profundidad de campo en la parte frontal. Este cómodo posicionamiento permite establecer rápidamente en enfoque automático o manual un objetivo que no tenga conmutador AF/MF.

Canon EOS R7 y EOS R10: similitudes

Hay muchas similitudes entre la EOS R7 y la EOS R10. Ambas aportan todas las ventajas del APS-C al sistema EOS R, incluidos cuerpos más compactos y ligeros, y un mayor alcance de tus objetivos existentes: gracias al «factor de recorte» de 1,6x del sensor, los sujetos llenan una mayor parte del encuadre que con un sensor Full Frame, lo que implica que un objetivo de 300 mm tiene, de forma efectiva, el mismo campo de visión que uno de 420 mm. Las dos cámaras se han diseñado para utilizar la creciente gama de extraordinarios objetivos RF, además de los EF, sin pérdida de calidad ni funcionalidad gracias a una serie de adaptadores EF-EOS R que te permiten seguir usando tus objetivos favoritos actuales.

En el interior, la EOS R7 y la EOS R10 están equipadas con el potente procesador de imagen DIGIC X, y ambas cuentan con el sofisticado sistema de enfoque automático Dual Pixel CMOS AF II con detección avanzada de sujetos, que se incluyen en las cámaras profesionales EOS R3 y EOS R5. Esto implica que las dos cámaras pueden detectar y enfocar automáticamente a personas, animales y vehículos en una escena, e incluso seguir los ojos o el cuerpo de una persona o animal de forma precisa para obtener fotos y vídeos de gran nitidez. El sistema de enfoque automático permite a ambas cámaras trabajar con poca luz. En concreto, la EOS R10 es capaz de enfocar1 hasta -4 EV y la EOS R7 hasta -5 EV, es decir, el nivel aproximado de oscuridad de una escena iluminada únicamente por media luna.

Estas cámaras cuentan con pantallas táctiles de ángulo variable, con las que puedes fotografiar de forma cómoda desde casi cualquier ángulo, así como visores electrónicos de 2,36 millones de puntos de gran nitidez, con una cobertura de la escena del 100 % y una alta velocidad de actualización que aporta una excelente capacidad de respuesta. Los visores de ambas cámaras se pueden establecer en el modo de asistente del visor óptico para reproducir el rango dinámico de un visor óptico, lo que facilita la transición de una réflex a una experiencia de captura mirrorless. El visor de la EOS R7 tiene un aumento ligeramente mayor de 1,15x, en comparación con el de la EOS R10, de 0,95x, que proporciona una vista más envolvente y brinda a la EOS R7 una pequeña ventaja en géneros como la fotografía deportiva y de naturaleza.

En cuanto al obturador electrónico, la EOS R10 ofrece hasta 23 fotogramas por segundo con seguimiento de AF, mientras que la EOS R7 brinda unos impresionantes 30 fps con seguimiento,2 algo que resulta ideal si fotografías habitualmente escenas de deporte, naturaleza y otros tipos de acción vertiginosa. Usar el obturador mecánico te proporcionará una alta velocidad de disparo en serie de 15 fps en ambas cámaras.

Diana exploró el disparo en serie de 15 fps y el AF de detección de ojos de la EOS R10 mientras fotografiaba a bailaoras de flamenco en Sevilla. «Aunque giraban y se movían todo el tiempo, la cámara seguía enfocándoles la cara», señala. «Con 15 fps pude capturar todo el movimiento del baile».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

Conoce en detalle las impresionantes capacidades de la EOS R7 y la EOS R10 en este episodio del podcast Shutter Stories de Canon:

Una EOS R10 de Canon sobre una superficie gris con un tenue patrón a cuadros, sin ningún objetivo acoplado para que se vea el sensor de la cámara.

Las ventajas que el sensor APS-C aporta a estas nuevas cámaras del sistema EOS R están disponibles en la EOS R7 y la EOS R10. «El APS-C aporta un alcance adicional en comparación con el Full Frame, lo que resulta importante para la naturaleza y los deportes», apunta John. «También consigues el increíble AF que hemos visto en cámaras profesionales y de aficionados de alta gama como la EOS R3, la EOS R5 y la EOS R6, con seguimiento e identificación de sujetos».

Una persona en un entorno boscoso sostiene una EOS R7 de Canon y mira hacia un lado.

En comparación con la EOS R10, la EOS R7 ofrece un mayor alcance para fotografiar sin trípode en una gran variedad de situaciones, gracias a su estabilizador de imagen integrado (IBIS). Esta característica se suma a la estabilización óptica del objetivo IS para proporcionar un nivel de estabilidad de imagen incluso mayor. Por ejemplo, con el objetivo RF-S 18-150MM F3.5-6.3 IS STM, el sistema puede ofrecer hasta siete pasos de reducción de la trepidación, y hasta ocho pasos con determinados objetivos RF.

Características de la EOS R7 y la EOS R10 de Canon: horquillado de enfoque, HDR y ráfaga RAW

La EOS R7 y la EOS R10 también comparten una completa gama de características creativas. Por ejemplo, ambas ofrecen horquillado de enfoque, que captura una secuencia de tomas con distancias focales que aumentan automáticamente y pueden combinarse en una única imagen más detallada. Asimismo, son las primeras cámaras EOS que ofrecen recorte y composición de la profundidad en la cámara, por lo que la imagen combinada se puede ver de forma inmediata.

Tanto la EOS R7 como la EOS R10 admiten los formatos de archivo RAW, RAW compacto y HEIF, además de JPEG. Características como el HDR, la Optimización Automática de la Imagen y el modo de prioridad tonal a las altas luces se han diseñado para conservar el máximo de detalles de la imagen, junto con los formatos que permiten conservar dichos detalles.

Ambas cámaras pueden incluir una opción de ráfaga RAW a 30 fps, que almacena una secuencia de imágenes en un único archivo desde el cual se pueden extraer archivos RAW posteriormente, además de combinarla con una función llamada captura previa. Todo esto puede ayudarte a capturar esa acción frenética que, de otra forma, te hubieras perdido.

«Con la opción de captura previa activada, el búfer se llena constantemente de imágenes», explica John. «Cuando pulses por completo el disparo del obturador, todo lo que se encontraba en el búfer durante medio segundo antes de ese punto o, en otras palabras, 15 imágenes, se almacenará en la tarjeta de memoria.

Fotografía del huidizo lince ibérico

Descubre cómo la fotógrafa de naturaleza Dani Connor utilizó la EOS R7 de Canon para capturar a uno de los felinos más amenazados del mundo en su hábitat natural.
Una imagen de la parte trasera de la EOSR7 de Canon.

Hay algunas diferencias notables en la disposición de los controles de la EOS R7 frente a la EOS R10. Por ejemplo, la EOS R7 integra un conmutador distintivo de encendido/apagado/vídeo que te permite alternar rápidamente entre los modos de foto y vídeo. También incorpora una nueva combinación de multicontrolador y dial de control rápido justo a la derecha del visor. «Es la primera vez que hemos hecho esto en una cámara EOS», señala John. «Y es una combinación muy práctica, porque puedes ajustar la configuración y cambiar rápidamente el punto AF con solo mover el pulgar».

Una imagen de la parte trasera de la EOS R10 de Canon.

Los controles de la EOS R10 les resultarán más familiares a los usuarios que hayan utilizado otras cámaras Canon. El panel control trasero cuenta con accesos directos al ISO, al flash, a los disparos en serie y al autodisparador. No hay conmutador específico en la parte superior para alternar entre los modos de foto y vídeo; solo tienes que seleccionar el vídeo en el dial de modo. Además, hay dos modos personalizados programables en dicho dial, en comparación a los tres de la EOS R7. Y, a diferencia de la EOS R7, la EOS R10 cuenta con un flash incorporado.

«En medio segundo pueden pasar muchas cosas. Por ejemplo, si estás fotografiando un pájaro bañándose, es posible que este se haya sumergido en el agua para cuando hayas pulsado el disparo del obturador. Es por eso que la ráfaga RAW con captura previa es una función muy útil».

Dani descubrió lo valiosa que era esta función durante un viaje para fotografiar al amenazado lince ibérico en España con la EOS R7. «Normalmente, cuando un animal se despierta, se estira o bosteza, pero puede que no reacciones lo suficientemente rápido como para conseguir el inicio del movimiento», explica. «Pero ahora, con esta función, puedes grabar toda la secuencia. Es una función increíble para la fotografía de naturaleza».

No obstante, una diferencia entre estas cámaras es que la EOS R10 cuenta con un recorte de 75 % en el modo de ráfaga RAW, mientras que, en la EOS R7, esta característica funciona con la resolución completa de 32,5 MP de la cámara.

Profesional de la fotografía, a quien han capturado al aire libre y desde arriba, utilizando una EOS R7 y un objetivo RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM de Canon.

Con la esencia de la gama de cámaras de la serie EOS 7 de Canon, la EOS R7 se ha diseñado para la velocidad. No solo ofrece una mayor velocidad de disparos en serie (con el obturador electrónico) en comparación con la EOS R10, sino que también brinda una velocidad de obturación máxima alta (con el obturador mecánico) de 1/8000 s frente a los 1/4000 s de la EOS R10.

Canon EOS R7 o EOS R10: diferencias

Tanto la EOS R7 como la EOS R10 son cámaras ligeras y fáciles de transportar y usar en viajes o sesiones largas. Con solo 429 g, la EOS R10 es una elección fantástica si el peso es fundamental para ti, e incluso está equipada con un flash incorporado (número guía 6), para que no tengas que llevar un flash independiente. Aunque la EOS R7 pesa 612 g, se beneficia de un mayor nivel de resistencia al polvo y al agua y de una mayor duración de la batería.

La EOS R7 es compatible con las mismas baterías LP-E6 potentes que utilizan la EOS 7D Mark II y la EOS 90D de Canon, mientras que la EOS R10 utiliza la batería LP-E17 más pequeña que alimenta a la EOS 850D y la EOS 250D. Puede que debas tener esto en cuenta si estás pensando en actualizar a una mirrorless APS-C desde una de estas réflex APS-C.

En el corazón de la EOS R7 y la EOS R10, se encuentran los sensores APS-C recién desarrollados, de 24,2 MP en la EOS R10 y de 32,5 MP en la EOS R7. Aparte de la diferencia en megapíxeles, la EOS R7 está equipada con una función de estabilización de imagen integrada (IBIS) basada en sensor, que facilita el nivelado automático y corrige diferentes tipos de trepidación, incluso cuando utilizas objetivos que no tienen IS óptico. Para la grabación de vídeo, también se ha añadido la opción Digital Movie IS, que ayuda a producir grabaciones incluso más estables.

«La tecnología IBIS supone una gran ventaja, en concreto para los creadores de contenido que capturan sin trípode o sin un soporte especialmente complejo», explica John. «Con la EOS R7, puedes capturar con una velocidad de obturación más baja y mantener el nivel ISO bajo para obtener la mejor calidad de imagen. Además, puedes usarla de forma creativa. Si quieres usar una exposición larga para crear un resultado artístico pero no tienes trípode, la EOS R7 te permite mantener la nitidez de los elementos fijos y desenfocar las partes en movimiento de la escena».

Una vista por encima del hombro de la fotógrafa mirando la pantalla táctil de ángulo variable de una EOS R10 de Canon que muestra a dos bailaoras de flamenco. La cámara está ajustada en el modo de grabación.

La EOS R7 y la EOS R10 ofrecen grabación de vídeo sin el límite de tiempo habitual de 30 minutos por clip. «Incluso la EOS R5 y la EOS R6 tenían un límite de 30 minutos», explica John. «Esta limitación de tiempo es cosa del pasado. Ahora puedes grabar durante más de 30 minutos, algo ideal para entrevistas o eventos en los que puede que quieras dejar la cámara en funcionamiento».

La EOS R7 y la EOS R10 de Canon sobre una gran roca con dos objetivos de Canon entre ellas.

Junto con la EOS R7 y la EOS R10, llegan nuevos objetivos RF-S diseñados para su uso con cámaras APS-C con montura RF. El RF-S 18-45MM F4.5-6.3 IS STM es un nuevo objetivo zoom ligero con estabilizador óptico de imagen y un práctico rango para fotografía general, a diferencia del RF-S 18-150MM F3.5-6.3 IS STM, un zoom de viaje ampliado con un rango focal incluso mayor que lo convierte en la solución ideal para los fotógrafos que quieran viajar con un objetivo capaz de abarcar una amplia variedad de sujetos.

Canon EOS R7 o EOS R10: comparación del vídeo

En lo que respecta al vídeo, la EOS R7 y la EOS R10 son capaces de grabar en 4K a 30p sin recorte (la EOS R7 en 7K sobremuestreado y la EOS R10 en 6K sobremuestreado), así como en Full HD a 120 fps para un vídeo detallado a cámara lenta. Ambas pueden grabar en 4K a 60p, pero la EOS R10 consigue esta opción de alta velocidad con un recorte del área horizontal del 64 %, lo que implica que podría ser necesario volver a encuadrar la escena si cambias del modo de fotos al de vídeo.

La EOS R7 también tiene Canon Log 3, que ofrece más flexibilidad para quienes quieran tomarse en serio la gradación del color y la producción de vídeo, y cuenta con USB 3.2 Gen 2 para las altas velocidades de transferencia de datos que se requieren en los flujos de trabajo profesionales, en especial cuando se trabaja de forma remota, en comparación con el USB 2.0 de la EOS R10. «Además, en la EOS R7 podrás disfrutar de dos ranuras para tarjetas y puedes configurarlas para almacenar vídeos en una e imágenes en la otra, algo que seguro que agradecerán los creadores de contenido que quieran hacer ambas», añade John

¿Qué cámara es la más adecuada para ti? Las dos son el avance perfecto desde una réflex APS-C al sistema EOS R mirrorless y a la creciente gama de magníficos objetivos RF. Además, te ofrecen la posibilidad de seguir utilizando tus objetivos EF y EF-S favoritos gracias a una selección de adaptadores de montura EF-EOS R. La ESO R7 retoma la esencia de la serie EOS 7D de Canon, idónea para fotos y vídeos de sujetos en movimiento, especialmente la naturaleza. La EOS R10 continua la serie de cámaras EOS xxD, como la EOS 77D, ideal para los aficionados avanzados que buscan una cámara potente y completa adecuada para la exploración creativa, especialmente para los viajes. Ambas cámaras representan una mejora en el rendimiento desde las réflex de gama media más antiguas con una forma más portátil, y cuentan con emocionantes características creativas y un enfoque automático, una velocidad y capacidades de vídeo enormemente mejorados.

1 Durante una sesión de fotografía con un objetivo a f/1,2, punto AF central, AF One Shot a 23° C/73° F e ISO 100. No se incluyen los objetivos RF con revestimiento de suavizado de desenfoque.

2 La velocidad de disparo en serie puede variar en función de varias condiciones; consulta las especificaciones para obtener más información.

Escrito por Marcus Hawkins

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro