GRABACIÓN

Colores creativos: cómo utilizar Canon Log para mejorar tus proyectos cinematográficos

El director de fotografía Ivan D’Antonio nos da consejos sobre cómo grabar con Canon Log y nos explica de qué manera puede potenciar la creatividad esta función cinematográfica.
Dos luchadores de esgrima practican este deporte en una sala iluminada tenuemente por una luz fluorescente. Uno lleva una careta de esgrima de color negro y su oponente viste otra de color plateado.

La gradación del color de una imagen fotografiada con Canon Log puede transformarla para crear un ambiente específico. En esta imagen, el director de fotografía Ivan D'Antonio ha utilizado la técnica de añadir gravedad al vídeo que grabó para la campaña de redes sociales «Mieloma ti sfido», cuyo objetivo es concienciar sobre la lucha contra el mieloma, un tipo de cáncer de médula ósea. Realizada con una EOS C200 de Canon y Canon Log 3. © Ivan D'Antonio

Grabar vídeos con Canon Log es algo más que aumentar el rango dinámico. Aunque todas las cámaras EOS Cinema, la mayoría de las videocámaras XA y XF y algunos modelos mirrorless y réflex ofrecen varias curvas gamma basadas en Log y diseñadas para conservar los detalles tanto en las partes más oscuras de la grabación como en las más luminosas, Canon Log puede hacer mucho más. También aumenta la flexibilidad en la gradación del color, por lo que permite que un editor creativo pueda hacer grandes cosas en lo que respecta a la paleta de colores para vídeo. Esto permite conseguir un aspecto cinematográfico y elegante que se puede convertir en el estilo visual del director de fotografía.

«En una imagen con gradación, busco mi propia interpretación de la realidad», comenta Ivan D'Antonio. «Quiero crear algo que parezca familiar y natural, pero que, al mismo tiempo, no sea básicamente una representación perfecta de la naturaleza. Debe reflejar la belleza de la naturaleza a través de la visión de alguien, como hace un pintor».

Ivan, que también es pintor, se describe a sí mismo como «un "macchiaiolo", un pintor impresionista italiano. Prefiero transmitir la autenticidad de mi visión de las cosas y no ceñirme a cómo "deberían" verse». Desde el inicio de su trayectoria profesional, ha utilizado Canon: empezó con una videocámara XH A1 y después se pasó a la EOS 5D Mark II (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV). «Prefiero utilizar Canon porque veo los colores con un aspecto pictórico», comenta.

Ivan empezó a utilizar Canon Log con la EOS C100, aunque luego utilizó este modo con una amplia variedad de cámaras EOS Cinema. «Al usar Canon Log, he mejorado mi forma de trabajar», comenta. «Empecé a adquirir mayor libertad y pude experimentar y desarrollar mi estilo».

Una cámara EOS R5 C de Canon con ajustes de imagen personalizada en pantalla.

Canon Log vio la luz por primera vez en 2011 con la EOS C300 y, a lo largo de los años, ha ido apareciendo en cada vez más cámaras Canon, entre ellas la EOS 5D Mark IV, la EOS R5 y la EOS R6, que admiten Canon Log 3 mediante una actualización de firmware, y la EOS R3, la EOS R5 C (en la imagen) y la EOS R7.

El director de fotografía Ivan D'Antonio, con una chaqueta de color marrón claro y una boina, utiliza una cámara EOS Cinema de Canon en el exterior.

El estilo cinematográfico de Ivan, influenciado por su formación como pintor, centra gran parte de la atención en los detalles relativos al color y la iluminación. Ha utilizado Canon Log durante muchos años, por lo que ha podido experimentar con estos componentes en su trabajo.

La historia de Canon Log

Una curva gamma logarítmica llamada Canon Log se introdujo en la primera EOS C300 de Canon (a la que ahora sucede la EOS C300 Mark III) en noviembre de 2011. Se convirtió rápidamente en una herramienta ideal para aumentar el rango dinámico sin añadir ningún tamaño de archivo adicional.

Canon Log aplica una curva tonal logarítmica y parámetros de procesamiento en el momento de la fotografía para ofrecer un tamaño de archivo manejable a la vez que obtiene el rango dinámico más amplio posible del sensor: se pueden conseguir más de 16 pasos de rango dinámico con la EOS C300 Mark III y la EOS C70 si se utiliza Canon Log 2. La grabación resultante requiere procesamiento, pues la imagen que sale directamente de la cámara tiene una saturación y un contraste bajos, aunque conserva más información tonal, que se puede utilizar en posproducción para ofrecer un rango dinámico bastante más amplio entre las áreas más oscuras y luminosas.

«Canon Log te ofrece mayor libertad y latitud, por lo que puedes ampliar las luces y reducir un poco más las sombras», explica Paul Atkinson, especialista en productos de vídeo profesionales de Canon Europe. «Si haces esto, puedes aumentar el rango tonal y, por lo tanto, la cantidad de información que finalmente puedes proyectar en una pantalla».

«A medida que los sensores se volvieron más sensibles, Canon consiguió un rango dinámico más amplio, por lo que la primera curva Canon Log evolucionó a Log 2 y, después, a Log 3», añade. «Con la primera Canon Log, podías utilizar desde los 12 pasos de rango dinámico en la primera EOS C300 hasta los casi 15 pasos en la EOS C300 Mark II con Canon Log 2».

«En la EOS C70 y la EOS C300 Mark III, Canon Log 2 amplía el rango dinámico a más de 16 pasos, gracias a la tecnología de sensor con salida de ganancia doble (DGO). Además, cuanta más información tengas con la que experimentar, mejor», comenta Paul.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
El director de fotografía Ivan D'Antonio graba con una cámara EOS Cinema de Canon en una pequeña habitación con decoración anticuada.

Canon Log ofrece a los cineastas un mayor control sobre el aspecto final de sus vídeos y les permite ajustar la grabación de forma sencilla, además de crear sus propias interpretaciones de la realidad. «Intento no crear imágenes perfectamente estandarizadas, ya que prefiero buscar la belleza en las imperfecciones naturales», comenta Ivan.

Dos versiones de un primer plano del rostro de una mujer: una corresponde a la imagen con saturación baja realizada con Canon Log 3 y la otra muestra la imagen tras aplicar la gradación del color.

Al utilizar Canon Log, se obtienen imágenes con una saturación y un contraste bajos, pero con una gran cantidad de información tonal. Cuando aplicas la gradación, puedes darle tu propio estilo, como se puede ver en esta imagen del antes y el después. Realizada con una EOS C200 de Canon y Canon Log 3. © Ivan D'Antonio

Grabar con Canon Log

Si quieres que tu grabación esté lista para su emisión o edición nada más salir de la cámara, los perfiles de color normales o Wide DR de Canon son la mejor opción. Sin embargo, si quieres dedicar un poco más de tiempo a la posproducción, Canon Log ofrece una calidad de imagen mejorada y un control definitivo sobre el aspecto de tu grabación. También te ofrece flexibilidad a la hora de aplicar gradación al contenido en diferentes formatos de salida como BT.709, BT.2020, HLG o PQ HDR.

Dado que la grabación con Log genera una imagen con una saturación y un contraste bajos, debes ocuparte de que la exposición sea la correcta. Los modelos más recientes de cámara con Canon Log te permiten aplicar el LUT de visualización, ya sea en el monitor de la cámara o en un monitor externo, por lo que puedes hacerte una idea del aspecto de la grabación final.

«Hay que utilizar la exposición correcta, aunque he conseguido salvar una toma mala gracias a Canon Log», comenta Ivan. «Intento "exponer a la derecha" para conservar las luces, aunque en la fase de posproducción reduzco la exposición. Las imágenes salen increíblemente nítidas. Como utilizo un monitor externo con LUT, puedo ver el aspecto que tendrán. Siempre utilizo la forma de onda en lugar de limitarme a mirar el monitor».

No se trata únicamente de conseguir una exposición técnicamente correcta, sino de aprender a utilizar Log en la cámara para crear el ambiente adecuado para la escena. «Antes de empezar tu primer proyecto con Canon Log, experimenta con ella», aconseja Ivan. «Intenta entender cómo debes iluminar y cómo funciona la posproducción. Aunque parezca difícil, una vez que te acostumbres, podrás hacer todo de forma rápida para crear las imágenes que tengas en mente».

Una bailarina de ballet con un vestido amarillo fluido y un chal posa en la cima de una montaña con vistas a un valle. La mitad del encuadre muestra la versión Canon Log y la otra, la graduada.

Cómo Cinema RAW Light está revolucionando la grabación

Descubre cómo el formato Cinema RAW Light de Canon les facilita a los cineastas más que nunca el acceso a la captura RAW y comprueba cómo funciona con la EOS R5 C y la EOS C200.
Un primer plano de un luchador de esgrima que sostiene la mirada a través de una careta de enrejado.

Fotografías del antes y el después del vídeo para la campaña de redes sociales «Mieloma ti sfido», que Ivan grabó con el modo Canon Log 3 en una EOS C200 con un objetivo CN-E18-80mm T4.4 L IS KAS S de Canon. © Ivan D'Antonio

Un primer plano de un luchador de esgrima que sostiene la mirada a través de una careta de enrejado. Se ha aplicado la gradación del color sobre la imagen en posproducción.

Gracias a su excelente rango dinámico, Canon Log conserva los detalles incluso de las sombras más profundas y de las áreas más luminosas. © Ivan D'Antonio

Canon Log, Log 2 o Log 3: ¿cuál es la mejor opción?

Algunas cámaras Canon te permiten elegir entre las curvas Canon Log, Log 2 o Log 3. «La primera Canon Log es una opción todo en uno muy buena, mientras que Canon Log 2 te ofrece muchos más detalles en las sombras», explica Paul. «Si utilizas muchas luces y estas se recortan, no las puedes recuperar. Si reduces demasiado las sombras o subexpones bastante e intentas retocar, introducirás ruido. Canon Log 3 se desarrolló para ofrecer un rango dinámico ligeramente inferior al de Canon Log 2, pero aun así da mucho mejor resultado que grabar sin la curva Canon Log. Esto significa que no dispones de tanta profundidad en las sombras y que, por consiguiente, no es tanto el ruido al que te tienes que enfrentar después».

La elección más adecuada depende de la escena que estés capturando y la cantidad de tiempo que puedas dedicar a la gradación. Si hay áreas luminosas y sombras profundas, Canon Log 2 es probablemente la mejor opción, aunque se necesita realizar cierto trabajo en posproducción para eliminar el ruido presente en las sombras. Si no necesitas un rango dinámico tan amplio en las zonas oscuras, es mejor usar Canon Log 3. Canon Log 2 y Canon Log 3 ofrecen el mismo rendimiento en las áreas luminosas. La diferencia está en la cantidad de detalles en las sombras que pueden conservarse.

Aron Randhawa, especialista de productos de vídeo profesionales de Canon Europa, explica que «una de las desventajas de usar Canon Log 2 es que hay tanto detalle en las sombras que el ruido mínimo aumenta, lo que conlleva un trabajo más meticuloso de posproducción para conseguir el aspecto que buscas. Para mucha gente, lo importante no es tanto conseguir detalles en las sombras como retener las zonas luminosas y agilizar el proceso. Al usar Canon Log 3, evitas tener que reducir el nivel de ruido en cada clip durante la gradación, lo que ahora mucho tiempo».

En consecuencia, Canon Log 3 es la curva de Canon Log más utilizada hoy en día, ya que acelera relativamente la producción sin sacrificar el control del contraste y el color de cara a la cinta final.

No obstante, también cabe destacar que el revolucionario sensor DGO de la EOS C300 Mark III y la EOS C70 reduce considerablemente el ruido presente las sombras y hace que Canon Log 2 sea tan práctica como Canon Log 3 en esas cámaras.

Una cámara EOS R5 C de Canon cuya pantalla muestra a un hombre con camiseta verde y varios ajustes de la cámara seleccionados.

Canon Log 3 es idóneo para la posproducción con la gama de cine YCbCr 4:2:2 de 10 bits, pues combina un rango dinámico amplio con una gradación tonal sutil y un amplio margen para el ajuste del color.

Es importante destacar también que, al grabar en Log, mucha gente expone de más para producir una imagen ligeramente más luminosa de lo que busca en última instancia y luego reduce el brillo en posproducción. Esto oscurece las sombras en lugar de enriquecer los detalles.

Aron continúa: «En realidad, Canon Log 2 es idóneo para profesionales de grandes producciones que buscan sacarle el máximo partido a la cámara y disponen del tiempo y el presupuesto para crear enriquecer las imágenes todo lo posible. Canon Log 3 es ideal para usuarios estándar que crean producciones con regularidad. Sigue generando un nivel de detalle increíble para el contenido SDR y HDR por igual, pero agiliza mucho el flujo de trabajo».

Las curvas Canon Log también son una opción excelente para el proceso de posproducción de 10 bits, ya que, como explica Aron, «ese nivel extra de gradación del color, así como el rango dinámico ampliado de la curva Log, te dan mucha más libertad creativa a la hora de manipular el brillo y el color».

Un hombre toca la guitarra sentado en un comedor adornado con muebles de madera ornamentados pero envejecidos.

Fotografías del antes y el después de la posproducción del vídeo musical «Marije», grabado con el modo Canon Log 3 en una EOS C200 con un objetivo EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon. © Ivan D'Antonio

Un hombre toca la guitarra sentado en un comedor adornado con muebles de madera ornamentados pero envejecidos. Se ha aplicado la gradación del color sobre la imagen en posproducción.

Como parte de su estilo característico, Ivan prefiere iluminar el entorno que rodea a los actores en lugar de enfocar sus rostros con luz. Canon Log 3 fue la mejor opción para este pequeño rodaje, ya que es capaz de producir colores vivos a la vez que reduce el ruido. © Ivan D'Antonio

El hecho de disponer de varias curvas Log ofrece a los directores de fotografía más opciones a la hora de fotografiar. Además, en posproducción puedes aplicar un LUT específico a la imagen o realizar tu propia corrección del color para darle una estética particular.

«Actualmente, Canon Log 2 es mi curva preferida», comenta Ivan. «La utilizo en proyectos importantes. Es perfecta, ofrece un gran rango dinámico y colores muy planos, sobre todo en las escenas luminosas. Puedes ver tanto las luces como las sombras. Evidentemente, necesitas más tiempo para el proceso de corrección del color, aunque puedes conseguir una belleza ilimitada».

«Prefiero utilizar Canon Log 3 en proyectos menores o si tengo que trabajar en condiciones de baja iluminación, ya que genera imágenes más nítidas con valores ISO altos. Ofrece un rango dinámico en las sombras ligeramente menor, aunque los colores son más intensos, por lo que no necesitas dedicar tanto tiempo a la posproducción, ya que los resultados son muy buenos».

Tanto si tu objetivo es «conseguir una belleza ilimitada» como hacer realidad tu propia visión, Canon Log te brinda más libertad creativa.

La pantalla trasera de la cámara EOS R5 C de Canon mostrando la pantalla de ajustes de ISO base.

La Canon EOS R5 C es la primera cámara EOS Cinema con ISO base dual para ampliar la sensibilidad y minimizar el ruido al capturar en entornos con poca luz. Es capaz de disparar con un valor ISO 800/3200 ISO en Canon Log 3 y 400/1600 en BT.709 Wide DR, PQ y HLG.

Una mujer se graba a sí misma sosteniendo una EOS R7 de Canon con un micrófono acoplado encima.

La EOS R7 de Canon es la primera cámara mirrorless con formato APS-C en admitir vídeo en Canon Log 3 con grabación H.265/HEVC de 10 bits, muestreo de color YCbCr 4:2:3 y gama de color Rec.2020.

¿Qué cámaras tienen Canon Log?

Canon Log hizo su primera aparición en la Canon EOS C300 de 2011 y ahora está disponible en toda la gama EOS Cinema de cámaras de cine profesionales, además de en algunas réflex y en cámaras mirrorless del sistema EOS R.

Adam Duckworth and Angela Nicholson

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro