Colores creativos: cómo utilizar Canon Log para mejorar tus proyectos cinematográficos

Filmar en Canon Log ofrece a los cineastas más opciones creativas. Descubre cómo el uso de Log en tu flujo de trabajo de vídeo puede fomentar la creatividad, desde la gradación de color cinematográfica hasta la grabación de vídeos HDR.
Dos luchadores de esgrima practican este deporte en una sala iluminada tenuemente por una luz fluorescente. Uno lleva una careta de esgrima de color negro y su oponente viste otra de color plateado. Realizada con una EOS C200 de Canon y Canon Log 3.

La gradación del color de una imagen fotografiada con Canon Log puede transformarla para crear un ambiente específico. En esta imagen, el director de fotografía Ivan D'Antonio ha utilizado la técnica de añadir gravedad al vídeo que grabó para la campaña de redes sociales «Mieloma ti sfido», cuyo objetivo es concienciar sobre la lucha contra el mieloma, un tipo de cáncer de médula ósea. Realizada con una EOS C200 de Canon y Canon Log 3. © Ivan D'Antonio

Grabar vídeos con Canon Log es algo más que aumentar el rango dinámico. Aunque todas las cámaras Cinema EOS, la mayoría de las videocámaras XA y XF y un número cada vez mayor de modelos mirrorless ofrecen varias curvas gamma basadas en Log, diseñadas para conservar los detalles tanto en las partes más oscuras como en las más luminosas de la grabación, Canon Log puede hacer mucho más. También aumenta la flexibilidad en la gradación del color, por lo que permite que un editor creativo pueda hacer grandes cosas en lo que respecta a la paleta de colores para vídeo. Esto permite conseguir un aspecto cinematográfico y elegante que se puede convertir en el estilo visual del director de fotografía.

«En una imagen con gradación, busco mi propia interpretación de la realidad», comenta Ivan D'Antonio. «Quiero crear algo que parezca familiar y natural, pero que, al mismo tiempo, no sea básicamente una representación perfecta de la naturaleza. Debe reflejar la belleza de la naturaleza a través de la visión de alguien, como hace un pintor».

Ivan, que también es pintor, se describe a sí mismo como «un "macchiaiolo", un pintor impresionista italiano. Prefiero transmitir la autenticidad de mi visión de las cosas y no ceñirme a cómo "deberían" verse». Desde el inicio de su trayectoria profesional, ha utilizado Canon: empezó con una videocámara XH A1. «Prefiero utilizar Canon porque veo los colores con un aspecto pictórico», comenta.

Ivan empezó a utilizar Canon Log con la EOS C100, aunque luego utilizó este modo con una amplia variedad de cámaras EOS Cinema. «Al usar Canon Log, he mejorado mi forma de trabajar», comenta. «Empecé a adquirir mayor libertad y pude experimentar y desarrollar mi estilo».

Una cámara EOS R5 C de Canon con ajustes de imagen personalizada en pantalla.

Canon Log vio la luz por primera vez en 2011 con la EOS C300 de Canon y, a lo largo de los años, se han ido incorporando diferentes versiones de Canon Log a un número cada vez mayor de cámaras Canon, entre ellas la EOS C400, la EOS R5 Mark II, la EOS R50 V, la PowerShot V1 y la EOS R5 C (en la imagen).

Pantalla LCD de una cámara EOS C400 de Canon en la que se muestran los ajustes, incluido Canon Log 3, en uso para filmar a un entrevistado que se ve en la pantalla.

Canon Log 3 ofrece detalles de las zonas más iluminadas en comparación con Canon Log original y, actualmente, es el ajuste Log más utilizado en toda la gama de cámaras EOS. Canon Log 2 ofrece un rango dinámico máximo, pero Canon Log 3 reduce el ruido en las sombras, por lo que se pueden acortar los plazos de entrega al realizar la gradación.

Gradación cinematográfica con Canon Log

Una curva gamma logarítmica llamada Canon Log se introdujo en la primera EOS C300 de Canon (a la que ahora sucede la EOS C300 Mark III) en noviembre de 2011. Se convirtió rápidamente en una herramienta ideal para aumentar el rango dinámico sin añadir ningún tamaño de archivo adicional.

Canon Log aplica una curva tonal logarítmica y parámetros de procesamiento en el momento de la fotografía para ofrecer un tamaño de archivo manejable a la vez que obtiene el rango dinámico más amplio posible del sensor: se pueden conseguir más de 16 pasos de rango dinámico con la EOS C300 Mark III y la EOS C70 si se utiliza Canon Log 2. La grabación resultante requiere procesamiento, pues la imagen que sale directamente de la cámara tiene una saturación y un contraste bajos, aunque conserva más información tonal, que se puede utilizar en posproducción para ofrecer un rango dinámico bastante más amplio entre las áreas más oscuras y luminosas.

«Canon Log te ofrece mayor libertad y latitud, por lo que puedes ampliar las luces y reducir un poco más las sombras», explica Paul Atkinson, especialista en productos de vídeo profesionales de Canon Europe. «Si haces esto, puedes aumentar el rango tonal y, por lo tanto, la cantidad de información que finalmente puedes proyectar en una pantalla».

«A medida que los sensores se volvieron más sensibles, Canon consiguió un rango dinámico más amplio, por lo que la primera curva Canon Log evolucionó a Log 2 y, después, a Log 3», añade. «Con la primera Canon Log, podías utilizar desde los 12 pasos de rango dinámico en la primera EOS C300 hasta los casi 15 pasos en la EOS C300 Mark II con Canon Log 2».

Técnico con guantes morados trabaja en el circuito de una cámara Canon sobre una mesa.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Director de fotografía Ivan D'Antonio grabando con una cámara EOS Cinema de Canon en Canon Log 3 en una pequeña habitación con una decoración anticuada.

Canon Log ofrece a los cineastas un mayor control sobre el aspecto final de sus vídeos y les permite ajustar la grabación de forma sencilla, además de crear sus propias interpretaciones de la realidad. «Intento no crear imágenes perfectamente estandarizadas, ya que prefiero buscar la belleza en las imperfecciones naturales», comenta Ivan.

Dos versiones de un primer plano del rostro de una mujer: una corresponde a la imagen con saturación baja realizada con Canon Log 3 y la otra muestra la imagen tras aplicar la gradación del color.

Al utilizar Canon Log, se obtienen imágenes con una saturación y un contraste bajos, pero con una gran cantidad de información tonal. Cuando aplicas la gradación, puedes darle tu propio estilo, como se puede ver en esta imagen del antes y el después. Realizada con una EOS C200 de Canon y Canon Log 3. © Ivan D'Antonio

Grabar con Canon Log

Si quieres que tu grabación esté lista para su emisión o edición nada más salir de la cámara, los perfiles de color normales o Wide DR de Canon son la mejor opción. Sin embargo, si quieres dedicar un poco más de tiempo a la posproducción, Canon Log ofrece una calidad de imagen mejorada y un control definitivo sobre el aspecto de tu grabación. También te ofrece flexibilidad a la hora de aplicar gradación al contenido en diferentes formatos de salida como BT.709, BT.2020, HLG o PQ HDR.

Dado que la grabación con Log genera una imagen con una saturación y un contraste bajos, debes ocuparte de que la exposición sea la correcta. Los modelos más recientes de cámara con Canon Log te permiten aplicar el LUT de visualización, ya sea en el monitor de la cámara o en un monitor externo, por lo que puedes hacerte una idea del aspecto de la grabación final. En la EOS C70, por ejemplo, la función de ayuda a la visualización te ofrece una representación visual de un estándar de emisión, la calibración BT.709.

«Hay que utilizar la exposición correcta, aunque he conseguido salvar una toma mala gracias a Canon Log», comenta Ivan. «Intento "exponer a la derecha" para conservar las luces, aunque en la fase de posproducción reduzco la exposición. Las imágenes salen increíblemente nítidas. Como utilizo un monitor externo con LUT, puedo ver el aspecto que tendrán. Siempre utilizo la forma de onda en lugar de limitarme a mirar el monitor».

No se trata únicamente de conseguir una exposición técnicamente correcta, sino de aprender a utilizar Log en la cámara para crear el ambiente adecuado para la escena. «Antes de empezar tu primer proyecto con Canon Log, experimenta con ella», aconseja Ivan. «Intenta entender cómo debes iluminar y cómo funciona la posproducción. Aunque parezca difícil, una vez que te acostumbres, podrás hacer todo de forma rápida para crear las imágenes que tengas en mente».

Primer plano de un luchador de esgrima que sostiene la mirada a través de una careta de enrejado, grabado en Canon Log 3 con una cámara EOS C200 de Canon.

Fotografías del antes y el después del vídeo para la campaña de redes sociales «Mieloma ti sfido», que Ivan grabó con el modo Canon Log 3 en una EOS C200 con un objetivo CN-E18-80mm T4.4 L IS KAS S de Canon. © Ivan D'Antonio

Primer plano de un luchador de esgrima que sostiene la mirada a través de una careta de enrejado, grabado en Canon Log 3. Se ha aplicado la gradación del color sobre la imagen en posproducción.

Gracias a su excelente rango dinámico, Canon Log conserva los detalles incluso de las sombras más profundas y de las áreas más luminosas. © Ivan D'Antonio

Canon Log, Log 2 o Log 3: ¿cuál es la mejor opción?

Las cámaras Cinema EOS originales de Canon, como la EOS C300, incorporaban sensores CMOS de 8 bits y Canon Log para ampliar el rango dinámico hasta 12 pasos. La tecnología ha evolucionado rápidamente desde entonces y los sensores DGO y BSI de 12 bits de última generación ofrecen hasta 16 pasos de rango dinámico. La posibilidad de captar 4 pasos adicionales de latitud llevó a la introducción de Canon Log 2 y Canon Log 3, ya que Canon Log original ya no es necesario en los modelos actuales.

Canon Log 2 ofrece el mayor rango dinámico absoluto (más de 16 pasos en las cámaras EOS C300 Mark III y EOS C70), con sombras detalladas y una amplia riqueza de información en las zonas luminosas. Canon Log 3 ofrece el mismo rendimiento en las áreas luminosas, con algo menos de información en las sombras (hasta 14 pasos).

Aron Randhawa, especialista de productos de vídeo profesionales de Canon Europa, explica que «una de las desventajas de usar Canon Log 2 es que hay tanto detalle en las sombras que el ruido mínimo aumenta, lo que conlleva un trabajo más meticuloso de posproducción para conseguir el aspecto que buscas. Para mucha gente, lo importante no es tanto conseguir detalles en las sombras como retener las zonas luminosas y agilizar el proceso. Al usar Canon Log 3, evitas tener que reducir el nivel de ruido en cada clip durante la gradación, lo que ahora mucho tiempo».

En consecuencia, Canon Log 3 es la curva de Canon Log más utilizada hoy en día, ya que acelera relativamente la producción sin sacrificar el control del contraste y el color de cara a la cinta final.

No obstante, también cabe destacar que el revolucionario sensor DGO de la EOS C300 Mark III y la EOS C70 reduce considerablemente el ruido presente en las sombras y hace que Canon Log 2 sea tan práctica como Canon Log 3 en esas cámaras. Tanto la EOS C400 como la EOS C80 están equipadas con un sensor BSI Full Frame y un sistema de ISO base triple, lo que proporciona un excelente rendimiento en condiciones de baja iluminación y un rango dinámico de 16 pasos con Canon Log 2.

Una cámara EOS R5 C de Canon cuya pantalla muestra a un hombre con camiseta verde y varios ajustes de la cámara seleccionados.

Canon Log 3 es idóneo para la posproducción con la gama de cine YCbCr 4:2:2 de 10 bits, pues combina un rango dinámico amplio con una gradación tonal sutil y un amplio margen para el ajuste del color.

Es importante destacar también que, al grabar en Log, mucha gente expone de más para producir una imagen ligeramente más luminosa de lo que busca en última instancia y luego reduce el brillo en posproducción. Esto oscurece las sombras en lugar de enriquecer los detalles.

Aron continúa: «En realidad, Canon Log 2 es idóneo para profesionales de grandes producciones que buscan sacarle el máximo partido a la cámara y disponen del tiempo y el presupuesto para crear enriquecer las imágenes todo lo posible. Canon Log 3 es ideal para usuarios estándar que crean producciones con regularidad. Sigue generando un nivel de detalle increíble para el contenido SDR y HDR por igual, pero agiliza mucho el flujo de trabajo».

Las curvas Canon Log también son una opción excelente para el proceso de posproducción de 10 bits, ya que, como explica Aron, «ese nivel extra de gradación del color, así como el rango dinámico ampliado de la curva Log, te dan mucha más libertad creativa a la hora de manipular el brillo y el color».

Hombre sentado tocando la guitarra en un comedor con muebles de madera ornamentados pero envejecidos, captado con Canon Log 3 en una cámara EOS C200 de Canon.

Fotografías del antes y el después de la posproducción del vídeo musical «Marije», grabado con el modo Canon Log 3 en una EOS C200 con un objetivo EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon. © Ivan D'Antonio

Hombre sentado tocando la guitarra en un comedor con muebles de madera ornamentados pero envejecidos, grabado en Canon Log 3. Se ha aplicado la gradación del color sobre la imagen en posproducción.

Como parte de su estilo característico, Ivan prefiere iluminar el entorno que rodea a los actores en lugar de enfocar sus rostros con luz. Canon Log 3 fue la mejor opción para este pequeño rodaje, ya que es capaz de producir colores vivos a la vez que reduce el ruido. © Ivan D'Antonio

El hecho de disponer de varias curvas Log ofrece a los directores de fotografía más opciones a la hora de fotografiar. Además, en posproducción puedes aplicar un LUT específico a la imagen o realizar tu propia corrección del color para darle una estética particular.

«Actualmente, Canon Log 2 es mi curva preferida», comenta Ivan. «La utilizo en proyectos importantes. Es perfecta, ofrece un gran rango dinámico y colores muy planos, sobre todo en las escenas luminosas. Puedes ver tanto las luces como las sombras. Evidentemente, necesitas más tiempo para el proceso de corrección del color, aunque puedes conseguir una belleza ilimitada».

«Prefiero utilizar Canon Log 3 en proyectos menores o si tengo que trabajar en condiciones de baja iluminación, ya que genera imágenes más nítidas con valores ISO altos. Ofrece un rango dinámico en las sombras ligeramente menor, aunque los colores son más intensos, por lo que no necesitas dedicar tanto tiempo a la posproducción, ya que los resultados son muy buenos».

Tanto si tu objetivo es «conseguir una belleza ilimitada» como hacer realidad tu propia visión, Canon Log te brinda más libertad creativa.

Pantalla trasera de la cámara EOS C80 de Canon mostrando la pantalla de ajustes de ISO base.

La EOS C400 y la EOS C80 (en la imagen) de Canon son las primeras cámaras EOS Cinema con ISO base triple para ampliar la sensibilidad y minimizar el ruido al grabar en entornos con baja iluminación. Son capaces de disparar con un valor ISO 800/3200/12 800 en Canon Log 2 y 3 o en RAW, y 400/1600/6400 en BT.709 Wide DR, PQ y HLG.

Una mujer se graba a sí misma sosteniendo una EOS R7 de Canon con un micrófono acoplado encima.

La EOS R7 de Canon es la primera cámara mirrorless con formato APS-C en admitir vídeo en Canon Log 3 con grabación H.265/HEVC de 10 bits, muestreo de color YCbCr 4:2:3 y gama de color Rec.2020.

Canon Log en cámaras mirrorless

La posibilidad de grabar en Canon Log con distintos tipos de cámaras ofrece una mayor flexibilidad a los cineastas. Las cámaras mirrorless del sistema EOS R y las de las series EOS/PowerShot V de Canon, equipadas con Canon Log, son ideales cuando se necesita una solución de grabación más compacta y fácil de manejar. Pueden utilizarse en lugares en los que puede resultar más complicado acomodar una cámara Cinema EOS de mayor tamaño, como el interior de un vehículo o un dron, y permiten a los creadores de contenidos que trabajan con cámaras híbridas disfrutar de las ventajas creativas de Canon Log.

Cuando se utilizan como parte de una configuración multicámara, las cámaras mirrorless EOS configuradas con Canon Log permiten igualar fácilmente la grabación con la de las cámaras Cinema EOS en posproducción para conseguir un aspecto uniforme. Algunos modelos, como la EOS R50 V y la EOS R5 Mark II, permiten importar archivos de consulta, aplicar tus propias LUT personalizadas y grabar con un alto grado de expresión creativa directamente en la cámara.

Usuario seleccionando un filtro de color utilizando el botón de color de la parte trasera de una cámara EOS R50 V de Canon sobre una empuñadura para trípode HG-100TBR de Canon.

La cámara EOS R50 V de Canon está equipada con un botón de acceso directo al modo de color de la cámara. Aquí puedes ajustar el estilo de imagen, el filtro de color y los ajustes de imagen personalizada para perfeccionar el aspecto de tu grabación.

Ajustes de color de vídeo alternativos (no Log) de Canon

Si no tienes tiempo o presupuesto para llevar a cabo la gradación de las grabaciones en Canon Log, existen ajustes de vídeo cinematográfico y perfiles de color de cámaras Canon que te ayudarán a crear vídeos con un aspecto excelente y listos para compartir en el momento.

Como se ha señalado anteriormente, un ajuste estándar de imagen personalizada (CP), como BT.709 o Wide DR, ofrece una imagen adecuada para su visualización sin posproducción. El perfil de imagen Canon 709 es una opción del menú Imagen Personalizada de las cámaras EOS Cinema y de algunos modelos de cámaras mirrorless de Canon, como la EOS R5 Mark II y la EOS R1. Canon 709 potencia ligeramente el contraste y la saturación en la cámara, además de suavizar la transición en las zonas iluminadas. Esto lo convierte en una excelente opción para conseguir grabaciones de aspecto cinematográfico sin necesidad de gradación de color.

Las cámaras mirrorless EOS de Canon también incorporan menús de Estilo de imagen en los que se pueden seleccionar preajustes personalizables que controlan el color, el contraste y la nitidez de los vídeos y de las fotos. Tanto la EOS R50 V como la PowerShot V1 van un paso más allá con el modo filtro de color, que permite dar un aspecto distintivo a las grabaciones. Desde el clásico sepia atenuado y los tonos verdes retro hasta las combinaciones contemporáneas de verde azulado y naranja, los efectos de filtro ofrecen una forma sencilla de modificar el ambiente de tus vídeos. Para mayor comodidad, la EOS R50 V cuenta con un botón de color específico que permite cambiar rápidamente entre los modos de color disponibles.

Además, algunas cámaras EOS de Canon disponen de modos de vídeo HDR específicos que permiten grabar vídeos con alto rango dinámico sin necesidad de gradación. Se pueden grabar en PQ o 709 y, gracias a un procesamiento mejorado, la transición en las zonas iluminadas es más suave, se minimiza el ajuste en blanco y el rango dinámico se amplía hasta en 3 pasos. Esto significa que el modo de vídeo HDR ofrece un mayor nivel de detalle en las zonas de brillo, lo que es ideal para creadores de contenido que buscan subir vídeos de alta calidad a YouTube con una entrega rápida. Echa un vistazo a esta grabación de vídeo HDR de muestra para comprobar el efecto (se recomienda utilizar un monitor HDR para disfrutar de una experiencia óptima).

Canon Log ofrece la máxima flexibilidad a la hora de crear una película con un estilo propio, pero estas herramientas de color adicionales permiten conseguir el aspecto y ambiente deseados de forma rápida y sencilla cuando el tiempo entre la grabación y la entrega final es clave.

¿Qué cámaras tienen Canon Log?

Canon Log hizo su primera aparición en la EOS C300 de Canon en 2011 y ahora está disponible en toda la gama Cinema EOS de cámaras de cine profesionales, así como en numerosos modelos mirrorless del sistema EOS R y en las cámaras de las series EOS/PowerShot V de Canon.

Canon EOS C500 Mark II

EOS C400 de Canon

Canon EOS C300 Mark III

Canon EOS C300 Mark II

Canon EOS C200

Canon EOS C80

Canon EOS C70

Canon EOS R5 C

Canon EOS R1

Canon EOS R3

Canon EOS R5 Mark II

Canon EOS R6 Mark II

Canon EOS R8

Canon EOS R7

Canon EOS R50 V

Canon PowerShot V1

Preguntas frecuentes sobre Canon Log

  • Canon Log se utiliza para grabar vídeo con un rango dinámico y una latitud de exposición más amplios que los del vídeo estándar. La curva tonal de Canon Log se aplica en el punto de grabación para conservar más detalles de luces y sombras en comparación con el vídeo estándar.

  • Canon Log facilita la gradación del color, ya que graba con una profundidad de color de 10 bits y genera una imagen plana, con baja saturación, que ofrece una base ideal para ajustes de color y flujos de trabajo de HDR. Es más fácil igualar las grabaciones realizadas con diferentes cámaras configuradas con Canon Log, lo que permite combinar y armonizar el color de clips de cámaras mirrorless Cinema EOS y EOS para obtener un aspecto coherente en una grabación multicámara.

  • La forma más sencilla de gradar la grabación en Canon Log es importar la secuencia y aplicar LUT cinematográficas en el software de edición de vídeo. A partir de ahí, puedes ajustar el contraste, la saturación y otros parámetros de color para conseguir el aspecto que buscas. También puedes realizar tu propia corrección del color sin utilizar una LUT específica.

  • Canon Log original ofrece un rango dinámico aproximado de 12 pasos, Canon Log 2 de hasta 16 pasos y Canon Log 3 de hasta 14 pasos. Canon Log 2 conserva más detalle en las zonas oscuras que Canon Log 3, aunque también presenta un aumento del ruido mínimo. Canon Log 3, en cambio, genera una imagen más limpia, lo que facilita su gradación, y mantiene la misma información en las zonas de altas luces que Canon Log 2.

  • Canon Log 2 es la mejor opción cuando se requiere el máximo nivel de detalle, especialmente en escenas con baja iluminación, ya que permite recuperar más información en las zonas en sombra. Sin embargo, también puede generar un aumento del ruido mínimo en las zonas más oscuras, por lo que es probable que requiera un mayor trabajo de posproducción.

Adam Duckworth, Marcus Hawkins and Angela Nicholson

Artículos relacionados

¿Cuál es el mejor equipo para cinematografía?

Descubre las mejores opciones de cámaras y objetivos de Canon para cineastas con presupuesto bajo, medio y alto.

Explicación de Cinema RAW Light

Descubre como el negativo compacto digital de Canon permite a los cineastas lograr resultados imposibles con otros códecs.

Conocer los ajustes y formatos de vídeo

¿Cuál es el mejor formato de vídeo? ¿Cómo pueden afectar el códec, la frecuencia de fotogramas y otros ajustes al tiempo de grabación? Descubre toda la información sobre los formatos de vídeo y las opciones de grabación.

Grabación y gradación de vídeo HDR

¿Quieres grabar contenido HDR? Los expertos nos explican cuáles son las mejores cámaras Canon para grabar vídeos HDR, por qué una buena exposición es fundamental y cómo planificar un flujo de trabajo HDR.

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro