Las mejores cámaras y objetivos de Canon para la fotografía de deportes

Los fotógrafos de deportes Jorge Ferrari y Richard Heathcote hablan sobre el equipo en el que confían para captar sus increíbles imágenes de acción.
Tenista en mitad del saque, con la raqueta hacia atrás y la pelota en el aire. Fotografía realizada con una cámara Canon EOS R3 y un objetivo Canon RF 400mm F2.8L IS USM.

El sistema EOS R de Canon cuenta con algunas opciones de cámaras y objetivos excepcionales para fotógrafos de deportes, incluidos la cámara profesional EOS R3 y el objetivo rápido y ligero RF 400mm F2.8L IS USM. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R3 y un objetivo Canon RF 400mm F2.8L IS USM, con una configuración de exposición de 1/6400 s a f/2,8 e ISO 100. © Jorge Ferrari

Los fotógrafos de deportes necesitan un equipo resistente y fiable para asegurarse de que nunca se pierden ni un detalle. El enfoque automático rápido y preciso, así como la unidad de alta velocidad, son fundamentales, al igual que los intuitivos controles táctiles que te permiten mantener la vista en la acción.

Si eres un fotógrafo de deportes profesional, no se trata solo de captar el momento, se trata también de entregar las imágenes y los vídeos rápidamente a tu cliente o redacción fotográfica. Las mejores cámaras para deportes no solo ofrecen un enfoque automático rápido e inteligente, sino también una conectividad estable y de alta velocidad para una eficaz transferencia de archivos bajo presión.

Entonces, ¿cuáles son las mejores cámaras de Canon para la fotografía de deportes? ¿Y qué objetivos recomiendan los fotógrafos profesionales de deportes?

«Para mí, los objetivos esenciales para deportes son el RF 400mm F2.8L IS USM, el RF 70-200mm F2.8L IS USM y un zoom corto», comenta el embajador de Canon Jorge Ferrari, que ahora dispara exclusivamente con objetivos y cámaras mirrorless del sistema EOS R de Canon. Sin embargo, como también revela el popular fotógrafo comercial, de deportes y acción, el mejor objetivo de todos depende del objetivo de un evento específico. «Por ejemplo, digamos que cubro un partido de rugby», continúa Jorge. «Utilizaría un objetivo de 400 o 600 mm con mi EOS R3 de Canon porque me centraría en las tomas de acción cercanas. No obstante, cambiaría a un objetivo de 70-200 mm o 24-70 mm para las entregas de premios, ya que la prioridad cambia».

A diferencia de muchos fotógrafos de deportes, que se especializan en un deporte específico y viajan para fotografiarlo, Jorge se centra en los eventos deportivos internacionales de Dubái, Abu Dabi y el vasto territorio de Oriente Medio. «En esta región ocurren muchos acontecimientos y yo cubro muchos de los distintos eventos que pasan por aquí, desde la Fórmula 1 y el fútbol hasta el tenis y el triatlón», explica. «Me encanta».

Por el contrario, el fotógrafo de deportes de Getty Images y embajador de Canon Richard Heathcote viaja por todo el mundo. La capacidad de trabajar a gran velocidad, desde captar el momento decisivo hasta archivar las imágenes de forma remota, es esencial y por eso su cámara todoterreno es la EOS R1 de Canon.

Técnico con guantes morados trabaja en el circuito de una cámara Canon sobre una mesa.

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«Nos enorgullecemos de la rapidez con la que podemos mover imágenes», dice. «Uno de los eventos más selectos en el que todo el mundo compite es la final de los 100 m. Ahora podemos hacer una foto, transmitirla, enviarla por transferencia FTP a un servidor, editarla, añadirle el pie de foto y enviársela a través de nuestro software a todos nuestros clientes en menos de 30 segundos. Y es muy rápido».

En este artículo, Jorge y Richard, junto con los especialistas en productos de Canon Europe John Maurice y Mike Burnhill, ofrecen algunas recomendaciones y puntos de vista sobre las cámaras y los objetivos que pueden llevar tu fotografía de deportes a una nueva liga, ya seas un profesional consolidado o un fotógrafo de deportes autónomo que busca abrirse paso en la industria.

Jugador de tenis fotografiado a alta velocidad en una cancha de arcilla roja, con la pelota congelada en el aire. Imagen tomada con una cámara EOS R1 y un objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon.

La EOS R1 de Canon ofrece velocidades de disparo excepcionales, realizando ráfagas de hasta 40 fps, lo que congela la acción más rápida posible. Imagen tomada con una cámara EOS R1 y un objetivo RF 24-70mm F2.8 L IS USM de Canon a 69 mm, con una configuración de exposición de 1/6400 s a f/2,8 e ISO 320. © Alisha Lovrich

Jugadores de baloncesto captados en medio de un salto con luz evocadora en una cancha al aire libre. Imagen tomada con una cámara EOS R1 y un objetivo RF 10-20mm F4 L IS STM de Canon.

El sistema de enfoque automático de vanguardia de la EOS R1 de Canon incluye detección de personas, modo de prioridad de la acción y registro de prioridad de personas, lo que logra mantener un enfoque fiable incluso en condiciones de baja iluminación. Imagen tomada con una cámara EOS R1 y un objetivo RF 10-20mm F4L IS STM de Canon a 15 mm, con una configuración de exposición de 1/2500 s a f/4 e ISO 1600. © Atiba Jefferson

1. La mejor cámara mirrorless para la fotografía de deportes: EOS R1 de Canon

La cámara profesional insignia de la gama del sistema EOS R define un nuevo estándar con respecto al rendimiento de las cámaras mirrorless Full Frame. La EOS R1 de Canon y su gran velocidad de disparos en serie en RAW de hasta 40 fps con seguimiento de AF/AE completo es posible gracias al sensor apilado retroiluminado de 24,2 MP y al enfoque automático ultrarrápido.

«Básicamente, se trata de la última generación de tecnología de sensor, que permite una lectura de datos mucho más rápida que la de nuestras cámaras anteriores», nos explica Mike.

«Tiene muchas ventajas, como el efecto de rolling shutter reducido, con el que obtendrás una menor distorsión de los objetos que se mueven rápidamente. Por ejemplo, los palos de golf en movimiento se verán rectos. Sin la lectura rápida, las pelotas de tenis y de béisbol se pueden distorsionar, adquiriendo forma de huevo, cuando se mueven a gran velocidad, incluso una pelota de fútbol puede acabar pareciéndose más a una de rugby».

La EOS R1 cuenta con puntos AF tipo cruz que son sensibles a los detalles tanto horizontales como verticales, lo que ofrece una mayor precisión de enfoque y es ideal para áreas con contraste bajo o para fotografiar a través de redes. Su AF con detección de personas prioriza ojos, cara, cabeza y cuerpo (en ese orden), manteniendo un enfoque preciso, incluso cuando los sujetos llevan mascarillas, cascos o gafas. El modo de prioridad de la acción aumenta la inteligencia, ya que enfoca automáticamente al jugador principal que esté realizando movimientos específicos del deporte en fútbol, voleibol o baloncesto.

Una cámara EOS R1 de Canon.

Canon EOS R1

Una cámara diseñada para capturar la acción más trepidante y satisfacer las demandas más exigentes de los fotógrafos profesionales, con una capacidad de respuesta increíble, además de alta sensibilidad, fiabilidad y resistencia.

El registro de prioridad de personas aumenta la comodidad, ya que te permite guardar hasta 10 conjuntos de 10 caras para que la cámara las reconozca en una escena. Es ideal para tomas en las que hay varios jugadores en el campo de juego y necesitas aislar a una persona, o cuando el público está muy cerca del sujeto, comenta Richard. Con el golf como buen ejemplo, comenta: «Tienes mucho público detrás del golfista, que suele llevar una gorra de béisbol y agachar la cabeza». La detección de caras de antaño se fijaría en cualquier cara que pensara que era de la persona correcta, pero el registro de prioridad de personas solo detecta y fija. Te da la capacidad de ser más creativo porque puedes confiar en que la cámara hará su trabajo».

El seguimiento de objetos también se ha llevado al siguiente nivel con la opción de detectar y seguir motos y coches de carreras de forma prioritaria. Además, cuenta con Zona AF flexible, en la que se puede personalizar el tamaño y la forma del área AF. Por ejemplo, puede que optes por una sección que atraviese horizontalmente el encuadre para captar al ganador de una carrera de velocidad, independientemente de su carril.

Otra característica destacada de la EOS R1 es su funcionamiento completamente silencioso a la hora de captar 40 fotogramas por segundo. «El silencio es extraordinariamente importante en varios deportes, incluidos el golf, el tenis y el snooker, así como especialmente útil cuando hay cobertura en directo por televisión», explica Richard. «Nos ha permitido obtener mejor acceso y conseguir fotos que antes nos hubiera costado captar».

La potente función de ampliación de imagen en la cámara utiliza aprendizaje profundo para ampliar las imágenes hasta 4 veces su resolución original conservando el bokeh y las áreas desenfocadas. Es la salvación si has captado un momento crítico al otro lado del campo de juego y necesitas recortar mucho para conseguir el encuadre correcto.

La opción de velocidad de disparos en serie personalizada te permite adaptar el modo de avance al deporte con el que estás trabajando, desde 1 fps hasta 40 fps. Activa los disparos en serie previos de la EOS R1 y podrás registrar hasta 20 fotogramas (o cualquier número personalizado de fotogramas hasta 20) antes de pulsar por completo el botón de disparo, lo que ayuda a garantizar que nunca te pierdas el momento decisivo. «Lo he probado usando un valor bajo de fotogramas por segundo, pulsando el obturador hasta la mitad mientras un jugador de fútbol anotaba un gol y presionando totalmente el obturador solo cuando empezaron a correr hacia mí. Tomó todo, desde el jugador pateando la pelota hasta el momento en que se anotó el gol».

Tres jugadores de fútbol corriendo hacia un jugador del equipo contrario que está a punto de patear el balón. Imagen tomada con una cámara EOS R5 Mark II y un objetivo RF 400mm F2.8 L IS USM de Canon.

La EOS R5 Mark II de Canon ofrece muchas de las funciones que tiene la EOS R1, incluido el modo de prioridad de la acción y la conectividad avanzada con Wi-Fi 6E y (mediante una empuñadura batería opcional) Ethernet 2,5 G BASE-T. Imagen tomada con una cámara EOS R5 Mark II y un objetivo RF 400mm F2.8 L IS USM de Canon con una configuración de exposición de 1/4000 s a f/2,8 e ISO 200.

2. La mejor cámara para las fotografía de deportes creativa: EOS R5 Mark II de Canon

Mientras que la EOS R1 se lleva la medalla de oro en velocidad y diseño del sensor, la EOS R5 Mark II de Canon queda en un cercano segundo puesto para fotografía de deportes. La capacidad de realizar ráfagas continuas de fotos de 45 MP a una velocidad personalizable de hasta 30 fps con opción de disparo previo, grabar vídeos 8K nítidos a 60 fps en la cámara y captar reveladoras imágenes a cámara lenta en 4K a 120 fps implica que la EOS R5 Mark II tiene mucho que ofrecer a los fotógrafos que buscan captar deportes de manera creativa.

Canon EOS R5 Mark II

Una cámara mirrorless Full Frame profesional que ofrece a fotógrafos y cineastas fotos de alta resolución y vídeo 8K.

«Los fotógrafos de deportes profesionales confían en la EOS R1 para fines de archivo», explica John. «La cámara se ha diseñado para ayudar a los fotógrafos a lograr la perfección en cuanto a la captación de la acción y el envío rápido de imágenes con un tamaño de archivo reducido a un destino. Sin embargo, la EOS R5 Mark II ofrece algo diferente. Es más portátil, y el sensor de 45 MP te proporciona un mayor potencial de recorte y la capacidad de mostrar el trabajo en muy alta resolución».

El enfoque automático es más rápido y versátil que nunca en una cámara de la serie 5 de Canon. Al igual que la EOS R1, la EOS R5 Mark II cuenta el modo de prioridad de la acción para detectar la acción de forma inteligente en fútbol, baloncesto y voleibol. También incluye AF de control de ojos, que te permite seleccionar un punto de enfoque solo con mirarlo.

«Es casi imposible ver algo de la distorsión de rolling shutter que se suele obtener al fotografiar a sujetos que se mueven rápidamente», agrega Mike. «Consigues una cámara de alta resolución con un bajo nivel de rolling shutter y una alta velocidad de fotogramas por segundo. Si eres un fotógrafo versátil que trabaja en deportes, la EOS R5 Mark II es la cámara soñada porque puede hacerlo prácticamente todo».

Además, es una opción relativamente ligera para llevar junto a una EOS R1 como cuerpo para tomas creativas. «Como fotógrafo de deportes, acabas caminando con mucho equipo, pero sigues queriendo que sea lo más ligero posible», comenta Richard. El sistema de menús de la EOS R5 Mark II es casi idéntico al de la EOS R1, lo que hace que sea fácil cambiar entre ambas.

Una fotografía de deportes tomada con una cámara EOS R6 Mark II con un objetivo RF 24-105mm F4L IS USM de Canon del aterrizaje forzoso de un especialista en vuelos de velocidad en un lago, con su reflejo visible en la superficie del agua.

La precisión del enfoque automático y el seguimiento del sujeto que ofrece el Dual Pixel CMOS AF II mejorado de la EOS R6 Mark II pueden ser muy valiosos para tomar fotos o vídeos de un deporte como el vuelo de velocidad, que combina elementos de parapente y paracaidismo. Imagen tomada con una cámara EOS R6 Mark II y un objetivo RF 24-105mm F4L IS USM de Canon a 33 mm, con una configuración de exposición de 1/4000 s a f/7,1 e ISO 640. © Teddy Morellec

3. La mejor cámara híbrida para captar vídeos y fotos de deportes: Canon EOS R6 Mark II

Las cámaras profesionales y de alta velocidad EOS R1, EOS R5 Mark II y EOS R3 de Canon son capaces de tomar fotos y vídeos de deportes excepcionales, pero la EOS R6 Mark II es más accesible para aficionados, semiprofesionales y usuarios híbridos.

«La EOS R6 Mark II es una excelente opción polivalente ideal para cubrir deportes amateur y sesiones semiprofesionales. Cuenta con nuestro avanzado enfoque automático con detección de sujetos que reconoce caballos, aviones y trenes, y puede seguir las cabezas de las personas de forma muy efectiva».

Una cámara Canon EOS R6 Mark II.

Canon EOS R6 Mark II

La velocidad vertiginosa, el rendimiento líder en su clase y las características de grabación profesionales de la EOS R6 Mark II te permiten dan rienda suelta a tu creatividad sin concesiones.

Cuando su obturador electrónico está a pleno rendimiento, la EOS R6 Mark II puede llegar hasta unos extraordinarios 40 fps, y también dispone de un modo ráfaga en RAW a 30 fps con disparo previo que permite a la cámara empezar a grabar acción deportiva hasta 0,5 segundos antes de que pulses el disparador.

También es una de las mejores cámaras para vídeos de deportes, ya que es capaz de realizar grabaciones en 4K 60p sobremuestreadas de alta calidad en todo el ancho del sensor. La combinación de la estabilización de imagen integrada, la estabilización de imagen óptica e IS digital de vídeo ofrece unas grabaciones sin trípode excepcionalmente uniformes, lo que permite conseguir fácilmente resultados profesionales.

Imagen de una figura en un traje de neopreno que asciende por un acantilado rocoso tomada con una cámara Canon EOS R5 C y un objetivo Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM.

La cámara Canon EOS R5 C ofrece capacidades de grabación de nivel profesional, como grabación Cinema RAW Light, Canon Log 3 y una zapata multifunción para accesorios profesionales, como el Speedlite EL-1 de Canon. Es ideal para captar fotografía de deportes en cualquier entorno. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM a 15mm, con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/18 e ISO 1600.

4. La mejor cámara para videografía de deportes: Canon EOS R5 C

Si te centras principalmente en vídeos de deportes y acción, esta cámara EOS Cinema compacta es muy recomendable. La EOS C50 de Canon es el modelo más pequeño de la gama de cámaras de vídeo profesionales de Canon, pero la EOS R5 C de Canon ofrece un visor electrónico y el diseño familiar del sistema EOS R. Comparte la misma detección inteligente de sujetos líder en su clase y el sensor Full Frame de alta resolución que la EOS R5 C de Canon, pero añade funciones profesionales de vídeo como el monitor de forma de onda, el color falso, el código de tiempo y la grabación de 12 bits Cinema RAW Light.

La cámara EOS R5 C de Canon.

Canon EOS R5 C

Al combinar lo mejor de la gama EOS Cinema con todas las ventajas del sistema EOS R, la EOS R5 C graba impresionantes vídeos 8K y capta fotos detalladas y ricas de 45 MP.

«La cámara incluye una interfaz de cámara de cine completa y te permite cambiar entre vídeos y fotos de alta resolución al instante, con tan solo pulsar un botón», dice John. «Ofrece grabación 8K, vídeos a cámara lenta a hasta 120 fps y cuenta con un ventilador interno específico que te permite grabar durante largos periodos de tiempo, lo que resulta ideal para deportes en los que la acción se prolonga».

Como afirmó el director de fotografía Keith Ladzinski con entusiasmo mientras se encontraba en una sesión de deportes de aventura en Utah para probar la EOS R5 C, el tamaño compacto de la cámara hace que trabajar en lugares remotos o exigentes sea mucho más fácil. Poder captar fotos de 45 MP de alta calidad y grabar vídeos 8K implica que no es necesario llevar varios equipos.

Una foto con barrido de un motociclista a toda velocidad con un enfoque nítido y el fondo desenfocado, tomada con una EOS R7 y un objetivo RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM de Canon.

Gracias al aprendizaje profundo, que ha sido entrenado con miles de fotografías reales, el enfoque automático de la EOS R7 es capaz de reconocer y seguir sujetos en el 100 % del encuadre, y enfocará la cabeza o el cuerpo si tienen la cara tapada con un casco o una mascarilla. Incluso puede seguir vehículos, como motos y coches. Imagen tomada con una cámara EOS R7 y un objetivo RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM de Canon a 363 mm, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/10 e ISO 100.

5. La mejor cámara mirrorless APS-C para la fotografía de deportes: Canon EOS R7

Las cámaras APS-C pueden resultar ventajosas en deportes en los que te ves obligado a disparar desde lejos. «Lo bueno de la EOS R7 de Canon es el alcance», confirma John. «Si no tienes objetivos especialmente largos, el factor de recorte del sensor más pequeño de la EOS R7 hará que los corredores, ciclistas y surfistas que están a lo lejos se vean más grandes en el encuadre. Por ejemplo, puedes captar deportes con el objetivo RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon, y va a verse como si tuvieras un objetivo de 112-320 mm y f/2,8 en lo que respecta al encuadre».

Una cámara EOS R7 de Canon.

Canon EOS R7

La tecnología del sistema EOS R se combina con el diseño APS-C para ofrecer una cámara mirrorless híbrida pequeña, rápida y potente.

El sensor APS-C de 32,5 MP de la EOS R7 ofrece un increíble equilibrio de resolución, rendimiento con baja iluminación y velocidad. De hecho, es capaz de realizar ráfagas de 30 fps con el obturador electrónico silencioso y de hasta 15 fps con el obturador mecánico, lo suficientemente rápido para captar momentos fugaces durante secuencias de acción exigentes. La EOS R7 también permite la pregrabación en el modo ráfaga en RAW. Esto significa que la cámara puede registrar datos durante hasta aproximadamente 15 tomas (0,5 segundos) antes de pulsar por completo el botón del obturador.

Un esquiador captado en el aire contra los tejados de un paisaje urbano. Fotografía realizada con una cámara Canon EOS R3 y un objetivo Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM.

«El objetivo RF 70-200mm F2.8L IS USM es un objetivo muy importante en lo que respecta a la cobertura diaria de deportes», comenta Richard. «La calidad de imagen, la nitidez y la rapidez son increíbles. La primera vez que la usé como es debido fue en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín de 2022 y hay una gran diferencia en cuanto a calidad de imagen y nitidez en las esquinas en comparación con la excelente versión EF. Puedes ver el salto óptico que proporciona la montura RF». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R3 y un objetivo Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM a 135 mm, con una configuración de exposición de 1/5300 s a f/3,2 e ISO 200. © Richard Heathcote/Getty Images

6. Los mejores objetivos de Canon para la fotografía general de deportes: RF 70-200mm F2.8L IS USM Z y RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM de Canon

Aunque un superteleobjetivo es fundamental para las situaciones en las que no puedes acercarte a la acción físicamente, un objetivo zoom de 70-200 mm es ideal para (casi) cualquier otra situación. «Puedes fotografiar un partido de tenis, una carrera de Fórmula 1, un partido de fútbol... Casi cualquier deporte», cuenta Jorge con entusiasmo. «No creo que puedas cubrir cualquier deporte sin un objetivo de 70-200 mm».

«Su versátil rango de longitudes focales consigue que este tipo de objetivos sea ideal para cubrir momentos que se salgan de las tomas de acción muy cercanas, ya sea el saludo con los entrenadores al principio, el lanzamiento de la moneda inicial o la entrega de premios», cuenta Mike. «Pero lo más fundamental, y probablemente la razón por la que es el objetivo de referencia para todos los fotógrafos de deportes, es por las celebraciones».

Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM Z

Un teleobjetivo profesional de 70-200 mm para fotografía y grabación de vídeo, con una abertura rápida y luminosa de f/2,8 y un alcance adicional para diversas situaciones de disparo.

«Para un fotógrafo de fútbol, el momento en el que los jugadores corren hacia la línea de banda para celebrar un gol es la "imagen de oro". Por eso, por cada objetivo grande que veas, hay uno de 70-200 mm colgando del hombro de cualquier fotógrafo de deportes.

«A los fotógrafos de deportes les encanta el RF 70-200mm F2.8L IS USM Z en particular. Es extremadamente nítido y la pequeña cantidad de rotación que necesita el anillo de zoom para ir de cerca a lejos hace que sea fácil de manejar con un leve movimiento de tu pulgar. También es compatible con el adaptador de zoom motorizado PZ-E2/PZ-E2B de Canon, por lo que se puede usar a distancia mediante la aplicación Camera Connect. Su objetivo hermano, el RF 24-105mm F2.8L IS USM Z de Canon, se está convirtiendo rápidamente en un objetivo popular para la fotografía de boxeo, ya que te da la capacidad de acercar el zoom para una toma más cercana que con un objetivo de 24-70 mm».

El objetivo RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM incorpora una selección de longitudes focales ideal para captar deportes en un zoom ligero de la serie L. En una cámara APS-C como la EOS R7 de Canon, el recorte del sensor te ofrece el mismo campo de visión que los 160-800 mm en una cámara Full Frame, y no hay tantos deportes que no puedas cubrir con esa configuración.

Un ciclista captado a gran velocidad, con la luz del sol emergiendo a través de un fondo desenfocado. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R3 y un objetivo Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM.

Al acercarte a la acción con un objetivo gran angular u ojo de pez, puedes meter al espectador de lleno en la acción de una forma que no se puede conseguir con un teleobjetivo. Imagen tomada con una cámara EOS R3 de Canon y un objetivo Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM a 15mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/11 e ISO 125. © Jorge Ferrari

7. Los mejores objetivos gran angular de Canon para fotografía de deportes: Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM y Canon RF 10-20mm F4L IS STM

«Los deportes suelen practicarse en espacios amplios, así que elegir un objetivo gran angular y acercarse a la acción te permite captar a los atletas en su entorno y crear imágenes con mucho impacto», dice John. «Puedes acercarte a un grupo de jugadores apiñados en un campo de fútbol o rugby, por ejemplo, pero también meter todo el estadio en la toma y, como resultado, crear una foto destacada».

Un objetivo Canon RF 10-20mm F4L IS STM.

Canon RF 10-20mm F4L IS STM

Con un gran ángulo de visión de hasta 130°, el objetivo Canon RF 10-20mm F4L IS STM te permite incluir un 16 % más en el encuadre que un objetivo de 12 mm.

Al usarlo de esta forma, el objetivo RF 10-20mm F4L IS STM de Canon puede crear un increíble sentido de la proporción. Es capaz de captar un enorme ángulo de visión de 130°, pero cuenta con un diseño más práctico y una reducción de peso significativa en comparación con el objetivo EF 11-24mm f/4L USM.

Si quieres obtener tomas deportivas en gran angular más convencionales, echa un vistazo al objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon. Pertenece a los tres objetivos zoom RF profesionales de Canon, junto con el RF 24-70mm F2.8L IS USM y el RF 70-200mm F2.8L IS USM, tres objetivos zoom RF esenciales de abertura luminosa y alto rendimiento que cubren los rangos ultra gran angular, estándar y teleobjetivo. «Son el pan de cada día para gran parte de los fotógrafos de deporte», añade Mike. «Por ejemplo, los objetivos RF 15-35mm F2.8L IS USM y RF 10-20mm F4L IS STM son perfectos para crear una perspectiva muy diferente, especialmente si colocas la cámara a distancia detrás de la línea de meta».

Una imagen de una mano sosteniendo una pelota de tenis enfocada contra un fondo azul desenfocado. Fotografía realizada con una cámara Canon EOS R3 y un objetivo Canon RF 400mm F2.8L IS USM.

El objetivo Canon RF 400mm F2.8L IS USM es capaz de captar imágenes que combinan una nitidez increíble con áreas desenfocadas suaves como la seda. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R3 y un objetivo Canon RF 400mm F2.8L IS USM, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/2,8 e ISO 100. © Jorge Ferrari

8. El mejor objetivo de Canon para la fotografía de deportes en el terreno de juego: Canon RF 400mm F2.8L IS USM

El objetivo de 400 mm y f/2,8 de abertura luminosa es un clásico para la fotografía de deportes, y ofrece una calidad óptica extraordinaria y el ángulo de visión perfecto para los deportes más populares.

La luminosa abertura máxima no solo es útil para congelar la acción. «También ofrece un buen fondo desenfocado que separa a los jugadores de los seguidores y el fondo», dice Mike.

Un objetivo Canon RF 400mm F2.8L IS USM.

Canon RF 400mm F2.8L IS USM

Un superteleobjetivo de alto rendimiento con portabilidad, rendimiento y calidad de imagen líderes en su clase.

Es un objetivo perfecto para disparar con monopié o sin trípode, ya que supone todo un nuevo estándar en cuanto a diseño ligero. El objetivo RF 400mm F2.8L IS USM de Canon ofrece una estabilización óptica de hasta 5,5 pasos y se puede combinar con los multiplicadores RF 1.4x y RF 2x de Canon para aumentar aún más alcance cuando lo necesites.

«Siempre llevo encima el multiplicador RF 1.4x de Canon», afirma Richard. «Te ofrece muchas más opciones. Un buen ejemplo es el fútbol, cuando estás detrás de la portería y quieres conseguir algunas fotos del entrenador y el cuerpo técnico en la banda. Un encuadre de 400 mm podría estar poco definido y las imágenes podrían tener un aspecto desordenado porque hay muchas cosas alrededor de esas zonas técnicas. Pero usar un multiplicador de 1,4x te permite disparar tomas más ajustadas y limpias».

Cuando se combina con la EOS R1 de Canon, el objetivo también se beneficia de la mayor velocidad de comunicación y ancho de banda de la montura RF, que ofrece un enfoque incluso más rápido mediante el Dual Power Focus Drive del objetivo. Asimismo, la tecnología AF de control de ojos de última generación de la EOS R5 Mark II y la EOS R1 te permite seleccionar un punto AF en función de dónde estés mirando, haciendo que el enfoque sea más sencillo cuando utilizas un superteleobjetivo.

Un atleta capturado en el momento justo en el que aterriza en el foso de arena, con todo su cuerpo tenso. Fotografía realizada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 600mm F4L IS USM.

El objetivo RF 600mm F4L IS USM de Canon permite a los fotógrafos capturar la imagen perfecta incluso desde el otro lado del estadio. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 600mm F4L IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/5,6 e ISO 200.

9. Los mejores superteleobjetivos de Canon para la fotografía de deportes: RF 600mm F4L IS USM y RF 800mm F5.6L IS USM de Canon

Un superteleobjetivo de 600 mm y f/4 te ofrece ese alcance adicional gracias a su calidad óptica extraordinaria y su legendario rendimiento de la serie L.

Un hombre sostiene una cámara Canon mientras sonríe y habla con otro.

Canon RF 600mm F4L IS USM

Un superteleobjetivo de alto rendimiento con portabilidad y rendimiento líderes en su clase.

Según Mike, aunque son muy populares para la fotografía de naturaleza, los objetivos de 600 mm y f/4 son perfectos para muchos deportes. «Incluso en el rugby, ya que los fotógrafos tienen que colocarse más lejos que en el fútbol por la línea de ensayo y la gran zona de ensayo. También puedes conseguir esas tomas cercanas que ocupan todo el encuadre en el golf y el tenis. Para el esquí y los deportes de invierno, donde la distancias de disparo tienden a ser mayores porque, obviamente, la gente está bajando una montaña, es más probable que veas que se usan tanto el RF 600mm F4L IS USM como el RF 800m F5.6L IS USM de Canon».

Si combinas el objetivo RF 600mm F4L IS USM de Canon con la EOS R1, también obtienes un rendimiento de AF incluso más rápido gracias a la gran velocidad de comunicación y ancho de banda entre la cámara y el objetivo de la montura RF. Además, disfrutarás de un revolucionario nivel de estabilización de imagen incluso al disparar sin trípode, a diferencia de los objetivos largos, que suelen acentuar los efectos de la trepidación.

El golfista Viktor Hovland celebra un hoyo bajo par, con otro golfista y el público desenfocados detrás de él. Fotografía realizada con una cámara Canon EOS R3 y un objetivo Canon RF 100-300mm F2.8L IS USM.

Viktor Hovland, del equipo europeo, celebra un hoyo bajo par en el séptimo green durante la Ryder Cup de 2023. «En el transcurso de cinco días, anduve 113 kilómetros», dice Richard. «Fueron unos 125 000 pasos con un calor de 30 °C. Los dos objetivos que utilicé fueron el RF 100-300mm F2.8L IS USM y elRF 400mm F2.8L IS USM, y el ahorro de peso de los objetivos RF fue increíble». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R3 y un objetivo Canon RF 100-300mm F2.8L IS USM a 188 mm, con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/2,8 e ISO 200. © Richard Heathcote/Getty Images

Velocistas corren por una pista de atletismo, con sus sombras extendidas detrás de ellas. Fotografía realizada con una cámara Canon EOS R3 y un objetivo Canon RF 100-300mm F2.8L IS USM.

Richard utilizó un objetivo RF 100-300mm F2.8L IS acoplado a un cabezal remoto Canon CR-S700R para captar esta impresionante vista de pájaro de corredoras compitiendo en la semifinal de 1500 m femeninos del mundial de atletismo de 2023, en Budapest. Imagen tomada con una cámara EOS R3 de Canon y un objetivo Canon RF 100-300mm F2.8L IS USM a 100 mm, con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/5,6 e ISO 320. © Richard Heathcote/Getty Images

10. El superteleobjetivo más versátil para fotografía de deportes: Canon RF 100-300mm F2.8L IS USM

Este teleobjetivo todoterreno combina la flexibilidad de un zoom con la abertura máxima luminosa, la velocidad de enfoque y la calidad óptica de un objetivo de focal fija. También es compatible con los multiplicadores Canon RF 1.4X y 2x, lo que aumenta su versatilidad.

«No puedo explicarte lo bien que funcionó este objetivo cuando estuve cubriendo la Ryder Cup», comenta Richard. «El peso y el manejo hacen que sea muy fácil de usar. Lo estaba usando sin trípode ni monopié y, a 300 mm, la calidad es tan alta que no se nota que es un zoom, parece que es un objetivo de focal fija de 300 mm y f/2,8».

Un objetivo Canon RF 100-300mm F2.8L IS USM.

Canon RF 100-300mm F2.8L IS USM

Cuando necesitas la increíble velocidad de enfoque, la nitidez y el rendimiento de un objetivo de focal fija, además de la versatilidad de un zoom, el RF 100-300mm F2.8L IS USM lo tiene todo.

Richard también utilizó el objetivo acoplado a un sistema de cámara robótico Canon CR-S700R, un cabezal motorizado de giro, inclinación y zoom. «Utilizamos este cabezal principalmente para el atletismo, y lo instalamos en techos y en cualquier lugar donde no podamos tener físicamente a un fotógrafo mirando el deporte desde arriba.

»Obtienes imágenes gráficas impresionantes desde esos ángulos. Antes, nuestras opciones de objetivos se veían limitadas por el tamaño y el peso con los que teníamos que trabajar. El objetivo Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM es muy bueno, pero a veces no es lo suficientemente largo, mientras que el objetivo RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM puede ser demasiado oscuro a la hora de trabajar con la iluminación de focos de estadio. Sin embargo, el objetivo RF 100-300mm F2.8L IS USM te proporciona una amplia gama de longitudes focales para ese tipo de instalación y, como tienes f/2,8, enfocar es mucho más rápido y disfrutas de esa profundidad de campo reducida que hace que las cosas resalten».

Julian Finney, que también es fotógrafo deportivo de Getty Images, quedó igual de impresionando con la versatilidad del objetivo RF 100-300mm F2.8L IS USM en una sesión con dicho objetivo. «Los fotógrafos que fotografían muchos deportes diferentes a lo largo del año tienen que pensar muy bien los objetivos que eligen», afirma. «Este objetivo será de enorme utilidad en el atletismo».

11. Mejor objetivo de nivel básico para deportes: Canon RF 100-400mm F5.6-8 IS USM

Si estás empezando como fotógrafo de deportes autónomo , el objetivo RF 100-400mm F5.6-8 IS USM de Canon ofrece mucho alcance en un tamaño compacto. Es un objetivo fácil de manejar, con un peso de solo 635 g y una longitud de 164,7 mm.

Cuando lo montas en una cámara APS-C como la EOS R7 de Canon, estás trabajando con un objetivo de 160-640 mm y F5,6-8. Además, es compatible con los multiplicadores RF de Canon. Por ejemplo, con un multiplicador de 2x, la longitud focal efectiva aumenta hasta 1280 mm, pero sigue admitiendo la medición y el enfoque automático para realizar el seguimiento de sujetos deportivos distantes.

Un objetivo Canon RF 100-400mm F5.6-8 IS USM.

Canon RF 100-400mm F5.6-8 IS USM

Este teleobjetivo zoom compacto y ligero incorpora una estabilización óptica de imagen avanzada y un alcance versátil de 100-400 mm, ideal para los deportes, y para tu próxima aventura.

El enfoque automático es rápido y silencioso gracias al enfoque Nano USM, y hay un anillo de control del objetivo personalizable que te permite controlar uno de los ajustes de la cámara que más uses sin tener que apartar la mirada del visor.

También puedes usar nuestro selector de objetivos para encontrar la opción perfecta para tu cámara EOS de Canon y para ti.

Sistema EOS R: resolviendo tus problemas de flujo de trabajo para la fotografía de deportes

Las cámaras profesionales de Canon para deportes, como las EOS R1, EOS R5 Mark II y EOS R3, han sido perfeccionadas a partir de la experiencia de fotógrafos profesionales para ayudarles a transformar su flujo de trabajo. No solo son importantes la velocidad de adquisición del enfoque automático y la tecnología diseñada para que captar el momento decisivo sea más fácil, lo es también la capacidad de cumplir los plazos de entrega reducidos como se necesita en la fotografía de deportes profesional.

La EOS R1 es la herramienta definitiva para transferir imágenes de forma segura, estés donde estés. «Es compatible con Wi-Fi 6E y la velocidad del Wi-Fi es el doble que en la EOS R3», afirma Mike. «Tiene más antenas que las cámaras anteriores para disponer de una señal más intensa y la conexión Ethernet se ha aumentado a 2,5 G, así que es mucho más fácil transmitir fotos y vídeos a tu cliente».

«También tenemos aplicaciones de fotografía que ayudan a optimizar los flujos de trabajo y enviar fotos y vídeos de manera más fiable que nunca. La aplicación CTP (Content Transfer Professional) de Canon permite descargar las imágenes a tu smartphone, agregar grabaciones de voz o plantillas IPC, enviar los vídeos a un servidor y las fotos a otro, e incluso tener varias transmisiones para poder etiquetar las imágenes en distintos servidores si lo deseas. Es una verdadera aplicación de flujos de trabajo para fotógrafos de deportes y noticias».

Written by Marcus Hawkins

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