En atletismo, sabes hacia dónde van a mirar y la dirección en la que se desplazarán, pero eso es todo lo que podrás predecir. «Todo se reduce a la experiencia», afirma Julian Finney, fotógrafo de Getty Images. «Cuando fotografías estas modalidades cometes errores, aprendes de ellos y apuntas una nota mental de cómo fotografiarlas mejor en el futuro. La experiencia es muy importante en el atletismo».
Julian, fotógrafo de deportes internacional de Londres (Reino Unido), trabaja para Getty Images desde 2004 fotografiando los deportes más importantes en todo el mundo. Ha plasmado momentos gloriosos de los nombres más importantes del sector, como Usain Bolt, Roger Federer, Cristiano Ronaldo o Harry Kane, tanto dentro como fuera del campo. Además, fue nombrado fotógrafo deportivo de Canon del año en los premios Picture Editors Guild Awards de Reino Unido en 2022.
La habilidad y la experiencia son la clave del éxito en la fotografía de deportes, pero las nuevas tecnologías de imagen ofrecen a los fotógrafos más herramientas que nunca para captar esos momentos decisivos. Y la herramienta más reciente en el equipo del fotógrafo deportivo profesional es el objetivo Canon RF 100-300mm F2.8L IS USM. Este avanzado objetivo RF de la serie L combina la versatilidad de un objetivo zoom con la velocidad de enfoque, la nitidez y la calidad óptica de un objetivo de focal fija. Además, dispone de una abertura de f/2,8 en toda su longitud focal, por lo que es válido tanto para interiores como para exteriores, dentro y fuera de la pista.
DEPORTES Y ACCIÓN
Fotografiar a atletas con un superteleobjetivo zoom de Canon
Historia tras la foto
Para una de las primeras sesiones fotográficas del mundo que se iba a realizar con el objetivo emparejado con la cámara EOS R3 de Canon, Julian eligió el Crystal Palace National Sports Centre de Londres. Optó por este lugar en parte por su valor arquitectónico: «He estado varias veces por trabajo y la arquitectura es preciosa, con techos de madera». Además, como conoce tan bien el atletismo, pensó que el centro sería perfecto para demostrar el disparo a alta velocidad y la detección y el seguimiento del sujeto mejorados de la cámara EOS R3, además del primer objetivo 100-300 mm a f/2,8 de Canon.
La sesión se planeó para contar el trabajo que conlleva el deporte, fuera y dentro de la pista: «Queríamos mostrar el entrenamiento de calentamiento, hacer retratos y también algo de acción», explicó Julian.
La combinación de interiores y exteriores puso a prueba la velocidad y funcionalidad del objetivo durante un largo día de rodaje. «Llegamos al amanecer y hacía sol, pero se nubló enseguida», comenta Julian sobre la primera parte del rodaje en el exterior. Al trasladarnos al interior, el reto volvió a aumentar. «Las luces son más predecibles en interiores, por lo que no hay que cambiar demasiado la exposición, pero resultó ser una pista de 200 m en lugar de 400 m». Es más difícil porque está más oscuro, es más pequeño y los fondos no son tan buenos», explica. «En interiores, se puede ver claramente si hay asientos vacíos, destacan más que en el exterior, por lo que las tomas en interiores suponen muchos retos diferentes a la hora de captar fotografías deportivas hermosas».
¿Tienes un equipo de Canon?
Normalmente, Julian habría utilizado objetivos de focal fija para esta sesión, como el objetivo Canon EF 300mm f/2.8L IS USM. Pero el objetivo Canon RF 100-300mm F2.8L IS USM suplió sus necesidades de objetivos de focal fija. La rápida abertura máxima de f/2,8 en toda la longitud focal del zoom y el estabilizador óptico de la imagen (IS) de 5,5 aumentos permitieron a Julian obtener las imágenes que quería incluso con la poca luz del estadio, y la abertura de 9 láminas permitió realzar cualquier efecto bokeh con gran belleza. Por otra parte, con un peso de 2,59 kg, es el objetivo zoom más ligero de esta longitud focal, por lo que resulta una opción práctica para los fotógrafos que quieran reducir su equipo con un solo objetivo que puedan llevar en la mano durante todo el día.
En qué momento y por qué Julian elige el objetivo Canon RF 100-300mm F2.8L IS USM
Detrás de cada magnífica fotografía de deportes hay una historia de decisiones, de retos y de la emoción de captar la toma perfecta, mucho más fáciles de lograr con un objetivo versátil. «Es como un minijuego dentro del propio deporte que estás fotografiando en el que los fotógrafos compiten por conseguir las mejores tomas», explica Julian. Elegir el objetivo adecuado resulta clave para conseguir la fotografía ganadora.
«Para el tenis va a ser genial; llevo cargando con demasiados objetivos mucho tiempo», comenta Julian sobre el nuevo superteleobjetivo zoom. «El objetivo Canon RF 100-300mm F2.8L IS USM es un objetivo de ensueño para cualquier fotógrafo deportivo, porque tiene mucha versatilidad. Esto significa que no tienes que escoger todos esos objetivos de focal fija diferentes que añaden peso a tu bolsa. Podrás conseguir muchos más momentos de acción y después hacer mucho zoom y captar una bonita celebración, sin necesidad de cambiar de objetivo».
Julian explica sus consideraciones principales sobre el objetivo Canon RF 100-300mm F2.8L IS USM y por qué es justo lo que necesita.
Peso
«El peso de las cámaras mirrorless es una ventaja: son mucho más ligeras, lo que supone una bendición para cualquier reportaje deportivo». Además, combinado con el objetivo RF 100-300mm F2.8L IS USM, Julian pudo disparar sin trípode durante todo el día. De hecho, solo pesa 190 g más que el objetivo Canon EF 300mm f/2.8L IS II USM, pero tiene todas las ventajas de un zoom.
Versatilidad
«El objetivo RF 100-300mm F2.8L IS USM es como una versión con más longitud que el objetivo Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM, que es importante para el fútbol y las noticias, pero te va a ayudar a conseguir mucho más», comenta Julian. «Además, soy un gran fan de los objetivos de focal fija, pero la posibilidad de acertar es bastante baja porque esperas al momento adecuado, esperas a llenar el encuadre y a desenfocar mucho el fondo. Este objetivo tiene esa buena caída, esa buena profundidad de campo».
Velocidad y precisión
Tener que trabajar tanto en interiores como en exteriores y en días nublados implica que los fotógrafos de deportes apreciarán la apertura máxima de f/2,8 en toda la longitud focal del zoom 100-300 mm con IS y lo convierte en un útil sustituto para una serie de objetivos de focal fija. «Me encantan los objetivos de focal fija, pero lo que buscas siempre es intentar reducir el equipo que llevas; este objetivo es rápido y preciso y el IS funcionó bien», afirma Julian.
«Los esprints terminan muy rápido. Hay que escoger un sitio y esperar que sea el mejor», prosigue. Pero el RF 100-300mm F2.8L IS USM no tuvo ningún problema para hacerles frente. «Hubo esprints en los que el atleta corría muy rápido hacia mí. Con el seguimiento de sujetos y el reconocimiento de ojos, el objetivo pudo ajustarse a la velocidad, así que terminó siendo una prueba muy buena».
Anillo de control
Otra característica que impresionó a Julian fue el anillo de control del objetivo Canon RF 100-300mm F2.8L IS USM. «Es un elemento añadido que puedes controlar con la mano que no está en el obturador», explica. «Puedes cambiar el ISO, la abertura o la velocidad de obturación, y poder hacer todo eso es increíble. Así es menos probable que te pierdas una foto. Es genial».
Desarrollo del objetivo Canon RF 100-300mm F2.8L IS USM
Consejos para fotografiar atletas
Ya sea el instante en que un corredor cruza la línea de meta o la determinación que se refleja en la cara de un jugador durante un partido, la historia de un acontecimiento puede surgir en cualquier momento y requiere la ubicación, la configuración y la velocidad adecuadas por parte del fotógrafo. ¿Qué aconseja Julian para lograr «la» toma?
Adquiere experiencia
«No hace falta que sea un evento en directo», comenta. «Puede ser un partido de fútbol o de tenis local. Solo tienes que preguntar a la gente si puedes hacer fotos. Empezarás a aprender más sobre los rangos y longitudes de los objetivos, qué es lo que hacen y cómo afectan a los fondos y a tu fotografía».
Estudia el deporte y los sujetos
Anticipa los altibajos de una carrera, un entrenamiento o un partido. «Se investiga antes para conocer bien el deporte, los sujetos, los atletas, lo que es probable que hagan, cómo van a reaccionar. Pero también hay que estar preparado para los momentos inesperados».
Estudia los fondos
Los fondos importan en el deporte, tanto si intentas desenfocarlos para hacer destacar a una persona o un momento, como si utilizas uno dramático para elevar el tono de una escena. «Me fijo en los fondos, en cómo son en diferentes momentos del día y en qué objetivo elegir en determinados momentos para mejorar ese fondo o para que el sujeto se vea bien», comenta Julian.
Empieza desde abajo
«Si solo quieres fotografiar a Usain Bolt cruzando la línea de meta, es probable que tu idea de la fotografía de deportes esté equivocada», dice Julian. «Creo que lo bonito de la fotografía es captar el deporte a cualquier nivel. Estaría más contento con una buena toma de atletismo, muy bien iluminada, que con una de Usain Bolt cruzando la línea de meta, que probablemente no tenga la luz correcta».
Incluso para los profesionales, las posibilidades de captar imágenes de atletismo cada vez más interesantes y técnicamente exigentes aumentan con la calidad del zoom. «Muchas veces tienes que reaccionar a esos momentos muy rápidamente», afirma Julian. «Si tienes la configuración antigua de un objetivo de focal fija, te pierdes muchas cosas. Creo que el objetivo Canon RF 100-300mm F2.8L IS USM va a ser muy popular».