Un creciente apetito por el vídeo
Aparte de las oportunidades creativas y narrativas que ofrece el formato de vídeo, otro de los temas recurrentes entre los estudiantes fue el de destacar las ventajas que supondrá para sus futuras carreras el hecho de ser capaces de ofrecer contenido de vídeo además del fotográfico.
Anastasia Shvachko, estudiante de la Hannover University of Applied Sciences and Arts de Hannover (Alemania), nos comenta: «Siempre me ha fascinado la belleza de las imágenes en movimiento y la cantidad de posibilidades que ofrecen. Además, cuando alguien te pide hacer un vídeo para una empresa, Facebook o YouTube, pero también necesita un par de retratos y otras fotos, su objetivo no es pagar a dos personas porque les sale el doble de caro».
Lando Hass, estudiante de la Hannover University of Applied Sciences and Arts de Hannover (Alemania), añade: «Adquirir habilidades de vídeo es esencial. He hablado con compañeros muy experimentados y si alguien les pidiera que generaran un vídeo, no sabrían cómo hacerlo. Pero en gente que esté empezando en este mundillo... seguro podrían hacerlo, es más, no creo que lo lograran sin incluir vídeo».
En palabras de Emma Line Holm Sejersen, estudiante de DMJX: «Cuando estaba de prácticas, la empresa quería incorporar el vídeo cada vez más, con mucho audio, un poco de vídeo y algunas fotografías también, con el audio de fondo. Descubrí que mezclar audio y fotografías era una forma interesante de contar historias, pero no era un vídeo, aunque no me diera cuenta. El audio, eso sí, creaba la misma atmósfera que el vídeo».
No obstante, no todos los estudiantes fueron de la misma opinión. «Grabar vídeos es un trabajo completamente diferente», según Nina Kinkade Gogny, estudiante de Gobelins (París). «La belleza de la fotografía está en capturar un momento. Con el vídeo, haces que se parezca más a las noticias. No es lo mismo».