VIAJES

La combinación entre los vídeos cinematográficos de viajes y la fotografía durante la hora dorada

Desde la gradación del color para conseguir un aspecto único hasta los modos personalizados para cambiar rápidamente los ajustes según dicte su entorno, Harrison Brown nos revela sus trucos para la creación de contenido híbrido.
El videógrafo y fotógrafo Harrison Brown sostiene una cámara de Canon, con una cascada que fluye por las rocas detrás de él.

«Creo que es muy importante entender la fotografía y el vídeo, así como conocer en profundidad cómo funcionan y qué aspecto tienen», afirma el creador de contenido de viajes Harrison Brown.

Aunque parezca que el mundo está cada vez más abarrotado, Harrison Brown está ganando seguidores de todo el mundo documentando lugares que hacen que los seres humanos parezcan pequeños y los cielos grandes: desde su tierra natal escocesa hasta los rincones más remotos de Asia Oriental. «Quiero provocar una emoción», cuenta el fotógrafo convertido en videógrafo, que tiene más de 91 500 seguidores en TikTok y varios miles de suscriptores en YouTube.

Puede que viajar por todo el mundo parezca glamuroso, pero para Harrison, todo empezó documentando lo que tenía a la vuelta de la esquina en Escocia. «Intenté inspirar a las personas para que salieran a la calle», nos cuenta. Ahí es donde empezó a darse a conocer y, a lo largo de los años y trabajando con marcas, su recorrido se ha ampliado.

«El año pasado me pasé ocho meses viajando y el resto del tiempo en el Reino Unido editando», dice Harrison.

Viajar por el mundo, crear contenido y ganarse la vida con ello es un sueño para muchas personas, pero para Harrison no ha sido un camino fácil ni convencional. «Envié solicitudes para estudiar videografía y fotografía a cinco universidades diferentes y no me admitieron», nos cuenta. «Así que me enseñé a mí mismo. Me dediqué muchísimo a las fotos, y luego me di cuenta de que me interesaba más el vídeo».

Sin educación formal, Harrison recurrió a Internet para perfeccionar sus habilidades. «En cuanto tienes los conocimientos básicos, todo depende de ti. Tienes que probar e intentarlo y, en realidad, al principio la calidad de muchas cosas no será buena». Hay otra vía a la que también atribuye su camino hasta convertirse en profesional: la creación de comunidades y conexiones con otros creadores de contenidos. «He conocido a personas muy increíbles y talentosas que, en tres segundos, pueden decirte exactamente lo que estás haciendo mal; eso te llevaría mucho más tiempo si tuvieras que buscarlo tú mismo».

Para vincularlo con la serie de aprendizaje de Canon en YouTube, hablamos con Harrison para descubrir más sobre su enfoque hacia la creación de contenido híbrido.

Un hombre sostiene una cámara Canon mientras sonríe y habla con otro.

Serie de aprendizaje de Canon en YouTube

Desde retratos hasta naturaleza, desde flash hasta edición, domina tus habilidades fotográficas y videográficas con nuestra serie más reciente.
Fotografía tomada por Harrison Brown de la silueta de una figura en la ladera de una colina frente a un amanecer teñido de rosa.

Harrison suele madrugar para conseguir sus impresionantes fotos de viajes, tanto por la iluminación como para evitar las multitudes. Cuando fotografía amaneceres y atardeceres, suele utilizar los perfiles y modos personalizados de la cámara para ahorrar tiempo y asegurarse de captar la belleza antes de que el momento pase. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM a 15 mm, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/2,8 e ISO 100. © Harrison Brown

Una exposición larga de un arroyo que fluye entre rocas y junto a árboles desnudos, con montañas al fondo, en una fotografía de Harrison Brown.

Harrison reconoce la importancia de aprender y perfeccionar sus habilidades. «Quieres saberlo todo y, al aprender todas estas técnicas diferentes, desarrollas diferentes estilos para distintos entornos», dice. «Por ejemplo, si hay agua fluyendo rápidamente, una exposición larga tiene un aspecto más profesional y añade variedad a tus redes sociales». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM, a 15 mm, con una configuración de exposición de 1/2 s a f/11 e ISO 400. © Harrison Brown

Nuevas composiciones, pero no nuevas ubicaciones

A Harrison le atrae lo recóndito: lugares en los que puede estar a solas con su cámara. La fotografía de viajes suele realizarse en lugares trillados, pero madrugar puede ayudarte a evitar las multitudes.

«Para mí, lo que hace que un lugar sea bueno es la tranquilidad», nos explica Harrison. «Esa es, en parte, la razón por la que madrugo tanto y trasnocho para ir a ciertos lugares. Ahora todo el mundo está repleto de turistas. No es algo malo, pero si madrugas, estarás más o menos solo». Esa no es la única ventaja: «Si vas a los sitios al mediodía, la iluminación no será tan buena».

Crear imágenes originales en caminos muy trillados también requiere algo de creatividad. «Intenta no consumir otro contenido, intenta mantener esa pizca de creatividad o empezarás a copiar y replicar», aconseja Harrison. «Siempre estarán las composiciones clave que todo el mundo hace. Pienso en cómo puedo aportar mi propio toque único: añado cosas como un sujeto y uso la regla de los tercios para crear nuevas composiciones».

En lo que respecta al vídeo, hay otra capa que, según Harrison, da originalidad al contenido. «La gradación del color es uno de los aspectos más importantes del vídeo y la fotografía», afirma Harrison. «Puedes conseguir un aspecto único que ponga en contexto el vídeo. Cuando miras la videografía y la fotografía de viajes, suelen utilizar la combinación de naranja y azul turquesa». Harrison intenta crear un aspecto único que siga siendo fiel a la realidad. «Una gradación del color natural también mantiene el atractivo estético».

Foto tomada por Harrison Brown de la aurora boreal captada sobre un paisaje nevado, con las luces verdes contra el cielo nocturno.

«Para ser un fotógrafo o videógrafo experto, hay que tener amplios conocimientos en todos los aspectos de la fotografía», comenta Harrison. Parte de ese conocimiento se basa en elegir el equipo adecuado y aprender las mejores formas de usarlo. Harrison utiliza Canon Log en su EOS R5 de Canon para aprovechar al máximo el potencial de gradación del color, como en esta imagen de la aurora boreal. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM a 15 mm, con una configuración de exposición de 0,8 s a f/2,8 e ISO 640. © Harrison Brown

Equipo para un flujo de trabajo híbrido

Las opciones de equipo de Harrison son una parte fundamental de cómo consigue su estética. Dispara con una EOS R5 de Canon, que ofrece fotos de 45 MP a una velocidad de hasta 20 fps, junto con vídeos en formato RAW en 8K de 12 bits cinematográficos utilizando todo el ancho del sensor de la cámara. «Tienes que pensar en qué uso le vas a dar realmente a la cámara», explica Harrison. «Sabía que quería una cámara híbrida buena, y también quería los productos de mayor calidad porque estaba trabajando para marcas más grandes».

¿Por qué eligió Harrison la EOS R5 de Canon? «El 4K a 120 fps (a cámara lenta) fue de vital importancia para mí. Me gusta captar muchos de mis vídeos a cámara lenta para enfatizar las escenas. Así, por ejemplo, si estás en Noruega y se avecina una gran tormenta, puedes ver a cámara lenta el agua y el viento atravesando la arena, es muy dramático».

El sensor de 45 MP de la EOS R5 de Canon también cuenta con Dual Pixel CMOS AF II. «El enfoque automático es fundamental, porque no puedes ver lo que estás grabando», nos cuenta Harrison. «Cuando la cámara está en frente de ti, si sostienes la cámara hacia fuera, no puedes enfocar manualmente. Tienes que confiar en que está enfocada en tu cara. Este sistema de enfoque automático superior hace que todo sea mucho más fácil».

La última característica que tuvo en cuenta fue la estabilización de imagen. «La estabilización es muy importante porque grabo mucho sin trípode», explica Harrison. «Utilizo un cardán, pero no siempre puedes llevar uno encima». La IBIS de la EOS R5 de Canon puede ofrecer hasta 5 pasos de IS y hasta 8 pasos cuando se utiliza con determinados objetivos RF. «Si la pones en posproducción y añades un poco de estabilización, puedes conseguir una grabación muy fluida sin un cardán».

Harrison también lleva un trípode, baterías de repuesto, un dron, tarjetas CFexpress, «siempre dos, en caso de que una falle», y discos duros SSD. «Siempre llevo un SSD y un portátil para sincronizarlo todo a diario», explica Harrison.

Harrison Brown mira a una cámara Canon colocada hacia arriba, hacia el sujeto, con montañas rocosas detrás de él.

«Mi trabajo y yo somos lo que importa, y no lo que piensen los demás de mi trabajo. Mi mayor error fue no haberlo aprendido antes», confiesa Harrison.

Harrison Brown se inclina para mirar a través de una cámara de Canon colocada sobre un trípode, con una ladera rocosa que se eleva detrás de él.

A Harrison le encanta lo fácil que es cambiar los objetivos Canon RF cuando está fuera, por lo que puede llevar los tres en su equipo, junto con accesorios como su fiel trípode.

El trío de objetivos RF

No solo son las características de la EOS R5 de Canon lo que cuenta en esta configuración híbrida. El primer objetivo que se llevó Harrison fue un objetivo Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM. «Después me hice con el RF 24-70mm F2.8L IS USM y el RF 70-200mm F2.8L IS USM, que son lo que las personas del sector de las cámaras llaman el trío», explica. «Creo que los objetivos RF, especialmente aquellos con una abertura menor, son la mejor inversión».

El objetivo Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM es, probablemente, el que más utiliza Harrison cuando viaja. «Quieres captar toda la escena. Me gusta trabajar de forma sistemática: hacer todas las tomas amplias del entorno en el amanecer o el atardecer, y luego obtener las tomas más detalladas con el 70-200 mm o el 24-70 mm. Y, pensando en las redes sociales, si grabas con una longitud focal de 15-35 mm, es mucho más fácil recortar en formato vertical».

Tres jóvenes afganos inmersos en una conversación sentados en una pared frente a una gran masa de agua. Uno de los chicos sostiene una sandalia de color rosa intenso.

¿Deberían los fotógrafos mejorar sus habilidades de vídeo?

Los fotoperiodistas Ilvy Njiokiktjien y Magnus Wennman hablan sobre el valor de los vídeos, sus propias experiencias con el formato y el equipo en el que confían para contar historias con imágenes en movimiento.

El flujo de trabajo híbrido de Harrison

Harrison siempre graba primero, se considera un videógrafo que hace fotografías: «Pero siempre quiero captar también un par de fotos de la escena», confirma.

«Diría que paso el 80 % del tiempo haciendo vídeos y el 20 % haciendo fotos. Para mí, se trata de ser rápido y centrarse en el vídeo», afirma Harrison. «Es muy sencillo navegar por los ajustes de la EOS R5 de Canon y, en dos clics, puedes cambiar de vídeo a foto».

Con los modos personalizados para todo, exposiciones largas, fotografías nocturnas, ajustes de paisaje, astrofotografía y retratos, la configuración es rápida y simple. «Esta es, en parte, la razón por la que uso la EOS R5 de Canon cuando viajo, porque es muy sencillo cambiar entre ellos y ahorra mucho tiempo», comenta Harrison. «Ten ajustes con las distintas velocidades de fotogramas por segundo: uno para 24 fps, para 50 fps, para 120 fps 4K…». Ajustar la cámara de esta forma optimiza el enfoque híbrido.

Por supuesto, cuando ya tengas el contenido, todavía tienes que gestionar muchos archivos de gran tamaño. «Cuando viajo, mi proceso es archivarlo todo por días y por todo lo que ocurrió ese día», dice Harrison. «Después, vuelvo a dividirlo en fotos y vídeos, para no tener que ver todas las fotos para encontrar los vídeos».

Y, para que no se le olvide dónde están las joyas, codifica por colores los mejores días para poder editarlos primero.

Harrison Brown se aleja de la cámara, con una mochila a la espalda y una cámara en la mano, con montañas en el fondo.

Harrison aconseja no dejarse seducir por la parte brillante, debes dedicarte a la creación de contenido por las razones correctas, ya que viajar no siempre es tan glamuroso como parece. Si de verdad te gusta tu trabajo, no tengas miedo de compartirlo: puede que recibas comentarios útiles y más apoyo del que pensabas.

No puedes triunfar si no lo intentas

Harrison reconoce que puede resultar abrumador. Pero no tiene por qué ser complicado, y una de las cosas que desearía haber entendido al principio es que a las personas no les importa tanto como uno cree. «Puede que te cohíba ponerte en una pantalla o publicar una foto que has hecho tú. Lo más probable es que la gente te apoye y que no les importe. No te cohíbas. Si es lo que quieres hacer, hazlo. Es muy importante fracasar probando cosas nuevas porque, después de un año fracasando, al final acertarás. Creo que el error que las personas cometen es que nunca lo intentan».

Puede que a Harrison no le haga ilusión la realidad de los viajes, el cansancio, el alojamiento, la intoxicación alimentaria, pero tiene un motivo oculto. «Creo que lo que me inspira es darle algo a las personas y hacerlas felices».

Para obtener más inspiración y consejos de creadores de contenido, consulta la lista de reproducción de la serie de aprendizaje de Canon Europe en YouTube.

Emma-Lily Pendleton

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro