Sports photographer Dave Rogers stands next to rugby player Martin Johnson on the pitch.

FOTOGRAFÍA DEPORTIVA

Captura buenas fotos de deportes con estos consejos de fotografía de expertos

Durante sus 40 años de carrera, Dave Rogers (fotógrafo de Getty) ha capturado algunas de las imágenes más emblemáticas de la historia del rugby. Se ha situado en el lateral del campo en cada Copa Mundial de Rugby desde la primera en 1987, y este año, en Japón, trabajará a diario con el equipo de Reino Unido. Independientemente de tu deporte, echa un vistazo a los diez consejos y técnicas principales de Dave para conseguir mejores fotografías deportivas.

El interés de Dave por la fotografía se desarrolló cuando era un adolescente, a principios de los 70, viendo jugar al equipo de fútbol inglés Wolverhampton Wanderers. Recuerda que no solo le interesaba el partido, sino también lo que ocurría alrededor del campo, especialmente los fotógrafos de las líneas de banda.

Desde su primera oportunidad en un periódico local, gracias a una combinación de técnica, determinación y un poco de buena suerte, según él, Dave se ha ganado su lugar en el salón de la fama de la fotografía deportiva. Inmortalizó al neozelandés Jonah Lomu mientras evadía al inglés Mike Catt en el encuentro entre ambos equipos de la Copa Mundial de Rugby en 1995; a Nelson Mandela haciendo entrega del trofeo de 1995 al capitán de Springboks Francois Pienaar, uniendo a Sudáfrica tras una larga historia de segregación racial; el impactante drop de Jonny Wilkinson en la prórroga que dio la victoria al equipo inglés en la Copa Mundial de Rugby de 2003; y muchos momentos más.

Sports photographer Dave Rogers holding a Canon camera.

Dave capturó imagen más memorable en la Copa Mundial de Rugby de 2003. En ella, el capitán inglés Martin Johnson alza poderoso el trofeo ante el fotógrafo, tras la victoria de su equipo en el campeonato. Casi puedes oírle gritar de alegría mientras, tras él, sus compañeros y los seguidores del equipo en el estadio celebran la victoria. El trofeo parece de juguete en las gigantescas manos del jugador de rugby, mientras los focos que iluminan la escena desde arriba lo hacen destellar.

Cuando hablamos con Dave, estaba empezando a prepararse para la Copa Mundial de Rugby de 2019 en Japón, donde trabajará con el equipo inglés. Con ese fin, estaba organizando su itinerario y su equipo de fotografía, además de solicitando permisos para utilizar disparadores de cámara remotos en los estadios. Además de tres cuerpos de cámara profesionales, objetivos, trípodes y monopiés, nos contó que llevaría bastante equipo para clima húmedo, a fin de hacer frente a la estación de lluvias.

Ya estaba pensando en las imágenes que esperaba capturar. Entre las miles de fotos que prevé que realizará a lo largo de la competición, espera conseguir una en especial: «La fotografía de mis sueños sería la del equipo inglés levantando de nuevo el Trofeo Webb Ellis, la Copa del Mundo».

A continuación, comparte sus sabios consejos para mejorar tu fotografía deportiva, independientemente del deporte que estés fotografiando.

1. Conoce todos los entresijos de tu deporte

«Lo más difícil es conocer el deporte», afirma Dave. «Aprende las reglas del juego, de forma que sepas lo que los jugadores intentan hacer». Si no puedes anticipar el siguiente movimiento del jugador, es posible que te cueste seguir el ritmo.

Cada deporte es diferente. En comparación con el rugby, «el fútbol es un deporte más dinámico, por lo que tienes que fotografiar más rápido», reconoce. No obstante, mientras que en el rugby existe un mayor número de jugadores y personas que pueden bloquearte la línea visual y ponerse en medio de una buena foto, en el fútbol «hay menos jugadores en el campo, por lo que dispones de una visión más despejada».

2. Compra el mejor equipo que puedas permitirte

Cuando Dave empezó, había conseguido un puesto en el Consejo Nacional británico para la Formación de Periodistas (NCTJ), a pesar de no poseer una cámara. Tuvo que comprarse lo que pudo pagar en ese momento: una vieja cámara de película de 35 mm. Si estás empezando ahora, recomienda tener en cuenta «la facilidad de uso, la fiabilidad y la relación calidad-precio» como factores clave. «Limítate a comprar lo mejor que puedas permitirte», afirma, además de que tengas cuidado con la falsa economía.

Si un equipo réflex digital completo es demasiado abrumador o no puedes permitírtelo, elige una cámara bridge o compacta con características a la altura de los requisitos para la fotografía deportiva. La PowerShot SX70 HS de Canon, la mejor de la gama de cámaras bridge de Canon, cuenta con un zoom óptico de 65x, puede disparar 10 fotogramas por segundo y dispone de un enfoque automático (AF) rápido y preciso con una opción de AF continuo para ayudarte a capturar la acción.

Sin embargo, para sacar el máximo partido a la gran selección de objetivos de Canon, invertir en una cámara réflex digital, como la EOS 80D de Canon, es una excelente opción para la fotografía deportiva.

3. Elige un objetivo resistente

«El objetivo estándar de la fotografía deportiva es el EF 400mm f/2.8L IS II USM de Canon [y su versión más reciente y ligera, el EF 400mm f/2.8L IS III USM], con un rendimiento excepcional; también suelo utilizar mucho el EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon. Son fiables y resistentes a los golpes. Cuando fotografías deportes, utilizas las cámaras a gran velocidad mientras corres de aquí para allá, por lo que tienen que ser bastante resistentes para soportar ese ritmo».

«Si estás empezando ahora, el objetivo de 70-200 mm es más útil. Casi nadie utiliza un objetivo de 400 mm hasta que se especializa más».

Para lograr resultados similares con un presupuesto más ajustado, el objetivo EF 70-300mm f/4-5.6 IS II USM o el EF-S 55-250mm f/4-5.6 IS STM de Canon pueden ser una buena opción. Ambos incorporan la reconocida tecnología de estabilizador de imagen (IS) de Canon, que ayuda a evitar las imágenes borrosas causadas por la trepidación. En cuanto tus manos tiemblen, se activará un elemento interno del objetivo y empezará a temblar para contrarrestarlo. Esto implica que obtendrás fotografías con una gran nitidez, incluso cuando trabajes sin trípode.

Martin Johnson raises the trophy after England wins the 2003 Rugby World Cup. © Dave Rogers / Getty Images

4. Céntrate en la acción y no en el fondo

«Selecciona una velocidad de obturación rápida y una gran apertura [número f más pequeño] porque los fondos pueden resultar bastante caóticos y molestos, con las vallas publicitarias y demás. Recuerda: cuanto más amplia sea la apertura, menor será la profundidad que podrás enfocar. Desenfoca los fondos concurridos e intenta utilizar el objetivo en la mayor longitud focal durante el máximo tiempo que puedas. Selecciona un valor ISO bastante bajo para poder usar una velocidad de obturación rápida con una apertura reducida».

Un truco que recomienda Dave para eliminar el fondo por completo es «buscar una posición superior, de forma que quedes mirando hacia abajo, hacia el campo. Si puedes sacar la imagen desde lo más alto mirando hacia abajo, conseguirás un fondo verde despejado».

5. Siéntate al sol

Según Dave, las mejores condiciones para fotografiar son los días «luminosos, pero nublados», porque la luz es más uniforme en todo el campo y no tienes que reajustar el ajuste de exposición tan a menudo. Pero si fotografías en un día soleado con un gran contraste entre las zonas de sombra y las zonas de sol, «siéntate en la parte con sol y céntrate en la zona con sombra», aconseja. De esta forma, trabajarás a contraluz. «Si te sientas en la sombra y apuntas a la zona con sol, será más complicado. A menudo solo capturarás la silueta de un jugador frente a un fondo luminoso. Mejor siéntate siempre en la zona con sol. Además, así conseguirás colores más agradables».

Esto resulta más fácil en pequeños eventos deportivos locales, en los que los espectadores pueden estar de pie y pasear por el estadio o la zona; si este es tu caso, desplázate hasta que encuentres el punto perfecto. En los eventos con entrada y asiento, puede que te permitan elegir dónde te gustaría sentarte. Averigua en qué sentido está situado el campo y a qué hora es el evento para seleccionar un asiento al sol durante el partido. También puedes descargarte una aplicación de seguimiento del sol para fotógrafos.

6. Intenta capturar la silueta

No obstante, en ciertas ocasiones, querrás conseguir un efecto de silueta. Para ello, reduce el valor ISO, aumenta la velocidad de obturación y cierra la apertura (utiliza un número f superior). «Necesitarás un fondo claro», aconseja Dave. «Debes subexponer la imagen global. Una silueta puede resultar efectiva si no la fotografías con demasiada frecuencia. Si lo haces demasiado, pasará a ser un cliché».

7. Libera tu creatividad con el efecto de desenfoque

Una vez que hayas capturado una buena selección de imágenes centrales, llegará el momento de liberar tu creatividad. Algunos fotógrafos de deportes principiantes se obsesionan con congelar la acción, pero Dave recomienda optar por el efecto de desenfoque para resaltar la velocidad. Para ello, prueba a configurar la velocidad de obturación a 1/15 s. Sin embargo, señala que «no es recomendable un desenfoque excesivo que impida saber lo que están haciendo los jugadores. Sigues queriendo capturar sus rostros con la máxima nitidez posible».

Especialmente en deportes con movimientos lineales y predecibles, como las carreras de caballos, de motos o el atletismo, un desplazamiento lateral en función de la acción (moviendo la cámara para seguir a una persona o un vehículo en movimiento) te ayudará a mantener la nitidez del motivo y a desenfocar todo lo demás, a fin recrear la sensación de velocidad.

8. Agáchate

Para agregar más dramatismo, Dave propone «bajar el ángulo». «Si te agachas cuando un jugador se lanza hacia a ti, parecerá que están volando».

Este fue el enfoque que utilizó Dave para su memorable imagen del capitán inglés Martin Johnson levantando la Copa Mundial de Rugby en 2003. Al colocarse en un nivel inferior a Martin, la perspectiva realzó la altura y la fuerza del imponente jugador de rugby.

Artículos relacionados
An action-packed photoshoot with a pro

FOTOGRAFÍA DEPORTIVA

Fotografía de acción: consejos de un profesional

Descubre más información sobre la fotografía de deportes de acción en esta sesión de asesoramiento con un experto en ciclismo de montaña.

Two cross-country skiers makes their way up a mountain in low sunlight.

ACCIÓN

«Siempre hay que darlo todo por una buena imagen»

El fotógrafo de deportes extremos Richard Walch acerca de lo que le inspira para capturar sus alucinantes imágenes de esquí y snowboard.

The story behind the shot

FOTOGRAFÍA DEPORTIVA

La historia que se oculta tras la fotografía

Cinco fotógrafos deportivos profesionales ofrecen sus consejos sobre cómo conseguir imágenes deportivas espectaculares.

Dave Rogers' kitbag containing two Canon DSLR bodies and a number of lenses.

9. Prepárate para cada situación

«Suelo llevar dos cámaras, a menudo incluso tres, por si acaso. Si está lloviendo, intento protegerlas lo máximo posible. Mucha gente lleva fundas rígidas, pero yo solo utilizo una mochila. Suelo llevar un objetivo EF 400mm f/2.8L IS II USM y un EF 70-200mm f/2.8L IS II USM, ambos de Canon, dos cuerpos de cámara y dos pequeños objetivos zoom. También llevo tres o cuatro baterías de repuesto, especialmente si hace frío, ya que la energía se consume bastante más rápido. Coge tapas de objetivos y elementos impermeables; siempre merece la pena llevarlos. Si no tienes, envuelve tu equipo en una bolsa de plástico. Te ahorrarás mucho dinero en reparaciones».

Dave utiliza la EOS-1D X Mark II de Canon, que cuenta con las mejores especificaciones, pero la EOS 80D de Canon, más asequible, dispone de un chasis de aleación de magnesio y es resistente al polvo y a la humedad, lo que la convierte en un equipo fiable en cualquier situación. También incluye un avanzado sistema de enfoque automático de 45 puntos y una alta velocidad de disparos en serie de 7 fotogramas por segundo con seguimiento del motivo, por lo que resulta ideal para la fotografía de deportes con movimientos rápidos.

10. Sé paciente y no pares de fotografiar

De media, Dave realiza unas 2000 fotos en cada partido de rugby para conseguir unas cuantas con las que esté realmente satisfecho, por lo que no debes desanimarte si tus primeras fotos no son tan fascinantes como esperabas. «Lo peor es cuando alguien se queda delante de ti, de forma que no puedes ver más allá de ellos, o cuando alguien corre por la imagen y te bloquea la vista», cuenta. Dave tiene que descartar muchas de estas imágenes, pero sigue disparando, esperando los momentos en los que aparezcan. «Se desperdician bastantes imágenes, pero ahora con las cámaras digitales, puedes saber qué estás fotografiando observando la parte posterior de la pantalla».

Una vez que veas esa imagen ganadora en la pantalla posterior de la cámara, tu constancia habrá valido la pena. Con paciencia, imaginación y el equipo adecuado en tu mochila (nuestras principales recomendaciones son la cámara réflex EOS 80D de Canon con un objetivo EF 70-300mm f/4-5.6 IS II USM o EF-S 55-250mm f/4-5.6 IS STM de Canon, o una cámara bridge PowerShot SX70 HS de Canon), también podrás sacar fotos de deportes de las que querrás presumir.

Escrito por Matthew Bowen

Productos relacionados

Artículos relacionados

Inspírate es tu fuente principal de consejos de fotografía, guías para compradores y entrevistas interesantes. Descubre todo lo que necesitas para encontrar la mejor cámara y la mejor impresora para ti, así como para hacer realidad tu próxima idea creativa.

Volver a consejos y procedimientos