A close-up of table tennis player Rhikesh Taucoory with the ball appearing to hover just in front of his face. Photo by Mark Kolbe.

FOTOGRAFÍA DEPORTIVA

Mismo deporte, diferente perspectiva: cómo dar rienda suelta a tu creatividad con la fotografía de deportes

¿Te encantan los deportes pero no estás seguro de cómo fotografiarlos de forma original y divertida? Con un poco de práctica, podrás aprender a hacer fotos creativas que te ayudarán a revivir los mejores momentos de un partido.

En este artículo, cinco fotógrafos profesionales de deportes comparten técnicas creativas y consejos que han aprendido a lo largo de los años mientras cubrían partidos y torneos por todo el mundo. Los principios de la fotografía son los mismos, ya utilices una EOS 90D de Canon o una EOS-1D X Mark II de Canon. Aprende a congelar el puñetazo definitivo, a excluir al público para transmitir emociones puras y a utilizar el zoom y el encuadre para fotografiar algo totalmente diferente con esta guía de fotografía deportiva para principiantes.

1. Acerca el zoom para encuadrar de forma original

Mark Kolbe, fotógrafo de Getty Images y responsable de captar esta imagen de una pelota de tenis de mesa que parece estar flotando sobre la cabeza del jugador, explica la historia de su foto: «Conseguí esta foto para Getty Images la primera vez que fotografié tenis de mesa. Sabía que eran populares los primeros planos de los saques de los jugadores, así que busqué jugadores con un estilo inusual o diferente».

«Me fijé en la pared roja del estadio y Rhikesh Taucoory, de las Islas Mauricio, me llamó la atención, no solo por el estilo de su saque, sino también por la forma en que la fuerte iluminación del techo se reflejaba en su cabeza. El partido estaba muy avanzado, así que no tenía mucho tiempo para captar la fotografía que estaba visualizando. Utilicé un objetivo de longitud focal fija de 400 mm porque sabía que, si todo salía bien, el zoom me permitiría captar mejor el lanzamiento de la pelota y su intensa concentración. Quería fotografiar la pelota justo encima de su cabeza, mientras tenía los ojos clavados en ella, para dar la impresión de que levitaba. Esta fue otra razón por la que decidí hacer el primer plano con el objetivo de 400 mm: quería aislar su cabeza y la pelota del fondo rojo. No hay mucho margen de error al fotografiar un primer plano tan cercano, pero me empeñé y, en su octavo y último saque, la pelota, los ojos y el saque se alinearon para que realizara la fotografía».

El consejo de Mark para emular su peculiar encuadre es: «Cuando acerques el zoom para enfocar la acción, intenta planificar con antelación dónde crees que surgirán las mejores imágenes y estate preparado para el momento oportuno. A menudo, con los objetivos zoom, se suele caer en la tentación de acercar el zoom, alejarlo y volver a acercarlo… lo que puede provocar que pierdas el enfoque. Tendrás más posibilidades de captar el momento si tienes paciencia: quédate con una longitud focal con la que estés satisfecho y espera a que aparezca la imagen que esperas».

Si buscas resultados similares con una EOS 90D de Canon, plantéate combinarla con el objetivo EF 70-300mm f/4-5.6 IS II USM de Canon. Si se utiliza con el zoom al máximo, podrás sentarte en la banda y, aun así, captar detalles increíbles. Además, el sensor APS-C de 32,5 megapíxeles de la EOS 90D de Canon te permite acercarte aún más a la acción, aumentando el alcance efectivo del teleobjetivo.

2. Congela los momentos cruciales

La fotoperiodista de deportes de Canon Elizabeth Kreutz, que realizó la fotografía que aparece arriba, de los boxeadores en mitad del combate, afirma que aprender a congelar la acción en el momento justo es una habilidad muy útil. «Para esta fotografía de Manny Pacquiao y Timothy Bradley Jr., utilicé el objetivo EF 70-200 mm f/2.8L IS III USM de Canon para acercarme y capturar la emoción y la potencia de un puñetazo fuerte. Me encanta la sincronización de esta imagen: la conexión que establece el puñetazo, el gesto de la cara de Manny, los músculos contrayéndose, el sudor de ambos luchadores y el foco brillando entre ellos».

Para congelar el movimiento así, Elizabeth dice que es importante «estar preparado en todo momento». Explica que preparar la cámara para disparar una ráfaga continua de fotos también ayuda: «Elige el modo Velocidad de obturador y selecciona una velocidad de obturación superior a 1/1000 segundos. También tendrás que configurar la cámara en el modo de disparos en serie para conseguir los máximos fotogramas por segundo». La EOS 90D de Canon puede disparar a 10 fotogramas por segundo (fps), por lo que tienes muchas posibilidades de captar el fotograma que desees.

En cuanto al enfoque, Elizabeth prefiere mantener el control: «Utilizo el enfoque automático de punto único y lo cambio manualmente durante el combate para crear mi punto focal y mi composición. Esto requiere algo de práctica, sobre todo con los boxeadores más rápidos», afirma. Si no terminas de fiarte del enfoque automático de punto único, el enfoque automático (AF) de seguimiento, disponible en muchas cámaras Canon, incluida la EOS 90D de Canon, te permite enfocar y seguir a un sujeto en cualquier zona del encuadre, algo que resulte muy útil para la fotografía de deportes.

3. Libera tu creatividad con el efecto de desenfoque del movimiento

Tom Jenkins es fotógrafo de deportes de The Guardian y The Observer, periódicos británicos de tirada nacional, y también es embajador de Canon. Recomienda experimentar con el desenfoque del movimiento para transmitir una sensación de velocidad y emoción, como en la foto de arriba. «Hice esta foto durante una carrera de 1500 m lisos masculinos para The Guardian», nos cuenta. «Esta carrera no era muy importante, así que decidí experimentar con velocidades de obturación lentas y combinar exposiciones múltiples. Quería ilustrar el movimiento de los corredores y ser creativo con los colores de las camisetas, los pantalones y las zapatillas, así como con los marcadores del estadio. Conseguí la foto que quería después de varios intentos jugando con la ubicación y la velocidad de obturación, además de haciendo un barrido con los corredores mientras pasaban a toda velocidad. Esta imagen se compone de dos fotogramas combinados en la cámara, mientras alejaba el zoom rápidamente entre las exposiciones».

«Cuando tengo la oportunidad de experimentar de esta forma, me gusta sacar conclusiones de lo aprendido: qué ha salido bien y qué no ha funcionado. Intento que no se me olvide lo que he aprendido, con la esperanza de que un día vaya a fotografiar otro deporte en el que pueda utilizar la misma técnica».

El consejo de Tom es: «Experimenta con las velocidades de obturación, el zoom y el barrido de tu cámara. Tengo una PowerShot G7 X Mark II de Canon y es perfecta para realizar barridos a velocidades de obturación lentas. En mi opinión, los barridos suelen funcionar mejor si estás en paralelo a la acción, así que, si quieres utilizarlos, te recomiendo pensar con antelación en tu ubicación y si hay un lugar óptimo para hacer la foto».

4. Fotografía desde lugares inesperados

El fotógrafo de prensa Marc Aspland es fotógrafo jefe de deportes en uno de los diarios británicos más importantes, The Times. También es embajador de Canon y le gusta colocar su equipo de Canon en lugares estratégicos para conseguir fotografías diferentes, como esta fotografía de una carrera de caballos. «Hice esta peculiar fotografía con una cámara controlada de forma remota a unos 18 metros de distancia. Coloqué la cámara bajo los raíles con un transmisor conectado, y me aseguré de que el poste de la meta quedaba en el encuadre. Cuando supe que el caballo pasaba por la meta, disparé una ráfaga de 12 fotogramas por segundo (fps) para que la cámara remota pudiera captar el momento. Por suerte para mí, el caballo ganador llegó por dentro, por lo que se ve más grande en el encuadre, mientras que el caballo número dos que viene por el centro parece mucho más pequeño».

«Lo que también hace que esta fotografía sea especial es que el caballo está a media zancada; la luz es buena, por lo que se pueden ver todos los detalles de la forma y los músculos del caballo y la cara del jinete. Además, el jinete ganador lleva una camiseta naranja deslumbrante; si hubiera ido de negro, puede que el resultado no hubiera sido tan llamativo. Y, por supuesto, se ve el poste de la meta».

Para emular el enfoque de Marc, puedes colocar la cámara y controlarla de forma remota mediante la aplicación Canon Camera Connect en tu smartphone (si la cámara dispone de Wi-Fi) o mediante un mando a distancia inalámbrico. También puedes utilizar la pantalla abatible de la cámara (si la tiene) para fotografiar desde lugares o ángulos inusuales. «Distánciate de lo obvio», afirma Marc. «Aléjate de las fotos típicas y de la ubicación en la que piensas que todos los fotógrafos "deberían" estar».

«Si fotografías a niños jugando al fútbol, ponte detrás de la portería embarrada, donde el niño estará esperando con los pies en un charco listo para enfrentarse al delantero. Se trata de observar una situación y encontrar lo inusual».

5. Utiliza tu entorno para dar una nueva dimensión

El embajador de Canon y fotógrafo de deportes Andrey Golovanov afirma que el escenario de algunos eventos deportivos puede aportarle un mayor interés a tus fotos. «Decidí fotografiar por mi cuenta la maratón de Moscú en 2014, después de que me hubieran contratado dos años antes para realizar retratos de los corredores cuando terminaban la carrera», afirma. «Por eso, conocía todas las sutilezas y los mejores lugares para fotografiar a lo largo de la ruta: la ciudad de Moscú y los diques del Kremlin de Moscú. El primer lugar que elegí fue la ciudad de Moscú, con sus rascacielos. Allí encontré el charco perfecto en el asfalto para reflejar una de las torres del Kremlin, a la vez que captaba los pies de los corredores. Creo que esta foto es espectacular y fue galardonada con el primer premio en la categoría Inusual del Festival Sportfolio de Francia».

«Mi consejo para los fotógrafos principiantes es que perfeccionen sus habilidades realizando composiciones interesantes en eventos locales a los que sea fácil asistir, en lugar de viajar a campeonatos mundiales. Las maratones son un buen deporte para fotografiar, ya que normalmente puede asistir todo el mundo. La mayoría de los lugares ofrecen una especie de carrera de larga distancia en algún momento del año, y dispones de mucho tiempo y oportunidades para jugar con tu técnica y perfeccionarla».

«Observa el entorno en el que estás fotografiando e imagina una forma creativa de contar la historia de forma visual. Por ejemplo, si puedes mover la pantalla, prueba a fotografiar desde puntos estratégicos inusuales, como por encima del público o entre este o tumbado en el suelo. El uso de reflejos, como en este charco, es otro gran truco. Busca aguas tranquilas o ventanas brillantes, ya sea de coches o edificios, incluso unas gafas de sol pueden valer. Y luego practica; cuanto más practiques, mejores serán las fotos».

Escrito por Natalie Denton

Artículos relacionados
A Canadian player tackles an Irish player in a rugby match. Photo by Richard Heathcote.

FOTOGRAFÍA DEPORTIVA

Siete formas sencillas de conseguir mejores fotos de deportes

Descubre los ajustes, los modos y las funciones de la cámara que te ayudarán a realizar mejores fotos de deportes.

Sports photographer Dave Rogers stands next to rugby player Martin Johnson on the pitch.

FOTOGRAFÍA DEPORTIVA

Cómo conseguir mejores imágenes deportivas

El popular fotógrafo deportivo Dave Rogers comparte diez consejos y técnicas para mejorar tu fotografía deportiva.

A snowboarder walks through the snow with his snowboard under his arm, away from the camera.

EN EXTERIORES

Consejos y trucos para tomar fotografías de vacaciones invernales

El fotógrafo profesional de deportes Richard Walch comparte sus expertos consejos para conseguir excelentes fotografías invernales, desde la cámara elegida a los ajustes óptimos.

Productos relacionados

Artículos relacionados



Inspírate es tu fuente principal de consejos de fotografía, guías para compradores y entrevistas interesantes. Descubre todo lo que necesitas para encontrar la mejor cámara y la mejor impresora para ti, así como para hacer realidad tu próxima idea creativa.

Volver a todas las técnicas y sugerencias