Photographer Tom Bing on a beach taking a picture of a surfer holding her board.

FOTOGRAFÍA DE EXTERIORES

De las olas a las ruedas: cómo capturar aficiones de acción de forma creativa

Tom Bing, aficionado al surf y al motociclismo, está tan enganchado a estas aficiones de alta velocidad como los deportistas a los que fotografía. Conoció a su esposa, Sally, también una ávida surfista, en la escuela de arte, y la pareja pasó 12 meses viajando en moto desde Santiago a San Francisco con sus tablas de surf. Ahora se han trasladado a Tynemouth al noreste de Inglaterra, un centro de surf conocido por sus playas doradas y mares fríos.

Tom dice que su fallecido abuelo, a quien le encantaba navegar y pescar, también despertó su interés por la fotografía. «A mi abuelo le encantaba la fotografía y tenía un cuarto oscuro en casa para revelar fotos. Aún tengo un par de sus viejas cámaras», comenta Tom. «Gracias a él pensé que podría documentar y capturar momentos para mí y para otras personas».

Ahora, como fotógrafo profesional, Tom se ha especializado en surf y carreras de motocross, lo que le lleva a la playa de su pueblo y por todo el mundo. Su pasión se centra ahora en documentar las comunidades, la libertad y la diversión inherente que son el centro de estas aficiones.

En esta entrevista, comparte su enfoque, sus técnicas y sus consejos para capturar tus aficiones al aire libre con un toque creativo.

Captura tanto la acción como el ambiente: los consejos de Tom Bing

1. Adapta tu equipo a la actividad

Ligera, portátil y capaz: la EOS M6 Mark II de Canon era la herramienta perfecta para capturar a este corredor de montaña, ya que permitió a Tom seguir el ritmo de la acción.

Tom ha estado utilizando la EOS 90D de Canon con un objetivo EF 70-300mm f/4-5.6L IS II USM de Canon, que es una configuración ideal para capturar los rápidos movimientos de la fauna salvaje y el deporte, con funciones que van desde los disparos en serie a 10 fps a los 45 puntos de enfoque automático de tipo cruz.

Cuando practica ciclismo o senderismo hasta lugares de difícil acceso, también utiliza la cámara mirrorless EOS M6 Mark II de Canon, más pequeña y ligera, con los objetivos EF-M 55-200mm f/4.5-6.3 IS STM y EF-M 32mm f/1.4 STM de Canon. «El sistema mirroless te permite incluir mucho más en una bolsa más pequeña», afirma Tom, algo perfecto cuando necesitas viajar ligero.

Cuando estás fuera de casa, recomienda, debes ser realista en cuanto a lo que necesitas transportar. «Puede que no necesites llevar 10 objetivos, sino solo dos que hagan realmente lo que necesitas hacer», dice.

Para acción muy rápida, el visor óptico de una réflex digital puede permitirte seguir el ritmo sin la pequeña demora asociada al visor electrónico de una cámara mirrorless, aunque en cuanto a calidad de imagen, añade, «creo que las cámaras mirrorless son igual de buenas».

2. Sumérgete en la acción

Conocer la actividad que vas a fotografiar te ayuda a anticiparte a la acción y a estar preparado para capturarla. Incluso algo tan sencillo como saber la línea que preferirá seguir un corredor a través de un terreno cenagoso, que aprenderás de tu propia experiencia, puede marcar la diferencia entre conseguir la foto o no.

«Siempre me he inspirado en James Nachtwey y Don McCullin, [fotoperiodistas], y en esa fotografía de estilo documental. Me encantaba el hecho de que podían sumergirse en las historias que estaban capturando», comenta Tom, cuyo objetivo es transmitir la emoción y la excitación de participar en las actividades, no solo el aspecto que tienen para los observadores externos.

«Antes incluso de sacar la cámara, debes conocer la cultura de lo que vas a fotografiar», dice. «Si sabes lo que se siente al montar en una bici de montaña a través de una bella reserva natural, sabrás lo que estás intentando capturar y en qué milisegundo pulsar el obturador», comenta.

A nivel puramente práctico, si sabes por tu propia experiencia cómo determinar las condiciones para hacer surf, por ejemplo, podrás anticipar dónde se va a producir la acción y estar en posición, preparado para hacer la foto. «Cuando ocurre, ocurre», dice Tom, «y es una gran sensación saber dónde estar en cada momento».

3. Congela la acción

A surfer in a black wetsuit catches a wave as spray breaks around him.
Realizada con
  • f/5.6
  • 1/5000
  • 800
Aprende a dominar la velocidad de obturación y su relación con el valor ISO y la abertura para capturar la acción y el ambiente a la perfección.

«Hago fotos en modo ráfaga casi todo el tiempo», dice Tom. «Para la fotografía de acción, tiene un valor incalculable, ya que las expresiones faciales cambian muy rápido y no puedes esperar capturarlas en una foto si alguien pasa por el encuadre. Necesitas unas 10».

La EOS M6 Mark II de Canon ayuda con su capacidad para disparar a 14 fps, con la ventaja añadida del seguimiento de enfoque automático continuo de gran nitidez. Cuando la velocidad es crítica, puede incluso capturar archivos RAW a una increíble velocidad de 30 fps, con enfoque continuo, en un modo de ráfaga RAW recortado de 18 MP.

Por otro lado, la EOS 90D de Canon cuenta con un mayor rango de velocidad de obturación (hasta 1/8000 s, o hasta 1/16000 s con obturador electrónico, en comparación con el máximo de 1/4000 s de la EOS M6 Mark II), con lo que tendrás las máximas posibilidades de congelar el movimiento rápido. Además, su visor óptico te permite seguir el ritmo de la acción sin el pequeño retardo que se produce incluso en los mejores visores electrónicos.

4. Da rienda suelta a tu creatividad

A surfer catching a wave is framed in the bars of a fence in the foreground.
Realizada con
  • f/5.6
  • 1/500
  • 100
Da rienda suelta a tu creatividad y explora composiciones inusuales, como esta, para conseguir fotografías más interesantes.

Las perspectivas inusuales, el barrido, las siluetas y el juego con la profundidad de campo son técnicas que Tom utiliza para dar rienda suelta a su creatividad y transmitir lo que podría estar sintiendo su sujeto en la pista o en el agua.

«El contexto puede serlo todo y, si no puedo ampliar el zoom en la acción pero puedo dar un paso atrás y capturar la escena más amplia, a veces puede ser algo más impactante», comenta. «Capturo hacia el sol [también] porque me encanta jugar con las imperfecciones inherentes que se producen. Puede que se acerque más a lo que siente el motorista».

Entre las funciones de la EOS M6 Mark II de Canon que ayudan a aumentar su creatividad se incluyen el visor electrónico extraíble y la pantalla táctil abatible, ambos de enorme valor para esas composiciones creativas y esos momentos complicados desde un ángulo bajo.

5. No se trata solo de la acción

Prueba diferentes estilos de fotos y dedica tiempo a explorar todos los aspectos de una actividad, además de a capturar la acción.

Al igual que les ocurre a muchos otros en la comunidad del surf, la pasión de Tom no solo se centra en su afición, sino también en el aire libre, el océano y la región en la que vive. Por eso, no solo debes esperar a los momentos de acción, recomienda, sino capturar toda la escena. Haz fotos todo el día y descubrirás que acabarás teniendo algunas imágenes memorables de las personas y del lugar, además de algunas estupendas fotos de acción.

«Intento documentar las cosas tal y como las veo», afirma Tom. «Me encanta capturar lugares y experiencias, el poder y la variedad del océano. Y como surfista, me encanta ver cómo los surfistas responden al desafío con estilo».

Escrito por Lorna Dockerill

Artículos relacionados
A dirt bike heads towards the camera spraying muddy water in its wake.

VELOCIDADES DE OBTURACIÓN

Controla la velocidad de obturación

Estos 5 consejos básicos te ayudarán a dominar la velocidad de obturación para capturar motivos en movimiento y mejorar tu fotografía de acción.

A snowboarder walks through the snow with his snowboard under his arm, away from the camera.

EN EXTERIORES

Consejos y trucos para tomar fotografías de vacaciones invernales

El fotógrafo profesional de deportes Richard Walch comparte sus expertos consejos para conseguir mejores fotografías invernales, desde la cámara elegida a los ajustes óptimos.

A Canadian player tackles an Irish player during a rugby match. Photo by Richard Heathcote.

FOTOGRAFÍA DEPORTIVA

Siete formas sencillas de conseguir mejores fotos de deportes

Descubre los ajustes, los modos y las funciones de la cámara que te ayudarán a conseguir mejores fotos de deportes.

Productos relacionados

Artículos relacionados



Inspírate es tu fuente principal de consejos de fotografía, guías para compradores y entrevistas interesantes. Descubre todo lo que necesitas para encontrar la mejor cámara y la mejor impresora para ti, así como para hacer realidad tu próxima idea creativa.

Volver a todas las técnicas y sugerencias