Para aquellos con suerte de tener uno, un jardín es una bendición. No solo se trata de una zona que permite disfrutar del aire libre y el sol, o despejarse. También ofrece un sinfín de posibilidades para obtener magníficas fotografías. A continuación, exploraremos tres técnicas que te ayudarán a impulsar tu creatividad, desde pintar tulipanes con luz y captar las estrellas hasta fotografiar preciosas aves de jardín.
Necesitarás:
- Cámara
- Trípode
- Smartphone
- Linterna
- Vasos de plástico de colores (u otros objetos de colores parecidos, como pequeños recipientes para almacenar alimentos, papel tisú o luces de Navidad)
La pintura con luz es una técnica sencilla que puedes probar en el jardín por la noche para crear imágenes etéreas y vibrantes. Primero, une tres vasos de plástico de colores y pégalos a la linterna con cinta adhesiva para fabricar una vara de luz. De esta forma, crearás franjas de colores borrosas al moverla durante una exposición larga.
Compón la toma con flores, árboles o cualquier otro motivo idóneo del jardín. Es mejor hacerlo de día, ya que así podrás perfeccionar la composición. Cuando oscurezca, coloca la cámara en el trípode. Activa el modo Visión en directo para ver la fotografía en la pantalla LCD posterior, ilumina el motivo con una linterna y toca la pantalla para enfocarlo. Configura el objetivo en enfoque manual para dejarlo fijo. La exposición debe ser de 30 segundos o más. Algunas cámaras disponen de un modo B específico en el dial, en cuyo caso, selecciona la B para poner la cámara en modo Bulb, lo que te permitirá mantener el obturador abierto todo el tiempo que quieras. Si no, selecciona el modo Tv (prioridad del obturador) y establece la velocidad de obturación. Establece la ISO en 100 para reducir la sensibilidad del sensor y mantener un nivel mínimo de ruido y, a continuación, selecciona una abertura estrecha, como f/22. Es posible que tengas que experimentar con la abertura dependiendo de la intensidad de la linterna. Para obtener resultados más brillantes, selecciona un número f más bajo, y para conseguir resultados más oscuros, aumenta el número f.
Puedes utilizar la aplicación Canon Camera Connect en tu teléfono para iniciar y detener la exposición «Bulb». Descarga la aplicación en el teléfono y accede a la configuración de red en el menú de la cámara para conectarte. Con la aplicación puedes disparar el obturador de forma remota, lo que te permite centrarte en pintar con la luz. Al usar el modo Visión en directo desde el teléfono, puedes determinar dónde mover la linterna y ver exactamente cómo afectará a la toma tras activar el obturador.