FOTOGRAFÍA DE PAISAJE

Dos objetivos, dos visiones de la fotografía de paisajes

La fotógrafa profesional Verity Milligan experimenta con tomas alternativas de paisajes con dos objetivos gran angular: uno zoom y otro de focal fija.
Una fotógrafa de pie sobre las rocas en aguas poco profundas fotografía un lago rodeado de montañas.

La galardonada fotógrafa Verity Milligan es una apasionada de la fotografía de paisajes. A menudo se despierta antes del alba para salir al aire libre. «Me encantan las mañanas, sobre todo las brumosas», comenta. «Son muy atmosféricas. Me gusta salir antes del amanecer y empezar a disparar en la "hora azul", cuando el sol sigue por debajo del horizonte».

Verity cuenta con una envidiable colección de cámaras y objetivos de la serie L de Canon en su equipo, pero para demostrar las posibilidades de usar solo un par de objetivos compactos y ligeros, se enfrentó al desafío de capturar paisajes desde diferentes perspectivas con solo un objetivo zoom, el Canon RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM, y otro de focal fija, el RF 24mm F1.8 MACRO IS STM, en el hermoso Distrito de los Lagos de Cumbria, Inglaterra.

«La calidad y el rendimiento de estos objetivos más asequibles han mejorado considerablemente desde que empecé en esto de la fotografía», afirma Verity. «El vidrio es muy bueno, y ambos objetivos responden muy bien. Lo que más me gustó, sin embargo, es lo compactos y manejables que son. Podría solo llevar una cámara y estos dos objetivos para adentrarme en el paisaje».

Dos objetivos, dos puntos de vista

Una EOS R5 de Canon con un objetivo RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM apoyada en un árbol junto a un RF 24mm F1.8 MACRO IS STM.

Verity se enfrentó al desafío con su EOS R5 y solo dos objetivos RF de Canon: el RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM y el RF 24mm F1.8 MACRO IS STM.

Una fotógrafa sostiene una cámara de Canon mientras se arrodilla para hacer una foto. Detrás de ella hay un lago rodeado de montañas.

«El kit era tan compacto y ligero que podía ir más lejos, caminar por terrenos más difíciles y aguantar más tiempo sin que se hiciera pesado», asegura Verity.

«Un reto importante de la fotografía de paisajes es ver las cosas de forma diferente con el fin de crear imágenes que no se parezcan a las de los demás», explica Verity. «Por eso, utilizar objetivos con una amplia variedad de encuadres puede resultar muy útil».

El RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM de Canon es ideal para aficionados a la fotografía que busquen combinar su cámara del sistema EOS R con un zoom ultra gran angular versátil. Es perfecto para capturar vistas panorámicas y cuenta con un estabilizador óptico de imagen de 5,5 pasos para obtener imágenes estables incluso al capturar paisajes sin trípode o con baja iluminación. Dispone de hasta 7 pasos de IS al combinarlo con un cuerpo del sistema EOS R compatible, como la EOS R5. También es excelente para primeros planos, con un modo de enfoque manual que ofrece niveles extraordinarios de detalle y nitidez hasta a 12,8 cm (aumento de 0,52x).

Con un peso de tan solo 270 g, el compacto y ligero RF 24mm F1.8 MACRO IS STM de Canon combina un gran angular con una abertura rápida para capturar de forma creativa, incluso con baja iluminación. Un estabilizador óptico de la imagen de 5 pasos permite usar velocidades de obturación más lentas para capturar sin trípode, y alcanza los 6,5 pasos en combinación con cuerpos del sistema EOS R compatibles. También es ideal para primeros planos con una distancia de enfoque mínima de 14 cm (aumento de 0,5x o mitad del tamaño real) para que puedas mostrar un sujeto en su entorno.

Paisajes amplios con el RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM de Canon

Formaciones nubosas reflejadas en la superficie de un lago en calma rodeado de montañas.

«El Canon RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM es perfecto para paisajes clásicos tradicionales», explica Verity, haciendo referencia a esta foto del lago Buttermere. «Se ha diseñado para esas tomas realmente amplias con una gran perspectiva que combina elementos de primer plano, plano medio y fondo». Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM de Canon a 17 mm, con una configuración de exposición de 2,5 s a f/11 e ISO 100. © Verity Milligan

Primer plano de botones de oro en la orilla de un lago. Las flores se ven nítidamente enfocadas, mientras que el lago y las montañas del fondo se ven borrosas.

Botones de oro en las orillas del lago Buttermere. «Al empezar en esto, es fácil pensar que la fotografía de paisajes se basa en la visión general, pero es más importante encontrar el equilibrio entre el primer plano y el fondo», explica Verity. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM de Canon a 20 mm, con una configuración de exposición de 1/80 s a f/5 e ISO 500. © Verity Milligan

Verity utilizó el RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM de Canon para capturar imágenes impresionantes del idílico lago Buttermere y las pronunciadas pendientes de Northern Fells. «Este objetivo es más efectivo para paisajes verdaderamente amplios», explica. «Su campo de visión más amplio es sencillamente insuperable para captar grandes paisajes y cielos espectaculares».

La relación entre el paisaje distante y el interés en primer plano es clave a la hora de componer tomas de paisajes. «Quiero llevar el ojo del espectador por el encuadre sin que la imagen quede demasiado abarrotada», dice. «Es importante encontrar el equilibrio entre el primer plano y el fondo. Aporta profundidad a las imágenes».

A Verity le impresionó enormemente la versatilidad del RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM para capturar paisajes y el alcance de la creatividad. «Ofrece una enorme variedad de longitudes focales orientadas a los paisajes. Las longitudes focales del zoom cubren todo lo que necesito, y es increíble en terrenos difíciles donde no puedo alcanzar físicamente el punto desde el que quiero disparar con un objetivo de focal fija.

«También puede combinar un ángulo de visión superamplio con un enfoque cercano. Pude acercarme mucho y capturar algunos botones de oro en el centro del encuadre, con el paisaje circundante difuminado en el fondo para contextualizar».

Capturar los detalles con el RF 24mm F1.8 MACRO IS STM de Canon

Unas manos sostienen una EOS R5 de Canon con un objetivo RF 24mm F1.8 MACRO IS STM Canon frente a una flor de algodón.

«Me gusta mucho la longitud focal del RF 24mm F1.8 MACRO IS STM de Canon y el campo de visión que ofrece para la fotografía de paisajes», afirma Verity. «Y, lo que es aún mejor, es increíblemente versátil para un objetivo de focal fija».

Primer plano de flores de algodón. Las flores en el plano medio están enfocadas, mientras que las del primer plano y el fondo se ven borrosas.

«La función macro me permite acercarme mucho para hacer fotos más detalladas, y la luminosa abertura f/1,8 proporciona una profundidad de campo reducida con la que puedo difuminar el fondo con un hermoso bokeh», afirma Verity. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 24mm F1.8 MACRO IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/2,5 e ISO 100. © Verity Milligan

Mientras capturaba la hierba de algodón, una libélula apareció de repente en el encuadre, y las capacidades macro del RF 24mm F1.8 MACRO IS STM de Canon permitieron a Verity acercarse para sacar algunas tomas detalladas disparando a aproximadamente f/3 para aislarla difuminando el fondo, al tiempo que conservaba los hermosos colores del paisaje.

«Es genial tener esa habilidad en tu equipo», afirma Verity. «Te ayuda a recordar que la fotografía de paisajes no solo consiste en capturar grandes vistas».

A Verity le encantó la distancia focal fija del objetivo y asegura que le pareció muy útil para evitar las distracciones y centrarse en la composición. «Una distancia focal fija te ayuda a ser mejor fotógrafo», añade. «Para mí, es más bien un objetivo creativo, y al combinarlo todo, crea imágenes de paisajes impresionante».

Primer plano de una libélula flecha roja descansando sobre una hoja de hierba.

El aumento de 0,5x del objetivo RF 24mm F1.8 MACRO IS STM de Canon permitió a Verity capturar primeros planos, como esta libélula flecha roja con un hermoso fondo desenfocado. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 24mm F1.8 Macro IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/3,5 e ISO 100. © Verity Milligan

Sacar el máximo partido a las posibilidades creativas

Un lago rodeado de montañas cuya cima está iluminada por el resplandor dorado del sol.

«La hora dorada, justo después del amanecer y justo antes de la puesta de sol, es un momento mágico para la fotografía de paisajes», afirma Verity. «La luz tiene una cualidad sencillamente magnífica, con escenas que brillan con un resplandor dorado». Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM de Canon a 21 mm, con una configuración de exposición de 1/30 s a f/13 e ISO 250. © Verity Milligan

Un lago con un árbol en primer plano y montañas de fondo reflejadas en la superficie del agua.

Para aprovechar todo el potencial del sistema EOS R y garantizar la calidad de sus fotos acabadas, Verity procesó sus imágenes en el software de procesamiento RAW y edición fotográfica de Canon Digital Photo Professional (DPP). Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 24mm F1.8 MACRO IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/2 s a f/11 e ISO 100. © Verity Milligan

En un mundo ideal, llevarías contigo objetivos ideales para una amplia variedad de situaciones cuando vayas a fotografiar paisajes, pero Verity descubrió que, entre ellos, el RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM y el RF 24mm F1.8 MACRO IS STM de Canon cubrían casi todas sus necesidades. «Ambos objetivos tienen mucho que ofrecer a cualquiera que sepa manejar su cámara y necesite algo más de lo que su objetivo de serie puede ofrecer», afirma. Esto incluye a los usuarios de cámaras APS-C del sistema EOS R de Canon, que también se benefician del angular del objetivo zoom y de la mayor abertura de la focal fija.

«Gracias a sus amplios ángulos de visión, el Canon RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM ofrece a los fotógrafos la posibilidad de ver el paisaje de diferentes formas y desarrollar de verdad su creatividad», añade Verity. «La capacidad macro del Canon RF 24mm F1.8 MACRO IS STM, combinada con la luminosa abertura f/1,8, ofrece nuevas y emocionantes posibilidades creativas».

Verity quedó especialmente impresionada con las capacidades AF de ambos objetivos y la forma en que la estabilización de imagen de los objetivos se combinaba con la IBIS de la EOS R5. «La IS funciona increíblemente bien», asegura. «No creo que sacara una sola imagen borrosa en dos días de shooting, incluso al usar aberturas bastante pequeñas y velocidades de obturación bajas con poca iluminación. A veces estaba disparando sin trípode casi en la oscuridad y seguía sacando imágenes nítidas constantemente. Me gusta mucho la libertad de movimiento al disparar y poder hacer cambios sutiles para ver cómo alteran la perspectiva de la toma. Un trípode puede ser realmente limitante en ese aspecto, además de un trasto más que llevar».

Las imágenes de Verity del desafío demuestran las opciones creativas que estos dos objetivos compactos y ligeros pueden ofrecer. «Me impresionaron la calidad y la versatilidad de estos objetivos y lo cerca que pueden enfocar», afirma. «Abren nuevas oportunidades para perspectivas completamente diferentes e inusuales en la fotografía de paisajes. Literalmente, puedes acercarte más y ver mucho más».



Escrito por Matthew Richards

Productos relacionados

Artículos relacionados