MODA

Wanda Martin: el arte de imprimir

La fotógrafa de moda y retratos Wanda Martin nos habla sobre el proceso de creación de su primera exposición en solitario y revela cómo utilizó tres impresoras diferentes de Canon para mostrar los muy diferentes aspectos de su trabajo.
Cuatro retratos en la pared de una galería. El que está más cerca de la cámara muestra una persona andrógina muy maquillada que se ríe.

Las imágenes principales de la primera exposición en solitario de Wanda Martin proceden de su trabajo profesional de retratos y moda. Con un tamaño de 1 m x 1,5 m, se imprimieron con una Colorado 1640 de Canon y se montaron en paneles de PVC. © Wanda Martin

Cuando se le ofreció a Wanda Martin, embajadora de Canon, la oportunidad de montar su primera gran exposición en solitario en el histórico Palacio de Deák, en el centro de Budapest (Hungría), decidió combinar distintos encargos profesionales y proyectos personales.

Su selección final incluyó trabajos comerciales para clientes de alto perfil como Marc Jacobs y Vogue Italia, pero también una serie de autorretratos profundamente personales. Para proporcionarles una identidad distintiva a estos aspectos de su trabajo tan diferentes, Wanda decidió utilizar tres impresoras de Canon distintas: la Colorado 1640, la imagePROGRAF PRO-300 y la PIXMA serie TS5350.

«Se me conoce principalmente como fotógrafa de moda y de retratos, pero en realidad empecé como fotógrafa conceptual y artística», nos explica Wanda. «En estos dos últimos años he tenido más tiempo para revisar mis raíces y volver a mis proyectos personales, y ahora he desarrollado una obra que sentía que estaba lista para mostrársela al público».

Una rosa marchita en la portada de un libro capturada desde arriba con un objetivo ojo de pez junto a una segunda página con una nota escrita a mano.

La exposición de Wanda se llamó «Songs of Innocence and Experience», homenaje a la influyente colección del poeta William Blake. Con más de 30 imágenes, incluye una selección de collages íntimos divididos en dos volúmenes. © Wanda Martin

Un primer plano de dos personas jóvenes, una con el pelo rojo y otra con el pelo castaño y corto, sus narices casi se tocan.

Wanda captura la mayoría de sus obras con objetivos zoom, como esta imagen de su reconocido proyecto «Lovers». «Los zooms te dan libertad y permiten centrarse en los movimientos y en las expresiones faciales de los sujetos, en lugar de tener que preocuparte de cambiar de objetivo», nos comenta. Imagen tomada con una EOS 5D Mark II (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV) y un objetivo EF 24-105mm f/4L IS USM de Canon (al que ahora sucede el EF 24-105mm f/4L IS II USM), a 88 mm, con una configuración de exposición de 1/125 s, a f/4 e ISO 3200. © Wanda Martin

Una amplia celebración de la feminidad

«Songs of Innocence and Experience» (Canciones de inocencia y experiencia), que se inauguró en diciembre de 2021, se centra en los temas del amor, la feminidad, la sexualidad y la pertenencia, y se divide en tres partes: impresiones a gran escala de las imágenes profesionales de Wanda, impresiones más pequeñas de fotos realizadas para su serie «Lovers» (Amantes) e imágenes del proyecto de collage/autorretratos que llevó a cabo en 2020.

«Lo principal para mí era mostrar y celebrar distintos aspectos de la feminidad», continúa Wanda. «Quería elegir imágenes que mostraran más que simplemente una chica guapa con un vestido bonito. Quería mostrar mujeres fuertes, inocentes, experimentadas, valientes, jóvenes, mayores, embarazadas, masculinas y personajes interesantes que permitieran a los espectadores imaginarse sus historias. El sector de la moda está cambiando: los defectos son bellos y las personas reales se convierten en modelos. Así es como mis trabajos de moda y mis retratos se fusionan en uno».

Wanda capturó muchas de las imágenes para la exposición con la EOS R6 y la EOS-1D X Mark III de Canon, que produjeron el tipo de archivos de imagen nítidos y de excelente calidad necesarios para impresiones de gran tamaño. La sala de exposición tenía un tamaño relativamente limitado, pero había espacio suficiente para 12 impresiones a gran escala, ocho impresiones más pequeñas con una medida de 100 cm x 70 cm, además de una serie de autorretratos en una sala independiente más pequeña.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Cuatro retratos montados en la pared de una galería detrás de una gran imagen en un panel independiente.

Algunas de las impresiones a gran escala de Wanda se montaron en la pared, mientras que otras se colocaron en paneles independientes en el espacio de exposición. «Exponerlas a tamaño grande era especialmente importante», nos cuenta Wanda. «Ya había publicado algunas de estas imágenes en revistas o en mi Instagram, pero nunca en ese tamaño». © Wanda Martin

Impresiones a gran escala

Para la sección que mostraba su fotografía profesional de moda y retratos, Wanda decidió exponer impresiones de 1 m x 1,5 m de tamaño. «Mi trabajo tiene una estética muy pictórica: suele ser una mezcla entre una belleza romántica, referencias históricas y una actitud rockera o una belleza inusual», dice Wanda. «Quería exponer estás imágenes a gran escala para que recordaran a los cuadros de antiguos maestros de la pintura».

Estas imágenes se imprimieron con una Colorado 1640 de Canon, una impresora de bobina a bobina de 64" que incorpora la tecnología UVgel avanzada de Canon. «La amplia gama de colores de la impresora y la durabilidad de las tintas UVgel fueron factores muy importantes; especialmente los colores, ya que creo que uno de los elementos más importantes de mi fotografía es cómo juego con los colores y los capturo», comenta Wanda.

«Aunque ya había mostrado las imágenes online, las personas que las habían visto se sorprendieron del aspecto tan diferente que tenían estando impresas a gran escala. Me decían: "¡Ahora lo entendemos!"».

Wanda también usó la misma impresora para las impresiones de imágenes de 100 cm x 70 cm de su proyecto «Lovers», una serie de fotografías que celebran la diversidad del amor al mostrar parejas reales en su entorno personal. Todas las imágenes estaban ya retocadas y editadas, y la mayoría se habían guardado como archivos TIFF. De esta forma, después de decidir el tamaño final de las imágenes, Wanda solo tuvo que ajustar el tamaño antes de la impresión.

Una selección de autorretratos y collages impresos y expuestos en un gran panel.

Durante su exposición, se exhibió una selección de los collages de autorretratos de Wanda en una sala aparte. © Wanda Martin

Autorretratos y collages

Wanda comenzó su proyecto de autorretratos durante el primer confinamiento por la COVID-19. Su inspiración llegó tras hacer el vídeo para Canon Europe «Keep on Creating» (Sigue creando), en el que compartía sus sugerencias para capturar retratos, autorretratos e imágenes fijas en casa. Después de crear el vídeo, Wanda empezó a hacer cientos de autorretratos.

En su estilo fotográfico influyen parcialmente pintores del siglo XIX, como Rossetti, Millais y Vermeer. «Me puse en frente de la cámara y recreé pinturas famosas de mujeres muriendo de tristeza», nos cuenta. «En ese momento estaba pasando por una ruptura y se convirtió en mi terapia artística».

Wanda capturó los autorretratos con la aplicación Canon Camera Connect, que le permitió controlar la cámara con el smartphone. Imprimió estas imágenes en las dos impresoras que tiene en casa: la imagePROGRAF PRO-300 y la PIXMA TS5350 de Canon. Combinó estas impresiones con fragmentos de textos de sus exnovios y de sus citas de Tinder, junto con secciones escaneadas de sus libros favoritos de los siglos XVIII y XIX, como «Cumbres borrascosas» o «Las penas del joven Werther». De esta forma, yuxtapuso las situaciones que experimentó en la vida real con las nociones del amor idealizado.

«Este proyecto de autorretratos consistía en experimentar, probar diferentes ajustes y tamaños para los collages en varios tipos de papeles, en los que incluso podía pintar o pegar flores», comenta. «Me encanta la increíble calidad de imagen profesional de la imagePROGRAF PRO-300 de Canon, la amplia gama de colores, los detalles en las áreas oscuras y luminosas, y la precisión con la que imprime los colores que establezco en el ordenador», nos cuenta.

A black-and-white image shot with a fisheye lens of Canon Ambassador Wanda Martin looking down at the camera, her long hair falling around her shoulders.

Momento para la reflexión: consejos para la fotografía de autorretrato

Composición, iluminación, atrezo... domina el arte de la fotografía de autorretrato de la mano de Wanda Martin y Marina Karpiy.

«Pero lo que me encanta de la PIXMA TS5350 de Canon es que, a pesar de que puede producir impresiones de gran calidad, también puedo utilizar un ajuste de calidad más bajo. Lo hice para reducir la calidad perfecta de las imágenes que capturé con las cámaras Canon y así crear un aspecto analógico con más ruido y más descolorido».

Fotografía de Wanda Martin que se ha añadido digitalmente a una imagen de un libro abierto con cuatro flores grandes prensadas esparcidas por las páginas.

Los collages de autorretratos de Wanda mezclan fotos, textos y otros elementos, entre los que se incluyen las flores secas. «Me gustaba la idea de esta técnica mixta, ya que refleja el choque de referencias antiguas e históricas con elementos modernos», dice. © Wanda Martin

Dos fotografías diferentes de Wanda Martin tomadas con un objetivo ojo de pez una al lado de la otra. Debajo de la imagen de la derecha hay una nota escrita a mano.

Varios de los autorretratos de la exposición de Wanda se realizaron con el objetivo EF 8-15mm f/4L Fisheye USM de Canon. «Cuando estaba trabajando en este proyecto de autorretratos durante el confinamiento y estábamos todos en casa entre cuatro paredes, la imagen redonda del objetivo ojo de pez me pareció la opción adecuada, ya que resonaba con el hecho de estar encerrados», nos confiesa. © Wanda Martin

Para las imágenes para los collages que imprimió con la imagePROGRAF PRO-300, Wanda utilizó papeles profesionales de Canon, como Pro Luster, Pro Premium Matte y Premium Fine Art Smooth. «En especial, me gusta el papel brillante y el satinado, porque le dan un brillo suave a las fotos y los colores tienen un aspecto intenso y lleno de vida», apunta.

Wanda utilizó el software Professional Print and Layout gratuito de Canon, que funciona con otros software de edición de imágenes, como Adobe Photoshop y Adobe Lightroom. Después de realizar una prueba de rectificación sobre las imágenes para tener una vista preliminar de su aspecto en un tipo de papel concreto, seleccionó el perfil de papel ICC correcto y llevó a cabo los últimos ajustes antes de imprimir.

Al imprimir con la PIXMA TS5350, Wanda experimentó con varios soportes: periódicos viejos, papel en el que había vertido café o té y páginas de libros o de cuadernos ya usados. Después los superpuso y los pegó para crear un efecto deconstruido. Estos collages se escanearon para crear nuevas imágenes y se imprimieron para la exposición con la Colorado 1640 de Canon.

La fotógrafa de moda Wanda Martin sonríe a un invitado durante la inauguración de su exposición en Budapest.

Fue tan enorme el impacto de sus imágenes impresas, tanto las grandes como las pequeñas, que los que visitaron la exposición y ya habían conocido el trabajo de Wanda comentaron que se sintieron como si fuera la primera vez que lo veían. Wanda (a la derecha), emocionada por esta respuesta, espera llevar «Songs of Innocence and Experience» a Londres y a París. © Wanda Martin

Consejos sobre impresión y exposición

Una de las principales cosas que Wanda ha aprendido de su exposición es el valor de mostrar impresiones físicas de sus imágenes, y nos aconseja hacer lo mismo. «Si imprimes tus fotos de forma profesional en un laboratorio, intenta estar presente durante todo el proceso para ver las pruebas y dar tu opinión», añade. «Si vas a imprimir las imágenes, es genial experimentar con diferentes ajustes y probar varios papeles para comprobar cuál se adapta mejor a las imágenes o al proyecto. También es buena idea probar distintos perfiles de color».

Y, para aquellos que están planificando organizar una exposición, apostilla: «Montar una exposición es mucho más exigente de lo que me habría imaginado. No olvides que hay que dedicar mucho tiempo a prepararlo todo, desde la elaboración del concepto hasta la selección de las imágenes finales, la impresión y el proceso de instalación. Y no dejes todo para el último momento, como hago yo siempre».

*Adobe, Lightroom y Photoshop son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Adobe en Estados Unidos y otros países.

David Clark

El equipo de Wanda Martin

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

El equipo de Wanda Martin, con cámaras, objetivos y un Speedlite de Canon.

Cámaras

Canon EOS-1D X Mark III

La herramienta creativa definitiva, con un excepcional rendimiento en condiciones de poca luz, AF con capacidad de aprendizaje profundo y vídeo en formato RAW de 5,5 K. «Llevo un tiempo utilizando la EOS-1D X Mark III de Canon como cámara principal para trabajos comerciales», afirma Wanda. «Siempre me ayuda a capturar, incluso en condiciones de poca luz; puedo disparar hasta en ISO 6400 y seguir logrando una calidad de imagen excepcional».

Canon EOS R6

La radical EOS R6 incorpora una tecnología que te hará enamorarte de la fotografía de nuevo. Wanda nos cuenta: «La EOS R6 es mi cámara secundaria: es muy ligera y hay escenarios en los que resulta muy útil su capacidad de disparar de forma silenciosa».

Canon EOS 5D Mark II

Esta cámara versátil y resistente, predecesora de la EOS 5D Mark IV de Canon, es capaz de capturar imágenes increíbles en cualquier situación. «La tengo desde hace años y hemos vivido juntas muchas aventuras», comenta Wanda. «Ahora la llevo en la mochila como cámara de repuesto por si acaso».

Objetivos

Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM

El EF 24-70mm f/2.8L II USM, el objetivo zoom de referencia de muchos fotógrafos profesionales, proporciona una calidad de imagen increíble y una rápida abertura de f/2,8 en todas sus longitudes focales. «Me gusta trabajar rápido: el dinamismo es una palabra clave para mí», comenta Wanda. «Por eso prefiero utilizar objetivos zoom como este, porque me da más espacio para ser espontánea».

Canon EF 24-105mm f/4L IS II USM

El EF 24-105mm f/4L IS II USM es un objetivo zoom estándar que va un poco más allá. «Me encanta la versatilidad que puede ofrecer un objetivo zoom», dice Wanda. «Te puedes centrar más en los movimientos y expresiones faciales en lugar de preocuparte por estar todo el rato cambiando de objetivo».

Canon EF 8-15mm f/4L Fisheye USM

Un objetivo ojo de pez versátil que ofrece imagen de formato completo o circular. El EF 8-15mm f/4L Fisheye USM forma parte de los objetivos de alto rendimiento de la serie L de Canon y proporciona una excelente calidad de imagen, incluso con un gran angular tan amplio.

Accesorios

Adaptador de montura EF-EOS R de Canon

El adaptador de montura estándar permite usar objetivos EF-S y EF en cámaras EOS R sin problemas. Los fotógrafos que ya disponen de una colección de objetivos EF-S o EF pueden invertir en el sistema EOS R con la confianza de saber que los objetivos con los que ya cuentan funcionarán según lo esperado.

Canon PIXMA serie TS5350

Con una conectividad instantánea, este elegante dispositivo multifunción 3 en 1 es la herramienta ideal para manualidades y creaciones, y el perfecto compañero de impresión para tu smartphone.

Artículos relacionados

  • Artículo

    Una perspectiva más amplia: un equipo de impresión de gran formato

    ¿Sabes qué necesitas para crear tus propias impresiones fotográficas de gran formato, con la máxima calidad y que duren? Jonas Classon te lo cuenta.

  • ARTÍCULO

    Cómo vender tu estilo si eres fotógrafo de moda

    Descubre los principales consejos de dos fotógrafas de moda profesionales para encontrar tu visión creativa y vendérsela a los clientes.

  • ARTÍCULO

    ¿Qué conlleva el movimiento «body positivity» para la fotografía?

    Gracias a la presencia de modelos cada vez más diversas en sesiones fotográficas de moda y belleza, parece que la industria está cambiando para mejor. Dos fotógrafos profesionales y una modelo de tallas grandes analizan la situación del sector.

  • ARTÍCULO

    Imprimir una revista con la PIXMA PRO-200 de Canon

    La fotógrafa de retratos y moda Evely Duis explica cómo creó su propia revista de forma artesanal con ayuda de la impresora profesional de Canon.

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro