ARTÍCULO

¿Qué caracteriza a una pose? Cinco consejos para fotografiar retratos modernos

Los fotógrafos de retratos y moda Wanda Martin y Tarik Carroll hablan sobre la historia de los ideales de belleza en función del género y sobre hasta qué punto desafiar esos cánones contribuye a acabar con los estereotipos en el mundo del modelaje.
Un grupo de hombres posan en vaqueros y chaqueta en este tejido estampado en leopardo y sin camiseta.

El fotógrafo neoyorquino Tarik Carroll es el defensor del optimismo corporal que está detrás del proyecto EveryMAN, cuyo objetivo es desafiar las percepciones que tiene desde hace tiempo la sociedad sobre la masculinidad. Se inspiró para iniciar su misión tras sentirse abrumado por la falta de representación en el mundo de la moda. Imagen tomada con una EOS 5DS y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 33 mm, con una configuración de exposición de 1/80 s a f/5,6 e ISO 1000. © Tarik Carroll

¿Te has planteado alguna vez que la sugerencia «coloca los dedos sobre la clavícula» solo se utiliza con mujeres? ¿O cómo una postura amplia y una mirada directa se consideran aparentemente rasgos fuertes y masculinos? Desde los años setenta, se acusa a las representaciones estilizadas de hombres y mujeres de establecer cánones de belleza, salud y felicidad inalcanzables, así como de definir los rasgos de la feminidad y la masculinidad. Ha llegado el momento de replantearse todas estas cosas.

«La sociedad siempre ha tenido esa obsesión por la perfección, una obsesión que nos condiciona a la mayoría de nosotros y hace que no nos sintamos nunca cómodos con nosotros mismos porque, básicamente, no somos lo suficientemente buenos», comenta el músico y fotógrafo de moda Tarik Carroll que, con su proyecto EveryMAN, pretende renovar el concepto de la belleza masculina. «Me gusta definir el proyecto EveryMAN como una conversación visual sobre la estética masculina», añade Tarik. «Se trata de un proyecto de optimismo corporal que muestra el espectro de masculinidad, habla sobre el significado de ser hombre y plantea realmente una conversación honesta al respecto».

La embajadora de Canon y fotógrafa de retratos y moda Wanda Martin también ha estudiado la diversidad y ha desafiado los estereotipos de género en su trabajo. Desde que emprendió su trabajo de fin de máster, «Lovers», que retrataba a parejas de todos los géneros y conductas sexuales en la intimidad de su cama, Wanda ha trabajado con marcas y editoriales como Vogue, Wonderland, i-D y Numéro Russia, para las que ha fotografiado retratos que «se alejan de las expectativas tradicionales de belleza». En su lugar, se centra en la singularidad de los sujetos.

«Creo que muchas marcas reconocen que tienen la responsabilidad de mostrar una idea más diversa de la belleza», comenta Wanda. «Puede que algunas simplemente se unan a esta tendencia pero, al fin y al cabo, no pasa nada porque este mensaje seguirá llegando a un público más amplio».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

Sigue escuchando la conversación en este episodio del podcast Shutter Stories de Canon:

Imagen de la cabeza y los hombros de un hombre desnudo, con el pelo rapado que mira hacia la derecha. Aparece iluminado en azul sobre un fondo de color naranja cálido.

«La cosa está cambiando, aunque lo haga lentamente», comenta Tarik sobre el mundo de la moda. «En lo que al movimiento "body positive", la diversidad y la inclusión respecta, prácticamente hemos empezado a rascar un poco la superficie, al menos en mi opinión. Todavía no hemos profundizado en ello, pero estoy deseando ver el rumbo que toma todo esto», comenta. Imagen tomada con una EOS 70D (a la que ahora sucede la EOS 90D) y un objetivo EF 40mm f/2.8 STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/11 e ISO 100. © Tarik Carroll

Replantear las definiciones

¿En qué consiste exactamente la pose según el género? «Gran parte de esto está vinculado con los roles de género», explica Tarik. «La mujer estándar posa con la espalda cóncava para la editorial, empujando los hombros hacia atrás. Sin embargo, el hombre apoya las manos sobre las caderas, alargando el cuello y mirando hacia arriba».

Las imágenes estereotipadas de los hombres que Tarik veía en los medios de comunicación le motivaron a centrarse en una representación más diversa de la belleza masculina. «El movimiento de optimismo corporal ("body positive") de las mujeres empezó mucho antes que el nuestro», comenta. «Las mujeres se abren más a la hora de hablar sobre emociones e inseguridades del cuerpo. Nosotros estamos programados para no hablar de estos temas, sino para "ser hombres" y "aguantar". Las mujeres llevan hablando de esto bastante tiempo y las divisiones de tallas grandes están con nosotros desde hace más de 10 años. Solo en los últimos dos o tres años hemos empezado a contratar a hombres con tallas grandes en las agencias de modelos».

Primer plano de una joven con pelo rubio, sombra de ojos de color azul y extensiones en las pestañas. Tiene la boca abierta, como si estuviera a punto de gritar.

Las fotografías de moda y retratos de la fotógrafa húngara Wanda Martin combinan lo histórico con lo moderno, con influencias que van desde el Renacimiento hasta el rock and roll. Sus proyectos hasta la fecha incluyen estudios sobre culturas juveniles, subculturas y la sensación de «pertenencia frente a oposición». Siempre le ha fascinado la idea del «raro», el que no se deja llevar por lo convencional. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III) y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 70 mm, con una configuración de exposición de 1/320 s a f/3,2 e ISO 1000. © Wanda Martin

Un hombre con una camisa abullonada y suelta tumbado en un sofá de color verde con motivos florales y adornos dorados.

Wanda trabaja actualmente en un proyecto que desafía los ideales de masculinidad al fotografiar retratos de un grupo diverso de hombres en la pose tradicionalmente femenina de tumbarse en un sofá. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/80 s a f/2,8 e ISO 2500. © Wanda Martin

Wanda está de acuerdo en que es necesario romper más límites con los hombres que con las mujeres. Su estética se inspira en las pinturas clásicas, pero con un toque bastante diferente. «Si observas los cuadros de los últimos siglos, incluso las fotografías de principios de este, el cuerpo femenino desnudo era siempre el foco de atención», explica. «Siempre son mujeres tumbadas en sofás, desnudas o medio desnudas, que miran al espectador».

El último proyecto de Wanda invierte este concepto y crea nuevas representaciones de la masculinidad, como hombres que posan en sus casas, tumbados en el sofá como muestra de vulnerabilidad. «Trabajo con todo tipo de hombres: drags, hombres grandes, señores mayores, etc.», comenta.

En un mundo en el que los clientes piden cada vez más que haya una representación diversa en la que la imperfección y lo diferente se convierten en el nuevo ideal de belleza, Wanda y Tarik nos ofrecen cinco consejos para crear retratos modernos e impactantes.

Un joven con el torso desnudo y unos pequeños pendientes de aro mira fijamente a la cámara.

«No soy el tipo de fotógrafo que va a obligar al modelo ponerse en una pose. No es a lo que me dedico. Esto es una colaboración. Es un trabajo entre ambos», comenta Tarik. Imagen tomada con una EOS 70D y un objetivo EF-S 18-135mm f/3.5-5.6 IS STM de Canon a 67 mm, con una configuración de exposición de 1/100 s a f/6,3 e ISO 1000. © Tarik Carroll

Una mujer con abrigo de piel sintética cruza los brazos sobre el pecho y se ríe. Tiene los ojos cerrados y lleva unos cuernos de diablo pintados en los párpados y la frente.

Para hacer frente a los estereotipos, a Wanda le gusta centrarse en la singularidad en su trabajo, ya sea una mella en la dentadura, particularidades de la piel o rasgos del cuerpo. «Cuando un fotógrafo trabaja con alguien, debe centrarse principalmente en lo que diferencia a ese sujeto del resto», comenta. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 70 mm, con una configuración de exposición de 1/1250 s a f/4,5 e ISO 200. © Wanda Martin

1. Aprende

Las percepciones y los comportamientos de ambos géneros en el mundo real están muy influenciados por los medios de comunicación visuales, y aquí es donde los fotógrafos saltan a escena. «Es importante educarse a uno mismo. Echa un vistazo a diferentes publicaciones o atiende a las conversaciones que estamos manteniendo ahora mismo sobre las expresiones de género», recomienda Tarik. «Verás que las marcas están empezando a ser más inclusivas, que se ha producido un cambio: ten en cuenta los cambios y abre la mente ante las críticas».

Wanda asegura que si se entiende y reconoce un estereotipo, es más fácil evitarlo. «Siempre que trabajo con mujeres, intento no mostrarlas demasiado sexualizadas», añade. «Me gusta enseñar su fortaleza y orgullo. La actitud es, sin lugar a dudas, algo fundamental».

2. Céntrate en la singularidad

«Conoce al sujeto que estás fotografiando», comenta Tarik. «Hazle preguntas, por ejemplo, si crees que deberías preguntarle por cómo se refiere a él o ella cuando habla de sí mismo/misma. Al conocer al sujeto, puedes identificar y mostrar su singularidad».

Wanda también recomienda centrarse en «lo que diferencia al sujeto del resto». «Si al sujeto le falta un diente, muéstralo. Si se trata de una mujer hermosa y con curvas, haz lo mismo. Como fotógrafos, deberíamos centrarnos en estos aspectos y celebrar la diversidad».

«En las agencias de modelos masculinos hace 10 años, todo eran mandíbulas cinceladas y tabletas de chocolate, el canon de belleza de aquella época», comenta Tarik. «Cuando trabajas en el mundo de la moda, te dicen que "vendemos fantasía". Sin embargo, te tienes que preguntar de quién es esa fantasía porque, la última vez que lo comprobé, todo el mundo fantaseaba con cosas diferentes. Todo el mundo merece verse representado».

Retrato de una mujer con un enorme peinado afro lleno de girasoles.

¿La fotografía de moda es cada vez más inclusiva?

Gracias a la presencia de modelos cada vez más diversas en sesiones fotográficas de moda y belleza, parece que la industria está cambiando para mejor. Dos fotógrafos profesionales y una modelo de tallas grandes analizan la situación del sector.

3. Conviértete en un espectador

«Cuando les pido a los sujetos que posen para mí, les cuento parte de la historia», explica Wanda. «Es como si fuera una directora de cine que enseña a los actores a posar y el tipo de papel que deben representar. Cuando trabajo con modelos en la calle, famosos, músicos o actores, mi papel cambia un poco y me convierto en una mera espectadora para captar algún rasgo de su personalidad y su carácter».

Primer plano de una joven pareja que se abraza.

El proyecto Lovers de Wanda fotografía a diferentes parejas en la intimidad de su dormitorio para retratar una imagen más representativa de cómo es una relación. «Siempre hablo con mis sujetos antes de empezar con la sesión», comenta Wanda. «Les ayuda a sentirse más relajados». Imagen tomada con una EOS 5D Mark II de Canon (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV) y un objetivo EF 24-105mm f/4L IS USM (al que ahora sucede el EF 24-105mm f/4L IS II USM) a 65 mm, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/5 e ISO 1250. © Wanda Martin

Imagen en blanco y negro de cuatro hombres que posan con ropa vaquera. Se ríen y sonríen.

«Tienes que conseguir que tus sujetos se sientan cómodos, sin importar lo que estés haciendo», comenta Tarik. «Desde mi punto de vista, este es el primer paso, tanto si fotografías retratos como proyectos comerciales o primeros planos». Imagen tomada con una EOS 5DS y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L USM (al que ahora sucede el EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon) a 32 mm, con una configuración de exposición de 1/100 s a f/9 e ISO 250. © Tarik Carroll

4. Sé real

«Cuando veo un retrato, soy capaz de saber cuándo es demasiado forzado. Se nota que no es auténtico», comenta Tarik. Representar algo consiste en lograr que sea real. «Funciona como una colaboración. Se trata de capturar al sujeto en su mejor momento y hacer que se sienta a gusto y cómodo, y poder captar todos los momentos intermedios. Esos momentos acaban siendo las fotografías elegidas porque son naturales y auténticas. No importa el grado de artificialidad que las empresas intentan dar a estos conceptos: la gente quiere conectar con algo que se sienta real».

5. Consigue que el sujeto se sienta cómodo

Puede que no sea nada novedoso en 2021, pero la recomendación sigue siendo la misma: para fotografiar una imagen auténtica de la persona que tienes delante, esta tiene que estar relajada. «Siempre pongo la música a todo volumen», comenta Wanda. «¡Durante la sesión nos lo tenemos que pasar en grande! Esa es una de las cosas más importantes».

Tarik, además, recopila una lista de reproducción al gusto del sujeto. Según él, la clave está en «ofrecer un entorno agradable a todos los sujetos que participan en la sesión. Esa es la base para conseguir un buen retrato».

Wanda destaca que las nociones preconcebidas de la masculinidad suelen estar muy arraigadas y que no todo el mundo está dispuesto a descubrir representaciones más diversas, al menos al principio. «Cuando pido a los hombres mayores que posen para mí así, acariciándose las manos, por ejemplo, suele ser mucho más difícil convencerlos. Les parece una pose muy femenina y no se sienten cómodos».

Merece la pena invertir el tiempo y el esfuerzo necesarios para sacar a estos sujetos de su zona de confort. «El objetivo es visibilizar expresiones diversas, plurales, alternativas o no hegemónicas de la masculinidad a través de mi mirada femenina», concluye Wanda.

Emma-Lily Pendleton

El equipo de Wanda Martin

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

El equipo de Wanda Martin, con cámaras, objetivos y un Speedlite de Canon.

Cámaras

Canon EOS R6

La radical EOS R6 incorpora una tecnología que te hará enamorarte de la fotografía de nuevo. Enfoca y captura sujetos como nunca antes lo habías hecho y añade una nueva dimensión a tu manera de narrar visualmente. «Me gusta especialmente el rendimiento de ISO alto y el AF de seguimiento de caras», comenta Wanda.

Canon EOS-1D X Mark III

La herramienta creativa definitiva, con un excepcional rendimiento en condiciones de baja iluminación, AF con capacidad de aprendizaje profundo y vídeo en formato RAW de 5,5K. «Fue amor a primera vista», comenta Wanda.

Canon EOS 5D Mark II

La cámara de repuesto de Wanda es una predecesora de la EOS 5D Mark IV de Canon, una cámara versátil y resistente capaz de capturar imágenes increíbles en cualquier situación. «La tengo desde hace ocho años y he hecho la mayoría de mis fotografías con ella hasta ahora, así que ya llevamos unas cuantas aventuras a nuestras espaldas», comenta Wanda. «Ahora la llevo en la mochila como cámara de repuesto por si acaso».

Objetivos

Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM

Un objetivo esencial que cuenta con una rápida abertura y estabilización de imagen, además de un motor Nano USM que permite el enfoque silencioso. «Me gusta trabajar rápido y estos objetivos RF zoom profesionales proporcionan la versatilidad y el dinamismo necesarios para pasar del retrato a las tomas de cuerpo entero en un instante», explica Wanda.

Canon EF 24-105mm f/4L IS II USM

Un objetivo zoom estándar que va un poco más allá, tanto al hacer fotografías como al grabar vídeos. Perfectos para esos momentos en los que buscas una calidad de imagen excepcional y, al mismo tiempo, llevar poco peso.

Accesorios

Canon Speedlite 600EX II-RT

La última versión del Speedlite que Wanda utiliza te permite controlar la iluminación tanto desde la cámara como de forma independiente. «Lo utilizaba bastante, sobre todo, al fotografiar bandas o de noche con poca luz», comenta Wanda. «Lo llevo en mi mochila por si acaso, ya que es mejor estar preparado para cualquier situación».

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro