ARTÍCULO

Impresiones personales: Evely Duis explica cómo creo su propia revista de forma artesanal

Descubre cómo la fotógrafa de retratos y moda Evely Duis transformó un proyecto personal sobre su lucha constante contra las migrañas en una preciosa revista con la PIXMA PRO-200 de Canon.
Dos páginas finalizadas de una revista casera. En la primera se ve a una joven con un vestido rojo, mientras que la segunda contiene un título y un texto explicativo.

Evely Duis, embajadora de Canon y fotógrafa de retratos y moda, elaboró un proyecto fotográfico personal sobre su constante lucha contra las migrañas con ayuda de la PIXMA PRO-200 de Canon hasta crear finalmente una fascinante revista casera en la que combinó imágenes con texto explicativo. © Evely Duis

Para la fotógrafa holandesa de retratos y moda Evely Duis, la creatividad ha sido un don que le ha acompañado desde que tiene uso de razón. «No pienso en la fotografía como un simple trabajo», comenta. «Quiero que sea mi pasión, un medio con el que expresar mis emociones». La embajadora de Canon perfeccionó su toque artístico tras graduarse en Fotografía en la Escuela de Bellas Artes LUCA de Bruselas al mismo tiempo que montaba su propio estudio. «Aprendí a plasmar más emociones en mi fotografía», comenta. «No solo para crear imágenes bonitas, sino también para comunicar algo más a través de mi trabajo».

El uso de la fotografía para «comunicar algo más» es precisamente el aspecto más destacado del último proyecto personal de Evely, un proyecto que se centra en las angustiosas migrañas que lleva padeciendo desde que tenía 11 años y que le obligan a tomar betabloqueantes todos los días para combatirlas. Tras fotografiar previamente una serie de imágenes referentes a este tema, entre las que se incluyen numerosos autorretratos, Evely decidió imprimirlas para crear una revista que reflejara cómo es vivir con esta enfermedad.

A continuación, Evely explica cómo usó la impresora fotográfica profesional A3 PIXMA PRO-200 de Canon para dar vida a su idea, mientras Suhaib Hussain, experto en impresión y responsable de productos de impresoras profesionales y software de Canon Europe, destaca algunas de las principales ventajas que ofrece esta impresora a la hora de realizar proyectos personales.
Impresión con fotografías de varias mujeres en multitud de poses diferentes saliendo de una impresora PIXMA PRO-200 de Canon.

Aunque en un principio no tenía pensado imprimir sus imágenes, Evely supo sacarle partido al enorme tamaño de los archivos que la EOS 5DS era capaz de generar al imprimir con la PIXMA PRO-200 de Canon en su propio estudio. © Evely Duis

Canalizar la creatividad

Al igual que le sucedió a muchos otros fotógrafos, la pandemia de la Covid-19 supuso un claro revés en la carrera profesional de Evely, aunque ella no permitió que esta situación afectara a su creatividad. «Siempre he sido una apasionada de la moda y cuando me vi sin proyectos en los que poder trabajar, pensé en dedicarme a la costura», explica. «Comencé a diseñar faldas, vestidos, pantalones y bolsos, y a la gente le gustaron mucho».

Dar puntadas y coser hizo que Evely recordara sus días en la escuela de bellas artes, donde creaba revistas caseras o libros fotográficos para sus trabajos. Gracias a esto, tuvo la idea de crear una revista como proyecto personal. «Los proyectos personales me ayudan a dar rienda suelta a mi creatividad», destaca. «Siempre acaban resultando provechosos. El proyecto sobre las migrañas es un ejemplo de ello. Al principio no tenía muy claro cómo abordarlo, pero cuando descubrí la PIXMA PRO-200 de Canon pensé: "Vaya, seguro que queda genial si lo imprimo". Me encanta contar historias a través de revistas».
¿Tienes un equipo de Canon?

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
«A pesar de ser una impresora A3+, la PIXMA PRO-200 cuenta con un diseño increíblemente compacto, así que no genera problemas de espacio en estudios concurridos», comenta Suhaib. «Al tratarse de una impresora con cartuchos de tintas colorantes en vez de pigmentadas, las velocidades de impresión son muy altas y las páginas se secan en cuestión de minutos, lo que ayuda a ahorrar mucho tiempo. La PIXMA PRO-200 emplea ocho tipos de tintas para generar colores increíblemente vivos y tonos negros intensos y profundos, un aspecto fantástico a la hora de obtener fotos de calidad y lograr que el texto impreso cuente con una gran nitidez».
Imagen de una joven angustiada con gran parte del rostro cubierto por el cabello y un vestido de cuadros vichy.

Las fotografías de Evely reflejan su lucha constante contra las migrañas. «Va más allá de un simple dolor de cabeza», explica Evely. «No es algo que puedas ignorar y seguir con tu día a día» Imagen tomada con una EOS R y un objetivo Canon RF 85mm F1.2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/320 s a f/1,6 e ISO 100. © Evely Duis

Imagen tipo bodegón con pastillas y otros tipos de medicamentos esparcidos sobre un manto de color rojo.

Además de autorretratos, el proyecto incluye imágenes de bodegones. Evely incluyó medicamentos en algunas de sus composiciones para ayudar a entender qué conlleva realmente el hecho de padecer migrañas. Imagen tomada con una EOS 5DS y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L USM de Canon a 34 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/8 e ISO 100. © Evely Duis

Capturar las imágenes

Para Evely, situarse frente a la cámara no es ninguna novedad, ya que lleva muchos años realizando autorretratos. «Normalmente suelo trabajar con la EOS 5DS de Canon, aunque para el proyecto sobre las migrañas usé principalmente la EOS R, que es perfecta para autorretratos. Tras preparar la escena con todos los accesorios, ajusté la iluminación y utilicé la conexión Wi-Fi integrada de la cámara para verlo todo desde mi teléfono mientras posaba para componer cada toma. Es una forma rápida y sencilla de trabajar con la que evitas muchos problemas».

«Utilizo la EOS 5DS principalmente con los objetivos EF 24-70mm f/2.8L USM [al que ahora sucede el EF 24-70mm f/2.8L II USM], EF 85mm f/1.8 USM y EF 50mm f/1.2L USM de Canon», comenta. «Para mí, tanto la EOS R5 como la EOS R6 de Canon son el futuro. La forma en la que actúa el sistema de enfoque automático a lo largo de todo el encuadre es toda una delicia. Aun así, siempre me ha gustado la EOS 5DS, el nivel de detalle que se aprecia en las imágenes al imprimirlas es impresionante».
Canon Ambassador Joel Santos sits on the floor surrounded by photographs he has printed on a Canon PIXMA PRO-200.

Desmontamos 10 preconcepciones erróneas sobre la impresión de fotografías

El embajador de Canon Joel Santos desmonta algunos de los mitos en torno a la impresión y explica cómo obtiene impresiones increíbles con ayuda de la PIXMA PRO-200 de Canon.
Imagen desde atrás de una joven con un vestido naranja sosteniendo un teléfono a sus espaldas que proyecta una brillante luz.

Con esta imagen, Evely busca destacar el hecho de que la luz es un elemento que agrava sus migrañas. Imagen tomada con una EOS 5D y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L USM de Canon (al que ahora sucede el EF 24-70mm f/2.8L II USM) a 35 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/4 e ISO 100. © Evely Duis

Una página impresa de una revista casera en la que se puede ver una imagen circular de una mujer de espaldas a la cámara junto a un fragmento de texto.

Para Evely, seleccionar un tipo de papel para su revista resultó ser un proceso muy distinto al de escoger un soporte para una impresión corriente, sobre todo porque quería hacerlo a doble cara. «Decidí utilizar el papel mate a doble cara de Canon», comenta. «Se trata de un papel mate con un tacto agradable e ideal para proyectos como revistas». © Evely Duis

Escoger la impresora y el papel adecuados

Hasta ese momento, Evely enviaba sus imágenes a un laboratorio para que las imprimieran, por lo que nunca tuvo que preocuparse de cosas como el tipo de impresora, el papel y la configuración. «Mi experiencia con la PIXMA PRO-200 ha sido toda una aventura», comenta. «El hecho de poder crear e imprimir mis propias fotos en el estudio me parece algo mágico. Cada impresión es especial. Es genial poder manipular las imágenes, cambiar la configuración y usar diferentes tipos de papel para lograr multitud de acabados y sensaciones».

«Canon no solo cuenta con una amplia gama de papeles fotográficos y soportes de impresión para bellas artes, sino que también colabora estrechamente con prestigiosos productores de papel como Canson y Hahnemühle para ofrecer una enorme variedad de soportes», añade Suhaib. «De esta forma podemos proporcionar exactamente el acabado y la sensación que necesitas, con perfiles ICC totalmente disponibles para garantizar resultados precisos».

«A la hora de imprimir fotografías, ya sea a una o a doble cara, la precisión del sistema de transporte de papel resulta esencial», continúa. «La PIXMA PRO-200 dispone de funciones de corrección de la alineación y guías laterales capaces de retraerse automáticamente para garantizar una precisión absoluta y evitar los inconvenientes que originan los errores de impresión».

Evely utilizó el software Professional Print & Layout (PPL) de Canon para lograr que sus imágenes finales tuvieran exactamente el acabado que quería. PPL funciona como programa independiente, además de como complemento para Adobe® Lightroom® y Photoshop®, y permite crear diseños personalizados con varias imágenes en un sola página. «Es una herramienta muy potente», comenta Suhaib. «Algunos fotógrafos se sorprenden por su gran utilidad, sobre todo al tratarse de un programa totalmente gratuito para las impresoras fotográficas profesionales de Canon más recientes. Una de las ventajas de la PIXMA PRO-200 de Canon es su gama tonal mejorada, que reduce la diferencia entre lo que ves en la pantalla y lo que obtienes en la impresión», explica. «PPL va mucho más allá al permitirte realizar pequeños cambios en la reproducción de los colores y agregar versatilidad para ajustar la salida de las impresiones en blanco y negro mediante un modo específico, por lo que siempre obtendrás el acabado que deseas con cualquier tipo de papel».
Una mujer cose con sumo cuidado las páginas de una revista casera.

Una vez tuvo listos todos los elementos que conformarían su revista, Evely cosió cuidadosamente las páginas, una técnica que aprendió en su escuela de Bellas Artes. © Evely Duis

Una revista casera colocada sobre una mesa y abierta por una página en la que se puede ver a una joven que apoya la cabeza en la mano.

El tamaño compacto de la revista y la calidad de su acabado logran crear una sensación íntima que encaja a la perfección con el tema. © Evely Duis

El diseño de la revista impresa

Evely usó el software de edición de fotografías Capture One para disparar de forma remota en su estudio y Adobe Lightroom para organizar y procesar archivos RAW, y hacer ajustes básicos a sus imágenes. Utilizó Adobe Photoshop para editar con un mayor nivel de calidad y detalle, y Lightroom para imprimir. A la hora de diseñar la disposición del texto y las imágenes en las páginas, Evely optó por Adobe InDesgin®.

Siempre buscó darle al proyecto un enfoque artesanal. «Quería hacer algo personal», afirma. «Diseñar la revista en Adobe InDesign e imprimir las hojas de una en una como si fuese un cuadernillo es muy sencillo. Algunas páginas tienen trazos para recortar, por lo que el siguiente paso era usar un cúter. Quería que la revista fuese de tapa dura, así que recorté un poco de corcho y le apliqué una cubierta negra. Para el lomo, hice varios agujeros en los extremos de las páginas y así poder coserlas. Al final acabas con algo verdaderamente único».

«He pensado realizar impresiones de gran formato de algunas páginas de mi proyecto sobre migrañas con la PIXMA PRO-200 de Canon y organizar una exposición», continúa. «Es posible que también haga algunas copias por si a alguien le interesa comprarlas, aunque ese nunca fue mi principal objetivo. Se trata de un proyecto personal con el quise dar rienda suelta a mi creatividad. Para mí guarda un significado especial, y me alegro mucho de que la PIXMA PRO-200 me haya permitido plasmarlo en algo físico que puedo sostener entre las manos».

Escrito por Matthew Richards


El equipo de Evely Duis

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Evely Duis' kitbag containing Canon cameras and lenses.

Cámaras

Canon EOS 5DS

Combina el manejo rápido e instintivo de una réflex con una resolución de 50,6 MP para captar detalles soberbios en cualquier momento. «Esta cámara me proporciona la libertad creativa para hacer lo que quiera», comenta Evely.

Canon EOS R

Una innovadora cámara mirrorless que dispone de un sensor Full Frame de 30,3 MP con un impresionante nivel de detalle, rendimiento ISO y Dual Pixel CMOS AF.

Objetivos

Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM

El sucesor del objetivo que Evely utiliza es un zoom estándar de calidad profesional que ofrece una calidad de imagen excepcional y una gran abertura de f/2,8 en todo el rango de zoom. «Con él puedo pasar rápidamente de fotografiar retratos a tomas más amplias» comenta Evely. «Es un objetivo que me permite hacer de todo».

Canon EF 85 mm f/1,8 USM

Una longitud focal corta de teleobjetivo, combinada con una gran abertura máxima y una rápida velocidad de autoenfoque, convierten al EF 85mm f/1.8 USM en el objetivo ideal para cualquier fotógrafo de retratos. Según Evely: «Es perfecto para lograr retratos en planos cercanos y tomas maravillosas. Me encanta el nivel de detalle que ofrece y su profundidad de campo».

Canon EF 50mm f/1.2L USM

Con su increíble abertura máxima de f/1,2, el rapidísimo EF 50mm f/1.2L USM es perfecto para condiciones de poca luz. Un objetivo que permite disponer de un control creativo preciso sobre el enfoque y la profundidad de campo.

Canon RF 50mm f1.2L USM

El objetivo RF establece nuevos estándares de rendimiento fotográfico, con una nitidez superior, un mayor control creativo y un rendimiento con baja iluminación sencillamente extraordinario.

Canon RF 85mm F1.2L USM

Para conseguir favorecedores retratos con una nitidez perfecta y un rendimiento con poca luz superior, el RF 85mm f/1.2L USM ofrece lo último en potencial creativo con las cámaras del sistema EOS R.

Accesorios

Canon PIXMA PRO-200

Con el objetivo de lograr una impresión fotográfica en colores vivos, la versatilidad y la facilidad de uso, la PIXMA PRO-200 de Canon es la opción perfecta para entusiastas de la fotografía y aspirantes a fotógrafos.

Papel mate de doble cara de Canon

Ideal para aficionados y amantes de las manualidades, este versátil soporte de impresión es la elección perfecta para tus tarjetas de felicitación, álbumes de recortes o proyectos de manualidades de Creative Park. «Se trata de un papel mate con un tacto agradable e ideal para proyectos como revistas», comenta Evely.

Artículos relacionados

Get the newsletter

Click here to get inspiring stories and exciting news from Canon Europe Pro