MODA

«La sensación es futurista»

El fotógrafo de moda Ian Hippolyte describe cómo la transición al sistema EOS R mirrorless de Canon le ha ayudado a volver a enamorarse de la fotografía.
Un retrato del bailarín, artista y músico Tyrone Isaac-Stuart de pie sobre un fondo oscuro realizado con una Canon EOS R5.

El fotógrafo de moda Ian Hippolyte está especialmente encantado con las posibilidades que ofrece la detección de ojos y caras de la Canon EOS R5. «Lo que más me llama la atención es el seguimiento de ojos y caras. Me hace la vida mucho más fácil». Esta fotografía del bailarín, artista y músico multidisciplinar Tyrone Isaac-Stuart se realizó con una Canon EOS R5 con un adaptador de montura Canon EF-EOS R y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM, con una configuración de exposición de 1/4 s a f/8 e ISO 160. © Ian Hippolyte

Aún queda mucho por decir sobre mantenerse al día de la tecnología. Estar atento a las últimas innovaciones puede ofrecerte posibilidades creativas que amplíen tus horizontes y mejoren tus técnicas. Un nuevo equipo puede ayudarte a conseguir lo que quieres más rápidamente y hacer posible algo que antes se consideraba imposible.

En el caso del fotógrafo de moda londinense Ian Hippolyte, estar al tanto de las novedades es una constante a lo largo de su trayectoria profesional. Cuando era niño, quería conseguir el último equipo para mejorar sus primeros vídeos. Su preferencia por lo contemporáneo le ha servido de mucho: sus más de 80 000 seguidores en YouTube lo confirman.

Su mayor cambio hasta ahora ha sido migrar de las réflex Canon al sistema EOS R mirrorless, aunque admite que fue mucho más fácil de lo que se había imaginado en un principio. «Pasar de una réflex a una mirrorless me pareció un gran cambio al principio, pero cuando usé la cámara mirrorless, me di cuenta de que no lo era», comenta Ian. «Me resultaba muy familiar. Llevo años usando cámaras Canon, así que fue algo natural para mí seguir con Canon y pasarme a las mirrorless. La transición ha sido completamente fluida».

Ian se decantó anteriormente por la Canon EOS 5D Mark IV y el objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM, aunque su reciente experiencia con el uso de la Canon EOS R5 y el objetivo Canon RF 28-70mm F2L USM le ha dejado tan impresionado que el cambio se ha hecho permanente.

«La sensación es futurista. Como de actualización», comenta. «El cuerpo es más pequeño, es menos aparatoso de sostener. Además, está la calidad de imagen. Sabía que iba a obtener una gran calidad de imagen y que los colores iban a ser intensos, vivos y fieles a la realidad».

Fashion photographer Ian Hippolyte stands in front of a panelled wall.

Da rienda suelta a tu creatividad

Aunque el sistema EOS R pueda resultar familiar, hay algunos cambios notables que hacen que las cámaras destaquen. Uno de los más impresionantes es el sistema de enfoque automático Dual Pixel CMOS, que en la EOS R5 cuenta con 5940 posiciones de AF seleccionables que cubren prácticamente todo el encuadre. Y la función de detección de ojos y caras ofrece a los fotógrafos de retratos y moda niveles de autonomía antes impensables.

«El seguimiento de ojos y caras ha cambiado por completo mi forma de capturar», explica Ian. «Me ha ayudado a acelerar mis sesiones y a centrarme en el sujeto en lugar de en el punto de enfoque que estoy utilizando. Me centro en el sujeto y dejo que la cámara siga sus movimientos. Especialmente en el sector de la moda, en el que hay mucho movimiento con modelos que caminan, saltan o hacen algún movimiento enérgico, es muy importante poder seguir sus ojos y conseguir que se vean realmente nítidos».

La detección de ojos y caras también ayuda en los retratos con profundidad de campo reducida, en los que es importante enfocar con precisión. Para Ian también es fundamental la estabilización de imagen integrada (IBIS) de 5 ejes de la Canon EOS R5, que demuestra su valor tanto en el estudio como sobre el terreno.

«Trabajo mucho en el estudio, pero también en exteriores», explica. «La mayoría de las veces capturo sin trípode porque no me gusta depender de él. Prefiero tener la flexibilidad de seguir al sujeto, acercarme a él, retroceder o situarme en el suelo. Me muevo bastante cuando capturo, así que la estabilización de la EOS R5 me ayuda sin lugar a dudas a asegurarme de que todo se ve muy nítido».

El logotipo del sistema EOS R Never Break Your Flow.

Creadas pensando en ti. Para ti.

El galardonado sistema EOS R ofrece un enfoque muy intuitivo para la fotografía y el vídeo, además de permitirte centrarte en el sujeto y la composición.
Un primer plano del rostro de una modelo, en el que se encuadran la boca, la nariz y el ojo izquierdo, realizado con una Canon EOS R5.

La pasión de Ian por la moda se basa en el esfuerzo de equipo necesario para crear imágenes llamativas. «Está en la fantasía», comenta. «Ser capaz de crear estas escenas y reunir a todas estas personas con diferentes talentos: estilismo, peluquería, maquillaje, diseño de sets, el modelo y yo mismo, todos juntos para crear imágenes atractivas. Eso es lo que realmente me llama la atención de la moda». Imagen tomada con una Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 100mm F2.8L MACRO IS USM, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/8 e ISO 200. © Ian Hippolyte

Un retrato, realizado con una Canon EOS R5, de una modelo vestida de azul oscuro capturada en movimiento sobre un fondo blanco.

A veces es cuestión de la ropa, otras veces del maquillaje o del pelo. Independientemente del sujeto, Ian cree que la esencia de un buen retrato de moda es «contar una historia y transmitir emociones», comenta. «Y hay muchas maneras de hacerlo. Tanto si el sujeto tiene un aspecto fuerte o vulnerable, el hecho de poder plasmar ese aspecto en una persona tiene un valor muy especial». Imagen tomada con una Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 28-70mm F2L USM a 59 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/5,6 e ISO 320. © Ian Hippolyte

Variedad de opciones de objetivo

La transición de Ian a las cámaras mirrorless también le ha abierto las puertas a la gama de objetivos RF, sin dejar de lado la opción de utilizar sus objetivos EF. «He utilizado tanto los objetivos RF como mis objetivos EF con el adaptador de montura EF-EOS R y la calidad de ambos ha sido excelente. Algunas personas dudan sobre el uso del adaptador porque podría afectar a la velocidad con la que la cámara se comunica con el objetivo, aunque yo no he notado nada de eso. Es magnífica».

«Me encanta utilizar el RF 28-70mm F2L USM, porque poder reducir a f/2 con esa longitud focal de zoom es increíble», añade. «Tener esa profundidad de campo reducida es algo que no se ve con muchos objetivos zoom. Me encanta trabajar con zooms en general porque acelera mi flujo de trabajo al no tener que cambiar de objetivo todo el tiempo».

«Especialmente cuando trabajas con modelos, no quieres detenerte para cambiar algo. Quieres centrarte en el sujeto y en lo que intentas capturar. Por eso, poder acercar y alejar el zoom y tener esa flexibilidad ayuda bastante».

Un retrato en blanco y negro, realizado con una Canon EOS R5, de una figura vestida de blanco que apoya su mejilla en su mano, con un saxofón delante.

Cuando se trata de cámaras, Ian tiene muy claro lo que quiere. «Cuando fotografías a personas, quieres establecer una conexión con ellas», explica. «Por eso, lo que busco en una cámara es no tener que pensar demasiado en lo que hace la cámara, sino que me ofrezca la mejor calidad, que sea fiable y que sea consistente. Quiero una cámara que me permita establecer una conexión con mis sujetos para conseguir las capturas que necesito». Imagen tomada con una Canon EOS R5 con un adaptador de montura Canon EF-EOS R y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM a 55 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/5,6 e ISO 200. © Ian Hippolyte

Archivos de mayor tamaño, más opciones

El sensor CMOS Full Frame de la Canon EOS R5 captura archivos de imagen repletos de datos. Junto con el procesador de imagen DIGIC X, el sistema EOS R ofrece opciones de posprocesamiento, además de detalles y claridad. Y la posibilidad de capturar imágenes de 45 MP abre un abanico de posibilidades que Ian no ha dudado en aprovechar.

«Tener una cámara de tan alta resolución es realmente beneficioso porque me da la flexibilidad de recortar si lo necesito», explica. «A veces no estás nunca seguro de qué uso se le va a dar a la foto, así que es bueno poder capturar en gran angular para tener opciones. Sin embargo, también necesitas la calidad de imagen para poder recortar una toma más cercana o incluso una toma detallada. Es algo que realmente me llamó la atención de la EOS R5, así como la alta resolución que ofrece».

Cambio de la fotografía al vídeo

La transición de Ian a las cámaras mirrorless es un reflejo de su experiencia en la adolescencia, cuando pasó de una videocámara a las aparentemente infinitas posibilidades de las cámaras réflex digitales y, en particular, a la Canon EOS 600D (a la que ahora sucede la Canon EOS 850D) en un esfuerzo por mejorar sus vídeos, un cambio que también le llevó a dar los primeros pasos en su experiencia con la imagen. Ahora, 10 años después, las capacidades de vídeo de la Canon EOS R5, que incluyen vídeos RAW 8K de 12 bits cinematográficos, suponen un salto mucho mayor pero con la misma flexibilidad híbrida.

«La fotografía es mi principal objetivo, aunque algunas veces me han pedido que también cree vídeos porque los clientes suelen querer sacar el máximo partido a un rodaje», comenta Ian. «Poder hacer ambas con el mismo equipo es genial. Tener una cámara como la EOS R5, que puede capturar increíbles fotografías, además de vídeo 4K y 8K, ha sido increíble».

«También me permite trabajar con clientes con los que antes no habría podido hacerlo. He realizado rodajes con músicos en los que he hecho una sesión de prensa y luego he grabado una sesión en directo en la que están tocando sus instrumentos, y solo he tenido que sostener la cámara con la mano o colocarla en un cardán».

Ian Hippolyte es un fotógrafo con talento que ha buscado continuamente la innovación para contribuir a ampliar sus límites fotográficos. Sin embargo, en el sistema EOS R ha encontrado algo aún más valioso. «Trabajar con el sistema mirrorless y con la EOS R5 en particular ha contribuido a que vuelva a enamorarme de la fotografía», comenta. «Me entusiasma utilizar el nuevo equipo y las nuevas funciones. Características como el sistema AF han facilitado mucho mi trabajo. Me entusiasma volver al set o al estudio y seguir capturando».

Una modelo iluminada con luz roja sobre un fondo negro

Moda y flash: cinco consejos para darle dramatismo a las imágenes

El fotógrafo de moda de alta costura Ian Hippolyte muestra cómo darle dramatismo y profundidad a tu fotografía a través de la iluminación.
Mark Alexander

El equipo de Ian Hippolyte

El kit clave que utilizan los profesionales de la moda para hacer sus fotografías

El fotógrafo de moda Ian Hippolyte sostiene una cámara Canon EOS R5 a la altura del ojo.

Cámara

Canon EOS R5

El impecable rendimiento de la EOS R5 revolucionará tu fotografía y vídeo. «La EOS R5 es perfecta para mí, ya que ofrece una calidad de imagen increíble en un cuerpo pequeño», comenta Ian. «El enfoque automático es muy avanzado y funciona extraordinariamente en cualquier condición de captura».

Objetivos

Canon RF 28-70mm f/2L USM

Un avanzado zoom de la serie L con una abertura de f/2 muy rápida y una excepcional calidad de imagen. «Este objetivo me permite trabajar en condiciones de baja iluminación y tener la flexibilidad de capturar en gran angular o con el zoom», comenta Ian.

Canon RF 100mm F2.8L MACRO IS USM

Un objetivo macro profesional con un aumento de 1,4x líder en su clase y un control variable de la aberración esférica para ajustar el efecto bokeh. «Es un gran objetivo para acercarte mucho y hacer fotos de maquillajes», explica Ian.

Accesorios

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro