DEPORTES Y ACCIÓN

Máxima velocidad: captura de streetball con la EOS R5 de Canon

La fotógrafa y cineasta Raisa Abal nos cuenta cómo las funciones de alta velocidad de la EOS R5 de Canon le permitieron captar la imparable energía de este popular deporte urbano.
Un hombre con una camiseta negra sin mangas y un pañuelo a juego hace girar una pelota de baloncesto con indiferencia sobre el dedo corazón de su mano derecha.

La fotografía de streetball no solo fue la primera experiencia de la fotógrafa Raisa Abal en este deporte, sino también la primera vez que trabajaba con la mirrorless EOS R5 de Canon. La cámara le ofreció una combinación sorprendente de alta velocidad, alta resolución y especificaciones de vídeo de última generación. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon a 200 mm, con una configuración de exposición de 1/800 s a f/3,5 e ISO 400.

La fotógrafa y cineasta barcelonesa Raisa Abal ha conseguido un gran número de seguidores por sus enérgicas imágenes de skaters, muchas de las que muestra en Dolores, una revista de skateboarding femenino que ayudó a cofundar. Suele capturar a los sujetos en el aire, realizando complejas piruetas, mientras que las propias escenas se ven tranquilas, espontáneas y rebosantes de vida.

Aunque Raisa está acostumbrada a documentar deportes dinámicos en un entorno urbano, nunca había grabado un partido de streetball. Para capturar este rápido deporte por primera vez, recurrió a la igualmente rápida EOS R5 de Canon, miembro de la familia del sistema EOS R y descubrió cómo las innovaciones técnicas de esta cámara mirrorless aumentaban su capacidad para seguir el ritmo de la acción y mantenerse en la zona sin preocuparse por su equipo.

El streetball está abierto a jugadores de todo tipo y se juega en canchas al aire libre, con una estructura más relajada y menos formal que la del baloncesto. Es un deporte en el que los movimientos y el estilo son más importantes que unas reglas estrictas, por lo que resulta difícil de capturar incluso para un profesional. «En el skateboarding, tienes a los sujetos bajo control y cada intento de truco sigue un ritmo o una melodía», explica Raisa. «Sin embargo, en el partido de streetball, no sabía lo que iba a pasar a continuación. Tenía que moverme muy rápido y, tras ver varias jugadas, intentar adivinar lo que iba a ocurrir».

El logotipo del sistema EOS R Never Break Your Flow.

Creadas pensando en ti. Para ti.

El galardonado sistema EOS R ofrece un enfoque muy intuitivo para la fotografía y el vídeo, además de permitirte centrarte en el sujeto y la composición.

Raisa descubrió que la velocidad máxima de captura en ráfagas de 20 fps de la EOS R5 de Canon y el preciso seguimiento de caras mediante IA le ayudaron, ya que le permitieron acertar en muchas ocasiones y obtener resultados nítidos. En lugar de pensar en los aspectos técnicos de la sesión, pudo concentrarse en capturar la dinámica de los jugadores y el flujo del partido.

Una fotógrafa se inclina ligeramente para fotografiar a un jugador de streetball en una cancha cuando está a punto de botar la pelota.

Raisa no estaba acostumbrada a fotografiar streetball, así que antes de la sesión vio vídeos online y buscó fotos para inspirarse. El seguimiento AF inteligente de la EOS R5 de Canon, que también se encuentra en la EOS R6, le permitió anticiparse a los movimientos de los jugadores, por lo que durante el partido pudo centrarse en el momento.

Siguiendo el ritmo

Puede que acostumbrarse a una nueva cámara lleve tiempo, pero Raisa pudo utilizar la EOS R5 con rapidez y confianza gracias a su manejo ergonómico y controles intuitivos. «Era como la EOS 5D Mark II de Canon (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV) a la que me acostumbré, pero, al ser de menor tamaño, resultaba más cómoda de llevar durante todo el día», comenta.

Antes de probarlo, Raisa subestimó la capacidad del visor electrónico (EVF) de la EOS R5 para seguir el ritmo, pero le impresionó cómo se desenvolvió. «Nunca había utilizado una cámara mirrorless, pero he probado las de algunos amigos y siempre me ha parecido que no podía confiar del todo en lo que veía a través del visor al ser digital. Suele haber un retraso, por lo que tengo la sensación de que no estoy viendo la vida real. Pero esta era muy rápida. Me sorprendió enormemente».

La EOS R5 incorpora las especificaciones de última generación de la EOS R de Canon, además de su EVF mejorado con una frecuencia de actualización de 120 fps, en comparación con los impresionantes 60 fps de la EOS R, y una resolución de 5,76 millones de puntos para obtener un gran nivel de detalles.

«Los jugadores de streetball son muy rápidos y altos, por lo que, cuando se acercaban a la canasta, saltaban muy alto», continúa Raisa. «Seguía el partido a través del visor directamente y me pareció fiel a la realidad».

Una mujer se agacha para fotografiar a un grupo de hombres que saltan hacia una canasta de streetball.

Raisa fotografió tanto desde la banda como entre los jugadores, para poder captar una gran variedad de composiciones. «El lugar era increíble. Para mí, era casi como un coliseo», comenta.

A young man sits balanced on an orange ball on the floor of a sports court, his legs drawn up towards him. Around him you can see several other players, blurred as they move.

Raisa usually relies on a fisheye lens in her everyday work with skateboarders, but during the streetball game the RF 24-70mm zoom helped her to capture incredible frame-filling action portraits. Taken on a Canon EOS R5 with a Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM lens at 24mm, 1/8 sec, f/4 and ISO200.

Rendimiento flexible y rápido

Como no es de las que se quedan en la banda demasiado tiempo, Raisa no tardó en salir a la cancha para captar algunas perspectivas y ángulos únicos. «Quería hacer fotos de los jugadores desde la propia cancha para intentar captar sus movimientos, pero fue difícil, porque jugaban muy rápido y solía quedarme atrapada entre ellos».

Raisa solía estar increíblemente cerca de sus sujetos, pero aun así pudo recomponer sus encuadres con facilidad gracias al flexible RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon, un objetivo del trío RF que ofrece la máxima calidad, así como una rápida abertura máxima que destaca en condiciones de baja iluminación. «El objetivo de 24-70 mm es uno de mis favoritos, ya que enfoca muy bien y es luminoso. También es muy versátil gracias a su rango», comenta Raisa. «Me gusta poder usar el gran angular y disponer también de un pequeño zoom por si la situación cambia».

La EOS R5, junto con todas las cámaras del sistema EOS R, cuenta con la innovadora montura RF de Canon, lo que permitió a Raisa acceder a una amplia selección de objetivos RF profesionales, incluido el RF 70-200mm F2.8L IS USM. «Fue muy fácil cambiar de objetivo a lo largo del partido».

Unas manos sostienen la parte trasera de una cámara EOS R5 de Canon y la persona mira el visor para ver la imagen de un hombre saltando hacia la canasta con la pelota en ambas manos.

La EOS R5 de Canon es el primer modelo de EOS que incorpora Wi-Fi de 5 GHz. Esta rápida conexión permitió que Raisa conectara un smartphone para explorar, revisar y transferir sus imágenes en tiempo real a través de la aplicación Canon Camera Connect.

Un joven está en posición, con las piernas separadas, en una cancha con una pelota de baloncesto naranja en una mano. Se pueden ver varios jugadores más a su alrededor.

La avanzada tecnología Dual Pixel CMOS AF II de Canon, que se introdujo en 2020 en la EOS R5 y la EOS R6, permitió que la cámara reconociera y siguiera a los jugadores mientras se movían por la cancha para obtener imágenes con una nitidez y claridad impresionantes. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/2500 s a f/4,5 e ISO 500.

Capacidad de respuesta al momento

Una de las características técnicas clave que distingue a la EOS R5 de la que Raisa utiliza normalmente, la EOS 5D Mark II de Canon, es su capacidad de realizar fotos de 45 MP a un máximo de 20 fotogramas por segundo gracias al sensor CMOS Full Frame de la cámara. En un deporte tan vertiginoso como el streetball, su velocidad de ráfaga resultó muy útil para capturar las grandes jugadas y los movimientos que, de otro modo, podrían haberse perdido.

Imagen de la silueta de un ciclista captado en el aire con un fondo naranja ahumado, con siluetas de árboles y rocas en primer plano.

Las mejores cámaras y objetivos para la fotografía de deportes

Los fotógrafos de deportes Jorge Ferrari y Jean-baptiste Liautard nos hablan sobre su equipo preferido para capturar excelentes imágenes de deportes.

En cuanto a la rápida velocidad de disparos en serie de la EOS R5, Raisa comenta: «Cuando disparé la primera ráfaga, pensé: "¡Vaya, esto va a ser divertido!" Para mí, lo más importante que había que documentar era la velocidad y la fuerza, algo que demostrara el poder de los jugadores».

La IA de aprendizaje profundo de la EOS R5 ha revolucionado el enfoque automático para los fotógrafos que apuntan a objetivos erráticos. Durante el partido, Raisa confió en el modo de detección de caras/ojos para reconocer y seguir a los jugadores a gran velocidad. De esta forma, los mantuvo enfocados con gran nitidez incluso cuando se alejaban de ella para seguir el balón. «Imagina que persigues a un sujeto muy rápido, mientras corres, y este sujeto también corre y salta. Elegí el seguimiento de caras porque los jugadores a veces movían la cabeza muy rápido. Fue espectacular».

Este rendimiento de AF extremadamente rápido (0,05 segundos), junto con los 5940 puntos de AF que cubren casi todo el fotograma, permitieron que Raisa se sumergiera por completo en el momento creativo y confiara en el enfoque de la EOS R5 para crear fotos increíbles.

Una mujer se agacha para fotografiar a dos hombres que saltan hacia una canasta de streetball. La cancha está oscura y solo la iluminan unos tenues focos.

La EOS R5 de Canon tiene una velocidad de enfoque líder en su clase de 0,05 segundos, que funciona en niveles de luz de tan solo -6 EV. El nivel de luz fluctuó a lo largo del partido de streetball, pero el enfoque automático de la cámara no tuvo problemas para fijar los objetivos.

Transiciones más suaves e imágenes sin trepidación

La EOS R5 se ha diseñado para ser la cámara híbrida definitiva para fotografías y vídeo, ya que ofrece a los creadores de contenido modernos la posibilidad de grabar hasta vídeos en 8K a 30p en formato RAW de 12 bits y en 4K a 120p mediante el sensor Full Frame de la cámara.

Durante el partido de streetball, Raisa pudo cambiar entre los dos medios fácilmente gracias a los botones personalizables de la EOS R5. «En dos clics tienes todo listo para grabar», afirma. «En la EOS R5, el botón de grabación está en la parte superior, por lo que puedes sujetar fácilmente la cámara con el pulgar en el disparador para grabar y detener la grabación, mientras ves lo que estás grabando con la pantalla reclinada. Fue más cómodo de lo habitual, y superestable al sostener la cámara en la mano».

Para facilitar aún más la grabación sin trípode y garantizar unos resultados de gran nitidez, Raisa confió en el sistema de estabilización de imagen integrada de 5 ejes de la EOS R5, que proporciona hasta 8 pasos de protección contra la trepidación de la cámara cuando se utiliza con objetivos compatibles. Esto supuso un gran cambio, ya que estaba nublado, pero Raisa no tuvo que sacrificar la calidad de imagen por aumentar demasiado la ISO. «Hacía un día bastante gris y utilizamos luces puntuales para simular la luz del sol, por lo que la iluminación era bastante baja. En el modo de exposición manual, fijé la ISO en 200 como máximo».

En un momento, el tiempo pasó de gris a lluvioso, pero el cuerpo de magnesio resistente a las inclemencias meteorológicas de la EOS R5 permitió que el partido, y la grabación, siguieran adelante. «Como es habitual en los equipos de Canon, el cuerpo de la cámara y los objetivos eran espectaculares y muy resistentes», concluye Raisa.

Lauren Scott

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro