ARTÍCULO

Chris Fallows habla sobre las recompensas y los riesgos de la fotografía de tiburones

Cuando empezó a fotografiar tiburones, el embajador de Canon hizo un revolucionario descubrimiento acerca de sus comportamientos. En este artículo, nos explica cómo este descubrimiento le ayudó a dar forma a su destacada carrera profesional.
Una imagen en blanco y negro de un gran tiburón blanco atravesando la superficie del océano.

Al embajador de Canon Chris Fallows le han fascinado los tiburones desde que se mudó con 13 años a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) con sus padres. Además, ha publicado 10 informes científicos sobre su comportamiento. Esta imagen, titulada Storm Lord, fue tomada con una EOS-1D X Mark III y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS USM de Canon (al que ahora sucede el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM) a 95 mm, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/4,5 e ISO 400. © Chris Fallows

Pocos fotógrafos ponen más al límite sus equipos que el embajador de Canon Chris Fallows. «Si es capaz de sobrevivir a lo que le he hecho pasar, será un buen complemento para todo el mundo, porque ha recibido patadas de elefantes, mordiscos de tiburones blancos, se ha cubierto de sal del mar casi a diario, ha estado a -50 °C en el Ártico y ha 50 °C en el valle del río Zambeze, ha soportado ventiscas y tormentas de nieve en Georgia del Sur y hasta tormentas de polvo en Etosha (Namibia)», comenta.

Está claro que Chris fotografía una gran variedad de criaturas salvajes en diversos entornos de gran complejidad, aunque se le conoce principalmente por sus imágenes de grandes tiburones blancos. Al trabajar a caballo entre el arte y la ciencia, el experto sudafricano en tiburones crea fotografías de la naturaleza en blanco y negro visualmente impactantes a la vez que descubre nueva información sobre el comportamiento de estos depredadores. Y, todo ello, con el kit de Canon.
En este artículo, Chris habla sobre el impresionante descubrimiento que le ayudó a emprender su carrera profesional en la fotografía, su emblemática imagen Air Jaws y por qué la EOS R5 de Canon es la cámara que utiliza actualmente.

Sigue escuchando la conversación en este episodio del podcast Shutter Stories de Canon:
Una imagen en blanco y negro de un tiburón que salta varios metros por encima del agua bajo un cielo de tormenta.

«Casi siempre intento hacer fotos de las criaturas de la naturaleza a la altura de sus ojos», comenta Chris. «En el mar, fotografío desde una embarcación personalizada que parece una tabla de surf gigante. Considero que estos animales son, como mínimo, iguales a nosotros. Por ello, prefiero admirarlos a mirarlos por encima del hombro, ya sea con mi objetivo o en la vida en general». Imagen tomada con una EOS-1D Mark II (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III) y un objetivo EF 28-300mm f/3.5-5.6L IS USM de Canon a 35 mm, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/3,5 e ISO 400. © Chris Fallows

¿Cómo descubriste en 1996 que los tiburones salen a la superficie y saltan por el aire para atrapar a sus presas?

«Mientras trabajaba en Great White Shark, un programa de la BBC Wildlife con David Attenborough, vi a un tiburón saltar sobre una tabla de surf que arrastraba un investigador hacia la orilla, por lo que se me ocurrió probar esto mismo con un señuelo en forma de foca. Ahora sabemos que los tiburones se lanzan a por él. Desde entonces, nos hemos dado cuenta de que los tiburones salen a la superficie de forma natural para capturar focas».

«La respuesta fue increíble, apareció en periódicos tan distintos como el The New York Times y el The Sydney Morning Herald. No hay ninguna otra especie que atraiga más atención mediática que el gran tiburón blanco, y descubrir que salen a la superficie para luego zambullirse de nuevo fue totalmente asombroso. Tenía la esperanza de que los niños viesen esto como otra oportunidad para enamorarse de los tiburones y crecer para protegerlos. Me maravilla que cada una de las más de 500 especies de tiburones tenga sus propias características. Cada una es experta en lo que hace y tienen personalidades increíbles».
¿Tienes un equipo de Canon?

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Una imagen en blanco y negro, realizada desde abajo, de un tiburón de gran tamaño que nada justo debajo de la superficie del océano

Chris y su mujer, Monique, han desarrollado la base de datos más grande del planeta sobre el comportamiento depredador de los tiburones. Con tantas cosas en juego cuando está tomando fotos, Chris necesita que su equipo de Canon sea fiable para poder centrarse en la exclusiva personalidad de los tiburones. «Debajo del agua utilizo una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 8-15mm f/4L Fisheye USM de Canon dentro de una carcasa con dos luces estroboscópicas», comenta Chris. Imagen tomada a 15 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/10 e ISO 500. © Chris Fallows

Te habrás visto en todo tipo de situaciones extraordinarias mientras fotografías tiburones. ¿Cuál dirías que ha sido la más complicada?

«Una de las más complicadas fue intentar conseguir un primer plano gran angular de un gran tiburón blanco saliendo a la superficie desde el ángulo bajo del océano. Tuve que pedir que me construyeran una embarcación con un diseño especial para colocar mi cámara a menos de 30 cm por encima de la superficie del agua, con la parte frontal del objetivo expuesta por completo a la intemperie. Después, la cámara se llevó a menos de tres metros del lugar donde esperábamos que saltase un tiburón».

«Cada día era aterrador, ya que tener un equipo bastante caro junto al agua y a un tiburón de una tonelada saltando tan cerca, que seguramente salpicaría cientos de litros de agua sobre la cámara, era muy arriesgado. Tenía que enviar una señal desde un mando a distancia a otro receptor, y esa señal se reenviaría al disparador de la cámara para abrir y cerrar el obturador. Por lo tanto, necesitaba tener reflejos rápidos, ya que los saltos duran menos de un segundo. Durante dos semanas estuve esperando que llegase esa fracción de segundo de acción con el minúsculo disparador en mi mano y el corazón en un puño. Intentamos elegir días nublados y con viento suave para añadir dramatismo a la escena. Esto supuso tener que pasar muchas horas en la orilla hasta que se dieran estas condiciones, ya que no quería poner en riesgo mi equipo por algo que no fuera una ocasión excepcional».

«A falta de un día, los astros se alinearon y, de repente, un tiburón de tres metros salió a la superficie y dio un salto increíblemente alto, todo mientras giraba de perfil en el punto más alto del salto. Fue la mejor toma que podría haber deseado, una que hace justicia a la capacidad física de estos magníficos depredadores. Alto riesgo, alta recompensa».
Una imagen en blanco y negro, de frente, de un gran tiburón blanco que traspasa la superficie del océano con la boca abierta y varias filas de dientes afilados a la vista.

Desde que tomó su primera imagen de un tiburón atravesando la superficie en 1996, el trabajo de Chris ha aparecido en más de 500 publicaciones. Esta imagen, titulada muy acertadamente como Air Jaws, se encuentra entre sus imágenes más famosas. Imagen tomada con una EOS-1V (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III) y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L USM de Canon a 160 mm, con una configuración de exposición de 1/1250 s a f/5,6. © Chris Fallows

Tu fotografía de 2001 de un tiburón saliendo a la superficie, Air Jaws, se ha vuelto emblemática. ¿Qué repercusión tuvo en tu trayectoria?

«Esa imagen apareció en las portadas de revistas y periódicos de todo el mundo. De repente, National Geographic, Discovery Channel, la BBC y otras cadenas querían que les mostrase imágenes de tiburones. Me abrió las puertas a una carrera profesional como fotógrafo y presentador de documentales, que sigue en activo en la actualidad».

«Cuando tomé esa imagen, lo único que quería era conseguir una fotografía nítida que tuviera muchísima acción y un gran impacto. A medida que mi trabajo evolucionaba, mi perspectiva fue derivando a los hermosos trabajos de bellas artes que capturan la esencia de especies emblemáticas. En la actualidad, fotografío más primeros planos e intento incluir el entorno en mi trabajo. Tras descubrir la precaria situación de la naturaleza, me interesa cada vez más contar historias con significado, en lugar de limitarme a capturar un momento».
Un pangolín camina sobre el terreno con la cola extendida.

Brent Stirton: promover la conservación a través de la fotografía

El galardonado fotoperiodista revela qué motiva sus historias sobre la naturaleza, el equipo que utiliza y por qué es importante narrar toda la historia.
Una imagen en blanco y negro, realizada desde abajo, de un tiburón que nada cerca de la superficie del océano, los rayos de sol atraviesan la superficie.

«La mayoría de la gente desconoce que los tiburones tienen personalidades muy marcadas», comenta Chris. «Al igual que nosotros, cada especie puede tener una cultura y una forma diferente de hacer las cosas según su ubicación». Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 8-15mm f/4L Fisheye USM de Canon a 15 mm, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/8 e ISO 200. © Chris Fallows

Hiciste la foto Air Jaws con la EOS-1V de Canon. ¿Qué cámara utilizas actualmente?

«Me encanta la EOS R5 de Canon. Gracias a la nueva selección del punto de enfoque de pantalla completa, puedo componer mi imagen de forma más eficaz y creativa. Esto, además del excelente enfoque automático y la increíble frecuencia de fotogramas, la convierte en la cámara perfecta para capturar acción de alta velocidad, como tiburones que salen a la superficie. Como fotógrafo de bellas artes que crea impresiones de gran tamaño y de edición limitada, me gustan los tamaños de archivo grandes, porque me permiten reproducir mi trabajo con un tamaño de dos metros o más».

«Cuando utilizo mi cámara con carcasa sobre el terreno, fotografío con la ayuda de un mando a distancia, de manera que la capacidad de detectar a un animal o, lo que es mejor, sus ojos, me ayuda a tener más éxito».

«Otra de las grandes ventajas de la EOS R5 de Canon es que es muy silenciosa. Cuando estoy cerca de leones o elefantes, fuera de un vehículo y sin ninguna otra protección aparte de mi experiencia, disponer de un obturador silencioso es importante para conseguir que el animal no se sorprenda ni se asuste».
Una imagen gran angular en blanco y negro realizada a ras de suelo de un elefante que camina hacia la cámara.

Las imágenes en blanco y negro de Chris reflejan su enfoque artístico a la hora de fotografiar criaturas en la naturaleza. «Las fotos en blanco y negro son clásicas y refinadas», comenta. «Quiero que mis obras de arte sean algo que la gente compre, en primer lugar, porque les gusten y, en segundo lugar, porque tienen un significado». Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 11-24mm f/4L USM de Canon a19 mm, con una configuración de exposición de 1/800 s a f/8 e ISO 500. © Chris Fallows

Tus imágenes en blanco y negro son reconocidas en todo el mundo por la atmósfera, el dramatismo y la emoción que transmiten. ¿Cómo compones estas escenas tan épicas?

«Elijo mis sujetos, el tiempo y los fondos detenidamente. No es ninguna casualidad que los leones macho que fotografío tengan melenas de color negro o sean magníficos ejemplares, ni que los elefantes tengan colmillos de gran tamaño. Busco lo mejor de cada especie».

«No es ninguna coincidencia que haya nubes en muchas de mis imágenes ni que los fondos se vean nítidos, sin árboles ni desorden. Intento combinar la estética que complementa a mi sujeto principal en lugar de restarle importancia. Busco paisajes terrestres despejados y amplios con elementos crudos, como la tierra agrietada o el polvo, y, a modo de paraguas, un cielo nublado para aportar dramatismo».

«Evito de manera intencionada crear fotografías en las que los animales se embisten, gruñen o corren. Me gusta que mis sujetos tengan un aspecto natural, como si yo no estuviera allí».
Un primer plano en clave baja del perfil de una leona sentada.

Para Chris, la fotografía va de la mano de la conservación. Un 10 % de los ingresos de estas fotografías de bellas artes de edición limitada, como esta imagen de una leona, se destina a las asociaciones de conservación WildAid, Bushlife Conservancy y Zambezi Elephant Fund, además de a los proyectos de investigación sobre tiburones del Dr. Neil Hammerschlag de la University of Miami. El 90 % restante se destina a la compra de terrenos en el sur de África para su rehabilitación y repoblación. «Cuando la gente ve una imagen impactante, llamativa y emotiva, se conmueve y, con suerte, se fomenta el aprecio por el tema tratado», comenta Chris. Imagen tomada con una EOS-1D Mark IV (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III) y un objetivo EF 600mm f/4L IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/4 e ISO 500. © Chris Fallows

¿Qué consejo le darías a los jóvenes fotógrafos de naturaleza que quieren evocar una sensación «épica» similar?

«Conoce a tus sujetos, pasa tiempo con ellos y descubre cómo conseguir que se sientan cómodos contigo, respétalos. Al observar a un animal, entiendes su forma de actuar y en qué circunstancias es posible que haga determinadas cosas. Por ejemplo, cuando quiero fotografiar la caza de un depredador, contemplo a la presa y me sitúo donde creo que el depredador correrá o nadará para cazarla. Si no haces esto, estarás siempre persiguiendo la acción en lugar de estar en la línea de meta. Además, también estropearás a menudo el posible resultado».

«Después, fíjate en el entorno. ¿Quieres obtener imágenes saturadas? Si es el caso, fotografía a primera hora de la mañana en la época de lluvias, cuando todo está lleno de color. Así es como empecé, por lo que sé que se consiguen un montón de imágenes increíbles. Ahora busco las condiciones más adversas para recrear un ambiente que refleje la realidad de lo difícil que es sobrevivir en estos lugares. Familiarízate con las estaciones y estudia lo que esperas conseguir. Luego, planifica viajes para que coincidan con estas condiciones meteorológicas».

«Mi mujer y yo elegimos ir a sitios con poca gente. Esto implica vivir en condiciones muy adversas, acampar y sobrevivir con lo básico. La ventaja es que podemos pasar mucho tiempo con nuestros sujetos y conseguir que se sientan cómodos con nosotros, a menudo de cerca. A los animales no les gustan los cambios. Si introduces un cambio, modificas los límites, por lo que tienes que volver a empezar. Por lo tanto, cuantas menos variables haya, mejor. Tómate tu tiempo para observar. No mires solo a través del visor».

Escrito por Rachel Segal Hamilton


El equipo de Chris Fallows

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Chris Fallows' kitbag containing Canon cameras, lenses and accessories.

Cámaras

Canon EOS R5

No importa qué y cómo fotografíes, con la EOS R5 podrás dar rienda suelta a tu creatividad de formas que antes, simplemente, eran imposibles. «Es la última adquisición para mi equipo y es increíble», comenta Chris. «Lo que más me gusta es el hecho de que puedes desplazar el punto de enfoque a donde quieras, algo que supone una gran ventaja para un fotógrafo de naturaleza, ya que permite realizar una composición más creativa. Disponer de un obturador silencioso es algo que me encanta, ya que, cuando estás muy cerca de tus sujetos, es mucho más seguro y menos invasivo».

Canon EOS 5D Mark IV

Diseñada para rendir en cada situación, la EOS 5D Mark IV es una atractiva cámara muy completa. «Me gusta la versatilidad», comenta Chris. «Esta cámara te ofrece un tamaño de archivo ideal para las impresiones de bellas artes. Además, es lo suficientemente buena como para utilizarla como cámara de acción. El enfoque automático es perfecto y la cámara es ligera. Bajo el agua, cabe en la misma carcasa acuática que su predecesora, la EOS 5D Mark III de Canon. Una carcasa nueva es más cara que la cámara, por lo que supuso una gran ventaja».

Objetivos

Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM

Captura más, incluso con poca luz, con este rápido zoom ultra gran angular de 15-35 mm y f/2,8 con montura RF y estabilización de imagen de 5 pasos, ideal para las ocasiones en las que el uso de ángulos innovadores puede marcar la diferencia. «Me encanta la nitidez de la imagen tanto en un extremo como en el otro del zoom», comenta Chris.

Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM

El complemento de la montura RF del objetivo preferido de Chris lleva el rendimiento al siguiente nivel, con dos motores Nano USM para un enfoque continuo increíblemente rápido y silencioso, estabilizador de imagen de 5 pasos, elementos ópticos avanzados para una nitidez excepcional y un anillo de control del objetivo para disfrutar de un mayor control de los valores de ISO, la abertura y el obturador.

Canon EF 70-200mm f/2.8L IS III USM

Este teleobjetivo zoom de f/2,8 de alto rendimiento ofrece una excelente calidad de imagen con un cuerpo compacto. «Este es mi objetivo habitual y mi preferido desde siempre. Me gusta acercarme a mis sujetos y crear una sensación de intimidad, y este objetivo es perfecto para ello. Como no se pueden utilizar objetivos grandes en una embarcación, este ha sido desde siempre mi objetivo de referencia en el océano. Lo he usado en el 90 % de las fotografías decentes que he hecho», comenta Chris.

Objetivos

EF 100-400mm f/4.5-5.6 L IS II USM de Canon

Un objetivo zoom de 100-400 mm compacto y de alto rendimiento, ideal para la fotografía de deportes, acción y naturaleza. «De los objetivos largos, este es el que más utilizo debido a su versatilidad», comenta Chris. «A menudo fotografío desde el suelo a depredadores que se acercan a mí y este objetivo me permite capturar la transición a medida que se acercan. El rango de este objetivo es increíble».

Canon EF 600mm f/4L IS III USM

El sucesor del objetivo preferido de Chris es un objetivo de 600 mm y f/4 superligero, ideal para los fotógrafos profesionales de naturaleza, deportes y noticias. «Cuando era más joven, me encantaba sacar este gran objetivo por la ventanilla del coche. Sin embargo, en la actualidad todo el mundo tiene un objetivo grande», comenta Chris. «El efecto bokeh me encanta, es algo asombroso. Aísla a mi sujeto del fondo y crea ese desenfoque tan maravilloso».

Canon EF 11-24mm f/4L USM

La gama completa de longitudes focales de ultra gran angular en un solo objetivo zoom de alta calidad. «Me encanta la versatilidad que tiene en lo que respecta a la amplitud, y la nitidez que proporciona es fantástica», comenta Chris.

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro