IMPRESIÓN

Imprimir imágenes minimalistas y con poca luz con profundidad

La fotografía reducida no implica dejar fuera detalles y aspectos de interés. El maestro de la fotografía con poca luz y aficionado de la naturaleza Mauro Tronto comparte sus secretos para conseguir impresiones fotográficas perfectas.
La silueta de un árbol sin hojas frente a un cielo nocturno estrellado, fotografiada en blanco y negro con una EOS R5 de Canon por Mauro Tronto.

«La fotografía de paisaje no es una ciencia exacta», comenta el fotógrafo italiano Mauro Tronto sobre su especialidad. «Al tratar con la impredecibilidad de la naturaleza, todo puede cambiar, y es justo este aspecto el que me impulsa a seguir adelante incluso cuando las cosas no parecen ir en la dirección que yo quería». Imagen tomada con una EOS R5 de Canon con un adaptador de montura EF-EOS R con filtro drop-in de Canon y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM a 24 mm, con una configuración de exposición de 0,15 s, a f/2,8 e ISO 1600. © Mauro Tronto

La naturaleza es la protagonista indiscutible en las imágenes del fotógrafo italiano Mauro Tronto. Es un mago de la luz y representa la majestuosidad de los elementos en composiciones minimalistas y entornos oscuros, tanto en cielos manchados y repletos de estrellas (arriba) como en bosques iluminados por luciérnagas resplandecientes (abajo). También le apasiona hacer impresiones de alta calidad de sus fotografías para ponerlas a la venta, con las que transforma imágenes con tonos oscuros en obras de arte con un aspecto tan bueno en papel como en la pantalla.

«Me ha encantado la naturaleza desde que era un niño», afirma Mauro. «En la fotografía de paisaje encontré inmediatamente una fuerte atracción que se ha convertido en una fuente inagotable de inspiración. El paisaje se tiene que observar, entender e interpretar».

Si bien Mauro encuentra su inspiración en la naturaleza, para trasladarla a la impresión se necesita una habilidad práctica considerable. Usa su impresora Canon imagePROGRAF PRO-1000 para crear impresiones fotográficas, que muestra en exposiciones y vende a clientes. Mauro también asiste a conferencias sobre fotografía de paisaje y procesos de impresión de imágenes, por lo que está al tanto de los errores de impresión más comunes que los fotógrafos suelen cometer y sabe perfectamente cómo evitarlos. A continuación explica su proceso y comparte unos consejos.

Luciérnagas brillando con intensidad en un bosque al atardecer, en esta fotografía tomada por Mauro Tronto con una EOS R5 de Canon.

«Las impresoras profesionales usan una gran cantidad de tintas con el objetivo de maximizar la gama que son capaces de reproducir. Una impresora como la imagePROGRAF PRO-1000 de Canon, con 12 tintas pigmentadas LUCIA, es capaz de reproducir tonos y matices verdaderamente impresionantes, y con un nivel de detalle excelente», comenta Mauro. Imagen tomada con una EOS R5 de Canon con un adaptador de montura EF-EOS R con filtro drop-in de Canon y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM a 70 mm, con una configuración de exposición de 0,18 s, a f/2,8 e ISO 800. © Mauro Tronto

Aceptar los desafíos de imprimir imágenes con poca luz

Hay una serie de consideraciones importantes si se quiere imprimir con profundidad imágenes minimalistas y con poca luz, señala Mario. «El desafío más exigente en la impresión de imágenes de paisajes tomadas en condiciones de baja iluminación, así como paisajes nocturnos, es el de transmitir el ambiente de la escena sin perder detalles en las zonas más oscuras y profundas de la imagen», comenta.

Mauro lleva una EOS R5 de Canon y una mochila llena de objetivos Canon EF y filtros. También usa un adaptador de montura EF-EOS R con filtro drop-in, y todas estas herramientas le son de ayuda en sus aventuras fotográficas. La capacidad de la EOS R5 para capturar imágenes RAW con una profundidad de color de 14 bits le permite capturar archivos llenos de información, con los que se asegura que llegue a sus imágenes editadas una gran cantidad de detalles tonales y matices.

Cuando se trata de hacer fotografías con poca luz con la intención de imprimirlas, Mauro expone a la derecha. «Exponer a la derecha [del histograma] quiere decir que se maximiza la relación entre señal y ruido del sensor, mientras se conserva la riqueza, el tono y la profundidad de color de la escena», explica. «Me permite aprovechar todas las ventajas del rango dinámico del sensor y conseguir la mayor calidad de archivo, de modo que puedo desarrollar el archivo RAW sin perder detalle. También sirve de protección contra uno de los aspectos más delicados en la fase de procesamiento de las imágenes tomadas en condiciones de poca luz: el ruido».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
El fotógrafo de paisajes Mauro Tronto sostiene una imagen impresa con una impresora Canon imagePROGRAF PRO-1000.

Mauro analiza las tomas en varias fases y las procesa en la tira de película de Adobe Photoshop Lightroom. «Puede parecer una tontería, pero elegir las imágenes a veces es más complicado de lo que te puedes imaginar», comenta. «Compruebo si hay problemas técnicos, como trepidación, y marco esas tomas para eliminarlas. Luego examino cuidadosamente la composición de las imágenes restantes y selecciono las mejores en función del tipo de luz. Si tengo fotos con la misma composición, pero tomadas en diferentes momentos, más cerca de la salida o la puesta del sol, por ejemplo, la luz es el elemento clave que básicamente determina mis decisiones finales». © Mauro Tronto

Rectificar las imágenes para imprimirlas

Mauro rectifica las imágenes en Adobe Photoshop antes de comenzar con la impresión. Para ello, visualiza las imágenes en su monitor perfectamente calibrado para comprobar cómo quedarían impresas y las ajusta según sea necesario. El proceso de rectificación es una parte importante de la impresión, puesto que lo que se muestra en una pantalla retroiluminada es algo distinto de lo que se representa en papel.

«Debido a la enorme diferencia entre los sistemas de color del monitor y de las impresiones (CMYK frente a RGB), algunos de los colores se podrán reproducir en el monitor, pero no en papel, y viceversa», afirma Mauro. «Rectificar es un mecanismo de software que nos permite simular en un monitor cómo se verá la fotografía al imprimirla en papel. Obviamente, se trata de una aproximación, puesto que no todos los colores CMYK se pueden reproducir en el espacio de color RGB. Sin embargo, con un monitor de calidad y bien calibrado, los resultados serán buenos sin ninguna duda».

El software Professional Print & Layout de Canon cuenta con funciones de gestión del color, como la prueba de rectificación y la prueba en papel, así como perfiles ICC y la opción de representación, para obtener la coincidencia más precisa entre lo que imprimes y lo que ves en pantalla.

Pequeñas siluetas de dos personas en la ladera de una montaña llena de nieve sobre un bosque, frente a un cielo completamente blanco, en Castelluccio, Italia; tomada con una EOS R5 de Canon por Mauro Tronto.

«Cuando fotografío, la composición es el aspecto al que le dedico más cuidado y atención», comenta Mauro. «El error más habitual que solemos cometer al acercarnos a la fotografía de paisaje es no buscar, o no saber cómo ''ver'' más allá de nosotros mismos. Eso, o no entender que a veces la composición perfecta, o esa que llevas mucho tiempo buscando, está enfrente de ti. Pero la ignoramos». Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV de Canon y un objetivo Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM a 400 mm, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/7,1 e ISO 100. © Mauro Tronto

Las características más importantes de las impresiones minimalistas

La imagePROGRAF PRO-1000 de Canon es una impresora que para Mauro hace justicia a sus archivos de imagen. «Contar con un archivo de calidad de mi EOS R5 de Canon y ser capaz de representarlo de la mejor forma posible en cualquier tipo de papel, gracias a la impresora imagePROGRAF PRO-1000, es como conducir un Ferrari por un circuito. Te da seguridad», comenta. «Poder darle tridimensionalidad a la impresión implica ser capaz de dirigir la atención del observador a la fuente principal del mensaje. Implica darle un sentido importante a mi fotografía».

Dirigir la vista del observador es una característica de las obras de Mauro que resulta especialmente eficaz al imprimirlas. Crea composiciones minimalistas, como esa en la que se aprecia el sutil arco de la ladera de una montaña cubierta de nieve sobre un bosque, frente a un cielo completamente blanco, en la que el espectador casi no se fija en las pequeñas siluetas de los montañistas a primera vista (arriba). Una vez localizadas, las figuras invitan a los espectadores a leer la imagen de una manera distinta y a inspeccionarla con más detenimiento.

De una manera similar, en paisajes nocturnos, parece que extrae una imagen de la oscuridad y dirige al espectador para que solo mire las características y las formas más importantes de la escena. Reproducir las ricas variaciones de los negros y grises es fundamental para el éxito de las imágenes, y una de las razones por las que Mauro prefiere «la calidad de las impresiones de la imagePROGRAF PRO-1000 de Canon en lo que a detalle y color se refiere».

Suhaib Hussain, responsable de marketing de productos de Canon Europe, también explica por qué la imagePROGRAF PRO-1000 de Canon puede ser ideal para imprimir fotografías con poca luz. «Gracias a su sistema de 12 tintas, la gama de colores que ofrece es obviamente mucho más amplia que las impresoras con menos tintas, por lo que es posible producir una gama más amplia de tonos y colores», afirma. «También hay cuatro tintas de un solo color específico en el conjunto (PBK, MBK, PGY, GY), que permiten unas gradaciones más fluidas y una mayor conservación de los detalles en las sombras, que se suelen perder con facilidad en otras impresoras».

Dos mujeres de pie contra una pared a ambos lados de una esquina. Una de ellas está vestida con ropa negra cotidiana, una bufanda y un chaleco de colores vivos, la otra lleva un vestido de noche largo de color blanco. Imagen tomada con una Canon EOS R5 por el fotógrafo de moda Leo Faria.

La moda urbana frente a la de pasarela, de la cámara a la impresión

Descubre cómo Leo Faria capta la esencia del «estilo urbano» y por qué hacer impresiones de gran formato es fundamental en su proceso.
Una gran impresión saliendo de una impresora Canon imagePROGRAF PRO-1000. Hay otras imágenes impresas sobre la superficie en la que se encuentra la impresora.

«El tipo de papel que se usa puede influir en cómo de fiel es la reproducción de las áreas oscuras de la imagen», comenta Mauro. «Los papeles baritados para impresiones artísticas, como el Canson® Infinity Baryta Photographique II 310 g/m², tienen una textura suave sin reflejos, que te permiten mejorar al máximo todos los matices y detalles de la foto y ofrecen una gama con negros muy profundos, ideales para la impresión de fotografías en blanco y negro».

La importancia de elegir el papel adecuado

Mauro usa su impresora Canon imagePROGRAF PRO-1000 con papeles para bellas artes Canson® y Hahnemühle, y comenta que su elección de papel varía en función de la imagen. «El papel fotográfico desempeña un papel fundamental en todo el proceso, y a menudo me preguntan qué papel usar, pero es completamente imposible dar una respuesta precisa», comenta. «Creo que elegir el papel en función de la imagen que se va a imprimir es equivalente a encargar un traje hecho a medida y no comprarlo de la tienda».

Recomienda comprar paquetes de muestra que contengan distintos tipos de papel fotográfico, tanto mate como satinado, texturizados o lisos; para probarlos y decidir cuál es la mejor solución.

Un factor que influye en la elección de Mauro es la durabilidad, puesto que los papeles para bellas artes suelen estar hechos en gran medida de fibras naturales y no se decoloran artificialmente, lo que permite que las impresiones duren 60 años o más si se las trata con cuidado. La textura también es un factor que tener en cuenta, puesto que afecta a la representación de los detalles y a la capacidad del papel para reflejar la luz y, por tanto, para transmitir la gama tonal. El peso del papel y su punto blanco, que son las distintas percepciones del blanco en el papel, también son un factor que hay que considerar, comenta.

El baritado es un papel fotográfico de fibras revestido de sulfato de bario para darle un acabado suave y reflectante. «La representación de los negros en las fotos impresas en papel baritado es impresionante», afirma Mauro. «Esto me permite lograr el equilibrio adecuado al imprimir una imagen con un fuerte contraste entre luces y sombras, especialmente en fotografías con poca luz».

Por último, la gama de colores también es un factor decisivo. «Al usar distintos papeles en la misma impresora, con el mismo conjunto de colores, los mismos controladores y un perfil de color específico, puedo conseguir cromaticidades diferentes y negros con distintas profundidades, en función de la imagen que tengo que imprimir», afirma Mauro.

La profundidad de los negros, las variaciones sutiles en el tono y la fidelidad de color son elementos que destacan en las galardonadas impresiones fotográficas de Mauro. Después de todo, si quieres fotografiar paisajes con un estilo reducido y minimalista, cada elemento de la imagen tiene que cautivar. Y así sucede.

Adobe, Photoshop y Lightroom son marcas comerciales registradas o marcas comerciales de Adobe en Estados Unidos y otros países.

Lorna Dockerill

El equipo de Mauro Tronto

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar e imprimir sus imágenes

El fotógrafo de paisajes Mauro Tronto frente a una cordillera cubierta de nieve.

Cámaras

Canon EOS R5

Una cámara mirrorless híbrida que te permite capturar fotos de 45 MP a un máximo de 20 fotogramas por segundo. «Se puede ajustar el brillo del visor electrónico de la Canon EOS R5 y me permite ver literalmente en la oscuridad», afirma Mauro. «Ofrece una calidad de imagen y profundidad de color impresionantes, además de un enfoque automático superior».

Canon EOS 5D Mark IV

Una cámara muy completa que incluye un sistema de medición y enfoque avanzado que captura los momentos y realiza un seguimiento de ellos en cuanto suceden, incluso con iluminación difícil. «Mi fiel compañera en muchos viajes», dice Mauro. «Robusta y fiable en cualquier condición meteorológica».

Objetivos

Canon EF 8-15mm f/4L Fisheye USM

Un objetivo zoom ojo de pez versátil que ofrece imágenes circulares o Full Frame y proporciona una excelente calidad de imagen, incluso con un gran angular tan amplio. «Ideal para esas situaciones que requieren un toque de clase y originalidad», comenta Mauro.

Canon EF 16-35mm f/4L IS USM

Un objetivo zoom ultra gran angular de alto rendimiento compacto y ligero, con una abertura fija de f/4 y estabilizador de imagen. «Mis amigos me llaman "el hombre del gran angular" y este objetivo proporciona una calidad de imagen impresionante en todo el encuadre. Siempre forma parte de mi equipo», comenta Mauro.

Canon EF 70-200mm f/2.8L IS III USM

El último modelo diseñado para rendir en todas las tareas y géneros, desarrollado para rendir en las condiciones más exigentes. «Gracias a la calidad y precisión de este magnífico objetivo, puedo conservar el anonimato mientras fotografío y experimentar la emoción del momento desde dentro», afirma Mauro.

Canon EF 100-400mm F/4.5-5.6L IS II USM

Un objetivo zoom compacto y de alto rendimiento que ofrece una calidad de imagen excepcional en todo el encuadre. «Un objetivo extraordinario que se puede usar sin trípode, a pesar del peso, gracias al estabilizador de imagen de 4 pasos», afirma Mauro. «Es mi objetivo favorito sin ninguna duda. Preciso y muy nítido».

Accesorios

Canon imagePROGRAF PRO-1000

Una excelente impresora fotográfica A2 de sobremesa, con un avanzado sistema de tintas capaz de conseguir una gama de colores más amplia y un flujo de trabajo de impresión fluido de principio a fin. «La imagePROGRAF PRO-1000 de Canon cuenta con una gama de colores fantástica, cuatro tintas para impresión en blanco y negro y un Chroma Optimizer que ofrece un brillo uniforme en toda la hoja. Es la herramienta ideal para plasmar mis ideas en papel», comenta Mauro.

Adaptador de montura EF-EOS R con filtro drop-in de Canon

El adaptador de montura EF-EOS R con filtro drop-in adopta la funcionalidad del adaptador de montura EF-EOS R e incorpora la posibilidad de utilizar filtros drop-in, lo que elimina la necesidad de colocar filtros en la parte delantera del objetivo. Esto es especialmente útil para objetivos gran angular con un elemento frontal de gran tamaño. «Tener la oportunidad de evolucionar mientras sigues usando tus objetivos EF con las nuevas tecnologías de Canon es una gran oportunidad para todos los fotógrafos», señala Mauro.

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro