IMPRESIÓN

La moda urbana frente a la de pasarela: de la fotografía a la impresión

A Leo Faria le gusta tanto la fotografía urbana espontánea como la de pasarela. En este artículo nos explica su enfoque sobre cada género y por qué la impresión en gran formato es una parte fundamental de su proceso.
Dos mujeres de pie contra una pared a ambos lados de una esquina. Una de ellas está vestida con ropa negra cotidiana, una bufanda y un chaleco de colores vivos, la otra lleva un vestido de noche largo de color blanco. Imagen tomada con una Canon EOS R5 por el fotógrafo de moda Leo Faria.

La fotografía de moda urbana plantea retos diferentes a los de la fotografía de pasarela, pero Leo Faria ha aprendido a adaptar su ritmo en función de la situación. «Quiero señalar que soy rápido y resolutivo», comenta. «Me gustan los momentos únicos y lo imprevisible». Imagen tomada con una Canon EOS R5 y un objetivo Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM (al que ahora sucede el Canon EF 70-200mm f/2.8L IS III USM) con un adaptador de montura Canon EF-EOS R a 75 mm, con una configuración de exposición de 1/5000 s a f/2,8 e ISO 100. © Leo Faria

Desde las modelos que desfilan por las pasarelas hasta los periodistas e influencers que posan en los adoquines parisinos, las semanas de la moda son una ocasión perfecta para captar tanto los conjuntos de las pasarelas de alta costura como los controvertidos estilos urbanos de los asistentes.

Al fotógrafo de moda brasileño Leo Faria le encanta fotografiar ambos géneros y sus imágenes le han valido un gran número de seguidores en las redes sociales, así como numerosos encargos de alto nivel. Sin embargo, su trabajo no termina en la sesión de fotos: Leo opina que el proceso creativo solo está completo cuando una imagen se convierte en una asombrosas impresión de gran formato. «Considero que la colección impresa es tan importante como la digital y estoy más apegado a las impresiones», afirma.

A woman wearing a black jacket, yellow and black chequered skirt and sunglasses walks down the street. Taken on a Canon EOS R5 by fashion photographer Leo Faria.

"Using a telephoto lens gives me a certain distance from the scene, allowing me to go unnoticed by subjects," Leo explains. "There's nothing more frustrating for me than someone noticing me and deciding to stop walking!" Taken on a Canon EOS R5 with a Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM lens at 140mm, 1/3200 sec, f/2.8 and ISO320. © Leo Faria

Una mujer desfila por una pasarela en la Semana de la Moda de Nueva York. Imagen tomada con una Canon EOS R5 por el fotógrafo de moda Leo Faria.

Leo apostó por una ISO alta para esta imagen de la Semana de la Moda de Nueva York. «Conozco el equipo que utilizo, con sus límites y cualidades», comenta. «Me preparo para situaciones extremas y resuelvo cada una de ellas en segundos». Imagen tomada con una Canon EOS R5 y un objetivo Canon EF 16-35mm f/2.8L II USM (al que ahora sucede el Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM) a 28 mm, con una configuración de exposición de 1/400 s a f/2,8 e ISO 2000. © Leo Faria

Leo está pasando de las cámaras réflex digitales a las cámaras mirrorless de Canon: «Soy consciente de que se avecina una nueva era», comenta. Fotografía con una Canon EOS R5 y utiliza tanto un adaptador de montura como sus objetivos zoom de diafragma amplio favoritos de la serie L, que le permiten seguir fácilmente a las modelos en movimiento y pasar de las escenas con mucho detalle a las de plano abierto en un instante. «Suelo utilizar un objetivo Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM para el estilo urbano y un Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM o un Canon EF 16-35mm f/2.8L II USM para la pasarela, donde el espacio es más reducido», afirma.

En muchas de las imágenes de Leo se percibe una distancia intencional, debido a esta elección de longitudes focales más largas. «Quiero pasar desapercibido», explica. «Siempre elijo una cámara rápida y un objetivo zoom luminoso para poder mantener la distancia».

A woman wearing a black top, red bottoms, red jacket, black gloves and sunglasses looks at the camera. Taken by fashion photographer Leo Faria using the Canon EOS R5.

Leo is a master at capturing a candid, contemporary moment and says he would never work in Auto mode. "I don't want to miss anything and give up having manual control of my camera. I solve all aperture, speed and ISO variables in seconds." Taken on a Canon EOS R5 with a Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM lens at 95mm, 1/5000 sec, f/2.8 and ISO320. © Leo Faria

Una modelo desfilando por la pasarela en un vestido plisado verde oscuro con adornos de plumas. Imagen tomada con la Canon EOS R5 por el fotógrafo de moda Leo Faria.

El enfoque de Leo es el mismo tanto si fotografía un desfile de moda como si toma fotografías en la calle. Siempre fotografía desde el punto de vista del público y busca capturar la autenticidad del momento. «Mi lenguaje fotográfico se centra en lo espontáneo», afirma. Imagen tomada con una Canon EOS R5 y un objetivo Canon EF 16-35mm f/2.8L II USM a 33 mm, con una configuración de exposición de 1/800 s a f/2,8 e ISO 1600. © Leo Faria

Fotografía de pasarela como espectador

Aunque fotografiar un desfile de moda en interiores es muy diferente a realizar retratos en exteriores, el resultado que Leo quiere conseguir es similar. «La fotografía de pasarela es una extensión de mi estilo urbano», comenta. «Ambas captan lo natural y espontáneo, el movimiento real y el momento, y se toman desde el punto de vista del espectador en el público o del transeúnte en la calle».

Leo fotografía en modo de exposición manual para que nada escape a su control. «El ritmo de las calles influye mucho en mi flujo de trabajo», afirma. «Llego a pulsar el obturador más de 3000 veces al día en la calle y no acepto errores. No me permito perder la toma, porque nunca volveré a tener ese momento».

Sea cual sea el lugar, Leo apuesta por la luz natural siempre que sea posible. «No interfiero en el entorno e intento que el registro sea lo más fiel posible a la realidad», comenta. Confía en las capacidades ISO de la EOS R5 y en el enfoque automático de hasta -6 EV, que le permiten tomar imágenes de desfiles de moda con poca luz y llenas de rango dinámico, todo ello sin flash.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

Aprende a confiar en tus instintos

Cuando Leo sabe que va a realizar impresiones de un evento, planifica cuidadosamente los ajustes de su cámara. «Una vez, cuando estaba fotografiando para una revista en Hong Kong», recuerda, «me dijeron que la ISO que utilizaba no era adecuada para una determinada resolución, pero yo sabía lo que estaba haciendo».

«La fotografía con la ISO "inadecuada" en teoría para esa revista de no más de 22 x 31 cm se convirtió en una impresión de más de tres metros de altura en un puesto de Canon en la feria Fotografar Fair que se celebra en São Paulo (Brasil)».

También le ayudó a ganar el premio Prêmio Abril de Jornalismo a la mejor fotografía de moda del año en 2017.

«Nunca me ciño a las reglas porque se quedan obsoletas muy rápido», explica. «La tecnología lo cambia todo constantemente».

El fotógrafo de moda Leo Faria revisa la impresión de una de sus fotografías con guantes blancos, junto a una impresora de gran formato de Canon.

Leo lleva un par de guantes blancos Canson® Infinity para comprobar los tonos de una impresión, con cuidado de no dejar huellas dactilares. «No me apego a nada más que a la historia que quiero contar», comenta. «Aprovecho las texturas, los acabados y todo lo que me permiten la impresora y los papeles».

Una modelo desfilando por la pasarela con un vestido largo rosa de lentejuelas con adornos de plumas. Imagen tomada con la Canon EOS R5 por el fotógrafo de moda Leo Faria.

Muchos fotógrafos realizan ajustes en posproducción para garantizar la precisión de los tonos de piel y los colores, pero Leo prefiere mantener la autenticidad, tanto en sus imágenes de estilo urbano como en las de pasarela. Imagen tomada con una Canon EOS R5 y un objetivo Canon EF 16-35mm f/2.8L II USM a 35 mm, con una configuración de exposición de 1/800 s a f/2,8 e ISO 1600. © Leo Faria

Las calles y la pasarela cobran vida en la impresión

A Leo le apasiona la impresión fotográfica de gran formato y cuenta con una impresora de gran formato Canon imagePROGRAF PRO-4000, que ofrece una impresionante salida de 44 pulgadas (112 cm), y una impresora fotográfica A2 de sobremesa imagePROGRAF PRO-1000. Ambos modelos cuentan con un sistema de 12 tintas para lograr negros profundos y colores intensos. Además, funcionan a la perfección con la gama Canson® Infinity de papeles fotográficos y papeles digitales para bellas artes.

«También quiero una Canon imagePROGRAF PRO-6100», afirma Leo. «Me gusta la materialidad de las impresiones en cualquier tamaño y formato, pero me apasionan las de tamaño completo, en grandes formatos; quizás se deba a mi deseo de integrar la foto con la realidad de otros lugares. La fotografía impresa me permite sentir que puedo trasladar todo con exactitud a otro lugar».

Leo utiliza Adobe Photoshop a fin de preparar su trabajo para la impresión, pero evita realizar ajustes significativos en los tonos de piel y los colores, ya sea por precisión o para conseguir un aspecto deseado. «Creo que el momento tiene que decidirse en la cámara y estar firmemente arraigado en la realidad del momento», comenta. «Cualquier interferencia en la foto es para mí un ataque contra la historia».

Cómo la tecnología de última generación hace que un profesional de la moda sea tendencia

El fotógrafo de moda Ian Hippolyte describe cómo la transición al sistema EOS R mirrorless de Canon le ha ayudado a volver a enamorarse de la fotografía.

Elección del papel adecuado

Sin embargo, Leo controla el resultado impreso de otra manera: elige cuidadosamente sus papeles de impresión. Como embajador de la marca Canson® Infinity, utiliza toda la gama de papeles digitales fotográficos y para bellas artes.

«Considero que la elección del papel es como la del tejido para confeccionar una prenda», comenta. «Hay tejidos que no favorecen la confección de una chaqueta americana, como la seda, mientras que otros son perfectos para este fin. En la actualidad, utilizo mucho la gama ARCHES® de Canson® Infinity, un papel que comercializado recientemente y que ha llevado mucho tiempo probar».

Jane Dixon, vicepresidenta de marketing de Canson® Infinity, explica: «Hay diferentes formas de definir los tipos de papel digital y cada elemento influye en el aspecto final de la impresión. El acabado final del papel, como mate, satinado o brillante, influirá en la forma en que el espectador percibe la imagen. También está la estructura del papel: desde el ultra suave, sin efecto granulado, hasta el papel de acuarela con mucha textura».

«El uso de un papel de grano suave puede aportar suavidad a una imagen o un papel muy texturizado puede dar un aspecto casi tridimensional a un paisaje. La sensación táctil que produce sostener una impresión también influye en la forma en que el espectador percibe la imagen final, tanto si la impresión es 100 % algodón, como si es una mezcla de algodón y alfa celulosa, o si está recubierta de resina».

Leo selecciona un papel que le ayude a transmitir el aspecto y la sensación que quiere conseguir con la imagen final. «Baryta Prestige II, un papel brillante que acentúa los negros densos y los colores vivos, es ideal para su fotografía de moda, que a menudo tiene colores intensos y vivos», comenta Jane. «En cambio, para la fotografía callejera más sencilla, un papel plano y liso, como ARCHES 88, resalta los detalles y matices de la imagen sin ninguna distracción debida a la estructura o el efecto granulado del papel».

Tras elegir su equipo y el papel Canson® Infinity, y confiando en su intuición creativa, Leo puede crear hermosas impresiones de moda que parecen espontáneas y cuidadosamente capturadas al mismo tiempo. «Mis fotos de estilo urbano y de pasarela me permiten documentar las diferentes posibilidades de comunicación a través de la ropa», comenta. «Conoce tu equipo y llévalo al extremo, está hecho para eso».

Adobe y Photoshop son marcas comerciales registradas o marcas comerciales de Adobe en Estados Unidos y otros países.

Escrito por Lauren Scott


El equipo de Leo Faria

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Una impresora Canon imagePROGRAF PRO-1000 sobre un fondo magenta.

Cámara

Canon EOS R5

Esta cámara híbrida mirrorless puede capturar fotos excepcionales de 45 MP a 20 fps y grabar vídeo RAW de 12 bits en 8K. «Esta es mi cámara principal, pero estoy deseando utilizar la EOS R3, que llegará pronto a Brasil», afirma Leo.

Objetivos

Canon EF 70-200mm f/2.8L IS III USM

El sucesor del Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM que utiliza Leo es ideal para casi cualquier género, lo que lo convierte en el teleobjetivo zoom favorito de los fotógrafos. «Utilizo este objetivo zoom cuando fotografío "estilo urbano" porque es muy luminoso y me permite fotografiar en diversas situaciones de iluminación», explica. «Puedo abrir y cerrar fácilmente la composición de las fotos sin tener que cambiar de objetivo».

Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM

Un zoom estándar de calidad profesional que ofrece una calidad de imagen excepcional y una gran abertura de f/2,8 en todas las longitudes focales del zoom. «Me permite fotografiar en espacios más pequeños, como la primera fila de las pasarelas», afirma Leo. «Es un objetivo muy versátil».

Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM

Este objetivo cuenta con una abertura constante de f/2,8 que permite aprovechar al máximo la luz disponible. «Este objetivo zoom gran angular es ideal para fotografiar las pasarelas cuando estoy sentado muy cerca de la acción y el diafragma amplio me ayuda a capturar momentos con poca luz», comenta Leo.

Impresoras y accesorios

Canon imagePROGRAF PRO-4000

Esta impresora puede producir impresiones asombrosas en gran formato con su producción de 44 pulgadas. «Tengo dos impresoras de la gama Canon imagePROGRAF para bellas artes», comenta Leo. «La imagePROGRAF PRO-4000 tiene una boca de impresión de 1,10 m de ancho y funciona con bobinas de papel».

Canon imagePROGRAF PRO-1000

Crea hermosas impresiones de tu fotografía con colores intensos y detalles nítidos, en un impresionante tamaño del papel A2. Con 12 cartuchos de tinta independientes y emisiones de carbono menores, podrás producir fotos profesionales desde tu escritorio con precisión y ahorro de energía.

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro