VIAJES

Ganar dinero como fotógrafo de viajes: cómo lo hacen los profesionales

Tres fotógrafos experimentados, Lucia Griggi, Matthew Vandeputte y Annapurna Mellor, nos explican cómo ganar dinero con la fotografía de viajes, incluida la importancia de contar con un equipo fiable y de generar varias fuentes de ingresos.
Una persona vestida con sandalias y túnicas largas de color blanco y crema se encuentra entre dos grandes muros curvos que se elevan hacia el cielo.

Una fotografía atmosférica realizada por la fotógrafa de viajes Annapurna Mellor en Luxor, Egipto. «Recomiendo a los fotógrafos en ciernes que empiecen con una cámara de Canon que les ofrezca la oportunidad de aprender y evolucionar», comenta. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV) y un objetivo EF 24-70mm f/4L IS USM de Canon a 70 mm, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/5,6 e ISO 100. © Annapurna Mellor

La fotografía de viajes es uno de los géneros fotográficos que suscita mayor interés, aunque también es uno de los más complejos a la hora de generar ingresos. Al haber tanta competencia en el mercado, los fotógrafos tienen que crear una cartera sólida, estar preparados para diversificarse y destacar en las redes sociales.

Numerosos fotógrafos de viajes buscan diferentes fuentes de ingresos, desde la creación de contenido de vídeo hasta la realización de talleres. En este artículo, hablamos con tres fotógrafos de viajes para descubrir cómo se ganan la vida. Matthew Vandeputte se especializa en la fotografía time-lapse y monetiza su especialización de diferentes maneras. Annapurna Mellor es una fotógrafa de viajes británica que ha aprendido a adaptarse a cualquier situación, especialmente durante la pandemia de la COVID-19, cuando las oportunidades para viajar se paralizaron. Y la embajadora de Canon Lucia Griggi, que viaja por el mundo mientras fotografía la naturaleza y la aventura, además de utilizar otras habilidades como la videografía para mejorar su cartera.

A continuación, te damos seis consejos sobre cómo ganarse la vida con la fotografía de viajes.

Un hombre con ropa impermeable de colores se aleja de la cámara por una playa húmeda y rocosa, mientras carga una gran red de pesca redonda.

Un pescador transporta sus redes por el canal Beagle en Patagonia, Argentina. «Cuando no tengo la suerte de volver a casa entre un viaje y otro, contar con un director de estudio o un productor que se encargue de las cuentas y de la gestión de los clientes puede resultar muy útil», comenta la fotógrafa Lucia Griggi. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon a 16 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/7,1 e ISO 100. © Lucia Griggi

1. Prepara viajes con un atractivo único para los medios adecuados

En la fotografía de viajes, encontrar el mercado adecuado es fundamental. Esto implica investigar tanto como sea posible, no solo para encontrar los medios más adecuados para tu trabajo, sino también para preparar tus viajes de una forma única.

Tal y como dice Lucía: «Haz los deberes y adopta un enfoque diferente y sólido».

La forma más sencilla de hacerlo es dedicar una gran parte de tu tiempo a la búsqueda de diferentes publicaciones de viajes y recursos online. «Debes conocer los diferentes encargos que publican los medios y el estilo de trabajo que promueven», comenta Annapurna. «Si quieres dar forma a una idea, echar la vista atrás y ver si han publicado recientemente algo similar o sobre el mismo tema te servirá de ayuda».

Algunos destinos de viaje llamarán la atención de algunos editores más que otros. «Los lugares que son políticamente inestables o peligrosos de visitar no convencerían a las revistas de viajes, ya que no podrían vender el destino como un lugar al que los lectores quieran viajar», continúa Annapurna. «Sin embargo, a las revistas o a los periódicos que publican fotografía documental puede que les interese».

También comenta que es importante tener en cuenta los plazos a la hora de presentar ideas a las editoriales. «La mayoría de las publicaciones funcionan con unos meses de antelación. Por ejemplo, si tu historia trata sobre un destino europeo de invierno, tienes que presentar la idea a finales de verano para garantizar que se tiene en cuenta para las publicaciones de invierno».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

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En el caso de los proyectos comerciales, Matthew también aconseja preguntar a las marcas qué necesitan. «Por ejemplo, si una marca va a lanzar un nuevo producto y necesita imágenes de ese producto en un contexto relacionado con la vida cotidiana o los viajes, ponte en contacto con ellos y coméntales que te llevaras el producto a un viaje por una tarifa, a cambio de cierta cantidad de contenidos», sugiere.

2. Desarrolla una especialización

La fotografía de viajes tiene su propia especialización, aunque merece la pena explorar tantas vías como sea posible dentro de este género. Matthew ha hecho un buen uso de sus habilidades a la hora de crear vídeos time-lapse y hyper-lapse (consulta el siguiente ejemplo), y ha trabajado para importantes marcas internacionales como Google y Ford.

«Siempre digo que tener una especialización es importante porque, como fotógrafo de viajes, puedes desarrollar cientos de especializaciones: puede ser cualquier cosa, desde realizar viajes en solitario hasta viajes sostenibles y basados en el vegetarianismo», comenta. «Existen especializaciones de todo tipo y cada una de ellas tiene un representante que se encarga de crear contenido. Si tienes suerte, ese podrías ser tú».

Los trabajos de Lucia también se han publicado internacionalmente en medios como National Geographic, Condé Nast Traveller y la BBC. Además, trabaja para clientes comerciales entre los que se encuentran Jeep y Patagonia. Aconseja a los que quieren ganarse la vida con la fotografía de viajes que busquen cuáles son los destinos más solicitados. «En mi caso, es el Ártico o la Antártida porque son ubicaciones remotas que a la mayoría les resultan inaccesibles en cierto modo», comenta.

En el caso de Matthew, los mejores lugares son aquellos que todavía no han sido explotados por las redes sociales. «Me gusta cualquier lugar que no sea "instagrameable" hasta la saciedad», comenta. «Como mi objetivo suele ser la belleza natural y pura de un entorno o del cielo, no tengo que preocuparme demasiado por los clichés o las ubicaciones "recargadas". Algunos de mis contenidos favoritos proceden de ubicaciones remotas de las islas Vanuatu en el océano Pacífico Sur».

Una fila de personas con ropas de colores llamativos, adornos en el pelo y maquillaje, en la que dos rostros están girados hacia la cámara y uno de ellos permanece bien enfocado.

Tamil Nadu, India. «Disponer de una cartera sólida que encaje con el contenido visual de una marca y ser profesional y capaz de adaptarse a lo que puedo ofrecer ayuda bastante», comenta Annapurna. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 70-200mm f/4L USM de Canon a 122 mm, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/4 e ISO 100. © Annapurna Mellor

3. Desarrolla la capacidad de reacción y adaptación

Como fotógrafo de viajes, tienes que adaptarte mientras estás sobre el terreno. Existen diferentes subgéneros, desde la fotografía de paisajes y naturaleza, hasta los retratos y otros géneros similares. También tienes que adaptarte cuando las oportunidades para viajar son limitadas o difíciles de conseguir.

Annapurna es una fotógrafa de viajes y documentales que, en el pasado, ha trabajado para publicaciones como National Geographic y para clientes comerciales como Intrepid Travel. «Es un sector en que resulta difícil empezar y, con la complicada situación de los viajes en los últimos años debido a la pandemia, estamos ante un momento bastante complejo», explica. «Cuando estalló la pandemia, perdí una gran parte de mis fotografías de viajes a nivel internacional. Ahora trabajo con National Trust, una organización benéfica centrada en la conservación y con sede en Reino Unido, y viajo por todo el país».

Del mismo modo, es importante estar preparado para explorar otros géneros a la hora de buscar comisiones. «Nunca le aconsejaría a nadie que solo buscase trabajo en el sector turístico», continúa Annapurna. «Asegúrate de que tus habilidades se pueden transferir a otros ámbitos de la fotografía y busca trabajo en ellos».

Una bandada de gaviotas revolotea en el aire por encima de un colorido horizonte portuario.

La fotografía de Annapurna muestra un punto de vista menos conocido de la ciudad de Estambul, Turquía. Afirma que un equipo variado te permite ser flexible mientras te desplazas. «Mi objetivo favorito es el EF 24-70mm f/2.8L II USM, aunque también suelo utilizar el EF 70-200mm f/2.8L USM de Canon. También me gusta el objetivo prime de 50 mm». Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 63 mm, con una configuración de exposición de 1/640 s a f/8 e ISO 500. © Annapurna Mellor

Un pájaro planea en el aire delante de un fondo oscuro.

Lucia suele fotografiar imágenes de la naturaleza como parte de su fotografía de viajes. «Para mí, la principal ventaja de la EOS R3 de Canon es el sistema de seguimiento y el AF de control de ojos, sobre todo para la naturaleza y los motivos en rápido movimiento, ya que te permite conseguir la imagen que estabas buscando», comenta. Imagen tomada con una EOS R3 y un objetivo EF 300mm f/2.8L IS USM de Canon (al que ahora sucede el EF 300mm f/2.8L IS II USM), con una configuración de exposición de 1/2500 s a f/3,2 e ISO 800. © Lucia Griggi

4. Aprende otras habilidades e invierte en tu equipo

En la actualidad, la mayoría de los fotógrafos de viajes exitosos también incluyen el vídeo en su trabajo. «Aunque en la era digital todavía hay hueco para los fotógrafos y la fotografía, cuando buscas aspectos como el contenido de marketing o las publicaciones online, va a haber más posibilidades para los creativos que quieran evolucionar», comenta Lucia.

«Un avance evidente a partir de la fotografía fija es trabajar con la imagen en movimiento. Podría tratarse de la producción de contenidos breves para los clientes o incluso de dedicarse a la gestión de activos. Todo evoluciona con mayor rapidez en la actualidad, así que tienes que estar preparado para avanzar a su ritmo».

Disponer del mejor equipo para la fotografía de viajes también es muy importante. Tiene que ser versátil, fiable y capaz de adaptarse, algo especialmente importante para los fotógrafos de viajes que trabajan sobre el terreno. Por eso, cámaras como la EOS R3, la EOS R5 y la EOS R6 de Canon son perfectas para este género, ya que capturan vídeos y fotografías a altas resoluciones y rinden a la perfección en situaciones con poca luz, además de ser lo suficientemente pequeñas y ligeras como para transportarlas fácilmente por todo el mundo.

«La gama mirrorless de Canon es ideal y te permitirá tener un equipo más ligero a medida que tu colección de objetivos aumente», añade Annapurna.

Una mujer permanece en un mercado cubierto y sonríe mientras cepilla una superficie.

Los fotógrafos de viajes deben ser expertos en diferentes géneros, desde paisajes y retratos hasta escenas urbanas, como esta imagen capturada por Lucia en Filipinas. También es fundamental conocer las redes sociales y su potencial de ingresos. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon a 35 mm, con una configuración de exposición de 1/60 s a f/2,8 e ISO 2000. © Lucia Griggi

5. Crea una red de contactos en las redes sociales

En la actualidad, muchos encargos y otras oportunidades de trabajo surgen como resultado directo de una gran cantidad de contactos en las redes sociales. «Si quiero formar un equipo para un rodaje más lucrativo, me fijo sobre todo en la cuenta de Instagram de una persona para hacerme una idea de su trabajo antes de contactar con ella», comenta Lucia. «Las redes sociales son realmente importantes». El nivel de calidad de las aplicaciones cambia constantemente, así que tiene sentido estar lo más informado posible y estar preparado para evolucionar al mismo ritmo.

Matthew, que dice que «una buena parte» de sus ingresos procede de las redes sociales, cree que el nivel de compromiso con tus cuentas en las redes sociales es lo importante. «Siempre me he sentido un poco infravalorado en comparación con mis compañeros», comenta. «Tengo amigos con millones de seguidores, mientras que yo solo tengo unos 92 000 en Instagram. No obstante, prefiero tener una cuenta más pequeña con seguidores comprometidos que una cuenta más grande en la que nadie se preocupa por ti, por lo que haces o por quién eres».

Él dice que los fotógrafos deben estar preparados para publicar con la mayor frecuencia posible, aunque no es necesario que todo el trabajo sea una obra de arte acabada y pulida. «Asegúrate de conseguir contenido entre bastidores, ya que a la gente le gusta ver cómo funcionan las cosas», aconseja. «También puedes mostrar un trabajo en proceso o cómo preparas la maleta para un viaje en particular. A muchas personas les parece muy interesante el equipo fotográfico, así que no tengas miedo de mostrarlo».

Un barco de vela de gran tamaño pasa por el arco de un iceberg junto a una costa rocosa.

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Un primer plano de dos iguanas marinas que se pelean en la tierra.

Vender impresiones de tus fotografías de viajes es una buena forma de aumentar tus ingresos. Las imágenes de animales son especialmente populares. En esta impactante fotografía realizada por Lucia en las islas Galápagos, de gran riqueza natural, en diciembre de 2021, dos iguanas marinas se pelan en la tierra. Imagen tomada con una EOS R3 y un objetivo EF 300mm f/2.8L IS USM de Canon con una configuración de exposición de 1/2500 s a f/5,6 e ISO 400. © Lucia Griggi

6. Crea otros productos para venderlos

Al igual que los contenidos fotográficos y de vídeo, existen muchos otros productos, ya sean físicos o digitales, que los fotógrafos de viajes pueden vender para ganar dinero. Pueden ser impresiones y otros productos impresos como ropa, marcapáginas y tazas, o productos digitales como preajustes descargables y clases online.

Matthew se ha convertido en un experto en este ámbito hasta el punto de que vende libros electrónicos en los que explica a otros fotógrafos como generar ingresos pasivos, así como los que dan instrucciones sobre cómo crear time-lapses. También vende otros productos, como cursos y preajustes que se pueden descargar. «Lo que prima es aportar valor a las personas en forma de conocimiento», comenta.

Para investigar lo que se vende, basta con una rápida búsqueda en Google. «Buscaré "cómo hacer un time-lapse con..." en Google y dejaré que se complete automáticamente», explica Matthew. «Una opción fue: "cómo hacer un time-lapse con la EOS R5 de Canon". Como se completó automáticamente, sabía que se trataba de una búsqueda que mucha gente realizaba. Si nadie se encarga de realizar este tipo de contenido, yo puedo hacerlo. Si hay alguien que lo hace, lo puedo hacer mejor».

Los enlaces de afiliación son otra forma en la que los fotógrafos de viajes pueden aumentar sus ingresos. Además, Matthew comenta que representan alrededor del 20 % de sus ingresos pasivos. Mencionar un producto específico en tus redes sociales o en tu página web y, lo que es más importante, dónde lo puedes comprar es una buena forma de monetizar tu contenido. La mayoría de los minoristas online ofrecen un programa con enlaces de afiliación. Solo tienes que buscarlos.

Tanto si se trata de capturar contenidos de viajes para clientes comerciales o editoriales, como de encontrar otras formas de generar ingresos, Matthew afirma que siempre hay oportunidades de trabajo en ese sector. «Los destinos, los hoteles y otras marcas relacionadas con los viajes siempre buscan contenidos novedosos y nuevos creadores», comenta. Lucia también considera como algo positivo el hecho de ganarse la vida a través de la fotografía de viajes. «Alrededor del 80-90 % de mi trabajo procede de la fotografía de viajes», comenta. «Se trata de un mercado muy grande: solo tienes que buscar esa especialización o ese enfoque diferente a la hora de contar las historias de los diferentes lugares».

Astrid Pitman

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