ARTÍCULO

Young Photographer: cómo adentrarse en la fotografía de viajes, con Annapurna Mellor

Mientras viajaba en tren por Apulia, en el sur de Italia, la fotógrafa profesional Annapurna Mellor compartió sus sabios consejos creativos y empresariales con el prometedor fotógrafo Henry Jay Kamara. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/8 e ISO 100. © Annapurna Mellor

La fotografía de viajes, por su propia naturaleza, no suele ser estática, pero es posible capturar la esencia de un destino en un viaje breve. Para el segundo proyecto colaborativo «Young Photographer» entre Getty Images y Canon, que promociona a futuros creadores de imágenes, dos fotógrafos de viajes demostraron cómo sacaron el máximo partido a las 24 horas de una visita relámpago por el sur de Italia, aprovechando la versatilidad del objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon.

La fotógrafa de viajes británica Annapurna Mellor, junto al nuevo talento Henry Jay Kamara, empezaron su viaje fotográfico en una ajetreada lonja en Bari, una ciudad portuaria de Apulia, repleto de vida y pescado fresco. Tras fotografiar a unos hombres jugando a las cartas, pescadores y coloridos barcos en el mar, cogieron un tren hacia Matera para documentar esta rústica ciudad.

Anna lleva viajar en las venas: sus padres la llamaron así por la cordillera Annapurna de Nepal, a la que fueron mientras daban la vuelta al mundo en bicicleta, por lo que de pequeña vivió en diversos lugares del planeta. Tras la universidad, estuvo un año viajando, escribiendo y fotografiando, y fue reclutada por Getty Images después de que la agencia encontrara su blog. Desde entonces, ha trabajado para pesos pesados de la fotografía de viajes, como National Geographic, Lonely Planet e Intrepid Travel, y ha fundado ROAM Magazine para fomentar nuevas narrativas sobre viajes.

La visión global también es crucial para el trabajo de Jay. Su experiencia en la fotografía incluye trabajos comerciales para marcas como Nike y Puma, y su renacimiento fotográfico se produjo durante un viaje improvisado a Sierra Leona para descubrir la historia de sus ancestros. Este viaje le inspiró una profunda inmersión en la identidad, la ascendencia y la diáspora africana, por lo que ahora su trabajo refleja la narración personal en la que se centra a través de su fotografía, con un creciente interés en los viajes.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

«Me encanta la fotografía de viajes porque te permite integrarte en una comunidad para capturar su esencia», cuenta Jay. «Cuando vas a un sitio en el que nunca has estado, todo es nuevo y emocionante, por lo que no dejé la cámara en ningún momento».

La gastronomía fue el tema central en Matera, ya que la pareja fotografió a cocineros de comida tradicional italiana en una cena en un restaurante familiar y a panaderos en la panadería más antigua de la ciudad. «Matera es famosa por su pan; por eso fotografiamos a los encargados de la panadería», cuenta Anna. «Tenían ese aire italiano clásico de felicidad, risas y complicidad entre ellos, por lo que pude hacer varios retratos bonitos y dinámicos».

Mientras recorrían las sinuosas calles, consiguieron capturar una mezcla de imágenes urbanas, paisajes y el amanecer iluminando la ciudad. «La atmósfera de Matera es bastante diferente a la de Bari, pero conseguimos una buena historia porque plasmamos dos caras diferentes de Italia», cuenta Anna. «Matera es muy tradicional; en cambio, Bari es una ciudad más bien moderna que cuenta con la lonja, un lugar tradicional».

The sun sets over a mountain and lake, turning the sky and water violet and blue.

Los mejores objetivos de Canon para la fotografía de paisaje

Consejos expertos de David Noton sobre los mejores objetivos de Canon para la fotografía de paisaje.

Objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon: todoterreno versátil

Para ambos, el EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon demostró ser un objetivo verdaderamente todoterreno, adaptándose a sus necesidades una y otra vez. «Este objetivo es muy versátil», cuenta Anna. «Con él, puedes capturar retratos, paisajes y escenas urbanas. Cuenta con una abertura máxima de f/2.8. Es el objetivo que utilizo el 90 % del tiempo, porque vale para todo. En la fotografía de viajes, combinas varias escenas, y este es el mejor objetivo todoterreno».

«Siempre intentas llevar lo esencial», comenta Jay. «Con un objetivo de 24-70 mm, sabes que puedes capturar panorámicas y buenos retratos sin necesidad de cambiar de objetivo, lo que resulta ideal, ya que necesitas trabajar rápido».

Jay lo puso a prueba fotografiando el rápido amanecer sobre Matera desde una montaña cercana, empezando dentro de una cueva. «En la cueva hice las fotos centrándome en la ciudad a 24 mm», continúa. «Cuando salí de la cueva, quise capturar escenas más especiales del paisaje urbano, por lo que acerqué el zoom a 50 o 70 mm para capturar una zona determinada».

Photographers Henry Jay Kamara and Annapurna Mellor in Italy.
Jay y Anna exploran las sinuosas calles empedradas de Matera, Italia. © Dan Dennison
Italian men in a travel street scene. Photo by Annapurna Mellor with a Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM.
Según Anna, «puedes capturar retratos, paisajes y escenas urbanas» con el objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon. «En la fotografía de viajes combinas varias escenas, y este es el mejor objetivo todoterreno». Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 70 mm, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/3.5 e ISO 100. © Annapurna Mellor

Además, contar con un objetivo todoterreno ayuda cuando trabajas con un solo cuerpo de cámara, como suele hacer Anna. «La gente puede desconfiar un poco si llevas dos grandes cámaras. Como fotógrafa de viajes, trato de mostrar los aspectos positivos de un país, no los negativos, pero la gente no lo sabe. Si das impresión de periodista, es más probable que la gente se niegue a salir en tus fotos», asegura.

Un objetivo prime para retratos y un teleobjetivo zoom para paisajes

Para capturar retratos o detalles, Jay recurrió a un objetivo EF 85mm f/1.2L II USM de Canon. «La fotografía de retrato es mi favorita; me encanta charlar con las personas y capturarlas de forma auténtica», afirma. «El objetivo EF 85mm f/1.2L II USM de Canon resultó ser muy nítido, con una gran latitud, lo que me proporcionó un gran rango dinámico para editar».

Además, al usar el cuerpo EOS 6D Mark II de Canon, combinó la comodidad con la calidad. «Creo que esa facilidad para poder obtener imágenes de gran calidad sin necesidad de arriesgar demasiado el tamaño y el volumen es la principal ventaja de la 6D», afirma.

Golden sun lights up the sandstone buildings of Matera. Photo by Annapurna Mellor with a Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM lens.
Anna utilizó el objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon para capturar esta imagen del amanecer. Le encanta que la sombra de la mitad inferior del paisaje urbano produzca una imagen con «un contraste de luces, pero conservando todas las capas de la ciudad». Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon a 200 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/8 e ISO 400. © Annapurna Mellor

Según Anna, la EOS 5D Mark IV de Canon le proporcionaba calidades similares a su cuerpo actual, una EOS 5D Mark III, pero con ventajas añadidas. «El rango dinámico es mayor, por lo que los colores se ven mejor», afirma. «Ofrece una mayor nitidez y funciona mucho mejor con poca luz; podría comprobar con solo mirar a la pantalla que había menos grano, incluso cuando utilicé la ISO 8000 en la panadería. Quería capturar imágenes rápidas mientras sacaban el pan del horno, pero no quería perder la luz, por lo que fue muy útil».

Para fotografiar detalles del paisaje urbano, además del amanecer, utilizó el objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon. «Puedes capturar la mitad de la foto con luz y mantener lo demás en la sombra, como un contraste de luces, pero conservando todas las capas de la ciudad», añade Anna. «Te permite conseguir imágenes de paisajes con una gran nitidez e incluso ver a personas caminando por los estrechos callejones, y me encanta».

Una ventana al mundo

Durante todo el viaje, Anna y Jay compartieron sus conocimientos y consejos de la profesión. «Jay es bastante bueno haciendo retratos; ve cómo la luz impacta sobre los rostros de las personas y consigue captar las mejores expresiones», cuenta Anna.

«Espero que haber trabajado conmigo le ayude a reflexionar más sobre cómo componer una narrativa general de un viaje. Las revistas no quieren 20 retratos; puede que busquen tres o cuatro y, aparte, otras imágenes que definan la escena. Si colocas un retrato potente junto a un paisaje o una imagen detallada, ofreces una mejor sensación de ubicación, un elemento muy importante en la fotografía de viajes».

A large sandstone church is lit at dusk, overlooking mountains. Photo by Annapurna Mellor with a Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM lens.
Anna le enseñó a Jay todo sobre el mundo empresarial de la fotografía de viajes, como la necesidad de capturar imágenes principales como esta para los encargos de revistas, junto a otras que ayuden a contar la historia de un lugar. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 55 mm, con una configuración de exposición de 1/60 s a f/4 e ISO 6400. © Annapurna Mellor

Jay asegura: «Para mí, lo realmente interesante de este proyecto fue la relación mentora-aprendiz, porque quería seguir aprendiendo, y creo que ambos encarnamos ambos roles. Anna compartió bastante sobre su carrera, cómo presentó su trabajo en los sitios adecuados y la importancia de tu enfoque personal como fotógrafo de viajes. También mantuvimos conversaciones muy interesantes sobre nuestro objetivo como fotógrafos».

Para Anna, este objetivo es muy claro. «La fotografía de viajes puede cambiar la visión de una persona sobre un lugar, porque permite revaluar las propias creencias sobre una cultura o una religión, o simplemente animar a alguien a disfrutar del mundo por sí mismo. Para todos los que tenemos la suerte de viajar, es la principal forma de aprender sobre otras personas. Para los que no pueden experimentarlo de primera mano, la fotografía es una ventana al mundo».

A wicker basket of fresh fish in an Italian fish market. Photo by Annapurna Mellor with a Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM lens.
Las imágenes de Anna de la próspera gastronomía de Apulia permiten descubrir la naturaleza de la ciudad de una forma que un simple paisaje urbano no podría transmitir. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 39 mm, con una configuración de exposición de 1/1250 s a f/2,8 e ISO 100. © Annapurna Mellor
Artichokes in bundles are stacked up at a market. Photo by Annapurna Mellor with a Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM lens.
Anna recomienda practicar el arte de la fotografía narrativa enviando tus primeros trabajos a pequeñas publicaciones en línea. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 70 mm, con una configuración de exposición de 1/400 s a f/2,8 e ISO 100. © Annapurna Mellor

Los consejos de fotografía de viajes de Anna

1. Cuenta una historia en imágenes
«A la hora de crear una narrativa, necesitas plantearte qué transmitirá una imagen a la gente a través de Instagram o en una revista. Necesitas reflexionar sobre la sensación de ubicación. ¿Qué se siente al estar ahí? ¿Qué lo hace único? Tienes que capturar una gran variedad de imágenes. En primer lugar, las imágenes "heroicas", las que son el objetivo del artículo; pero también las imágenes que no resaltarían demasiado por sí solas, ya que cuando se combinan con otras, se crea una historia de forma instantánea».

2. Conoce tu equipo a la perfección
«Independientemente del equipo del que dispongas, puede que lo tengas que transportar durante meses por todo el mundo, por lo que debe ser ligero y versátil. Elige una cámara con la que te sientas cómodo y que conozcas a la perfección, porque en muchas ocasiones la fotografía de viajes implica tener que disparar rápidamente. Si no puedes permitirte tanto un objetivo como un cuerpo de cámara de alta calidad, prioriza la inversión en el objetivo. Mantengo que el EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon es el mejor que puedes comprar: el objetivo de viaje definitivo. Un EF 50mm f/1.2L USM es pequeño, por lo que no es muy pesado de transportar para las situaciones con poca luz o para cuando quieras sacar un buen retrato».

3. Demuestra tus capacidades narrativas
«La fotografía de viajes es un sector extremadamente competitivo, por lo que debes mostrar tu trabajo al mundo y a las personas adecuadas. Debes contar con una buena galería en Instagram y una cartera que muestre tus mejores trabajos. También puedes enviarlas a pequeñas publicaciones en línea que acepten aportaciones, lo que te ayudará a construir una historia. Si enseñas a una marca o una revista tu Instagram, no conseguirás transmitir tu capacidad narrativa. En cambio, si les muestras una historia, tendrán claro al instante lo que puedes hacer por ellos».

A man’s hands are seen as he holds them out. Photo by Henry Jay Kamara with a Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM lens.
A Jay le interesa especialmente fotografiar a personas y contar historias. Imagen tomada con una EOS 6D Mark II y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 55 mm, con una configuración de exposición de 1/400 s a f/8 e ISO 3200. © Henry Jay Kamara

Los consejos de fotografía de viajes de Jay

1. Haz que tus sujetos se sientan cómodos
«Ten en cuenta por qué quieres hacer fotos. Si no lo tienes claro, puede afectar al sujeto. Al tener una certeza absoluta de la finalidad de las fotografías, te resultará más fácil hacer sentir cómodos a tus sujetos. A partir de ahí, todo dependerá de tus capacidades de comunicación. En la fotografía de retratos, el 80 % es la conversación, el contacto visual y la relación entre sujeto y fotógrafo, y solo un 20 % las capacidades técnicas. Algunas personas entran en calor más rápido y otras más lento, y todo se reduce a ser lo suficientemente abierto como para escuchar a distintos tipos de personas».

2. Busca las fotos que los turistas no hacen
«Como fotógrafo de viajes, tienes que hacer lo posible para capturar la ciudad de forma diferente a los demás. Siempre vale la pena levantarse temprano para conseguir la imagen que la mayoría de turistas no suelen capturar, como el amanecer. También puedes entretenerte buscando imágenes más amplias y, de repente, pasar por delante de una puerta con un mensaje interesante o una textura diferente en el pomo. Plantearse aspectos como el color, la luz y las sombras es clave».

3. Sé fiel a tu propia narrativa
«No te obsesiones con lo que quieran ver los demás o estarás trabajando para cumplir el objetivo de otra persona, y esa no es la razón por la que creamos. Mi trabajo empezó a tener identidad propia cuando viajé a Sierra Leona. Visité los pueblos de donde proceden mi padre y mi madre, empecé a ser más consciente de mi ascendencia e intenté comprender mi diáspora. Creo que los mejores fotógrafos, o los más exitosos, son aquellos capaces de combinar su perspectiva de vida con la historia que cuentan a través de su fotografía».

Escrito por Lucy Fulford


El equipo de Annapurna Mellor

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

On a table sits a Canon DSLR, two Canon lenses, a passport and travel diary.

Cámara

Canon EOS 5D Mark IV

Diseñada para rendir en cada situación, la EOS 5D Mark IV es una atractiva cámara muy completa. «El rango dinámico es mayor [que el de la Mark III], por lo que los colores se ven mejor», afirma. «Ofrece una mayor nitidez y funciona mucho mejor con poca luz».

Objetivos

Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM

Un zoom estándar de calidad profesional que ofrece una calidad de imagen excepcional y una gran abertura de f/2,8 en todo el rango de zoom. Anna afirma: «Es el objetivo que utilizo el 90 % del tiempo, porque va genial para todo».

Canon EF 50 mm f/1.2L USM

Un objetivo que permite disponer de un control creativo preciso sobre el enfoque y la profundidad de campo. «Un EF 50mm f/1.2L USM es pequeño, por lo que no es muy pesado de transportar para las situaciones con poca luz o para cuando quieras sacar un buen retrato», cuenta Anna.

Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM

El EF 70-200 mm f/2,8L IS II USM es un teleobjetivo zoom todoterreno diseñado para uso profesional. «Te permite conseguir imágenes de paisajes con una gran nitidez e incluso ver a personas caminando por los estrechos callejones», cuenta Anna.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora