ARTÍCULO

De paisajes épicos a escenas urbanas: el mejor equipo de Canon para la fotografía de viajes

¿Cuáles son las mejores cámaras y objetivos para la fotografía de viajes? Los embajadores de Canon Ulla Lohmann y Jérôme Gence revelan sus equipos indispensables.
Un sol brillante se asoma sobre nubes bajas. En el primer plano hay un bosque denso y frondoso. En el fondo se puede ver una cordillera bañada por la luz de las primeras horas de la mañana.

La embajadora de Canon y fotógrafa de aventuras Ulla Lohmann siempre viaja con la EOS R6 de Canon en su equipo, ya que su revolucionario estabilizador de imagen integrado en el cuerpo (IBIS) y su enfoque automático excepcional le permiten capturar sin trípode desde ubicaciones inusuales. «Puedo encontrar ángulos diferentes que no serían posibles sin trípode», dice. Imagen tomada con un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/40 s a f/18 e ISO 320. © Ulla Lohmann

Aunque te tiente añadirlo todo a tu equipo, cuando se trata de elegir las cámaras y objetivos adecuados para la fotografía de viajes, tienes que ser un poco selectivo. El espacio y el peso son siempre muy valiosos, pero con el creciente sistema EOS R de Canon, obtendrás más versatilidad que nunca.
Gracias a sus sensores Full Frame, su manejo intuitivo y su tamaño compacto, las cámaras del sistema EOS R de Canon son una elección indiscutible para los fotógrafos de viajes. Si añades la creciente gama de impresionantes objetivos RF de Canon a la mezcla, tanto los zoom como los de focal fija, conseguirás una configuración de la cámara con una capacidad increíble.

Sin embargo, la pregunta es, ¿cuáles son los mejores objetivos y cámaras de Canon para la fotografía de viajes? En este artículo, hemos hablado con dos embajadores de Canon, la fotógrafa alemana de aventura Ulla Lohmann y el fotógrafo de documentales Jérôme Gence, que nos contarán en detalle qué equipo es esencial para ellos cuando van a explorar. También hemos hablado con John Maurice, director de marketing de productos en Canon Europe, que nos proporcionará conocimientos expertos.
¿Tienes un equipo de Canon?

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Mientras el mar envuelve la orilla en la distancia, se reflejan nubes rojas esponjosas en el agua en calma de un estanque.

A Ulla le encanta la EOS R6 de Canon por su velocidad, calidad de imagen, flexibilidad y tamaño compacto. «Cuando viajas, puedes disparar en situaciones que otras personas no verían posibles», dice. Imagen tomada con un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/8 s a f/11 e ISO 100. © Ulla Lohmann

Una silueta de un faro contra un tenue cielo amarillo.

La EOS R6 de Canon ofrece una protección de hasta 8 pasos contra la trepidación, una revolución para los fotógrafos de viajes para los que utilizar un trípode no es una opción. «Suelo capturar con exposiciones de dos segundos, pero gracias al IS eso no resulta un problema», afirma Ulla. Imagen tomada con un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 35 mm, con una configuración de exposición de 1/80 s a f/14 e ISO 100. © Ulla Lohmann

La mejor cámara mirrorless para paisajes: EOS R6 de Canon

Con su sensor CMOS Full Frame de 20,1 MP, un rango de sensibilidad de hasta ISO 102400, estabilización de imagen1 de hasta 8 pasos y hasta 20 fps de captura en ráfagas, la EOS R6 de Canon es una cámara increíblemente versátil y perfecta para viajes.

«La EOS R6 es una herramienta imprescindible para la fotografía de viajes», nos cuenta Ulla. «La sensibilidad ISO alta significa que puedo ser más flexible y reaccionar mucho más rápido a las situaciones. También puedo utilizarla sin trípode».

Jérôme ha cambiado recientemente su fiable EOS 5D Mark IV de Canon réflex por la EOS R5, con un sensor CMOS Full Frame de 45 MP y un revolucionado AF inteligente. «Es una cámara impresionante... Me encanta», dice. «Las personas no se esperan a que saques una foto, por lo que tienes que actuar muy deprisa. Cuando fotografías un retrato, el rostro puede cambiar rápidamente, por lo que me encanta tener un enfoque automático muy rápido», continúa Jérôme. La velocidad del AF de la EOS R5 es una locura».
La cámara EOS R6 de Canon.

Canon EOS R6

La EOS R6 cuenta con un impecable rendimiento que revolucionará tus fotos y vídeos.
Para algunas situaciones, como una escapada en la ciudad, John destaca la EOS RP más asequible como la cámara de viaje perfecta: «La EOS RP satisface las necesidades de muchas personas porque es una cámara Full Frame», nos explica John. «El cuerpo tiene un peso similar en comparación con una réflex APS-C, pero nos permite pasar a la calidad Full Frame, y ahora contamos con una gama de objetivos para viajes ligeros y asequibles: el RF 24-105mm F4-7.1 IS STM, el RF 35mm F1.8 MACRO IS STM, el RF 50mm F1.8 STM y el RF 85mm F2 MACRO IS STM de Canon».
Un hombre sostiene ligeramente a su lado una PowerShot G5 X Mark II de Canon.

Si necesitas viajar ligero de equipaje, la PowerShot G5 X Mark II de Canon es una alternativa compacta de gran calidad a las cámaras EOS.

Una mujer en la calle de una ciudad mira hacia arriba, bloqueando la luz con la mano, lo que hace que se proyecte una sombra sobre su cara.

En esta imagen, tomada por el fotógrafo de documentales Jérôme Gence, una videobloguera china se protege del sol mientras espera al autobús. «No necesitas una gran configuración con la PowerShot G5 X Mark II de Canon, y la calidad es increíble», dice Jérôme. «También es muy pequeña, por lo que puedes fotografiarlo todo». Imagen tomada con una PowerShot G5 X de Canon (a la que ahora sucede la Canon PowerShot G5 X Mark II) a 12 mm, con una configuración de exposición de 1/640 s a f/4 e ISO 125. © Jérôme Gence

La mejor cámara compacta para viajes: PowerShot G5 X Mark II de Canon

Cuando quieras viajar con un equipo incluso más ligero, una cámara compacta avanzada es ideal. Con un diseño inspirado en las cámaras EOS y un excelente sensor apilado de 1,0" de 20,1 MP, la PowerShot G5 X Mark II de Canon ofrece una mezcla brillante de rendimiento y portabilidad.

«Cuando quiero tomarme un descanso en un proyecto y salir a hacer fotos, utilizo esta cámara», nos explica Jérôme. «Ofrece fotografías de una gran calidad. Puedes disparar en RAW, que para mí es una prioridad. También es genial para hacer vídeos».
La cámara PowerShot G5 X Mark II de Canon.

Canon PowerShot G5 X Mark II

Una potente cámara compacta con un zoom óptico de 5x y un visor electrónico desplegable.
John está completamente de acuerdo con las credenciales de viaje de la PowerShot G5 X Mark II: «Ofrece muchos de los mismos controles manuales que las cámaras EOS. Cuenta con un anillo de control del objetivo, tiene diales y botones en el cuerpo y dispara en RAW. Tiene un rango focal muy versátil de 24-105 mm y cuenta con un objetivo muy luminoso (f/1,8-2,8). Con esas especificaciones puedes cubrir en tus viajes una amplia variedad de sujetos en interiores, en exteriores, y por la noche. Su tamaño compacto hace que puedas llevarla todo el tiempo contigo».
Una gran mesa curva llena la mayor parte de una habitación, está cubierta de plantas verdes colocadas en maceteros, con personas sentadas trabajando con portátiles alrededor de las plantas.

Jérôme realizó esta fotografía en un espacio popular de cotrabajo en Lisboa, Portugal. «La principal razón por la que utilizo el objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon es que implica que puedo incluir tanto detalle en el encuadre como sea posible», afirma. Imagen tomada con una EOS 5D de Canon, a 16 mm, con una configuración de exposición de 1/40 s, a f/4 e ISO 400. © Jérôme Gence - Premio Pierre & Alexandra Boulat Award 2020 patrocinado por La SCAM

Un taxista francés con una mascarilla escribe en su portátil mientras espera a que vengan clientes durante la pandemia de la Covid-19.

Un joven taxista francés comercia online mientras espera a que vengan clientes durante la pandemia de la Covid-19. A pesar de la baja iluminación, que resulta un desafío común para los fotógrafos de viajes, el objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon le permitió a Jérôme capturar de forma brillante tanto la escena en el taxi como la intensa lluvia del exterior. Imagen tomada con una Canon EOS R5, a 15 mm, con una configuración de exposición de 1/40 s a f/4 e ISO 3200. © Jérôme Gence - Premio Pierre & Alexandra Boulat Award 2020 patrocinado por La SCAM

El mejor objetivo zoom gran angular para la fotografía de viajes: RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon

El zoom ultra gran angular RF de Canon es un objetivo impresionante que abre una gran variedad de posibilidades creativas. «Es sorprendentemente nítido», afirma Ulla. «Es simplemente el objetivo adecuado para usarlo en la fotografía de viajes cuando capturas paisajes».

«El RF 15-35MM F2.8L IS USM está más dedicado a interiores o paisajes amplios», añade John. «Si quieres capturar el esplendor de los edificios a corta distancia, por ejemplo, quieres un objetivo ultra gran angular como este».
El objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon.

Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM

Este excepcional objetivo zoom ultra gran angular es perfecto para capturar en espacios reducidos, ofreciendo ángulos dinámicos y un rendimiento espectacular.
Un primer plano nítido de una piedra pequeña sobre una piedra grande.

Ulla utiliza el objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon cuando quiere que tanto ella como su sujeto destaquen entre la multitud. «Es un objetivo increíble», afirma. «Te permite enfocar cosas específicas». Imagen tomada con una EOS R6 de Canon a 50 mm, con una configuración de exposición de 1/320 s a f/1,2 e ISO 100. © Ulla Lohmann

El mejor objetivo de focal fija para viajar: RF 50mm F1.2L USM de Canon

«Siempre busco destacar entre otros fotógrafos y este objetivo me ayuda a conseguirlo», afirma Ulla con entusiasmo. «Es un objetivo bastante pesado, por lo que no es un objetivo que meterías en la bolsa de la cámara en el día a día, pero el peso vale la pena por la calidad de imagen que ofrece».

Los fotógrafos de viajes querrán llevar consigo este objetivo si quieren esa calidad adicional, en especial si están fotografiando personas o trabajando con baja iluminación. «Tiene un bokeh muy bonito. Es difícil de describir, ya que no se ve muy a menudo, pero es un efecto bokeh único», continúa Ulla.
El RF 50mm f1.2L USM de Canon.

Canon RF 50mm f1.2L USM

Un objetivo profesional de la serie L de alto rendimiento perfecto para una baja iluminación y un control de la profundidad de campo extremo.
John está de acuerdo en que es un objetivo increíble para los retratos. «Cuando estás viajando, también te interesa el lugar donde estás, por lo que te permite añadir un poco de contexto. Junto con un buen control de la profundidad de campo, te va a ayudar a capturar un retrato medioambiental increíble».

Si quieres una versión más compacta de este objetivo con aspiraciones, el RF 50mm F1.8 STM de Canon es una opción más ligera y asequible, y una elección excelente si quieres llevar un objetivo compacto y ligero que también tenga muy buena calidad. La longitud focal de 50 mm ofrece una perspectiva similar a la de la visión humana, por lo que tus fotos tendrán un aspecto muy natural. La abertura más amplia también te permitirá ser más artístico y difuminar fondos ajetreados, lo que puede ser útil en ubicaciones con mucha gente, como un mercado o una calle.

El mejor objetivo zoom estándar para viajes: RF 24-105mm F4L IS USM de Canon

Si solo puedes utilizar un objetivo o necesitas viajar ligero de equipaje, este objetivo es perfecto para ti. Con una gama de enfoque muy versátil, también cuenta con el enfoque automático Nano USM de Canon para un enfoque rápido y silencioso, mientras que el estabilizador de la imagen de 5 pasos aumenta hasta 8 cuando el objetivo está acoplado en una EOS R6 o en una EOS R5 de Canon.

«El RF 24-105mm F4L IS USM es probablemente el objetivo que más vas a usar la mayor parte del tiempo», afirma John. «Te proporcionará velocidad y un buen rango, podrás capturar muy buenos retratos y paisajes. También es un objetivo que ofrece un buen rendimiento de vídeo con un enfoque automático silencioso y fluido. Muchos entusiastas y profesionales eligen este objetivo porque es versátil y pertenece a la prestigiosa serie L, así que tienes un objetivo útil y de alta calidad todo en uno para paisajes, retratos y uso diario».
El RF 24-105mm F4L IS USM de Canon.

Canon RF 24-105mm f/4L IS USM

Con un enfoque automático rápido y silencioso, y estabilización de imagen de 5 pasos, este objetivo zoom de la serie L de f/4 es ligero, versátil y el compañero de viaje perfecto.
Fotografiado desde arriba, un hombre solitario pesca situado en un saliente rocoso con el mar picado.

El objetivo RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM de Canon es uno de los favoritos de Ulla cuando viaja por su increíble rango de longitud focal. Utilizó una exposición larga para difuminar el mar embravecido bajo este pescador solitario. Imagen tomada con una EOS R6 de Canon a 135mm, con una configuración de exposición de 1 s a f/32 e ISO 50. © Ulla Lohmann

El mejor zoom superteleobjetivo para naturaleza y viajes: RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM de Canon

El rango de longitud focal de 100-500 mm que ofrece el RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM lo hace ideal para acercar las escenas distantes, y es especialmente útil si quieres fotografiar la naturaleza cuando viajas.

«Dudé antes de comprar este objetivo, porque quería el RF 70-200mm F2.8L IS USM», explica Ulla. «Pero para fotografiar desde una distancia, ya sean animales, pájaros o personas, el RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM es muchísimo mejor. No me importa que sea solo a f/7,1 y a 500 mm, ya que tienes automáticamente un fondo bastante difuminado».

La IBIS de la EOS R6 combinada con el IS del objetivo hacen posible utilizar velocidades de obturación bajas para imágenes más creativas, como la fotografía del mar de Ulla, que mostramos arriba. El rango ISO te permite utilizar velocidades de obturación más altas para fotografías de acción rápida.

Canon RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM

El RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM cuenta tanto con un estabilizador de imagen de 5 pasos como con la calidad de fabricación de la serie L, a la vez que ofrece detalle, claridad y un rendimiento de telezoom excepcional.
Una pareja joven vestida con ropa de colores vivos mirando un paisaje urbano. El hombre está sosteniendo un par de prismáticos 10x30 IS II de Canon.

Los prismáticos 10x30 IS II de Canon son compactos y ligeros y cuentan con una óptica de precisión con estabilización de imagen para una visualización en alta resolución, lo que los hace ideales para centrarse en una ubicación o sujeto antes de sacar la cámara.

Los mejores prismáticos para viajar: 10x30 IS II de Canon

«Los prismáticos suelen ser lo que utilizas para encontrar cosas antes de fotografiarlas», nos explica John. «Son esenciales para la naturaleza, el viaje o incluso revelar cosas del paisaje que no hubieras podido ver de otra forma.

»Los prismáticos 10x30 IS II de Canon son lo suficientemente luminosos para la mayoría de condiciones y tienen una buena ampliación», añade. Pero no solo tienen esas cualidades, ya que estos prismáticos también cuentan con la tecnología de estabilización de imagen de Canon. «Eso mejora mucho la resolución», afirma John. «Tus ojos no tienen que corregir el movimiento que ocurriría normalmente con otros prismáticos, que puede producir fatiga y reduce tu resolución aparente, en otras palabras, se mejora tu capacidad de identificar claramente sujetos».
Un par de prismáticos 10x30 IS II de Canon.

Canon 10x30 IS II

Con el estabilizador de imagen de Canon, estos prismáticos de 10x portátiles son ideales para viajes, observación de aves y deportes.

Escrito por Phil Hall


1 8 pasos conforme al estándar CIPA con un objetivo RF 24-105mm F4L IS USM de Canon a una longitud focal de 105 mm.

Artículos relacionados

  • ARTÍCULO

    Bautismo de fuego: la fotógrafa de aventura Ulla Lohmann

    Desde cráteres de lava hasta imponentes formaciones geológicas marítimas verticales, la embajadora de Canon desvela los desafíos a los que se ha enfrentado y sus 5 consejos para aspirantes aventureros.

  • Young Photographer: aprender sobre la fotografía de viajes

    ARTÍCULO

    Young Photographer: aprender sobre la fotografía de viajes

    ¿Cómo se puede empezar una carrera como fotógrafo de viajes? La fotógrafa profesional de viajes Annapurna Mellor ofrece sus consejos al talentoso Henry Jay Kamara.

  • Dos pescadores con cormoranes chinos sentados en barcos largos con faroles.

    ARTÍCULO

    Capturar una tradición que se apaga con la EOS 5D Mark IV

    El embajador de Canon Joel Santos fotografía a los últimos pescadores con cormoranes tradicionales chinos, en condiciones difíciles de iluminación.

  • Silueta de una persona haciendo kayak en aguas tranquilas, con el atardecer haciendo que el agua se vea naranja.

    ARTÍCULO

    Fotografía de aventuras con EOS RP

    Jake Baggaley, fotógrafo de acción y estilo de vida en exteriores, nos explica cómo la ligera EOS RP de Canon le aporta un toque de creatividad.

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro