VIAJES

Supera los límites con la Canon EOS R6 Mark II

El fotógrafo de deportes de aventura y cineasta Teddy Morellec pone a prueba esta cámara híbrida de alto rendimiento en una trepidante sesión de acción en los Alpes franceses.
Un ciclista de montaña rodeado de estelas de luz rojas y azules realiza un salto frente al cielo oscuro. Una Canon EOS R6 Mark II descansa sobre un trípode al lado de la pista de tierra.

La Canon EOS R6 Mark II, capaz de grabar archivos RAW con seguimiento AF completo a 40 fps, es la cámara EOS más rápida hasta la fecha con AF y AE completos. También destaca por su capacidad para grabar vídeos en 4K a 60p en todo el ancho del sensor y con sobremuestreo en 6K para obtener una calidad excepcional.

Aunque reside en París, Teddy Morellec pasa la mitad del año en los Alpes franceses. Entre encargos de fotografía para clientes como Red Bull, marca con la que trabaja desde 2010, se le puede encontrar montando en bicicleta, esquiando o aprendiendo a volar en parapente en las montañas.

La pasión de Teddy por la acción a gran velocidad y altura hizo que la estrella de alto rendimiento del sistema EOS R, la Canon EOS R6 Mark II, fuera la guía ideal en un viaje por carretera de cuatro días por el lago Montriond, lo que le permitió capturar emocionantes vistas de los especialistas en vuelos de velocidad Ugo Gerola y Gaëtan Porté, al igual que de la ciclista de montaña Louise-Anna Ferguson.

Al conocer el lugar y las capacidades de los deportistas, Teddy pudo ponerse en marcha rápidamente. También se sintió a gusto al instante con la EOS R6 Mark II, una cámara que tiene mucho en común con la EOS R5 y la EOS R3 que utiliza a diario.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
El fotógrafo de deportes Teddy Morellec se agacha a la orilla de un lago con una Canon EOS R6 Mark II para fotografiar a un especialista en vuelos de velocidad que roza la superficie del agua.

La precisión adicional del enfoque automático y el seguimiento del sujeto que ofrece el Dual Pixel CMOS AF II mejorado de la Canon EOS R6 Mark II han resultado muy valiosos para capturar un deporte como el vuelo de velocidad, que combina elementos de parapente y paracaidismo.

Una asombrosa velocidad de ráfaga para seguir cada movimiento

El comienzo de la sesión fue complicado, ya que Teddy quería capturar a los especialistas en vuelos de velocidad que surcaban la superficie del lago. El plan consistía en que Ugo y Gaëtan se lanzaran desde un acantilado y descendieran rápidamente por la montaña antes de aparecer por la línea de árboles cercana al lago. Teddy solo les vería durante unos segundos y, como seguían el viento, no había garantía de que siguieran siempre el mismo camino.

Un equipo de observadores ayudó a averiguar de dónde venían los especialistas en vuelos de velocidad, de modo que Teddy pudo al menos apuntar su Canon EOS R6 Mark II a la zona correcta. El enfoque automático Dual Pixel CMOS AF II mejorado de la cámara reaccionó al instante, y le permitió detectar el ala del especialista en vuelos de velocidad y seguirla durante toda la secuencia.

Una imagen tomada con una Canon EOS R6 Mark II del aterrizaje forzoso de un especialista en vuelos de velocidad en un lago, con su reflejo visible en la superficie del agua.

«Cuando llegaron los especialistas en vuelos de velocidad, estábamos en un valle muy grande», comenta Teddy. «Se acercaban mucho a nosotros, así que solo tuve que mantener el botón del obturador pulsado y el AF los siguió durante toda la secuencia». Imagen tomada con una Canon EOS R6 Mark II y un objetivo Canon RF 24-105mm F4L IS USM a 33 mm, con una configuración de exposición de 1/4000 s a f/7,1 e ISO 640. © Teddy Morellec

«Al principio no creíamos que fuéramos a conseguir nada, pero me encantaron las fotos que obtuvimos», afirma Teddy con entusiasmo. «Llegamos pronto al lugar, pero el tiempo no era propicio. Estaba nublado, llovía a ratos y hacía un poco de viento en el lugar de aterrizaje, lo que suponía un problema para los pilotos. Después de varios intentos fallidos, las nubes se dispersaron finalmente y conseguimos la toma».

«Me gusta mucho el ambiente que hemos captado. Todavía había nubes por encima de los árboles, pero el sol destacaba muy bien al especialista en vuelos de velocidad. El lago también estaba muy tranquilo, así que había un reflejo casi perfecto en la superficie. Todo confluyó en el momento en que el piloto tocó el agua y salpicó. La posibilidad de grabar la secuencia a 40 fps fue perfecta, porque me dio más opciones para elegir el mejor momento después».

El fotógrafo de deportes Teddy Morellec se agacha en el bosque, apuntando con su Canon EOS R6 Mark II hacia un ciclista de montaña que acaba de saltar de una rampa.

«El Eye AF funciona muy bien, tanto si se trata de un retrato como de un atleta en movimiento», comenta Teddy. «Lo uso mucho para poder concentrarme en el encuadre y la composición, ya que confío en que enfoque los ojos. Es importante que el enfoque sea perfecto, incluso al seleccionar la apertura de f/1,2 en mi objetivo preferido, el Canon EF 50mm f/1,2L USM, y funciona perfectamente».

Una imagen tomada desde abajo con una Canon EOS R6 Mark II de un ciclista de montaña en silueta frente a un cielo azul claro mientras salta desde una rampa rodeada de árboles.

Captura previa: una ventaja única

Además de grabar a 40 fps, la Canon EOS R6 Mark II tiene un modo de ráfaga RAW a 30 fps con captura previa. Si se activa, la cámara empieza a almacenar imágenes en el búfer cuando se pulsa el botón del obturador hasta la mitad, y luego guarda el contenido del búfer (hasta medio segundo de imágenes) cuando se pulsa el botón del obturador por completo. Es la opción perfecta para capturar sujetos imprevisibles y en situaciones en las que no puedes ver al sujeto hasta el último momento.

Teddy aprovechó esta función cuando fotografió a Louise-Anna Ferguson en un bike park. Para conseguir una toma dinámica de ella en pleno salto, Teddy se colocó a nivel del suelo debajo de una rampa de madera. Aunque podía oír la moto acercándose a la rampa, no pudo ver a Louise-Anna hasta que entró en el encuadre.

«Ella iba bastante rápido y yo grababa a ciegas, así que fue muy útil contar con la captura previa», comenta. «Aunque podría haber conseguido la toma sin esta función, me dio la confianza de que incluso si no pulsaba el botón del obturador en el momento adecuado, podía retroceder medio segundo».

Disponer de la función de captura previa junto con la detección y el seguimiento del sujeto del Dual Pixel CMOS II mejorados permitió a Teddy encuadrar la toma con mayor flexibilidad. Quería capturar a Louise-Anna en medio de un claro entre los árboles que había sobre él, algo que la nueva zona AF flexible de la cámara facilitó aún más.

Esta función permite personalizar el tamaño y la forma del encuadre de la zona AF. Permitió a Teddy crear una zona de enfoque automático ajustada al área en la que Louise-Anna iba a saltar y garantizaba que la cámara no se bloqueara en otras partes de la escena. La EOS R6 Mark II detectó y siguió la cabeza de Louise-Anna, a pesar de que llevaba un casco y una máscara.

Grabación con la EOS R6 Mark II: cambia de modo con facilidad

El vídeo es un aspecto cada vez más importante en el trabajo de Teddy y la capacidad de alternar sin esfuerzo entre fotos y vídeo es vital. En el modo de vídeo, la EOS R6 Mark II utiliza todo el ancho del sensor de la cámara, por lo que no hay que volver a encuadrar las tomas al cambiar desde el modo de fotos, y la cámara incorpora un nuevo selector de foto/vídeo en la parte izquierda del cuerpo que permite cambiar rápidamente de modo.

«En mi EOS R5, el botón de encendido/apagado está en ese lugar, así que al principio cambiaba el modo cuando pensaba que estaba apagando la cámara», comenta Teddy. «Pero una vez que me acostumbré, fue mucho más fácil pasar del modo de foto al de vídeo y viceversa».

«Tenía algunas imágenes en mente que sabía que necesitaba plasmar en fotos, pero decidí grabar también algunos clips de vídeo. Así que primero realicé retratos de los atletas y luego pasé al modo de vídeo para utilizar el mismo encuadre y la misma exposición. En otras escenas, sé que tenía que grabar primero el vídeo porque funcionaban mejor como imágenes en movimiento, por ejemplo cuando los especialistas en vuelos de velocidad corrían para despegar. Pero después pude aprovechar rápidamente la oportunidad para capturar unas imágenes».

La parte delantera y trasera de una Canon EOS R6 Mark II sobre un fondo oscuro.

Canon EOS R6 Mark II: características que no te puedes perder

Desde un modo de ráfaga de récord de 40 fps hasta la grabación RAW 6K a 60p, la EOS R6 Mark II establece nuevos estándares en la gama del sistema EOS R.

Sigue escuchando la conversación en este episodio del podcast Shutter Stories de Canon:

El fotógrafo de deportes Teddy Morellec se encuentra frente a las montañas cubiertas de árboles grabando con una Canon EOS R6 Mark II.

El IBIS de la EOS R6 Mark II permitió que Teddy obtuviera una grabación de secuencias de transición suaves y estables. «Estaba caminando y veía vacas sobre la hierba con una montaña como telón de fondo. No es el tipo de escena adecuada para utilizar un trípode, solo hay que coger la cámara que tienes en la mano, pulsar el botón de grabación y grabar».

La Canon EOS R6 Mark II cuenta con la misma estabilización de imagen en el cuerpo (IBIS) de alto rendimiento que la EOS R6, lo que confiere una mayor suavidad a las secuencias de vídeo y a las fotografías. «Antes tenía una réflex digital sin IBIS y a menudo tenía que añadir estabilización en posproducción», explica Teddy. «Pero ahora, con las cámaras del sistema EOS R, se pueden hacer muchas cosas sin trípode. Incluso al realizar un barrido con el Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM o el Canon RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM, puedes empezar a grabar y el vídeo no sale inestable».

La tecnología IBIS permitió a Teddy grabar al vuelo con la EOS R6 Mark II y, a veces, literalmente. Cuando volaba en tándem con los especialistas en vuelos de velocidad, tenía que viajar ligero y no había posibilidad de llevar un cardán. Disponer de IBIS le permitió grabar clips sin problemas con la cámara en las manos.

«Si hubiera podido tener una cámara como la EOS R6 Mark II en mis inicios, habría cambiado mucho mi flujo de trabajo», afirma. «Gracias al IBIS, el vídeo en 4K a 60p, su magnífico enfoque automático y la velocidad de ráfaga de 40 fps, sé que podría hacer casi todo solo con esta cámara».

El equipo de Teddy Morellec

El equipo clave que utilizan los profesionales de acción para capturar sus fotos y vídeos

Una toma desde arriba de una Canon EOS R6 Mark II sobre una superficie de madera, rodeada de objetivos Canon, gafas de sol, un mapa, un juego de llaves y una botella de agua.

Cámara

Canon EOS R6 Mark II

Una cámara de alta velocidad del sistema EOS R equipada con un procesador DIGIC X mejorado y un sensor Full Frame de 24,2 MP con lectura de datos superrápida. «Es una cámara muy cómoda», afirma Teddy. «Tiene una gran calidad de diseño y es muy ligera. Además, la resolución de 24,2 MP permite hacer de todo, y es lo que tengo en mi EOS R3. En cuanto a la velocidad, ni siquiera sabía que fuera posible alcanzar los 40 fps, antes me conformaba con siete».

Objetivos

Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM

Teddy utilizó este objetivo mientras grababa en el bike park. Es un objetivo zoom versátil y compacto de la serie L que incluye un estabilizador de imagen de cinco pasos y dos motores Nano USM para enfocar de forma continua tanto en vídeo como en fotos.

Canon RF 24-105mm f/4L IS USM

Un objetivo zoom polivalente de alta calidad que abarca una amplia variedad de longitudes focales útiles para grabar vídeos. «Normalmente utilizo el RF 24-70mm F2.8L IS USM», explica Teddy, «pero me decanté por el RF 24-105mm F4L IS USM porque podría abarcar un rango mayor para las fotos del lago».

Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM

Un objetivo zoom ultra gran angular rápido que incorpora tres elementos asféricos y dos elementos UD para obtener la máxima nitidez, así como un estabilizador de imagen de cinco pasos. «Si quiero ser rápido y eficiente en un trabajo, me llevo tres objetivos zoom: el RF 15-35mm F2.8L IS USM, el RF 24-70mm F2.8L IS USM y el RF 70-200mm F2.8L IS USM. Con ellos se puede cubrir casi todo».

Accesorios

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro