ARTÍCULO

Comparación de la EOS R5 C
y la EOS R5 de Canon

La cámara híbrida EOS R5 C tiene las capacidades fotográficas de la EOS R5 y añade una serie de funciones profesionales para cineastas, como la grabación de larga duración en 8K o una amplia gama de formatos de vídeo. ¿Cómo decides cuál es la cámara más adecuada para ti? Hablamos con un experto para descubrirlo.
Un hombre con una sudadera naranja con capucha con una cámara EOS R5 C de Canon sobre un fondo de montañas cubiertas por nubes.

La EOS R5 C es realmente híbrida, ya que combina los mundos de EOS Cinema y EOS R como ninguna otra cámara lo había hecho antes.

Sobre el papel, e incluso al utilizarla, la EOS R5 C de Canon tiene mucho en común con la EOS R5. La cámara híbrida EOS Cinema comparte muchos de sus controles, funciones y especificaciones con su compañera del sistema EOS R: tamaño compacto, grabación de vídeo 8K y fotos de 45 MP. Entonces, ¿en qué se diferencian las dos cámaras?

En comparación con la EOS R5, la EOS R5 C ofrece más características de vídeo profesional, entre otras, muchos formatos de grabación, un terminal de código de tiempo y un ventilador integrado. Pero también conserva las mismas capacidades de alto rendimiento fotográfico de la EOS R5.

En este artículo veremos algunas de las tecnologías en común y las principales diferencias entre las dos cámaras, con la opinión de Aron Randhawa, especialista de productos de Canon Europe.

Manos sujetando la cámara híbrida EOS R5 C con la montura de objetivo RF visible.

La EOS R5 C y la EOS R5 de Canon cuentan con la misma innovadora montura de objetivo RF. En comparación con la montura EF de 8 pines, la conexión de 12 pines de la montura RF ofrece una mayor potencia de comunicación entre el objetivo y la cámara.

Sistema de montura RF

Tanto la EOS R5 C como la EOS R5 se valen de la montura de objetivo RF, que cuenta con 12 pines de comunicación, cuatro más que la montura EF. Esto permite que la cámara y el objetivo compartan información con mayor rapidez, lo que mejora el enfoque automático, la estabilización de la imagen y el rendimiento óptico, además de ofrecer ciertas ventajas prácticas, como la posibilidad de realizar ajustes de abertura más fluidos.

«Sin duda, la principal ventaja de la montura RF es la flexibilidad que aporta a cineastas», comenta Aron. «Aunque la EOS R5 C abre la puerta a diseños de objetivos RF vanguardistas, también es totalmente compatible con los objetivos de cine Canon, así como con los objetivos fotográficos de montura EF a través del adaptador de montura EF-EOS R de Canon. La EOS R5 C es incluso compatible con objetivos anamórficos a través de un adaptador de montura de terceros».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Un hombre grabando a una mujer con una cámara híbrida EOS R5 C de Canon colocada sobre un monopié.

«Aunque la EOS R5 C es una cámara Full Frame, cuenta con recortes Super 35 y Super 16 por si quieres utilizarlos en modo vídeo», explica Aron. «Así que, si sueles utilizar zoom de cine Super 35 mm, puedes seguir haciéndolo».

Formatos de vídeo

La característica más llamativa de la EOS R5 C es su capacidad para grabar internamente vídeo Full Frame 8K de 12 bits de hasta 30 fps (o 60 fps con una fuente de alimentación externa) en Cinema RAW Light. Aunque la EOS R5 también puede grabar internamente vídeos 8K RAW de 12 bits, no permite realizar grabaciones de larga duración.

La EOS R5 C añade tres nuevas opciones para Cinema RAW Light: HQ (alta calidad), ST (estándar) y LT (ligera). «Es otro ejemplo de cómo la EOS R5 C ofrece a los usuarios muchas más opciones», explica Aron. «Con la EOS R5, se puede elegir entre formatos de archivo RAW o muy comprimidos, pero no hay un punto intermedio. Cuando grabas en RAW con la EOS R5, también tienes restricciones en cuanto a la duración máxima. Eso no ocurre con la EOS R5 C».

«La EOS R5 C ofrece muchas opciones diferentes», continúa Aron. «No solo obtienes tres versiones de Cinema RAW Light, sino que cuentas con XF-AVC, que funciona igual que en la EOS C70, con muchos niveles de calidad disponibles (hasta 810 Mbps en ALL-I o Long GOP) y diferentes resoluciones. Es decir, la cámara cuenta con una gama muy detallada de ajustes de calidad».

Dedos ajustando el conmutador de foto/vídeo de la parte superior de una cámara híbrida EOS R5 C de Canon.

Una de las contrapartidas de tener un sistema de vídeo y fotografía en una sola cámara es que hay que cambiar entre los dos modos. Sin embargo, es un cambio bastante rápido. «Tienes que esperar unos pocos segundos a que la EOS R5 C de Canon pase de un modo a otro», menciona Aron.

Capacidades de fotografía

La EOS R5 C y la EOS R5 tienen el mismo sensor CMOS Full Frame de 45 MP y las mismas especificaciones fotográficas, por lo que no es de extrañar que, a la hora de fotografiar, produzcan resultados finales idénticos, aunque el proceso para conseguir esa imagen final varíe ligeramente en cada cámara.

La EOS R5 incorpora la tecnología IS con desplazamiento del sensor, también conocida como IBIS (estabilización de imagen en el cuerpo), que mueve el sensor para anular la trepidación y, si se combina con un objetivo RF, ofrece una estabilidad de 8 pasos líder en el sector. La EOS R5 C cuenta con el mismo sistema IS electrónico de 5 ejes que funciona tan bien en la EOS C70 y la EOS R original, el preferido normalmente en el ámbito cinematográfica profesional si se trabaja con objetivos manuales, cardanes y equipos de estabilización.

«Si sobre todo buscas el mejor rendimiento fotográfico, la EOS R5 tiene muchas ventajas», nos detalla Aron. «No solo cuenta con la tecnología IBIS, sino que también su tamaño es más compacto, por lo que se puede meter en una bolsa para cámaras más pequeña. Es mucho más eficiente energéticamente y tiene una sola interfaz de usuario, por lo que se puede pasar al momento de hacer una foto a grabar un vídeo con tan solo pulsar un botón».

«Eso sí, la EOS R5 C y la EOS R5 son capaces de grabar imágenes de alta resolución de 45 MP a un máximo de 20 fps y comparten las mismas funciones de fotografía profesional, como la captura de imágenes RAW y C-RAW, la posibilidad de guardar las fotos como HEIF de 10 bits y un temporizador de intervalo para la fotografía time-lapse».

Toma lateral de la cámara híbrida EOS R5 C de Canon.

La EOS R5 C tiene un diseño similar a la EOS R5, aunque tiene un poco más de profundidad para albergar el ventilador integrado.

EOS R5 de Canon.

Ambas cámaras cuentan con la misma pantalla táctil LCD articulada de 3,2 pulgadas y el mismo visor OLED de alta resolución, es decir, podrás ver con precisión las imágenes durante el día o la noche.

Factor de forma

Aunque la EOS R5 C y la EOS R5 presentan una forma similar, la EOS R5 C tiene algunas diferencias clave de diseño. La más destacable es que el cuerpo tiene un poco más de profundidad para dar cabida a un nuevo sistema de refrigeración. Un ventilador de refrigeración disipa el calor del cuerpo principal y permite realizar grabaciones de larga duración en 8K.

«Y pese a todo, la EOS R5 C sigue siendo increíblemente ligera», afirma Aron. «El cuerpo pesa aproximadamente 30 g más que el de la EOS R5, aunque no sea la sensación cuando sostienes la EOS R5 C. También mantiene la misma estructura de gran calidad y el mismo tacto de los botones y diales que la EOS R5, así como el mismo nivel de resistencia al polvo y a la humedad. Aunque la EOS R5 C cuenta con un ventilador, este está separado de los componentes electrónicos del cuerpo», añade Aron.

Enfoque automático

Fiel a su naturaleza híbrida, la EOS R5 C de Canon combina la precisa y fiable tecnología EOS iTR AF X que se introdujo por primera vez en la EOS C70 con el innovador sistema Dual Pixel CMOS AF II de la EOS R5.

Cuando la EOS R5 C está en modo vídeo, la tecnología EOS iTR AF X garantiza un enfoque automático continuo en el 80 % del área del sensor. Además, incorpora el Eye AF, recientemente introducido en la XF605 de Canon. «Es así como la EOS R5 C puede seguir los ojos, las caras e incluso la parte posterior de la cabeza de alguien cuando se aleja de la cámara», comenta Aron. «Al contrario que con la EOS R5, también dispones de opciones profesionales para ajustar el enfoque automático que se encuentra en EOS Cinema, como el modo Solo cara y el ajuste preciso de la velocidad o la respuesta del AF».

Un hombre, fotografiado de manera que solo se le ve la mano y la cintura, sostiene una EOS R5 C de Canon con un objetivo de 15-35 mm.

Descubre la EOS R5 C de Canon

Todo lo que necesitas saber sobre la nueva cámara híbrida profesional 8K Full Frame de Canon.

«Cuando cambias la EOS R5 C al modo foto, disfrutas del mismo sistema innovador Dual Pixel CMOS AF II que en la EOS R5, que cubre el 100 % del área del sensor y añade el valorado enfoque automático de seguimiento de animales».

Una cámara híbrida EOS R5 C de Canon colocada sobre un trípode apuntando al mar, con un objetivo RF 5.2mm F2.8L Dual Fisheye acoplado.

Tanto la EOS R5 C como la EOS R5 son compatibles con el objetivo RF 5.2mm F2.8L Dual Fisheye de Canon, por lo que pueden crear contenido RV tridimensional en 180° y envolvente de alta calidad.

Funcionalidad RV

Gracias a sus sensores Full Frame de alta resolución, tanto la EOS R5 C como la EOS R5 pueden aprovechar las ventajas del SISTEMA DE REALIDAD VIRTUAL EOS de Canon. Cuando se combinan con el objetivo RF 5.2mm F2.8L Dual Fisheye, EOS VR Utility y el complemento EOS VR para Adobe Premiere Pro, ambas cámaras facilitan la producción RV estereoscópica en 180° a los creadores de contenido.

«Lo fundamental es que los sensores de estas cámaras son de 8K, lo que proporciona la resolución que se necesita para experiencias de RV de muy alta calidad y fidelidad y que son realmente inmersivas», afirma Aron entusiasmado. «Sin embargo, en comparación con la EOS R5, la EOS R5 C está mejor equipada para el trabajo. No solo permite realizar grabaciones largas, sino que también ofrece resolución 8K a 60p (cuando se combina con una fuente de alimentación externa), por lo que mejora considerablemente la naturalidad y fluidez del movimiento en el contenido».

Parte trasera de una cámara híbrida EOS R5 C de Canon, colocada sobre un trípode de forma que deja ver la parte inferior de la cara de un hombre en la pantalla táctil LCD.

Comparada con la EOS R5 de Canon, la EOS R5 C cuenta con más características de vídeo profesionales, entre otras, monitores de forma de onda, color facial, importación de 3D LUT y luz piloto.

Parte trasera de una cámara EOS R5 de Canon, colocada sobre un trípode para grabar.

«Si lo tuyo son las fotos o no necesitas vídeos con la mayor calidad, la EOS R5 podría ser la opción más adecuada para ti», comenta Aron. «Sigue ofreciendo la posibilidad de grabar vídeo 4K hasta 30 fps durante largos periodos de tiempo e incluso permite emitir 8K ProRes RAW a través de HDMI».

¿Qué cámara es la adecuada para ti?

Aunque la EOS R5 C y la EOS R5 presentan un diseño similar y resoluciones de vídeo y foto idénticas, son propuestas muy diferentes. «Existen razones para elegir la EOS R5, más centrada en la fotografía, o incluso la EOS C70 en lugar de la EOS R5 C», sugiere Aron. «En comparación con la EOS R5 C, la EOS R5 es más compacta, su batería dura más y cuenta con la ventaja de la tecnología IBIS para las fotos».

«La EOS C70 incluye filtros ND, terminales XLR para obtener un sonido profesional y su batería dura mucho más. Eso resultará muy interesante a los que se dedican a la producción cinematográfica. Pero la EOS R5 C es híbrida. Es decir, no renuncia a la calidad de imagen, ni en vídeo ni en fotografía, y es una cámara increíblemente versátil para los que trabajan en solitario».

Marcus Hawkins

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro