ARTÍCULO

Una solución para todo: las primeras sesiones con la XF605 de Canon

La periodista Nina Stevens y el director de fotografía Charles Rare fueron dos de los primeros profesionales en poner a prueba la videocámara de nueva generación de la serie XF. Aquí nos explican cómo les fue en diversos tipos de emisiones.
Una mujer con una camiseta azul graba con una videocámara XF605 de Canon en un campo de hierba alta.

La periodista de televisión Nina Stevens fue una de las primeras cineastas en probar la última videocámara de la serie XF de Canon, la XF605. «Es ligera y fácil de usar», comenta. «El hecho de poder cogerla y llevarla encima al salir de casa, solo con las baterías y la placa base, sin necesidad de preocuparse por elegir un objetivo es muy importante para mi trabajo como periodista».

«Tanto en documentales como en periodismo, tienes que ser capaz de captar la imagen con un solo clic, porque no sabes dónde va a ocurrir la acción», comenta Nina, que ha trabajado para varios canales, desde la BBC y Channel 4, hasta Discovery Channel y Sky.

Para Charles Rare, director de fotografía, colorista y cofundador de un programa de debates de actualidad que recurrió a la cinematografía para darle vida a las historias que las personas compartían, una cámara es una herramienta para narrar historias. «Siempre estoy buscando nuevas formas de redefinir la creatividad», dice.

Nina y Charles, cineastas autodidactas que han aprendido trabajando, fueron los primeros en probar la última videocámara de referencia de Canon, la XF605. La cámara de serie XF de nueva generación es una de las videocámaras 4K de tres anillos de control más pequeñas del sector, con un sensor CMOS de gran tamaño de tipo 1,0 y un procesador DIGIC DV7 que ofrecen una calidad de imagen excepcional, un objetivo zoom de 15x y Dual Pixel AF con EOS iTR AF X, una tecnología de aprendizaje profundo que sigue la cabeza del sujeto, incluso de espaldas a la cámara.
La XF605 de Canon ofrece grabación 4K a 60p/50p en XF-AVC 4:2:2 a 10 bits, grabación de hasta 120 fps en HD, compatibilidad con Canon Log 3 y LookFile, además de audio de cuatro canales y una amplia gama de conexiones, entre las que se incluyen 12G-SDI, Wi-Fi y un puerto Ethernet para transmisión IP.

Los cineastas han puesto la cámara al límite en una gran variedad de entornos, desde apicultura a fútbol, y han grabado de todo, desde entrevistas hablando a cámara en solitario hasta debates en mesas redondas, para mostrar la versatilidad de la cámara. Charles también utilizó la XF605 sin trípode para grabar a un grupo de música en el escenario, poniendo a prueba las capacidades con baja iluminación, el AF y la estabilización de la imagen de la cámara.
¿Tienes un equipo de Canon?

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Un hombre con auriculares graba con una videocámara XF605 de Canon y un micrófono acoplada.

Charles, que aparece en la imagen con la XF605 de Canon, empezó a grabar vídeos con la EOS 700D y la 750D de Canon. «Fue entonces cuando empecé a aprender todo lo que hay que saber sobre cine», comenta. «Empecé grabando eventos y luego me pasé a los documentales y las mesas redondas hasta que me cambié a los proyectos comerciales».

Zoom de 30x y excepcional rendimiento con poca iluminación

Charles es un gran conocedor de las grabaciones de debates en mesas redondas, pero anteriormente utilizaba cámaras de cine. «Nunca se me ocurrió utilizar una videocámara en este entorno, así que no sabía cuánto tiempo me iba a ahorrar», dice. «Cuando se trata de este tipo de trabajos, cosas como la profundidad de campo no importan tanto, y no necesito una Super 35mm o un sensor Full Frame. Busco una imagen nítida que tenga un aspecto fantástico directamente salida de la cámara, que sea compatible con los códecs adecuados y que sea fácil trabajar con ella en posproducción.

«En esta cámara todo es compacto y cuenta con entradas XLR y filtros ND incorporados. Podría utilizarla para grabar vídeos hablando a cámara, documentales, ya que este rango de zoom te da muchísimas opciones, y para debates en mesas redondas».

Al grabar a tres sujetos hablando, Charles se quedó especialmente impresionado con el alcance de las longitudes focales del zoom de 15x, que aumenta a 30x (en FHD) cuando se utiliza un zoom avanzado. «He vivido situaciones en las que he tenido que alquilar un kit de objetivo para un trabajo y he deseado tener un poco más de alcance», afirma. «Ser capaz de ampliar tanto confiere nuevas posibilidades creativas, porque normalmente no se consigue ese alcance en una réflex o con una configuración de cámara de cine».
Un hombre graba con una videocámara XF605 de Canon. Dos mujeres sentadas en una mesa detrás de él; las iluminan grandes luces de estudio.

«Mi experiencia con la XF605 de Canon me sirvió para darme cuenta de que tengo que probar diferentes tipos de cámaras», comenta el cineasta autodidacta Charles Rare, que grabó una mesa redonda con su videocámara. «Las cámaras están cambiando a pasos agigantados. Cuando acepto ciertos encargos, es posible que me esté perdiendo algo que me pueda servir para ahorrar tiempo durante la grabación».

Un hombre graba con una videocámara XF605 de Canon y un micrófono acoplado. Se puede ver una cámara PTZ de Canon en primer plano.

El emparejamiento de la XF605 con dos cámaras PTZ, que se pueden controlar de forma remota mediante la conectividad 12G-SDI y el mando a distancia RC-V100 de Canon, hizo que Charles descubriese una nueva forma de trabajar.

A pesar de trabajar con un equipo limitado, Charles también quería poder grabar entrevistas con varias cámaras, por lo que emparejó la XF605 de Canon con dos cámaras PTZ controladas con un mando a distancia RC-V100 de Canon. «Esta configuración hizo que me diera cuenta de que podía grabar debates en mesa redonda con un equipo muy reducido y sabiendo que todo está controlado», dice.

Como colorista, Charles siempre tiene en cuenta la posproducción cuando graba. «La actuación del grupo de música era una situación con baja iluminación, lo que podía provocar artefactos en las sombras y ruido en la imagen», comenta. «Independientemente del procesamiento de la cámara, para mí no había ruido visible. El sensor estaba haciendo magia. Cuando empecé a utilizar colores falsos para ver qué ocurría en los negros y en el área sombreada, me quedé muy sorprendido: tenía que usar otras herramientas para comprobar la exposición a fin de asegurarme de que estaba mirando a la imagen que los colores falsos me indicaban».

«Grabamos en 4K y HD. Lo útil del 4K es la flexibilidad que ofrece en posproducción si vas a entregar en un plan de producción en HD. También he descubierto con la gradación del color que tener más píxeles con los que trabajar ayuda con la integridad de la imagen cuando empiezas a llevar las cosas hacia diferentes direcciones o a aumentar la nitidez de las imágenes; el 4K es excepcional en cuanto a fidelidad de imagen».
Una camarógrafa detrás de una videocámara XF605 de Canon, con la parte posterior de su cabeza hacia la cámara. Está mirando un teléfono colocado encima de la cámara que muestra la misma imagen que la pantalla de visualización. En el fondo podemos ver al presentador que está grabando.

Nina nunca sabe qué se encontrará a la vuelta de la esquina en su trabajo cuando se pone delante de la cámara. Por lo tanto, necesita un equipo flexible capaz de clavar la toma a la primera.

Un primer plano de los botones del lateral de una videocámara XF605 de Canon. El dedo de una mujer pulsa un botón en el que pone «ND FILTER» (Filtro ND).

La XF605 de Canon incorpora filtros ND, así como una amplia gama de botones de fácil acceso, entre los que se incluyen el AF, el enfoque y el iris. «En el mundo del periodismo de grabación, tienes que estar pendiente de un montón de cosas diferentes. Por esta razón, el hecho de tener las funciones importantes al alcance de la mano es muy útil», comenta Nina.

Una compañera todo en uno para periodistas

Para Nina, que ha usado anteriormente la XF305 y la EOS C300 de Canon, los controles intuitivos y la capacidad de capturar imágenes de gran calidad con solo tocar un botón son vitales cuando trabajas en el periodismo televisivo. «No puedes hacer que las personas repitan las cosas, por lo que tienes que estar siempre lista», dice. «Necesito imágenes con un aspecto realmente profesional a la vez que hago malabares con todo lo demás».

Mientras grababa a un presentador realizando un reportaje fuera de la Universidad de Sussex y a un apicultor en el campo, descubrió que la XF605 de Canon satisfacía todas estas necesidades. «Pude conseguir una profundidad de campo increíble y la calidad de imagen era fantástica. El paso por los filtros y la apertura del iris resultaron ser tareas con una gran capacidad de respuesta y de fácil acceso».
El director de fotografía Alfonso Parra mirando al mar con la videocámara XF705 de Canon.

Mejora tus proyectos cinematográficos con la XF705 de Canon

Alfonso Parra explica por qué la XF705 de Canon fue la cámara perfecta para la grabación de su documental y cómo mejora los proyectos cinematográficos.
Además de los botones de iris, ganancia, balance de blancos y enfoque, la XF605 de Canon cuenta con 11 botones asignables; además, la configuración puede ajustarse con la pantalla táctil LCD de ángulo variable. «Cuando miras a través de la pantalla y piensas: "Vaya, debería cambiar estos ajustes", no tienes que buscar en ningún otro sitio», afirma Nina. «Parece algo muy simple, pero es fantástico contar con todo en un mismo sitio».
Una videocámara XF605 de Canon colocada detrás de la portería durante un partido de fútbol, grabando a través de la red.

Nina también grabó al equipo de fútbol Whitehawk FC de Brighton. «La XF605 de Canon dispone de un zoom suave y muy potente. Cuando amplías cualquier elemento situado al otro lado del campo de fútbol, puedes hacerlo desde la cámara y mientras grabas, y seguir teniendo la sensación de que la toma es suave». También grabó a los futbolistas cuando salieron por el túnel de vestuarios a cámara lenta a 120 fps. «La toma de la salida de los jugadores por el túnel es todo un clásico. El hecho de que la cámara lenta fuese tan sencilla y manejable fue algo muy agradable».

Cuando grabas entrevistas, es vital contar con un audio nítido, por lo que Nina agradeció las diversas entradas XLR de la cámara. «El audio de cuatro canales me concede varias opciones para los micrófonos», afirma. «A veces estoy grabando una conversación y es genial contar con la opción de grabar a más de dos personas y que el sonido siga siendo excelente».

Con un diseño ligero, 600 g menos de peso y un 10 % más pequeña que la XF705 de Canon, la XF605 es una cámara compacta y duradera para utilizarla sobre el terreno. «Es definitivamente la cámara ideal para el periodismo», dice Nina. «Es muy ligera y fácil de transportar allá donde necesites ir, pero continua ofreciendo todas las funciones de una cámara de formato más grande. A menudo soy solo yo quien graba, por lo que no quiero un equipo muy grande por el que tener que preocuparme, pero necesito un kit que me ofrezca los resultados que necesito. La comodidad de la XF605 fue fantástica».
Un hombre graba a un grupo que toca en un ático con la videocámara XF605 de Canon. Tres guitarristas y un batería iluminados por luces de estudio y bombillas suspendidas.

Charles grabó a una banda que actuaba en un ático sin ventanas. De hecho, se quedó fascinado por el rendimiento de la XF605 de Canon en condiciones de baja iluminación.

La cara de una cantante en la pantalla táctil de ángulo variable de una videocámara XF605 de Canon.

«Jugar con el enfoque automático es una auténtica maravilla», comenta Charles. «El seguimiento de la cara funcionó a la perfección. De hecho, también puedes hacer que siga a dos caras, una función que es muy útil».

Dual Pixel AF que hace fluir la creatividad

En sus diversos escenarios de grabación, ambos cineastas utilizaron las potentes capacidades de enfoque automático (AF) de la cámara. La XF605 de Canon combina Dual Pixel CMOS AF con el seguimiento y la detección de cabezas mediante EOS iTR AF X, la tecnología de enfoque automático de «aprendizaje profundo» que enfoca de forma nítida a los sujetos, incluso de espaldas a la cámara. También es la primera cámara de serie XF que cuenta con AF con detección de ojos.

«El seguimiento de cabezas mantenía enfocados a los sujetos mientras se movían», afirma Nina, que lo utilizó tanto para grabar personas, como para enfocar abejas a un metro de distancia. «Resultó realmente útil poder mirar y tener la seguridad de que el AF se mantenía enfocado, en lugar de tener que seguir y encontrar el enfoque. A menudo estoy grabando, pero también tengo que pensar en lo que tengo que hacer a continuación, en quién va a entrar en plano o en cuál va a ser la siguiente pregunta. Si permites que esas cosas te consuman, puedes perder la toma».

A Charles, un «apasionado del enfoque manual», utilizar un AF avanzado y una estabilización de imagen de 5 ejes le permitió centrarse en otros elementos a la hora de grabar. «Que se haya eliminado este elemento, gracias a que el AF hace realmente bien su trabajo, ahorra muchísimo tiempo. Puedes centrarte en cosas como la composición. Cuando grabo a un grupo de música con varias configuraciones de cámara, me gusta deambular con la cámara sin trípode. La flexibilidad de poder moverte y saber que la cámara fijará el enfoque es genial».

Utilizar el AF en combinación con los controles intuitivos de la pantalla táctil de ángulo variable hizo que la experiencia se desarrollara sin ningún problema. «La pantalla táctil tiene una gran capacidad de respuesta; puedes tocar el enfoque hacia la izquierda o la derecha del encuadre y la cámara cambiará el enfoque», dice Charles. «Sigues contando con ese nivel de flexibilidad y control, sin sentirte bloqueado por el AF. El seguimiento de caras en combinación con el enfoque con toques hizo que pareciera un enfoque manual. No tienes que sacrificar el resultado de tu creatividad».

Escrito por Lucy Fulford


Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro