GRABACIÓN

Cineastas galardonados revelan por qué eligen Canon

Explora las razones por las que las cámaras y objetivos de Canon han gozado de tanta popularidad entre los nominados y ganadores de los Oscar y el Festival de Sundance de 2023.
Una toma de Going to Mars: The Nikki Giovanni Project, grabada con una cámara EOS C300 Mark II de Canon, que muestra a Nikki de perfil con gafas de sol.

Una toma de Going to Mars: The Nikki Giovanni Project, que explora la vida y el legado de la poeta y activista americana. El director de fotografía Greg Harriott decidió grabar este documental galardonado en Sundance 2023 con una EOS C300 Mark II de Canon, debido a su ligereza y alto rango dinámico. © Greg Harriott

«Cuando elijo una cámara, busco un equilibrio entre la que me dará la mayor calidad de imagen y la que tendrá el menor impacto en la escena que quiero grabar», afirma el director de fotografía Greg Harriott, cuya película Going to Mars: The Nikki Giovanni Project, grabada con equipo de Canon, ganó un premio en el Festival de Cine de Sundance de 2023. «Todo el mundo quiere tener la mayor flexibilidad en posproducción y todas las opciones, pero lo cierto es que si grabas documentales no puedes ir cargando con una cámara enorme, por no hablar de todos sus requisitos de alimentación».

Greg se acabó decantando por la cámara EOS C300 Mark II de Canon (a la que ahora sucede la EOS C300 Mark III de Canon). Fue la cámara que usó durante los cinco años de producción que dieron forma a Going to Mars, un documental sobre la aclamada poeta americana Nikki Giovanni que ganó el gran premio del jurado en la categoría de documental estadounidense del Festival de Cine de Sundance de 2023. La cámara EOS C300 Mark II también fue la opción para el director de fotografía Tyler Graim, que estuvo cuatro años grabando Bad Press, y fue galardonado con el premio especial del jurado a la libertad de expresión en la categoría de documental estadounidense en Sundance 2023.

De hecho, toda una variedad de equipo de Canon, tanto cámaras EOS Cinema y del sistema EOS R como objetivos Canon, ha sido la opción para crear muchos de los documentales nominados y galardonados en festivales de cine de 2023. La cámara EOS C500 Mark II de Canon forma parte del equipo de muchos cineastas, como Ben Bernhard, que la usó para grabar All That Breathes; a diferencia de Evgenia Arbugaeva, que usó una cámara EOS R5 de Canon y objetivos Canon RF para grabar Haulout.

Una toma del documental Bad Press, grabado con una EOS C300 Mark II de Canon, que muestra a un chico joven en una ajetreada calle con una pancarta en la que se lee «FREE PRESS».

El director de fotografía Tyler Graim usó una cámara EOS C300 Mark II de Canon para grabar el galardonado Bad Press. Este documental narra la lucha de un reportero contra la censura mediática impuesta por los líderes de Muscogee Nation, una tribu autogestionada de nativos americanos del estado de Oklahoma. © Tyler Graim

Películas nominadas a los Oscar 2023 grabadas con equipo de Canon

  • Ivalu (nominado a los Oscar 2023 en la categoría de Mejor cortometraje de acción real). Grabado con dos cámaras EOS C500 Mark II de Canon.
  • All That Breathes (nominado a los Oscar 2023 en la categoría de Mejor película documental; nominado a los BAFTA 2023 en la categoría de Mejor documental; ganador de la Palma de oro en el festival de Cannes de 2022; ganador del Gran premio del jurado en la categoría de Cine documental internacional en Sundance 2022). Grabado por Ben Bernhard con una cámara EOS C500 Mark II de Canon.
  • EO (nominada a los Oscar 2023 en la categoría de Mejor película internacional; ganadora del Premio del jurado en el festival de Cannes de 2022). Grabada por el director de fotografía Michal Dymek con objetivos K35 antiguos de Canon.
  • Haulout (nominado a los Oscar 2023 en la categoría de Mejor cortometraje documental). Grabado por Evgenia Arbugaeva y Maxim Arbugaev con una cámara EOS R5 y objetivos RF, ambos de Canon.
¿Por qué tantos directores de fotografía optan por equipos de Canon? Greg, Tyler, Ben y Evgenia nos cuentan por qué creen que las cámaras y objetivos de Canon son la opción más práctica.

1. Formatos flexibles

Para transmitir un toque realista y sincero, tanto Going to Mars como Bad Press cuentan con varias escenas de realidad grabadas en el transcurso de muchos años que obligaron al cineasta a grabar en cualquier momento y lugar. El diseño versátil y modular de la cámara EOS C300 Mark II de Canon, que se replica en la EOS C300 Mark III, fue clave para que Greg y Tyler pudieran grabar durante largos periodos en todo tipo de ubicaciones.

Going to Mars mezcla grabaciones de realidad con imágenes de archivo de momentos cruciales en la historia de los afroamericanos, lecturas en directo de la poesía de Nikki y sus reflexiones sobre el tiempo y el espacio. «A veces lo único que hacíamos era seguirla durante horas», comenta Greg. «Intentábamos captar momentos íntimos y reales. Creo que las escenas de realidad son uno de los elementos más difíciles de grabar en los documentales porque son secuencias muy largas que pueden extenderse durante una hora o más, y la cámara tiene que estar en muchos sitios distintos. Te vas adaptando continuamente a lo que tienes enfrente».

«La EOS C300 Mark II simplificó este proceso porque es muy ligera, pero hay que resaltar que para este tipo de grabaciones la altura del objetivo es muy importante. La sensación de perspectiva ayuda a trasladar la emoción. Mido 1,85 m y para grabar estas escenas con Nikki la cámara tenía que estar a la altura de mi pecho. Gracias al asa lateral, podía encajarla bajo el brazo como un balón de rugby, una solución muy cómoda para cuando tenía que pasar mucho tiempo grabando sin trípode. Es el diseño perfecto para este tipo de grabaciones».

En el caso de All That Breathes, el tamaño y la versatilidad fueron las principales razones por las que Ben decidió grabar con la cámara EOS C500 Mark II de Canon, que ya había comprado en el pasado para una producción de Netflix. «Es una herramienta tan versátil que te permite ser flexible y espontáneo», comenta. «Puedes montar la EOS C500 Mark II para un rodaje cinematográfico con una montura PL, y en un momento y llevarla en la mano gracias a su tamaño superreducido».

Un hombre con una EOS C300 Mark II de Canon sobre un trípode graba a una persona que está leyendo el periódico junto a una rotativa.

Durante el rodaje de Bad Press, Tyler tuvo que grabar en todo tipo de ubicaciones, como en esta esta rotativa. La mayor parte de la película se grabó sin trípode, pero sí lo usó para algunas escenas. «Quería que la grabación fuese uniforme», comenta. «No quería pasar de grabar sin trípode a grabar con él hasta que no hubiera una transición natural para hacerlo». © Conrad Beilharz

Fotograma del documental Haulout de Evgenia Arbugaeva, rodado con una cámara Canon EOS R5, que muestra a un hombre en la puerta de una cabaña rodeado de morsas.

En espacios limitados, como la cabaña de Haulout, a Evgenia le resultaron de gran utilidad la EOS R5 de Canon y los objetivos RF gran angular. © Evgenia Arbugaeva y Maxim Arbugaev

2. Alto rango dinámico

Para Tyler, pasar de los paisajes amplios y luminosos de Oklahoma a los ayuntamientos y centros comunitarios mal iluminados para grabar Bad Press significaba que tenía que usar una cámara que pudiera lidiar con los contrastes y captar una amplia gama de tonos. La cámara EOS C300 Mark II de Canon ofrece una calidad de imagen excepcional con un rango dinámico de hasta 15 pasos.

«Decidimos usar la opción Cinema Gamut de Canon Log», afirma. «Quería ser capaz de resaltar el color de las escenas al máximo. Me sorprendió el nivel de detalle que podíamos conseguir en las altas luces y las sombras».

Ben describió la curva Canon Log 2 de la cámara EOS C500 Mark II de Canon como «maravillosa». Ofrece más de 15 pasos de rango dinámico y una base sólida para la gradación del color. «Preparé un LUT personalizado y lo cargué en la cámara para que el director [Shaunak Sen] pudiera supervisar siempre la imagen con una vista previa del aspecto final en el que estábamos trabajando», explica.

El rango dinámico amplio de la cámara EOS C300 Mark II también contribuyó a que Greg se decantara por usar esta cámara en un entorno de documental. Una parte del estilo visual del director en Going to Mars fue captar primeros planos extremos, grabar a través de reflejos y usar otros tipos de tomas experimentales. Greg descubrió que con la cámara EOS C300 Mark II siempre podía conservar el detalle de las altas luces y sabía que aunque grabase algo muy luminoso u oscuro, podría ajustarlo en posproducción.

Greg ahora usa una cámara EOS C300 Mark III de Canon con su sensor pionero DGO Super 35 mm y un rango dinámico aún mejor (con más de 16 paradas) para captar un detalle de altas luces excepcional sin bandas. «Sinceramente, ojalá hubiese estado la cámara EOS C300 Mark III cuando grabé Going to Mars», comenta. «Canon ha mejorado mucho el aspecto de los tonos de piel en la cámara Mark III. Me encanta cómo se ven los colores en esta cámara».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

3. Filtros ND internos

Dentro de la EOS C300 Mark II de Canon hay dos ruedas de ND que le ofrecen a los usuarios 2, 4, 6, 8 y 10 pasos de ND, o densidad neutra. Esto quiere decir que reduce el espectro de luz de una manera neutral, es decir, sin cambiar el color de la luz, de modo que conserva el aspecto natural de los tonos de piel y la intensidad de los colores. Para Tyler, esta se ha convertido en una característica imprescindible a la hora de elegir una cámara para sus producciones. «Me encanta la tecnología de color de Canon. Fue en gran parte la razón por la que me decanté por esta cámara», comenta Tyler. Greg afirma que los filtros ND internos son fundamentales para proyectos como este.

Ben comparte esa opinión al hablar de la cámara EOS C500 Mark II de Canon: «Incluso cuando la cámara está desmontada, puedes seguir aprovechando los filtros ND internos, la grabación de doble ranura y la curva Canon Log 2, que ayudan en un entorno de documental».

Un primer plano de la palabra «declined» en una hoja de papel blanco, que muestra la textura del papel y la tinta, grabado con un objetivo Canon MP-E 65mm f/2.8 1-5x Macro Photo.

El objetivo Canon MP-E 65mm f/2.8 1-5x Macro Photo, que ofrece un aumento de hasta 5x, fue el único que le permitió a Tyler captar las texturas únicas de la celulosa y la tinta en papel de periódico al grabar en primer plano. © Tyler Graim

Un hombre con una larga barba gris sentado en medio de una oficina abarrotada, rodeado de equipo de grabación, entre el que se incluye una cámara EOS C300 Mark II de Canon. Hay una segunda persona sentada frente a él fuera de plano.

Una de las características de la EOS C300 Mark II de Canon que más agradeció Tyler durante la grabación fue su combinación de monitor y panel de control de 1,23 MP y 4 pulgadas extraíble. Este elemento le permitía tener una visión clara de la escena en espacios estrechos. © Conrad Beilharz

4. Variedad de objetivos entre los que elegir

Otra ventaja de usar las cámaras EOS Cinema y el sistema EOS R de Canon para producciones cinematográficas es la enorme gama de objetivos disponibles que se adaptan a cualquier escena o necesidad.

Para Tyler, el mayor desafío durante la grabación de Bad Press fue que se trataba de un documental sobre política, lo que a menudo significaba que los sujetos se encontraban en sitios aburridos y mal iluminados. «La iluminación del techo era sosa y resultaba complicado hacer que estos lugares parecieran interesantes», comenta. «Al final, pensé que nuestros personajes eran tan increíbles que debía dejar que tuvieran todo el protagonismo. Recurrí mucho a los primeros planos en estos lugares, y lo hice a propósito».

Tyler fue capaz de conseguirlo gracias a la variedad de objetivos que tenía a su disposición. Para grabar reuniones públicas en ayuntamientos, usaba el objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM para acercar el zoom a la persona que estuviera hablando.

A Greg le pasó algo parecido en Going to Mars. Se encontraba con muchos desconocidos mientras seguía a Nikki a todas partes, pero descubrió que la variedad de objetivos zoom EF de la serie L de Canon le permitían captar la toma aunque no tuviera libertad de movimiento.

«Cuando Nikki estaba en un escenario delante del público, usaba objetivos zoom de la serie L de Canon», comenta Greg. Se acercaba todo lo que podía con su EF 24-70mm f/2.8L II USM, y tenía otra cámara con un objetivo Canon EF 70-200mm f/2.8L IS III USM para los primeros planos.

Tyler también se enfrentó a otro desafío. Gran parte de Bad Press son primeros planos extremos de palabras de periódicos, y Tyler quería acercarse al máximo para captar la textura única de la celulosa del papel. Al principio, Tyler usó el objetivo Canon EF 100mm f/2.8 Macro USM en algunas tomas, pero se dio cuenta de que quería ir más allá del aumento 1x de este objetivo, así que se decantó por el objetivo Canon MP-E 65mm f/2.8 1-5x Macro Photo, diseñado para captar sujetos diminutos.

En el caso de Haulout, Evgenia y su hermano Maxim Arbugaev hicieron uso de los objetivos RF más nuevos, rápidos y luminosos de Canon, como el Canon RF 50mm F1.2L USM, el Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM, y el objetivo favorito de Evgenia, el Canon RF 24-70MM F2.8L IS USM. «En un lugar pequeño y estrecho como la cabaña, necesitaba un objetivo gran angular, y 24 mm es a lo máximo que llego», comenta. «El extremo de 70 mm del objetivo es estupendo para retratos y para grabar a las morsas, porque estábamos muy cerca de ellas: simplemente abríamos la puerta y allí estaban».

Un hombre de pie en una ladera con una cámara de Canon colocada sobre un trípode. Una extensa ciudad se expande en la distancia detrás de él.

Requisitos de los festivales de cine: ¿qué hace falta para que te elijan?

El cineasta Marcel Mettelsiefen comparte lo que ha aprendido en el circuito de festivales con su corto documental «Watani: My Homeland» nominado al Óscar.
Una toma de Going to Mars: The Nikki Giovanni Project, que muestra a Nikki con gafas de sol y la parte superior e inferior de su cara tapada por las sombras, de modo que solo tiene iluminada la nariz.

A diferencia de otras cámaras, a Greg le encantó usar la cámara EOS C300 Mark II de Canon. «Estuve unos cuatro años grabando y tenía muchísimo contenido sin editar», afirma. © Greg Harriott

Una mujer tras un atril en una tienda de libros leyendo un libro que tiene delante. Está siendo grabada por un hombre de pie en primer plano con una EOS C300 Mark II de Canon sobre un trípode.

Greg grabando a Nikki Giovanni durante una de sus lecturas de poesía. Puesto que no podía moverse demasiado en estos eventos, solía grabar desde el fondo de la sala con un objetivo Canon EF 70-200mm f/2.8L III USM montado en su cámara EOS C300 Mark II, también de Canon, para conseguir la toma en primer plano que buscaba. © Ayana Enomoto-Hurst

5. Ventajas en el flujo de trabajo

XF-AVC es un formato de archivo que Canon desarrolló específicamente para grabar en 4K DCI o 4K UHD, y que viene incluido en las cámaras EOS Cinema, como la EOS C300 Mark II y EOS C500 Mark II. Permite a los cineastas conseguir grabaciones en alta resolución y en un formato comprimido que conserva el detalle fino y la calidad de imagen en archivos de tamaño manejable. Para Greg y Tyler, cuyas producciones se alargaron a lo largo de muchos años, esto fue algo de vital importancia para su flujo de trabajo.

«Creo que para películas documentales o cualquier producción con un equipo reducido, el códec XF-AVC es algo esencial», afirma Tyler. «Grabé mucho en el transcurso de los cuatro años. Fue genial poder grabar en 4K sin estar llenando y vaciando tarjetas de memoria cada dos por tres».

Algo parecido le sucedió a Greg. Grabó en XF-AVC, gracias al cual solo le hacían falta unas pocas tarjetas para almacenar un día entero de rodaje. «La manera en que el códec de Canon es capaz de comprimir la grabación y conservar tanto detalle significa mucho para películas como esta, que quieren ser cinematográficas, pero también tienen que ser prácticas», explica.

Por otro lado, una de las características que para Ben fue inestimable, especialmente al grabar aves en movimiento, fue la opción de pregrabación de tres segundos de la EOS C500 Mark II (también disponible en la EOS C300 Mark III y en la EOS R6 Mark II). «Sin la pregrabación, te quedarías sin memoria muy rápido si necesitas estar grabando constantemente para capturar un momento», comenta.

No es raro descubrir que películas galardonadas se han grabado con equipo de Canon (como dijimos sobre los nominados y ganadores de los Oscar 2020 y las películas de Sundance 2020 grabadas con Canon). Pero con una gama cada vez mayor de características que garantizan grabaciones 4K de alta calidad, versatilidad y profesionalidad, los directores de fotografía tienen ahora más razones que nunca para usar cámaras y objetivos Canon a fin de que sus películas sean galardonadas.

Jeff Meyer & Sarah Bakkland

Artículos relacionados

  • GRABACIÓN

    Detrás de las cámaras de Haulout

    Evgenia Arbugaeva nos habla de la realización de este corto documental nominado al Oscar, del equipo que utilizó y de por qué le encanta trabajar tanto con fotografías como con vídeo.

  • GRABACIÓN

    «All That Breathes»: el rodaje de un documental patrocinado por Sundance con equipo de Canon

    El cineasta Ben Bernhard explica cómo dio un nuevo enfoque a los efectos de la creciente contaminación y la tensión social de Delhi con la EOS C500 Mark II de Canon.

  • GRABACIÓN

    Informe del rodaje de Lammas Park

    Descubre cómo los realizadores de Lammas Park, Jade Ang Jackman y Samona Olanipekun, dieron vida a sus inspiradores cortometrajes con el equipo de Canon.

  • EQUIPO

    Aprobadas por Netflix: cámaras EOS Cinema de Canon

    Desde la EOS R5 C hasta la EOS C500 Mark II, descubre cómo la gama de cámaras EOS Cinema cumple los estándares de grabación de imagen para las producciones originales de Netflix.

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro