GRABACIÓN

Así se habla: dos nuevos directores nos llevan detrás de las cámaras para hablar de sus impactantes cortos

Los directores Jade Ang Jackman y Samona Olanipekun hablan de su trabajo con Lammas Park y con el equipo de Canon para dar vida a sus fascinantes visiones cinematográficas.
Una mujer sostiene una claqueta con la etiqueta «SUFFRAJITSU», que muestra la secuencia 3, la claqueta 1 y la toma 3.

«Se trata de una película con recursos limitados, así que tienes que trabajar con lo que tengas», comenta el reputado director de fotografía Fabian Wagner, que se asoció con la directora Jade Ang Jackman para producir «Young Hot Bloods», un cortometraje sobre sufragistas que aprenden jiu-jitsu para protegerse mejor. «Teníamos ventanas esmeriladas, que no podíamos cambiar, pero nos las apañamos para que saliera bien. Los colores tienen un gran impacto con los detalles de madera y azulejos, en los que trabajó el departamento de arte para conformar el estilo». © Lammas Park Productions / Fotógrafa: Rekha Garton

Cuando Lammas Park, la productora cinematográfica fundada por el director y artista británico ganador de un Oscar Sir Steve McQueen, se unió a Canon para realizar dos cortometrajes, Jade Ang Jackman y Samona Olanipekun fueron seleccionados de la plantilla de directores en ciernes para dar vida a sus visiones.

Mia Powell, directora comercial de Lammas Park, afirma que era importante que quienes trabajaban en los proyectos tuvieran «libertad creativa para contar historias impactantes». Se crearon loglines (descripciones de una frase de una película), se propusieron ideas a McQueen y se emparejó a los directores con guionistas y un equipo para iniciar el proceso completo.

La película de Samona, «i and i», retrata una lucha mental interna en la que el protagonista lucha consigo mismo el día de su 30 cumpleaños, mientras que Jade vio «un hueco por llenar» en la narración de la historia de las mujeres. Su película, «Young Hot Bloods», trata sobre un grupo de autodefensa de jiu-jitsu sufragista que se formó para contrarrestar la violencia policial.

¿Cuál es la esencia de los planteamientos cinematográficos de estos directores? ¿Qué ocurrió en el set de rodaje? Aquí, el dúo y sus respectivos equipos ofrecen su visión sobre el rodaje de sus películas.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
El director de cine Samona Olanipekun, con un sombrero blanco y negro, y el director de fotografía Korsshan Schlauer.

El director de «i and i», Samona Olanipekun, explica el proceso orgánico de trabajar con el director de fotografía Korsshan Schlauer. «Construimos un lenguaje visual muy sencillo. Tuvimos muchas conversaciones sobre la visión antes de empezar a rodar, pero otros detalles, como la relación de aspecto, vinieron después, y algunas decisiones se tomaron durante la mañana del primer día de rodaje». © Lammas Park Productions / Fotógrafa: Rekha Garton

Un primer plano de unos pies asomando por debajo de un vestido. El vestido es verde lima, y las botas tienen rayas verticales blancas y negras.

El color y el estilo son un factor importante en el lenguaje visual y el estilo filmográfico de Jade; quería desafiar las expectativas de rodar un drama de época. «Quería crear un "momento vestido" poderoso e icónico», explica sobre esta escena. © Lammas Park Productions/fotógrafa: Rekha Garton

Estableciendo el tono

«El trabajo con Lammas Park empezó con muchas conversaciones», dice Samona. «Quería desafiar el estigma en torno a la salud mental masculina. También quería representar esta lucha interna con dos personajes».

La película transcurre en el cumpleaños del protagonista, que casualmente cae en domingo. Samona dice que a menudo, cerca de los cumpleaños, «empiezas a pensar en la dirección de tu propia vida, o en la falta de ella». También hay un simbolismo en los cumpleaños, que marcan el final de un año, así como en los domingos, que marcan el final de la semana.

Por su parte, Jade vio en su película, ambientada en la época de la Gran Bretaña eduardiana, una oportunidad de no solo dirigir una película de acción con un equipo de especialistas, sino también de plasmar sus investigaciones sobre la política en torno al cuerpo de la mujer. «El movimiento sufragista femenino fue fundamental en la lucha por la igualdad de las mujeres», afirma. En 2021, Jade también empezó a entrenar artes marciales, lo que le proporcionó un conocimiento más profundo de este deporte que más tarde le ayudaría a la hora de dirigir escenas de lucha.

Para Jade era importante alejarse del cliché del villano eduardiano a la hora de crear la narrativa y, junto con la estilista Mia Maxwell, investigó a los supervillanos a través de los archivos cinematográficos. «Para el personaje de Sullivan, interpretado por Alfie Allen, nos inspiramos en Gary Oldman en "León", así como en Alex DeLarge en "La naranja mecánica" (de Stanley Kubrick). Incluimos diferentes elementos en su atuendo».

Jade también quiso aportar toques de su estética juguetona y atrevida. «El personaje interpretado por Ayesha Hussain lleva un vestido verde lima, combinado con unas botas de boxeo de la época con cordones verdes», explica.

Samona, por su parte, evitó los colores brillantes y quiso que la iluminación pareciera muy natural. «La cámara Canon EOS C300 Mark III se utilizó principalmente sin trípode, dejando que la cámara siguiera la acción», explica. «Decidimos desde el principio situar la cámara en un mundo natural».

El director de fotografía Fabian Wagner filma en el interior de un taller de costura eduardiano con una cámara Canon EOS C500 Mark II al hombro. Un hombre vestido con elegantes ropas negras se sitúa justo delante de la cámara.

«Sabíamos que queríamos hacerlo de la forma más cinematográfica posible, así que utilizamos la cámara Canon EOS C500 Mark II y los objetivos Sumire Prime, comenzando a mayor distancia, observando a los personajes, y después acercándonos cada vez más», explica Fabian. «Rodamos en 6K (5,9K) porque queríamos probar la cámara, rodamos en RAW y con la máxima resolución posible. Pensamos: vamos a ir a por todas y grabar todo lo posible». © Lammas Park Productions / Fotógrafa: Rekha Garton

El director de cine Samona Olanipekun, con un sombrero blanco y negro, se ríe mientras sujeta los hombros de un hombre sentado en el interior de una peluquería. Detrás de ellos, un tercer hombre con chaqueta amarilla sostiene una maquinilla de afeitar eléctrica.

«No utilizamos ningún equipo de iluminación para la película», explica Korsshan. «Dejamos que las condiciones meteorológicas determinaran la iluminación, porque queríamos que se sintiera arraigada en la realidad. Nos valimos de la luz disponible, tanto en el exterior como en el interior. En la peluquería, nos limitamos a mover algunas lámparas ya existentes o a cambiar ligeramente los ángulos, pero eso es todo». © Lammas Park Productions / Fotógrafa: Rekha Garton

Donde la realidad se encuentra con la ficción

Samona cree que la línea que separa la realidad de la ficción en el cine es inestable. Como director, puedes influenciar mucho a la audiencia en un documental, «desde a quién se elige para entrevistar hasta los ángulos de cámara utilizados», afirma Samona. Para él, se trata de conectar con el público, y la ficción ofrece más libertad. «La ficción es donde los proyectos cobran vida propia», concluye.

Para Jade, su película es una continuación y exploración de la adversidad y los abusos a los que se han enfrentado las mujeres a lo largo de la historia. También se trata de reimaginar a los personajes más allá de lo que podamos leer en los libros de historia.

Está especialmente interesada en cómo contraatacaron estas mujeres. «Me gusta imaginarme sus motivaciones para tomar represalias. Un personaje utiliza su cuerpo, mientras que otro fabrica bombas de cristal en una tienda de vestidos eduardianos. Hay tantos clichés en el cine y TV en los que las mujeres tienen que ser fuertes y poderosas, pero también tienen que ser buenas», dice Jade. «Me entusiasma crear personajes que tengan matices, que sean complicados y a veces no muy agradables».

El director de cine Samona Olanipekun se toma un cafelito y charla con los miembros del equipo durante un descanso en el rodaje de «i and i».

«Solo llevábamos tres días rodando y estábamos preparando el ambiente para la pelea», dice Samona. «La tensión iba en aumento y los actores lo dieron todo. Casi parecía que no estaban actuando. Fue como ver a gente real pasando por cosas reales». © Lammas Park Productions / Fotógrafa: Rekha Garton

Un casting perfecto

Jade siempre forma parte del proceso de casting y, gracias a su trabajo previo en periodismo y documentales con Vice y The Guardian, ha acumulado una gran cantidad de contactos en el mundo de la interpretación y el deporte. «Para que una película sea buena, todos los personajes deben tener matices», afirma. «Los actores llenan de vida lo que los demás han creado a su alrededor».

Sin embargo, para Samona fue una experiencia bastante nueva. «La directora de casting, Coralie Rose, me guio durante el proceso», afirma. «Ver el trabajo artístico que entraña la interpretación me abrió los ojos». Los dos actores, Samuel Adewunmi y Jonathan Ajayi, llevaron la película a otro nivel. Justo antes de la última grabación, alguien que pasaba por allí vio lo que estaba pasando y llamó a la policía, pensando que era una pelea de verdad».

La filosofía de Lammas Park es abogar por la diversidad, la inclusión y la representación, y esto abarca todo lo que hacen. «Fue un casting daltónico», comenta Jade de su película. «Quería desafiar las expectativas del público, de forma que quizá no sean dos mujeres blancas las que interpretan a estos personajes».

Una gran cámara de cine instalada en el rincón de una tienda de costura de estilo antiguo.

Fabian disfrutó preparando el rodaje con los objetivos Canon Sumire Prime. «Los objetivos me llamaron la atención de inmediato: eran preciosos», afirma. «Bonita atmósfera, tonos de piel, color, bokeh». © Lammas Park Productions / Fotógrafa: Rekha Garton

Usar las cámaras para contar una historia

Hay una sección en mitad de la película de Samona que destaca sobre las otras escenas por tener un tono radicalmente distinto. «El protagonista camina por la calle con los auriculares puestos, pero no se sabe qué está escuchando», explica Samona. «Es una escena alegre y sirve de puente. También sirve de alivio para el público». La escena se rodó con un ultra teleobjetivo Cine Servo Canon CN20x50 IAS H E1/P1. «Queríamos transmitir una sensación voyerista, como si estuviéramos observando desde lejos».

Samona confió en el director de fotografía Korsshan Schlauer, que ha rodado películas para Netflix, Channel 4 y Apple TV, entre otros. Korsshan dijo: «Disponíamos de un juego completo de objetivos Sumire Prime, que son preciosos. Lo que más nos gustó fue el objetivo Canon CN20x50 IAS H E1/P1 de 50 a 1000 mm, que fue fundamental en varias tomas. Era increíble, no hay nada como ese objetivo porque tiene un alcance enorme».

«No solo aísla completamente a los personajes cuando alcanzas estas distancias extremas, sino que, además, comprime completamente el espacio», prosigue. «Puedes girar la cámara 30 cm y ese movimiento parece tan grande que puede aportar una sensación de caos, y para determinadas escenas eso es justo lo que queríamos, para coincidir con cómo se siente el personaje».

Jade trabajó con el director de fotografía Fabian Wagner, conocido por su trabajo en Juego de Tronos y, afortunadamente para Jade, amante de las escenas de lucha. «Sentí que contaba con el mejor equipo», afirma Jade.

«Decidimos rodar sin trípode para conseguir escenas de lucha más crudas, y, además, el espacio era relativamente pequeño. Solo disponíamos de dos días, así que no usar trípode nos permitía movernos más rápido y conseguir más acción». Un enfoque multicámara permitió al equipo captar toda la acción posible. «Otra cuestión a tener en cuenta fue que el equipo de especialistas chocaba mucho contra el suelo de adoquines y no podíamos repetir eso con demasiada frecuencia».

Tres mujeres jóvenes juntas, sonriendo a la cámara. Detrás de ellas hay una calle empedrada y enladrillada, y la mujer del centro sostiene una claqueta con la inscripción «SUFFRAJITSU».

La siguiente generación de cineastas

Conoce a dos jóvenes y apasionantes directores que desafían los límites con la ayuda de la productora de Sir Steve McQueen.

«También utilizamos un soporte corporal para grabar a uno de los personajes corriendo, así que optamos por la cámara más ligera», añade Jade. Montamos una cámara Canon EOS R5 C al soporte corporal con un objetivo Canon RF 24mm F1.8 MACRO IS STM, por lo que seguía siendo ligera, pero capaz de hacer tomas de visión gran angular con baja iluminación.

Fabian, que rodó la mayor parte de la película con la EOS C500 Mark II de Canon, afirma que explotó el equipo al máximo. «El lugar ofrecía una gran cantidad de ángulos interesantes», explica. «Se trataba de desarrollarlo de forma visual: empezando de forma más amplia, observando a los personajes, cómo reaccionan entre ellos, y luego acercándonos continuamente con la tensión que se iba produciendo a lo largo de todo el proceso».

Decisiones sostenibles en el set de rodaje

Mia Powell, de Lammas Park, estaba decidida a abogar por la sostenibilidad durante todo el proceso de rodaje. Trabajó con AdGreen, una empresa que ofrece formación y recursos sobre el impacto ambiental negativo de las producciones.

«Las producciones suelen estar cargadas de carbono por naturaleza: las luces, los generadores, etc.», explica. «Me aseguré de que todo el material fuera lo más local posible y de que la mayoría del equipo utilizara el transporte público. La comida llegaba en triciclo y todos los envases eran reciclables. Animábamos a todo el mundo a traer botellas de agua. Las pequeñas cosas suman.

«Fabian solo tenía como dos luces para todo el día», añade Mia. «Fue genial contar con un director de fotografía capaz de hacer eso».

El director de fotografía Korsshan Schlauer mira atentamente a un hombre delante de él que está de espaldas a la cámara.

Korsshan decidió rodar la película con un ISO relativamente alto de 3200. «Aumentar el ISO aumenta la exposición, por lo que se ve más en la oscuridad, lo que nos ayudó al rodar con la luz disponible», explica. «Cuanto más se aumenta el ISO y se sube la exposición, más se empieza a ver la textura y el grano. Hice una toma con ISO 6400 en la que realmente explotamos la cámara al máximo y los resultados fueron increíbles. La imagen realmente se mantiene». © Lammas Park Productions / Fotógrafa: Rekha Garton

Elige por lo que luchas

Tanto Jade como Samona han aprendido a gestionar el equilibrio entre proteger sus ideas y permitir que otros las interpreten y las expandan.

Para Jade, se trata de elegir cuándo plantar cara. «Elige tus batallas, no seas impasible», comenta. «Una de las cosas más bonitas ha sido trabajar con actores, guionistas y un equipo tan increíbles».

Samona cree que «una idea es frágil en las primeras fases, así que hay que protegerla». Pero añade: «También tienes que confiar en tus colaboradores. Para mí era importante invitar y animar a todo el mundo en el set de rodaje a ofrecer sugerencias. Fue un honor que tanta gente apoyara mi idea».

Para Mia, Paida Mutonono (jefa de Desarrollo) y Anna Smith Tenser (productora ejecutiva) la experiencia ha sido abrumadoramente positiva, y todas están deseando repetirla. «Nuestra filosofía en Lammas Park es representar a los menos representados y contar historias que capaces de transformarte a nivel social y cultural», explica Mia. «Es nuestra misión dar un espacio y plataformas a voces como las de Jade y Sam. Y el hecho de que Canon Europe haya dado un salto de fe para trabajar con nosotros, como división recién creada de la empresa, es una prueba de que entienden que pueden ocurrir grandes cosas con gente increíble si tan solo les das la oportunidad de prosperar. Así que sí, ha sido increíble estar en este viaje con todos».

Natalya Paul

Los equipos de Jade Ang Jackman y Samona Olanipekun

El equipo imprescindible que utilizan los profesionales para rodar sus películas

Cámaras

Canon EOS C300 Mark III

Incorpora el sensor 4K Super 35mm DGO de Canon, con cámara lenta 4K 120p, Alto Rango Dinámico y Dual Pixel CMOS AF en el mismo cuerpo que la EOS C500 Mark II. Samona utilizó esta cámara para rodar su cortometraje «i and i».

Canon EOS C500 Mark II

Esta cámara, con un sensor Full Frame de 5,9K integrado en un nuevo cuerpo EOS Cinema compacto y fiable, ofrece nueva inspiración y gran flexibilidad a cualquier director de cine. «Una cámara de gama alta que produce una imagen muy bonita», afirma el director de fotografía de Jade, Fabian Wagner, que utilizó dos de ellas durante el rodaje de «Young Hot Bloods».

Canon EOS R5 C

Graba impresionantes vídeos 8K y fotos de 45 MP con la cámara EOS Cinema de Canon más pequeña, que está preparada para todo. Jade también utilizó esta cámara ligera con un soporte corporal para determinadas escenas.

Objetivos

Serie Sumire Prime de Canon

Tanto Samona como Jade utilizaron esta gama de objetivos de focal fija Full Frame para cine con un «estilo cinematográfico» especialmente diseñado y montura PL intercambiable. «Teníamos un juego completo de objetivos Sumire, que son preciosos», cuenta el cinematógrafo de Samona, Korsshan Schlauer. «Rodamos con prácticamente todas las longitudes focales».

Canon CN-E45-135MM T2.4 L F / FP

Este objetivo de cine de gama alta, disponible con montura EF y PL, y diseñado para su uso en cámaras Full Frame 35mm y Super 35mm, ofrece un valor de pasos T máximo constante de 2,4 en todas las longitudes focales del zoom. Samona y Korsshan lo utilizaron para el rodaje de «i and i».

Canon CN20x50 IAS H E1/P1

Este teleobjetivo Cine Servo ofrece un impresionante rendimiento 4K, un zoom 20x y un extensor incorporado 1,5x para una longitud focal inigualable de 50 a 1000 mm (75 a 1500 mm con extensor). «Lo que más me gustó de este objetivo es la forma en la que aísla a los personajes cuando alcanzas esas longitudes extremas, como 700 u 800 mm», afirma Korsshan. «Comprime completamente el espacio».

Canon RF 16mm F2.8 STM

Para obtener una visión ultra gran angular nítida y clara, este compacto y ligero objetivo de focal fija Full Frame de 16 mm revolucionará tus imágenes y vídeos al inspirar creatividad en cualquier oportunidad. Jade utilizó este objetivo para el rodaje de «Young Hot Bloods».

Accesorios

Canon DP-V2410

Esta pantalla 4K ligera y robusta de 24 pulgadas, ideal para el control de calidad y la gestión de colores en el set de rodaje, ofrece una calidad de imagen excelente con capacidad HDR y se adapta perfectamente a los flujos de trabajo de producción 4K. Tanto Samona como Jade utilizaron este monitor profesional en el rodaje de sus películas.

Canon DP-V1830

Con un diseño compacto y ligero para entornos de estudios o platós, el monitor profesional DP-V1830 proporciona un rendimiento de imagen 4K HDR excepcional. Samona también utilizó esta pantalla para rodar «i and i».

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro