IMPRESIÓN

Donde la fotografía y el arte se fusionan: impresión en papeles profesionales

El fotógrafo de bellas artes Antonio Gaudencio explica cómo elige la combinación perfecta de impresora de alta calidad y papel para mostrar sus impresionantes imágenes de paisajes y viajes.
Una persona sentada en un escritorio sujeta una impresión de un paisaje rocoso que coincide con la imagen que aparece en la pantalla del ordenador que tiene delante.

El fotógrafo francés y embajador de Canson® Infinity Antonio Gaudencio lleva varios años utilizando los papeles Canson® Infinity para imprimir imágenes como este dramático paisaje costero de la playa de la Arnía, una playa cercana al pueblo de Liencres, al norte de España. «Cuando planifico una foto en términos del sujeto, los colores y la iluminación, ya estoy pensando en el papel que voy a utilizar», dice.

Cuando el fotógrafo francés Antonio Gaudencio estaba imprimiendo su libro de fotografía de bellas artes Toujours là, no dudó ni un momento en qué combinación de papel e impresora utilizar: la impresora imagePROGRAF PRO-2100 de Canon con el papel Canson® Infinity RAG Photographique DUO. «La calidad de impresión es muy importante para mí, tanto en la impresora como en el papel que elijo», afirma. «Adoro este papel, con su suave superficie mate y superblanca. La calidad de impresión final de este papel es muy elegante y perfecta para mis fotografías en blanco y negro».

Con un diseño impecable y con espectaculares paisajes costeros y encantadoras escenas boscosas con un blanco y negro elegante, Toujours là es una obra de arte por derecho propio, y no solo una forma de exponer fotografías. Antonio tiene mucha experiencia con la impresión fotográfica, ya que vende tanto impresiones firmadas de tirada limitada como impresiones ilimitadas, todas ellas producidas en papel de impresión de gran calidad. Pero con tantas opciones de papel fotográfico profesional disponibles, ¿cómo elige un profesional el mejor para cada fotografía? Y, ¿qué tiene en cuenta exactamente para seleccionar la opción adecuada?

En este artículo, Antonio nos revela el papel que desempeña la impresión en cada etapa de su viaje fotográfico y nos explica cómo encontrar la combinación adecuada de impresora y papel permite a los profesionales como él «pintar» tal y como lo haría un artista.

Dubái por la noche, con la torre Burj Khalifa que destaca ante un cielo nublado.

«Nuestras gamas de papeles de impresión Canson® Infinity Platine Fibre Rag o Baryta Prestige II permiten a los fotógrafos profesionales conseguir ese aspecto tradicional de cuarto oscuro, con colores vivos o negros profundos, con una impresión digital», afirma Jane Dixon, vicepresidenta de marketing, bellas artes digitales y fotos en Canson® Infinity. Esta imagen, capturada por Antonio en octubre de 2021, muestra la torre más alta del mundo actualmente, el Burj Khalifa, en Dubái. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 16-35 f/2.8L II USM de Canon (al que ahora sucede el EF 16-35 f/2.8L III USM) a 12 mm, con una configuración de exposición de 2,5 s a f/7,1 e ISO 100. © Antonio Gaudencio

Planificar para imprimir

Antonio tiene en cuenta la impresión incluso antes de coger la cámara, lo que conforma el estilo de las imágenes que hace. «Capturo fotografía de reportajes para agencias y otro clientes y también soy fotógrafo de bellas artes. Cuando me voy de viaje, para hacer un reportaje o trabajo personal, mi elección de sujeto e iluminación afectan al papel que utilizo», dice.

«Es importante diferenciar entre papeles para bellas artes con calidad de estudio y papeles para impresión de libros y offset», continúa Antonio. «Es difícil reproducir imágenes coloridas y muy saturadas con algunos papeles que se utilizan para la impresión de libros y offset, ya que pueden reducir la gama de colores y el Dmax [el tono de negro más profundo que puede reproducir una combinación de pantalla o impresora, tinta y papel]. Si imprimo las fotos en papel de bellas artes Canson® Infinity, mi técnica aprovechará al máximo la amplia gama de colores y el Dmax incrementado que ofrece este papel extremadamente blanco».

Elegir la impresora adecuada

Antonio ha utilizado la Canon imagePROGRAF PRO-2100 durante los últimos tres años. «Estoy muy satisfecho con la estabilidad y la calidad de las impresiones que produce esta impresora. Me encanta la facilidad de uso, el bajo mantenimiento y la variedad de formatos que ofrece, hasta 24 pulgadas (610 mm), y la capacidad de crear impresiones sin bordes», dice.

Y, sobre todo, Antonio puede confiar en la fidelidad de color de la impresora. «Gracias a su sistema de 12 tintas LUCIA PRO, me aseguro de tener la gama de colores que necesito para reproducir los increíbles colores de mis impresiones fotográficas vibrantes», dice.

«A este nivel, quieres que los colores tengan el aspecto ideal», coincide Suhaib Hussain, director de marketing de productos de Canon Europe. «Si vas a imprimir en blanco y negro y obtienes un tono cian o tu imagen sale con un tono más cálido, puede tener un efecto perjudicial».

A Antonio también le gusta poder configurar la impresora mediante Print Studio Pro y el software Professional Print & Layout (PPL) de Canon, que funcionan con los principales paquetes de edición de fotos, lo que agiliza el proceso de producción.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

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Una impresión A4 de un paisaje rocoso con un grueso borde blanco sale de una impresora Canon.

«Una vez que llegas a un nivel determinado y utilizas la gama profesional de impresoras de Canon, todo se basa en la calidad, la durabilidad y en mostrar tu trabajo de la mejor forma posible», dice Suhaib. «No puedes arriesgarte a que la tinta pierda el color o a que la impresora no sea compatible con el papel que vas a utilizar».

Suave, con textura, mate o brillante: ¿qué tipo de papel fotográfico utilizan los profesionales?

A la hora de elegir un papel fotográfico profesional, hay muchísimas opciones entre las distintas marcas de papel que se adaptan a tus requisitos particulares y a tus preferencias personales. «La primera decisión es probablemente la superficie», dice Jane Dixon, de Canson® Infinity. «Algunos fotógrafos solo usan papel mate, mientras que otros prefieren el brillo del papel satinado».

Canson® Infinity ofrece una gama de 18 productos. Si no sabes con seguridad dónde empezar, Jane recomienda hacerse con un pack Discovery de Canson® Infinity, que incluye muestras de diferentes papeles de impresión, e imprimir la misma imagen en cada papel como prueba.

Antonio advierte que una mala elección de papel de impresión puede poner en duda la calidad de tu trabajo fotográfico. «Me gusta la amplia variedad de papeles que ofrece Canson® Infinity. Hay un papel adecuado para la visión única de cada fotógrafo». Su favorito es el Canson® Infinity Platine Fibre RAG. «Me encanta cómo su superficie suave y satinada y su blancura reproducen a la perfección los colores de mis fotografías».

Las opciones de cada fotógrafo se regirán en gran medida por su propia interpretación creativa. «Dentro de la gama mate, contamos con distintas suavidades del grano y diferentes acabados», dice Jane. «Puedes optar por un mate completo, con una superficie completamente suave, o puedes elegir un papel con textura.

»Algunos fotógrafos prefieren un papel muy suave y blanco, ya que no interfiere en la imagen. En concreto, con un papel blanco y brillante, los negros tienen un aspecto muy denso, por lo que es una buena opción para el blanco y negro. Los retratos también se imprimen bien en papel suave, ya que el grano no altera el aspecto de la piel del sujeto. Otros profesionales creen que la textura realza su trabajo, ya que crea un efecto tridimensional o una sensación de movimiento. Por ejemplo, un fotógrafo de paisajes puede optar por esa opción».

Crea impresiones de bellas artes que duran toda una vida

Clive Booth hace uso de las funciones de seguimiento de los ojos de la EOS R5 de Canon y el poder de impresión de la imagePROGRAF PRO-300 para capturar retratos asombrosos de la superestrella del ballet Carlos Acosta.
La niebla se eleva sobre rocas cubiertas de algas en la bahía de Talisker en la isla de Skye.

«Como fotógrafo de viajes apasionado de los paisajes, la ecología es un tema que me preocupa a mí y a todos nosotros. Felicito a Canson por no utilizar ningún OBA [agente blanqueador óptico] en sus papeles», dice Antonio. Esta imagen de la bahía de Talisker en la isla de Skye, Escocia (Reino Unido) se realizó con una EOS 5D Mark III de Canon (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV) y un objetivo EF 17-40mm f/4L USM de Canon a 17 mm, con una configuración de exposición de 10 s a f/16 e ISO 50. © Antonio Gaudencio

Combinar impresora y papel

Canon trabaja en estrecha colaboración con Canson® Infinity y otros proveedores de papel fotográfico profesional para garantizar una compatibilidad perfecta entre el papel y la impresora, independientemente del tipo que elijas. «En Canon nos dedicamos al hardware, al software y a las tintas, y tenemos nuestra propia gama de papeles profesionales, pero también entendemos que a algunos fotógrafos profesionales les encante utilizar soportes de impresión de terceros», dice Suhaib.

«Si un usuario de Canon elige una de nuestras impresoras, puede estar seguro de que será compatible con sus papeles favoritos. Trabajamos en estrecha colaboración con empresas como Canson® Infinity, y les enviamos nuestra nueva tecnología mucho antes de su lanzamiento para que puedan desarrollar perfiles ICC para cada papel de su gama».

Antonio añade que, para conseguir «las mejores y más fieles impresiones posibles, es muy importante usar estos perfiles».

Una mano con un guante blanco sostiene una impresión de edificios coloridos. Se pueden ver imágenes similares en un escritorio de madera cercano.

«El grupo FILA es propietario de tres fábricas tradicionales de papel para bellas artes: Canson, ARCHES y St Cuthberts Mill en el Reino Unido,» explica Jane. La gama superior de ARCHES®, por ejemplo, se produce mediante un proceso tradicional en una máquina de criba en la fábrica de la empresa en Francia.

Impresiones creadas para durar

«Nuestros papeles están hechos al 100 % de algodón y están libres de ácido, y son tan estables que, si eres artista, puedes crear impresiones de edición limitada con la seguridad de que estás utilizando papeles con calidad de museo», comenta Jane. «Hemos cogido papeles de acuarela tradicionales y les hemos añadido un revestimiento de inyección de tinta, para que los artistas, los impresores y los fotógrafos puedan imprimir sus imágenes en estos originales papeles de bellas artes».

Canson® Infinity no utiliza agentes blanqueadores ópticos en sus papeles de impresión de bellas artes mate, lo que ayuda a garantizar la durabilidad de las impresiones. Antonio señala que también es una política respetuosa con el medioambiente. Dice: «Como fotógrafo de viajes apasionado de los paisajes, la ecología es un tema que me preocupa a mí y a todos nosotros. Felicito a Canson por no utilizar ningún OBA en sus papeles».

Básicamente, elegir un papel para impresora de gama alta es una declaración de intenciones. Demuestra que te tomas en serio tu trabajo y que inviertes en su valor artístico para que perdure en el futuro.

Antonio concluye: «Tu elección de papel es tan importante como la calidad de tu fotografía».

Rachel Segal Hamilton

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