Lo mejor de la época navideña es la gran cantidad de fiestas y encuentros que reúnen a familiares y amigos para reír, relajarse y conversar juntos. Saber cómo fotografiar las sonrisas de las celebraciones, las luces brillantes y los extravagantes movimientos de baile de una manera creativa te ayudará a conservar recuerdos para siempre.
Con estas útiles sugerencias y técnicas para la fotografía de fiestas, no solo obtendrás excelentes fotos que todo el mundo adorará y compartirá, sino que también tendrás imágenes que harán justicia a tus momentos especiales y que serán lo suficientemente bellas como para imprimirlas y guardarlas.
Cómo hacer fotos creativas de fiestas
1. Elige los mejores ajustes de la cámara para las fotos de fiestas
Si quieres hacer retratos grupales con poca luz, al seleccionar una velocidad de obturación más lenta, el sensor de la cámara se expone a la luz durante más tiempo, aunque esto aumenta el riesgo de desenfoque por movimiento si la cámara o los sujetos se mueven. Si quieres mantener las fotos nítidas, prueba a aumentar el valor ISO para poder utilizar una velocidad de obturación más rápida. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R100 y un objetivo Canon RF 16mm F2.8 STM, a 1/60 s, f/3,5 e ISO 1600.
Tanto en interiores como en exteriores, en las fiestas suele haber sujetos en movimiento, por lo que es importante asegurarse de que la cámara esté configurada con los mejores ajustes para fotos de fiestas.
Para captar el movimiento rápido de una pista de baile sin flash, tendrás que asegurarte de que la velocidad de obturación sea lo suficientemente rápida. El modo de prioridad a la velocidad de la obturación (Tv) te permite seleccionar la velocidad de obturación adecuada, mientras que la cámara selecciona la abertura y el valor ISO para conseguir una imagen con una exposición correcta. Una velocidad de obturación mínima de aproximadamente 1/160 o 1/250 s es la mejor opción para captar el movimiento rápido, aunque con movimientos más rápidos puede que necesites llegar hasta 1/1000 s. Si estás en el modo Manual (M), asegúrate de que la abertura es relativamente amplia (número f más bajo), para compensar una velocidad de obturación más rápida. Empieza con el valor ISO automático, pero si la imagen es demasiado oscura, prueba a ajustar un valor ISO medio o alto, como ISO 3200 o ISO 6400.
Si la fiesta es más bien una reunión con la gente sentada, el modo Prioridad de la abertura (Av) te permite seleccionar la profundidad de campo. En entornos más tranquilos, puedes evaluar los ajustes de la cámara en función de la luz disponible. Por ejemplo, una velocidad de obturación de 1/80 s debería ser adecuada para retratos en movimiento lento o fotos de grupo, ya que permitirá que entre más luz al sensor, lo que te dará un poco de margen con la abertura y los valores ISO. Si necesitas una velocidad de obturación más rápida para congelar cualquier movimiento, aumenta el valor ISO o utiliza un número f más bajo.
2. Prueba a hacer fotografías espontáneas
Un objetivo con una longitud focal más larga te permite hacer fotos espontáneas de tus amigos en la pista de baile. Gracias a su gran luminosidad, no necesitas usar un flash, ni siquiera en interiores. Imagen tomada con una cámara Canon EOS 5D Mark III, a 1/160 s, f/1,4. © AdobeStock
Las imágenes posando tienen su punto, pero si quieres captar las expresiones naturales del ambiente festivo, fotografiar los momentos espontáneos será tu mejor opción.
Un objetivo zoom, como el Canon RF-S 18-45mm F4.5-6.3 IS STM, te ayudará a encuadrar los sujetos más distantes y te permitirá disparar sin que resulte demasiado obvio a quién estás apuntando con la cámara. Este objetivo también cuenta con un estabilizador de imagen de 4 pasos, que te ayudará a captar fotos enfocadas cuando dispares sin trípode.
En lugar de utilizar el flash de la cámara para captar este tipo de momentos, es mejor optar por un diafragma amplio y una configuración ISO entre media y alta, para que los sujetos aparezcan nítidos y enfocados. De esta forma, el flash no molestará a los sujetos, manteniendo una sensación de naturalidad. Por ese mismo motivo, deberías desactivar la luz de ayuda al AF de la cámara.
3. Aprende a hacer fotos del fondo y a desenfocar el primer plano
Un objetivo con una abertura máxima amplia, como el RF 45mm F1.2 STM o el RF 50mm F1.8 STM de Canon, puede transformar los fondos en un atractivo y aterciopelado efecto bokeh. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 50mm F1.8 STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/40 s a f/1,8 e ISO 100.
El desenfoque del fondo y del primer plano es ideal para realzar al sujeto y dar a tus fotos un toque de ensoñación.
Tanto si se trata de un mar de brillantes luces de un árbol de Navidad como de una simple vela, esta época festiva está llena de preciosas luces que, con los ajustes adecuados, pueden convertirse en hermosos globos brillantes en el fondo de tus fotos. La palabra japonesa «bokeh» se utiliza para describir las cualidades estéticas de estas altas luces desenfocadas.
El efecto es más fácil de conseguir cuando el objetivo está ajustado en su abertura más amplia. Esto da como resultado una profundidad de campo muy reducida, lo que te permite ser muy selectivo con el enfoque para que el sujeto destaque sobre un fondo desenfocado. Entre los objetivos ideales para esta técnica se incluyen el RF 45mm F1.2 STM de Canon, que cuenta con una abertura máxima ultra gran angular de f/1,2, y el RF 50mm F1.8 STM de Canon. También puedes conseguir atractivas luces difuminadas con aberturas más reducidas, como f/5,6. Mejora el efecto aumentando la distancia entre el sujeto y el fondo o colocándote más cerca del sujeto.
4. Reduce la velocidad de obturación para producir el desenfoque por movimiento
Cambiar la velocidad de obturación de la cámara es una de las formas de ajustar la exposición general de una imagen. También tiene otros usos más creativos que te permiten controlar la cantidad de desenfoque por movimiento (o la falta de él) en las imágenes.
Una velocidad de obturación más rápida te facilitará la captación nítida de sujetos en movimiento; otra posibilidad es usar una velocidad de obturación mucho más lenta para crear movimiento en una escena con sujetos estáticos.
Ajusta una velocidad de obturación de alrededor de 1/10 s o 1/20 s si no utilizas trípode y asegúrate de que el sujeto estático (o relativamente estático) aparece con claridad en la escena. Resulta útil si tu objetivo incorpora la estabilización óptica de imagen (IS), como el objetivo Canon RF 35mm F1.8 MACRO IS STM, ya que te ayudará a mantener unas imágenes más nítidas a velocidades de obturación más lentas. Algunas cámaras, como la EOS R7 y la EOS R6 Mark II de Canon, cuentan con estabilización de imagen integrada (IBIS). Esta función mueve físicamente el sensor de la cámara para compensar cualquier movimiento cuando no se dispara desde una posición fija (como desde un trípode). Este tipo de IS funciona con cualquier objetivo.
Si dispones de un trípode, podrás utilizar velocidades de obturación más lentas para conseguir este efecto. Activa el obturador utilizando un disparador remoto inalámbrico o por cable, la aplicación Canon Camera Connect o el modo de autodisparador.
5. Capta estelas luminosas en la pista de baile
La combinación del flash con una exposición larga puede convertir las escenas cotidianas en imágenes mágicas. © Tetra Images/Getty Images
Para crear estelas de luz coloridas que transmitan el espíritu de la fiesta y mantengan el sujeto enfocado con nitidez, prueba a mover la cámara durante una exposición prolongada y a utilizar un destello del flash. Al controlar el momento en que la cámara dispara el flash durante la exposición, puedes conseguir diferentes efectos.
Selecciona una velocidad de obturación lenta, de aproximadamente un segundo, y elige entre el modo de sincronización a la primera o la segunda cortinilla en el menú de opciones del flash de la cámara. La sincronización a la primera cortinilla es la opción predeterminada en la mayoría de las cámaras. Dispara el flash al principio de la exposición para que el desenfoque por movimiento aparezca frente al sujeto. La sincronización a la segunda cortinilla dispara el flash al final, de modo que las estelas de luz aparecen detrás del sujeto para obtener un efecto más natural y dinámico.
Con la sincronización a la segunda cortinilla, puede ser difícil predecir exactamente dónde estará el sujeto cuando se dispare el flash, así que prueba a practicar varias veces para elegir el momento adecuado.
6. Céntrate en los pequeños detalles
Los detalles de un evento son motivos ideales para hacer fotos interesantes. Utiliza un objetivo gran angular de enfoque cercano, como el RF 24mm F1.8 MACRO IS STM de Canon, si quieres captar un fondo más amplio en la toma. Imagen tomada con una EOS R6 de Canon (a la que ahora sucede la cámara Canon EOS R6 Mark III) con un objetivo Canon RF 24mm F1.8 MACRO IS STM y una configuración de exposición de 1/10 s a f/4 e ISO 100.
Para la fotografía de mesas temáticas y comida, combina un número f más alto con un objetivo gran angular para enfocar más detalles. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R6 Mark III y un objetivo Canon RF 45mm F1.2 STM, con una configuración de exposición de 1/100 s a f/8 e ISO 100.
Recuerda que las fotos de fiestas no siempre tienen que estar repletas de gente. Centrarse en los detalles más pequeños puede seguir siendo eficaz a la hora de transmitir el ambiente y las sensaciones del acontecimiento.
Si no puedes acercarte lo suficiente al sujeto con el objetivo que estás utilizando, considera la utilización de uno con capacidades macro, como el objetivo Canon RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM (en modo MF) o el objetivo Canon RF 85mm F2 MACRO IS STM. Mientras tanto, una opción relativamente amplia, como los objetivos Canon RF 35mm f/1.8 MACRO IS STM o Canon RF 35mm F1.8 MACRO IS STM, te permitirá acercarte a la vez que incluyes una perspectiva más grande del entorno para proporcionar contexto. Si tu objetivo es aislar el sujeto con un fondo suave y desenfocado, prueba con un objetivo de enfoque cercano con una abertura máxima amplia, como el RF 45mm F1.2 STM de Canon.
7. Capta múltiples exposiciones
Algunas cámaras del sistema EOS R, como la EOS R10 y la EOS R8 de Canon, ofrecen un modo de exposición múltiple. Haz varias fotos y las superpones para conseguir un efecto artístico. Como todo esto se realiza en la cámara, no es necesario utilizar un software de edición.
Hay cuatro modos de exposición múltiples entre los que elegir, en función de la iluminación y el resultado final que desees, aunque solo tienes que elegir disparar con el control de la exposición «Promedio», para que la cámara calcule la exposición final correcta por ti. También puedes optar por utilizar solo dos exposiciones o crear varias capas diferentes para obtener un resultado muy surrealista.
8. Juega con la perspectiva
Acercarse a los elementos en primer plano, como las decoraciones o las bengalas, te permite crear un fondo desenfocado. © AdobeStock
Añade interés visual a tus fotos de fiestas y da rienda suelta a tu creatividad con la perspectiva. Esto puede ser tan sencillo como mover la cámara hacia arriba o hacia abajo, pero no tengas miedo de llevar la verticalidad a los extremos, disparando hacia arriba desde el suelo o hacia abajo desde la altura del techo para obtener una vista de pájaro. Disparar desde ángulos altos o bajos es fácil cuando utilizas una cámara como la EOS R50 de Canon, que cuenta con una pantalla abatible de ángulo variable. También es fantástica para hacer divertidos selfis.
Cambia el encuadre de tus imágenes utilizando puertas, ventanas o barandillas de escaleras y busca superficies brillantes o agua para captar los reflejos de la fiesta o para incluirte a ti en la foto de forma creativa.
Los materiales que alteran la luz pueden cambiar la estética de las imágenes: haz fotos a través de líquidos transparentes, como bebidas, para captar la luz refractada que distorsiona el tamaño y las proporciones. Disparar a través de vidrio texturizado o esmerilado puede crear un llamativo efecto de desenfoque.
Juega con todas estas técnicas, diviértete y no te preocupes si no sale bien: es cuestión de experimentar.
Escrito por Matt Golowczynski y Peter Wolinski
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