panning shot of bike in the air

Captura del movimiento

Cómo transmitir movimiento en una fotografía fija

La fotografía de acción busca captar el dramatismo, el movimiento y la sensación de velocidad. Sin embargo, al intentar expresar ese movimiento en una fotografía, los fotógrafos se enfrentan a un dilema.

Una velocidad de obturación rápida es esencial para congelar la acción y capturar imágenes nítidas. Pero si fotografías, por ejemplo, un coche a 200 kmh con una velocidad de obturación muy rápida, obtendrás una imagen del coche en la que podría parecer que está parado. Para el espectador, resultará complicado captar esa sensación de movimiento en esa imagen.

Puedes echar un vistazo a este artículo sobre el barrido, una técnica para reducir la velocidad de obturación y realizar un seguimiento del motivo mientras disparas. Esta técnica es una buena forma de transmitir el movimiento, pero solo es adecuada para determinadas situaciones. También requiere un poco de práctica para conseguir buenos resultados constantes.

Al utilizar los principios del barrido, puedes usar la velocidad de obturación para transmitir el movimiento sin tener que hacer un barrido completo. Prueba a reducir la velocidad de obturación de 1/1000 s a 1/640 s: hasta esta ligera reducción de la velocidad puede añadir ese toque de desenfoque a los detalles en movimiento más rápido del motivo, como las ruedas girando en un coche o las puntas de las alas de un pájaro. También debes acostumbrarte a seguir el motivo a través del visor mientras capturas, ya que, incluso con velocidades de obturación más rápidas, es posible que consigas ese toque de movimiento de esta técnica y, evidentemente, es esencial al reducir la velocidad de obturación.

Además de variar la velocidad de obturación, hay otras técnicas que puedes utilizar para transmitir el movimiento. Busca la acción clave del evento. Capturar un sujeto del evento está bien, pero si consigues inmortalizar a dos sujetos en movimiento a la vez, puedes reforzar esa sensación de acción rápida y movimiento.

Busca tanto las acciones competitivas como los elementos del evento producidos por la velocidad y el movimiento; el humo de los neumáticos, la estela en los deportes acuáticos y el polvo o el barro que se levantan en las carreras de caballos son otros ejemplos de formas de capturar la sensación de movimiento.

También puedes desenfocar la fotografía intencionadamente. Al enfocar al motivo, si utilizas un tiempo de exposición corto y mueves la cámara en dirección opuesta al movimiento de la acción, crearás un desenfoque de colores que transmita movimiento.

Artículos relacionados
Learn to use panning for better action photos

CONCEPTOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA

Aprende a utilizar el barrido para lograr mejores fotos de acción

Sea cual sea tu objetivo, merece la pena aprender a hacer barridos. Aprende a controlar tu cámara para capturar la imagen perfecta.

Capturing motion photography

CONCEPTOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA

Cómo realizar fotografía en movimiento

Para capturar el movimiento en tus fotografías puedes por un lado elegir entre congelar la acción o bien permitir que un efecto de difuminado creativo refleje la idea de movimiento. Brian Worley, tutor de Canon, comparte sus principales consejos para captar el movimiento.

Shoot sharper fast-moving action

FOTOGRAFÍA DEPORTIVA

Capta escenas de vertiginosa acción con más nitidez

Para fotografiar escenas de acción, como surfistas de río urbanos, snowboarders o corredores, es necesario prepararse con antelación. En primer lugar, tienes que pensar en lo que quieres captar, la velocidad del motivo y el lugar desde el que vas a realizar la fotografía.